domingo, 6 de noviembre de 2016

RESEÑA: El Piso Mil de Katharine McGee

Ficha

Autora: Katharine McGee
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MOLINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788427210325

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.  La caída de una joven desde la planta 1000, desvelará los secretos de las escandalosas vidas de unos personajes que el lector jamás olvidará

Vi la portada en un catalogo de novedades y me llamó bastante la atención. No tenia ni idea de que iba exactamente porque en ese momento no tenía sinopsis y me quedé muriendo de curiosidad. Ya más adelante , salió la sinopsis oficial y me llamó. Creía que sería otra distopía de las muchas que hay ahora en el mercado de la literatura juvenil, pero me dio la sensación de que sería diferente Por eso, cuando lo empecé a leer, me llevé un disgusto enrome. Pero fue culpa mía. Yo empecé a leer El Piso Mil creyendo que sería una distopía bien explicada, con su política, un mundo destrozado...y lo que me encuentro es un culebrón entre un montón de personajes con el tema de la distopía "de fondo"




Claro, me quedé bastante frustrada cuando vi que se trataba de una trama a lo Gossip Girl pero futurista, en el año 2118. Y estuve a punto de dejar la lectura, pero mi orgullo se puso por delante y me animé a seguir leyéndolo, sus 400 páginas de salseo, para poder hacer mi crítica constructiva. ¿Y que fue lo que pasó? Sopresa. Me ha acabado gustando más de lo que esperaba.

El libro nos mete de lleno en una Nueva York futurista, en donde la ciudad prácticamente está concentrada en un rascacielos enorme, de mil pisos y de 4 kilómetros desde la planta más baja a lo alto del edificio. Y está todo muy jerarquizado y medido por la clase a la que perteneces. Las personas con pasta, con mucho dinero, viven en los pisos más altos y tienen las mejores tecnologías a su disposición y una calidad de vida impresionante. Y por supuesto, cuanto mas bajo vivas mas pobre eres. El inferior de la torre es la pobreza en persona. Esto me ha gustado, ya que muestra claramente a una sociedad dividida por clases y todos los prejuicios que ello conlleva.

El libro empieza fuerte, ya que desde su prologo, ns cuenta algo impactante. Una chica cae desde el último piso, el Piso Mil y muere instantáneamente (claro está). El misterio es saber quien es esa chica y por qué se ha caído, o por qué se ha tirado de la torre. A partir de aquí comienza la historia e si y todo el salseo de relaciones y personajes, que son muchos.

Cada capítulo esta contado por un personaje y estos son: Avery, Watt, Eris, Leda, Rylin. Y gracias a ellos , se nos presentaran a otros personajes importantes como Atlas, Cord, Hiral,Nadia, Mariel etc...Durante todo el libro veremos como estos personajes se relacionan y como acaban conociéndose o encontrarse por toda la torre. Unos viven en lo mas alto, otros en lo más bajo...pero de alguna manera acaban involucrándose unos con otros.
Los personajes...La verdad esque casi no he empatizado con ninguno de ellos. Empecemos:

Avery: Es una chica que tiene toda la planta mil para ella sola. Con esto ya te puedes imaginar su nivel social. Fue creada específicamente para ser perfecta. Es rubia, con ojos azules, cuerpo perfecto, inteligente...es la más popular y la que organiza las mejores fiestas. Pero tiene un secreto. Está enamorada de su hermanastro: Atlas. Su mejor amiga es Leda y Eris, y descubrirá que los secretos y las traiciones vienen de la mano.

Leda: Es la mejor amiga de Avery. En un principio vivía en la pobreza pero consiguió escalar posiciones y vivir en los pisos mas altos. Debido al estrés de los exámenes y tambien debido a las malas companias, se convierte en drogadicta y depende de drogas como las Trabas y Xemperheidreno. Cuando toma estas drogas se convierte en una chica violenta y psicótica. También está enamorada de Atlas, al igual que Avery, y esto afectará a su relación.

Eris:También una de las mejores amigas de Avery y Leda. Es una chica rica con mucho dinero, a la que le  las fiestas, comprarse rompa a montones, y gastar el dinero en cualquier cosa. Pero por algo que afectará a su vida, ella y su madre se tienen que ir a vivir a uno de los pisos mas bajos de la torre y esto la hará cambiar. Conocerá a Mariel y se dará cuenta de que el dinero no es tan importante como el amor.

Rylin: Pertenece a los pisos bajos y se coloca casi todos los fines de semana con sus amigos por los suburbios de la torre. Vive sola con su hermana y para sacarlas de la pobreza, empieza a trabajar para Cord, un chico rico de los pisos superiores ( amigo de Eris, Avery, Leda...) . 

Watt: Es un hacker informático que es poseedor de un sistema ilegal, introducido quirúrgicamente cerca de su cerebro. Por ello, es uno de los mejores hackers. Es contratado por Leda para seguir en todo momento la pista de Atlas, el hermanastro de Avery y su obsesión.

Estos son los personajes principales y los que narran desde su perspectiva los capítulos. Sinceramente no me ha llegado a gustar ninguno. La mayoría de ellos son unos pijos y ricachones y otros...bueno. La que más me ha gustado a sido Eris. Su historia me ha parecido la mejor construida y la mas humana. 


