Nuevas reseñas

lunes, 29 de agosto de 2016

Seveneves de Neal Stephenson

Ficha

Título: Seveneves (Siete Evas)
Autor: Neal Stephenson
Editorial: SA Ediciones B
Precio: 30 €
ISBN: 9788466658959
Nº de páginas: 816 págs.
Encuadernación: Tapa dura




Neal Stephenson vuelve con su mejor obra desde Criptonomicón, un golpe de autoridad en la ciencia ficción actual que ha logrado colarse en la lista de más vendidos del New York Times, crear una gran expectación ante su publicación, convencer unánimemente a la crítica y los lectores y convertirse en uno de los diez libros de ficción científica más vendidos en 2015 en Estados Unidos. Es, pues, en palabras de Booklist, «un libro destinado a dominar tus lecturas anuales de ciencia ficción», al afrontar algunos de nuestros desafíos más desconcertantes en una historia atrevida, absorbente y absolutamente brillante.

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?

Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…

Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

Neal Stephenson —autor de genio asombroso e imaginación desbordante— combina ciencia, filosofía, tecnología, psicología y literatura en una excelente obra de ficción especulativa que nos ofrece un retrato de un futuro simultáneamente extraordinario y reconocible.

Me gusta muchisimo la ciencia ficción y en cuanto me enteré de que Neal StephensOn iba a sacar este libro me emocioné mucho y no podía esperar a que saliera por fin.  Y no me ha decepcionado.

Voy a intentar contar la reseña con el menor número de spoilers posible. El libro empieza con un suceso que cambiará la historia de la humanidad para siempre.  Algo choca contra la luna, "el agente", y esta se parte en 7 trozos. Estos pedazos con el tiempo se irán despedazando en muchos mas trozos y llegaran a la Tierra en forma de meteoritos, la llamada Lluvia Sólida, y destruirá la tierra y la humanidad por completo. Para ello, numerosos investigadores, políticos y científicos se embarcaran en una carrera de 2 años para construir un Arca Nube que albergue a unos pocos afortunados para vivir en esa nave. El objetivo es que la humanidad sobreviva, los que embarquen en ese Arca Nube, y que sobrevivan ellos y sus descendientes, hasta que se pueda volver de nuevo a la Tierra, hasta que esta sea habitable de nuevo.

El libro en si cuenta con 3 partes.

La primera parte trata sobre como la Luna se parte en siete trozos y cómo en la Tierra se preparan para el fin del mundo, construyendo el Arca Nube y concienciando a la gente de que van a morir en dos años y que solo unos pocos podrán salvarse subiendo a la nave. ¿Como se elige a las personas que suben a la nave? Cada ciudad o país elegirá a dos personas jóvenes para ir, a parte de todos los científicos y trabajadores necesarios y útiles para la misión de supervivencia: médicos, químicos, físicos, biólogos, expertos en genética etc. 

El Arca se construye  en torno la estructura de la Estación Espacial Internacional, conocida como ISS, sus siglas en inglés, pero rebautizada como Izzy, mediante unos hábitats que permitan perpetuar la especie hasta que el planeta sea habitable de nuevo, mientras se conserva en ella un «repositorio» que contenga el más completo muestrario genético de los ecosistemas del planeta.


La segunda parte abarca todo lo que sucede en el Arca durante el viaje espacial, sobre todo durante todos los primeros años. pasan muchísimas cosas, y como adivinareis, habrá muchos conflictos de política, de intereses, muchas revueltas.


La última parte, y en mi opinión, la que se me hizo mas pesada. cuenta el retorno a la tierra, atención, 5000 años después. La lluvia de meteoritos siguió cayendo a la tierra durante todo este tiempo y por fin, 5000 años después , podría ser habitada de nuevo. Por lo que los descendientes de la nave, bajan a la Tierra y descubrirán muchas cosas interesantes y aquí anticipo que habrá bastantes sorpresas.

Aviso que es un libro muy denso, lleno de tecnicismos. Está lleno de jerga relacionada con la aeronáutica, la ingeniería espacial, al ciencia, la génetica...y si no estáis muy familiarizados con estos términos vais a ir muy perdidos. Pero se lee bien igualmente y la novela tiene buen ritmo, aunque como he dicho, la parte final se puede hacer un poco más pesada.

Recomiendo este libro a todo el mundo al que le guste la ciencia ficción elevada al máximo, los viajes espaciales, la lucha por la supervivencia y a los que quieran pasar un viaje inolvidable a través de los siglos futuros.

¡No esperes más y lee Seveneves! No te arrepentirás =)



4,5

2 comentarios:

  1. ¡Hol!
    Muy buena reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. No es mi estilo de libro así que lo dejo pasar ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto aunque en este momento no creo que sea lo que estoy buscando así que es posible que lo deje pasar jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)