miércoles, 14 de septiembre de 2016

RESEÑA: Persy Jackson. El Ladrón del Rayo de Rick Riordan

Ficha

Autor: Rick Riordan
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A.) SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498382365

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Siempre he tenido mucha curiosidad con la saga de Percy pero nunca me animaba. Hace unas semanas empecé con el primero y ya voy por el segundo: Un Mar de monstruos. Y este primero, El ladrón del rayo, me dejó muy buenas sensaciones.



El libro nos cuenta la historia de Percy Jackson. En realidad se llama Perseus pero todo el mundo le llama Percy.  Es un niño que tiene un trastorno de hiperactividad y dislexia. También se mete en muchos problemas por lo que ha sido expulsado varias veces de los colegios. 


«Verás en las excursiones me pasan cosas malas. Como cuando en quinto fui al campo de batalla de Saratoga, donde tuve aquel accidente con el cañón de la guerra de Independencia americana. Yo no estaba apuntando al autobús del colegio, pero por supuesto me expulsaron igualmente. Y antes de aquello, en cuarto curso,durante la visita a las instalaciones de la piscina para tiburones en Marine World, le di a la palanca equivocada en la pasarela y nuestra clase acabó dándose un chapuzón inesperado. Y la anterior... Bueno, te haces una idea, ¿verdad?»

Percy vive con su madre Sally, y con su padrastro Gabe, quien trata muy mal a Percy. Sin embargo, ambos deben sufrir del abuso de Gabe ya que según su madre, él es quien trae el dinero a casa. Para alejarlo de Gabe, Sally se va con Percy a Montauk, Long Island durante tres días. Allí, su mejor amigo , Grover, le dice que él es en realidad un Sátiro y que hay unos enemigos llamados las Furias que lo están buscando para asesinarlo. 

"-Percy:Vale, pero ¿qué eres exactamente?
-Grover: Eso no importa ahora.
-Percy:¿Que no importa? Mi mejor amigo es un burro de cintura para abajo...
-Grover:¡Cabra!
-Percy:¿Qué?
-Grover:¡Que de cintura para abajo soy una cabra!
-Percy:Pero si acabas de decir que no importa.
-Grover:¡Bee-ee-ee! ¡Hay sátiros que te patearían ante tal insulto!"

A partir de aquí, su madre se lo lleva al llamado Campamento Mestizo, un lugar donde residen en secreto los llamados Semidioses, también llamados Mestizos, hijos de dioses y de humanos. 


«Mira, yo no quería ser mestizo.
       Si estás leyendo esto es porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: Cierra este libro inmediata mente. Créete la mentira que tu padre o madre te contaron sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal.
       Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa.
       Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que esto es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió.
       Pero si te reconoces en estas páginas -si sientes que algo se remueve en tu interior-, deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, sólo es cuestión de tiempo que ellos lo presientan, y entonces irán a por ti.

       No digas que no estás avisado.»


En el campamento mestizo conoce a muchos otros niños mestizos como él como por ejemplo a Annabeth, quien es hija de la diosa Atenea. Allí descubre que su padre es el dios Poseidón, el dios del Mar y esto no es algo muy bueno ya que hace mucho tiempo, los tres dioses mas importantes, Zeus, Poseidón y Hades, habían hecho un juramento de no tener más hijos después de la Segunda Guerra Mundial, y Poseidón rompió la promesa teniendo a Percy.  

Pero se avecinan más problemas:  A Zeus le han robado su rayo y Percy es el mayor sospechoso por lo que tendrá que embarcarse en una aventura para demostrar su inocencia, con Grover y Annabeth, en busca del rayo de Zeus. 


"-Quirón: Bien. Puedes ir con dos compañeros. Grover es uno. La otra se ha ofrecido voluntaria, si aceptas su ayuda.
-Percy: Caramba. ¿Quién puede ser tan tonta como para ofrecerse voluntaria en una misión como ésta?
-Annabeth: Llevo mucho tiempo esperando una misión, sesos de alga. Atenea no es ninguna fan de Poseidón, pero si vas a salvar al mundo, soy la más indicada para evitar que metas la pata."

Se hizo una película en el año 2010 dirigida
por Chris Colombus, que adapta este primer libro. Está protagonizada por Logan Lerman y tengo muchas ganas de verla para ver si es fiel al libro. 




Este es un libro que está lleno de mitología griega por lo que si te gusta, El ladrón del rayo te va a encantar. Es un libro que he disfrutado muchísimo y es un libro que puede gustar tanto a niños y niñas como a u público más adulto. Es una novela muy divertida y llena de aventuras que no podrás soltar hasta acabar y que te dejará con ganas de más y de continuar la saga.

¡No esperes más y descubre quien es el ladrón del rayo! 


13 comentarios:

  1. yo le tengo muy mala espina. Me encanta la mitologia griega, pero cuando salio esto pense que era una burda imitación de Harry Potter. Por lo que contas parece algo distinto. Lo voy a pensar :P Saludos!!! buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. me gusta el libro pero mucho mas me gusta como describes lo que te gusta a ti

    ResponderEliminar
  3. me gusta el libro pero mucho mas me gusta como describes lo que te gusta a ti

    ResponderEliminar
  4. me gusta el libro pero mucho mas me gusta como describes lo que te gusta a ti

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una saga que me encanta, aunque aún me queda leer el último:)

    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  6. Tengo bastante claro que algún día voy a leer esta saga pero por el momento no em apetece demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me bebí esta saga jajaj ahora mismo estoy leyendo al segunda ^^ a ver si me gusta tanto como esta ^^

    ResponderEliminar
  8. Esta saga es maravillosa :) ¡Cada libro es mejor!

    ResponderEliminar
  9. He oido hablar muchísimo de los libros de percy jackson pero no me terminan de atraer. No creo que sean mi estilo. Por lo que de momento no está en mi lista de futuras lecturas. Pero gracias por la reseña ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras.

    Desireé

    ResponderEliminar
  10. Hola, todo el mundo habla de estos libros y yo todavía no me he animado a leerlos, pero los tengo en mi lista y espero que pueda ponerme con ellos algún día de estos.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Percy es una serie que he ido dejando sin leer durante mucho tiempo y es algo de lo que creo que me arrepentiré cuando me anime con ella.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No me he animado con esta saga porque quiero terminar antes con Narnia, pero caerá =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me apasiona, si quiero leerlo definitivamente!!!
    A ver si empiezo.

    ResponderEliminar