"-Iría hasta el fin del mundo contigo ¿sabes?
-Bien, porque es allí donde vamos. Juntos."

Y el final. ESE FINAL. Yo aun sigo en shock por el final que ha tenido el libro. Las ultimas paginas no puedes dejar de leerlas. Sabes que va a pasar ALGO, sabes EL QUÉ, pero no sabes a QUIEN. Hasta el final. De verdad, chapó para ese final. Sorprendente. De lo que más me ha gustado.

"Todo estaba demasiado embrollado como para saldarse con algo que no fuese un desastre"

Hasta la mitad del estaba bastante cabreada con el libro pero tengo que admitirlo, después se hace más ameno e incluso te interesan los rollos y relaciones entre los personajes. Te engancha. Lo quieras o no. Y para ser un libro de 400 paginas se lee bastante rápido.

En definitiva, El Piso Mil es un libro que cuenta con unos personajes llenos de secretos, donde hay traiciones, amor, celos, pasiones, hipocresía...donde se ve claramente la división de las clases sociales, donde como dice el eslogan del libro...cuanto más alto subes, más bajo puedes caer. Un libro con mucho Salseo. Así que ya sabes, si te gustan todos esos ingredientes, este es tu libro. No esperes encontrar una novela ni adulta ni demasiado compleja. Una novela para no pensar y dejarte llevar por los secretos.

3/5

18 comentarios:

  1. Yo ni siquiera pensaba que era una distopía, y si que tenía buena pinta, pero con lo de que parece un culebrón se le quitan las ganas a una jaja
    Pero bueno, como parece que no es saga y el final tiene mejor pinta no lo descarto del todo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué curioso, cuando vi la portada y leí la sinopsis, nunca me dio la impresión de ser una distopía -aunque sí puedo ver la crítica social-, lo que sí, una novela de misterio y de ciencia ficción. Yo tengo muchas ganas de leer esta novela, a ver si pronto me hago con una copia, además de que la portada me encanta. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo mucha curisidad por leer este libro. La portada me encanta y la sinopsis me llama la atención, así que seguramente termine leyéndolo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Paso de puntillas por la reseña porque dentro de unas semanas lo leeré en una lc. Voy con las expectativas un poco altas, espero no llevarme luego una decepción... Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Es una de mis próximas lecturas, pues también creía como tú que el libro sería así, bueno, gracias por la reseña porque así ya que con lo que me voy a encontrar. Es bueno que se lea rápido, que ahora tengo poco tiempo para leer.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Me recuerda mucho a un Gossip Girl futurista y eso me encanta. Saber que los protagonistas tienen tanto que contarnos y toda la tergiversación de tramas me llama mucho la atención y espero hacerme pronto con él ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  7. La portada también me llamó mucho cuando la vi, y la sinopsis no puede ser más intrigante, así que ya son dos motivos para darle una oportunidad. Con tan solo leer la sinopsis ya quieres saber más sobre la historia. Sin duda lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las distopías, aunque dosificadas, pero después de leerte la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de leer el libro, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Sandry:

    He oído hablar bastante de este libro, pero no me había detenido a leer la sinopsis. Como te ha ocurrido a ti, yo me esperaba otra cosa. Ese "salseo", como tú lo llamas, no me llama nada la atención, pero me has picado la curiosidad con lo del final. Quién sabe... igual le doy una oportunidad.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Bueno he leído hasta los personajes porque no quiero enterarme mucho xD solo he leído hasta que Avery estaba enamorada de su hermanastro xD Ya no quería saber más. Tengo ganas de leer este libro. Una pena que no fuera lo que esperabas encontrar pero bueno, te ha gustado :D
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo cierto es que me has desilusionado un poco con respecto al libro. Creía que era distopía de verdad por eso lo tenía por ahí perdido. Pero como veo que no es así, ceo que se quedará en el cajón de pendientes un poquito más xD

    Gracias por tu estupenda reseña!
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues aunque no pinta del todo mal... no me llama del todo por lo que voy a dejarlo pasar y vere la peli que creo que se estrena en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro será de mis próximas lecturas, necesito una lectura ligera con un poco de Salseo como comentas en la reseña jajaja

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No creo que lo lea pero gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero me has dejado asustada con eso de un estilo a lo Gossip Girl pero futurista xD
    Al menos los has terminado disfrutando un poco!
    No sé que haré, me has dejado muy indecisa!!

    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Yo tampoco me había dado cuenta de que no te seguía por aquí jaja
    A veces cuando agregas a varios es fácil que se te acabe pasando alguien!
    Solucionado :)

    Me ha gustado la reseña; todo el mundo hablaba maravillas de este libro y me ha gustado que a ti no te haya convencido de todo. Un variedad de opiniones siempre es buena! Por mi parte, no sé si me gusta tanto salseo (porque 400 páginas es MUCHISIMO) pero sí me gusta que sean varios personajes los que narren y viendo que al final te ha gustado más de lo que parecía puede que le de una oportunidad!

    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Soy una blogger literaria un poco principiante y estoy aprendiendo mucho con tus reseñas, estan geniales!!! Y estoy leyendo ese libro!!!

    ResponderEliminar