martes, 29 de noviembre de 2016

El Resplandor de Stephen King

Ficha

-Autor: Stephen King
-Editorial: DEBOLSILLO
-Año de edición: 2003
-Género: Novela negra, intriga, terror
-ISBN: 9788490328729

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...



Puede contener algunos spoilers.

Vi la película de Kubrick hace ya mucho tiempo y siempre me gustó. Pero no fue hasta hace poco que me interesé por el libro. Soy una gran fan de Stephen King y me he leído muchas de sus obras. Pero El Resplandor nunca me llamó especialmente, igual porque ya tenía la película muy vista y creía que sería igual que el libro. Pero no hace mucho leí un artículo donde explicaban las diferencias del libro y de la película y me enteré que la obra de Kubrick ESTÁ BASADA en el libro de King, NO es una adaptación. Por lo que había muchísimas cosas diferentes. Esto fue el empujón que necesitaba y me dispuse a leer El Resplandor.

La historia comienza presentándonos a Jack Torrence en una entrevista de trabajo. Jack es un padre de familia. Está casado con su mujer Wendy, y tienen un hijo de 5 años llamado Danny. Jack perdió su último trabajo debido a su alcoholismo y mal genio, y ahora se le presenta una oportunidad única: ser el vigilante del Hotel Overlook, el cual está situado en lo alto de las Montañas Rocosas, durante el invierno, cuando el hotel cierra y se queda totalmente aislado. La familia está pasando un mal momento, tanto económico como personal, por lo que Jack decide aceptar el trabajo y mudarse los tres al Overlook.


"El Overlook fue construido entre 1907 y 1909. La ciudad más próxima es Sidewinder, situada a sesenta y cinco kilómetros al este de aquí, por carreteras que desde finales de octubre o noviembre quedan bloqueadas hasta abril. Lo construyó un hombre llamado Townley Watson, el abuelo de nuestro actual encargado de mantenimiento." 

Wendy y Danny no están muy contentos con la nueva mudanza pero tienen la esperanza de que a su padre le siente bien. Jack tiene que curarse y terminar su nueva obra, la cual tratará sobre el hotel. Pero Danny no es un niño normal y corriente. Desde pequeño tiene lo que se llama Esplandores, visiones sobre un futuro proximo. Por eso Danny siempre o casi siempre sabe lo que va a ocurrir y sabe lo que están pensando las demás personas. Las visiones que tiene sobre el Overlook son totalmente aterradoras. No para de ver en sus visiones a un hombre con una maza de roquet persiguiendolo y una palabra en letras rojas muy grandes: REDRUM. Pero no sabe lo que significa nada de eso. Solo sabe que el Overlook no es un lugar agradable ni seguro.

"Todos los grandes hoteles tienen sus escándalos. Lo mismo que cualquier gran 
 hotel tiene sus fantasmas. ¿Por qué? Demonios, la gente viene y va."

Las cosas en el hotel empiezan no del todo bien. Danny nada más llegar ve cosas extrañas en las habitaciones en algunas partes del hotel, como la zona infantil y el jardín de animales recortados. Al llegar, conocen al cocinero del hotel, Dick Halloran, quien tiene es mismo poder que Danny. Es Dick quien le explica todo a Danny y le dice que si están en problemas, le avise telepáticamente. Cosas extrañas empiezan a suceder, pero no solo a Danny. También a Jack.

"Este lugar inhumano hace monstruos humanos..."

El Hotel pondrá a prueba la cordura de Wendy, de Jack y de Danny, a base de juegos macabros. La espeluznante habitación 217 parece no estar tan desocupada como parece. Los animales del jardín no parecen demasiado "quietos" y el salón de bailes y de cenas parece estar mas concurrido de lo que cabría esperar....Jack empezará a tener "malos pensamientos" y su mal genio volverá. ¿Podrá el hotel conseguir que Jack pierda la cabeza? ¿Podrá Danny hacer algo para evitarlo? ¿Es el hotel quien está haciendo todas estas cosas o esta en la imaginación de Jack, Danny y Wendy?

