miércoles, 9 de noviembre de 2016

RESEÑA: Futuros Perdidos de Lisa Tuttle

Ficha

-Autor/a: Lisa Tuttle
-Editorial: GIGAMESH, 2016
-Tapa blanda
-Rústica con solapas
-224 páginas
-ISBN-13: 978-8416035540

Las muchas vidas de Clare Beckett. Una exploración metafísica del jardín de los senderos que se bifurcan. 

Clare Beckett es una mujer madura acosada por las consecuencias de una negligencia juvenil, y sueña febrilmente con escapar a un mundo en el que las cosas hubieran sido diferentes. Pero sus sueños son tan vividos que llega a experimentar otras vidas, futuros perdidos que ponen en entredicho su cordura... 

Futuros perdidos propone un viaje de exploración al interior de la conciencia en uno de los vehículos narrativos de mayor calado filosófico: la posibilidad de explorar el árbol probabilístico de la teoría de los muchos mundos y acceder a otras líneas argumentales de nuestra propia vida



Como algunos/as sabréis, estuve este pasado sábado en Barcelona, coincidiendo con la Eurocon 2016. Lo que más quería hacer era visitar la Tienda Gigamesh porque había oído maravillas de ella y es una de las pocas tiendas especializadas por completo en Ciencia Ficción y Fantasía. Yo soy una gran fan de estos géneros y cuando entre allí...bueno, fue como entrar en el paraíso. Para los amantes de la fantasía y ciencia ficción la Tienda Gigamesh es un templo donde podrán hacer todos sus sueños realidad, lo digo completamente en serio. Y bueno, me fijé en este libro con esta portada tan curiosa y no pude resistirme. Cayó en mis manos y lo terminé justo ayer noche. Por lo que aquí va mi reseña.

Clare es una mujer que vive cerca de Nueva York como contable. Tiene una vida bastante tranquila y normal. Pero tiene una gran carga. Cuando tenía 16 años, no pudo salvar a su hermano Watt y desde entonces siente que todo fue culpa suya y lleva viviendo con esa culpa desde entonces. 


"Agarró el volante con ambas manos y mantuvo la vista fija, obstinada en el esplendor de la mañana, resistiendo a los recuerdos, aferrándose al aquí y ahora. Basta. Ya había pasado. Aquello ya había ocurrido hacia mucho tiempo."

Esta Clare es una mujer triste, un poco antisocial. Solo se relaciona con algunos amigos del trabajo y con su mejor amiga Sophie. No le gusta su trabajo, su sueño era convertirse en una gran matemática y estudiar el fenómeno de los universos paralelos, el Multiverso. Pero tras la muerte de su hermano todo se trastocó y no fue a la Universidad. También tiene otra peculiaridad, Clare nunca sueña.

"¿Y si una parte distinta de su ser, la parte que recordaba, la parte que soñaba, nunca había renunciado a su pasado? ¿Y si nunca se había aferrado por completo a su vida actual?"

Pero cosas extrañas empiezan a suceder. Un día, mientras Clare está delante de la pantalla del ordenador en su trabajo, se da cuenta que han aparecido unas ecuaciones matemáticas muy extrañas y que solo había podido escribir ella ya que no se había levantado de su asiento. Otro dia, mientras Clare esta comiendo con sus amigos, entra en un lapsus mental de 40 minutos sin ella darse cuenta y empieza a recordar cosas, a una Clare diferente, con otra vida diferente. 

"Si te niegas a soñar, cortas el canal de comunicación más directo entre el consciente y el inconsciente, por lo que este tiene que buscar otras vías para ponerse en contacto contigo."

A partir de aquí, Clare se convence de que lo que está viendo son sus futuros perdidos, todos los universos paralelos en los que Clare existe. Calre puede ver todos sus otros yoes, todas las Clare que se han creado al ir tomando decisiones. Y lo que descubre le gusta. Mucho más que su vida actual. Pero es imposible intercambiar su vida con la de otra Clare, o visitar esos otros mundos de manera física. ¿O no? ¿Son de verdad mundos paralelos o son personalidades múltiples que ha creado Clare para aliviar su dolor y son todo sueños?

"Con cada elección, cada vez que se producía un suceso cuántico, el universo se dividía, por lo que se hallaba en un desdoblamiento constante del que nacían nuevos mundos a cada momento. Todo lo que pudiese suceder sucedía en un universo alternativo."

Futuros Perdidos es un libro que he disfrutado muchísimo. A mi personalmente me apasiona el tema de la física cuántica y de los mundos alternativos. Me he visto millones de documentales, manuales,
libros sobre el tema... y cada vez que me encuentro con un libro que explora el tema del Multiverso acabo enamorada perdida. Es una novela muy bien construida, es muy cortita y e lee enseguida. Usa un lenguaje nada complicado e incluso quien no sepa nada de de estos temas no se sentirá perdido porque Lisa Tuttle lo explica a la perfección. También es un libro que llega a ponerte los pelos de punta en más de una ocasión. Yo he sentido verdaderos escalofríos.