La parte final del libro es increíble. Te deja e tensión hasta acabarlo. Te deja sin respiración. 

La trama me ha encantado. Soy una gran fan de las historias de terror, de fantasmas, de casas encantadas...y El Resplandor tiene un poco de todo. La historia te atrapa hasta el final. Yo creía que iba a haber partes pesadas y densas como ocurre en muchas obras de King, pero me he encontrado con un libro que no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesado. Hay escenas, hay capítulos que son totalmente abrumadores y perturbadores. He tenido que parar en varias ocasiones porque me daba miedo seguir leyendo. Hay una gran tensión en todo el libro,sobre todo en ciertas partes como cuando Danny y Jack visitan la habitación 217. Yo no soy una persona miedosa, pero de verdad, este libro trasmite sensaciones de autentico terror.

Los personajes me han fascinado. Jack Torrence esta magnificante construido. Sabemos lo que piensa en todo momento. Un hombre atormentado y asolado por unos malos tratos en la infancia, alcohólico y violento. Sus pensamientos a lo largo de la novela van transformándose y hay un momento en que te quedas auténticamente atemorizado/a. Danny muy correcto, con sus esplandores. Gracias a él podemos conocer mejor al hotel y lo que va a suceder. Un niño que quedará marcado por todo lo que pasa en el Overlook. Wendy es el personaje que menos me ha gustado. No me ha convencido la forma en la que actúa. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del mejor personaje de todo el libro, el propio hotel. Una maravilla.

En definitiva, El Resplandor es una gran obra de terror psicológico que no os podéis perder. Totalmente perturbadora. No podrás aguantar leyendo algunas escenas y por otro lado, no querrás dejar el libro hasta llegar al final. No os quedéis solamente con la versión cinematográfica. Leer el libro y no os arrepentireis. 

¿Te atreves a entrar en el Overlook?



5/5



14 comentarios:

  1. Me encanta King, pero yo este aún no lo he leído ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me atrevo a leerlo porque no me gusta pasar miedo XD
    Ni siquiera creo que vaya a ver la película algún día.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aún no he conseguido leer nada del gran Stephen King, lo intenté con "La Cúpula" por eso de que seguía la serie y tal, pero me fue imposible. Pero sí o sí tengo que leer uno de sus libros, no me importa pasar un poquito de miedo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Mi compañero de blog es muy fan del autor, este libro lo leyó hace poco y le gustó muchísimo, yo no me animo pero hace años vi la adaptación y es genial.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Yo también vi la película en su día y aunque en ciertas escenas lo pasé mal siempre he sentido curiosidad por conocer el libro. Está tanto tiempo en mis pendientes que espero darle pronto una oportunidad y ojalá me encante tanto como a ti ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este autor por lo que tengo previsto leerlo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me da rabia no leer un libro que tiene pinta de ser tan espectacular, pero es que simplemente el género del terror... puf, no puedo, fuera de coñas, lo mío es de no dormir por las noches.
    Probaré con el autor pero con alguna de sus novelas que son de otro género, aunque sea el rey del terror.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Uy! Yo vi la película, y solo pensar en el personaje de Jack Nicholson, siento escalofríos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me encanta su autor y esta novela en particular es fabulosa, tiene algo que me atrapa y me hace disfrutar de su historia al cien por cien.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! a mí este libro es de los pocos que realmente me asusto y que me provoco pesadillas, para mi de lo mejor que ha escrito King, soy una fan de él, y este es de mis favoritos. Muy buena reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Todavía tengo que leer algo del autor y no descart empezar por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando llegue a casa te lo cojo de la estantería y me lo leo ;) Love you

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Para mí "El Resplandor" es una lectura obligada si te gusta el terror sobre todo, pero no creo que sea un libro para todo el mundo. Por ejemplo, a quienes no les guste Stephen King, dudo que lo disfruten.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^