Clare me ha gustado mucho como protagonista. Podemos aprende mucho de ella y de su propio personaje en los mundos que visitamos. Como cambia Clare y su personalidad y las distintas posibilidades que cada mundo ofrece

Como punto negativo me hubiera gustado que el libro fuera mas extenso y hubiera profundizado más el tema de los universos paralelos, ese tema que tanto adoro. Desde siempre me ha interesado el tema del Multiverso, y como romántica que soy, creo firmemente en esa teoría. Creo que existen millones y millones de mundos que se abren  se crean cada segundo. Hay millones de futuros diferentes al nuestro, millones de mundos, iguales y totalmente diferentes....ojala algún día, haya alguien capaz de poder visitar esos mundos, o poder contactar con ellos. Seria un gran logro.

Os dejo información sobre la Autora:

Lisa Tuttle

Lisa Tuttle nació en 1952 en Houston (Texas, EE. UU.), en el seno de una familia amante de la literatura. Cursó estudios en la Universidad de Syracuse (Nueva York, EE. UU.) y, en 1971, asistió al taller literario Clarion Writers, tras lo que publicó su primer relato. Se licenció en literatura inglesa en 1974, el mismo año en que obtuvo el premio John W. Campbell a la mejor autora novel, y se estableció en Austin (Texas, EE. UU.), donde, junto a Howard Waldrop, Steve Utley y Bruce Sterling, había fundado el taller de escritura Turkey’s Camp.

En Austin compaginó la carrera literaria y el periodismo, y en 1980 se trasladó a Londres para dedicarse a la literatura a tiempo completo. En 1981 publicó su primera novela, Refugio del Viento, escrita en colaboración con George R. R. Martin. Ese mismo año se casó con el también escritor Christopher Priest, matrimonio que duró hasta 1987. En 1990 se afincó en el pequeño pueblo escocés de Torinturk, donde vive con su actual pareja, el editor Colin Murray, y la hija de ambos.

Lisa Tuttle lleva publicados más de veinte títulos de todas las vertientes del género fantástico, además de libros juveniles y ensayos, y de recopilar antologías de terror y temática queer.





En Definitiva, Futuros Perdidos es una gran novela de ciencia ficción que disfrutarás tanto si eres un amante de temas como los universos paralelos como si no. Una novela muy amena y entretenida que te dejará sin respiración en muchos momentos y que te dará escalofríos en otros tantos. Atrévete a conocer a Clare, a sus mundos, su locura, su dolor. No te arrepentiras

¿Me enseñas a soñar?


4,5/5





13 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Leyendo tu reseña, creo que le daré una oportunidad, pues me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Quizás me anime en un futuro, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu recomendación, me la apunto para cuando quiera leer algo de este género. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Hace no mucho no me gustaba mucho este género, también es que mi hermano le encanta y no paraba de hablarme de ellos. Pero últimamente leo de todos los géneros, y la verdad es que la ciencia ficción me gusta y me resulta increíble. Me apunto el libro porque todo eso de los mundos paralelos me gusta y me llama mucho la atención.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado tanto este libro. Yo, sinceramente nunca termino convencida con este género, no lo veo para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Me encanta todo lo que tiene que ver con el multiverso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, hermosa
    a pesar de la buena calificacion no me llama mucho asi que lo dejo pasar,lo que si puedo decir es que la portada se me hace bastante bonita. Gracias por la reseña
    besoss

    ResponderEliminar
  9. No he leído demasiadas reseñas de este libro pero la verdad es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo nunca he estado en Barcelona y me apunto la tienda que mencionas. Me alegro que disfrutaras tanto de ella y del libro. Yo no suelo leer ciencia ficcion pero este libro pinta muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Conozco la tienda que mencionas, debe de ser increible para la gente que disfrute del género. Yo no suelo leer este género y aunque la trama es interesante, sé que no para mí. Aunque lo tendré en cuenta para recomendar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra!

    En este futuro paralelo yo entro a tu blog, te sigo y te comento jaja. Me encantan los futuros paralelos y la ciencia ficción, esas teorías matemáticas de la que poco entiendo siempre aparecen muy bien explicadas en estos libros, tuve una muy buena experiencia con el "Hombre Vacío" de Dan Simmons. Este libro me parece sensacional, además que parece se relaciona con un cuento de Jorge Luis Borges como lo es: "El jardín de senderos que se bifurcan" Me lo apunto totalmente. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola! Mira que a mí me encantan los universos paralelos y todas esas cosas, pero por algún motivo me ha parecido que no me termina de llamar por algún motivo. Es como que no me apetece leer libros maduros ahora jajajaja Un besito <3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^