Nuevas reseñas

viernes, 11 de noviembre de 2016

Róndola de Sofía Rhei

Ficha

Autor/a: Sofía Rhei
Nº de páginas: 608 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445003954

Se acabaron los cuentos de hadas con final feliz: bienvenido a un cuento no apto para menores ni para los amantes de lo políticamente correcto, dispuesto a herir todas las sensibilidades
Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

OJO: Hay algún que otro spoilers. Lee bajo tu responsabilidad.

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho y que he disfrutado tambien muchísimo. Es Róndola de Sofía Rhei. Desde que vi la portada me enamoré. Los que ya me vais conociendo os daréis cuenta de que soy una persona que se rige mucho por las portadas, incluso demasiado. Bueno, pues esta portada me dejo totalmente fascinada. Y por supuesto, al ver de que trataba de la novela sabía que este libro lo tenia que leer si o si. Tuve la suerte de poder asistir a la presentación de Róndola en Zaragoza con Sofía Rhei y que me firmara el libro y todo eso. Luego os hablo un poco de como fue.





Centrándonos en el libro, la historia que nos cuenta es totalmente genial. Es una trama muy sencilla, mil veces vista en películas y libros de esté genero fantástico pero la autora le da la vuelta completamente. Y el resultado es muy bueno. Empezamos con De Riteris, un famoso paladín que ha realizado numerosos actos heroicos y valientes por el reino. Se dirige hacia la llamada Ruleta del Destino. Esta Ruleta muy famosa y cada año se dirigen miles y mile sde personas de todas las razas a probar suerte. Esta Ruleta te puede tirar muchas cosas, pero lo mas codiciado son las llamadas Tareas. Estas Tareas, si te tocan, tienes que cumplirlas y al hacerlo, te haces famoso y muy rico. Es muy difícil que te toque una Tarea, algo milagroso por así decirlo. Una de las Tareas más codiciadas es la de rescatar a una princesa y matar al dragón que la tiene presa. El famoso paladín De Riteris va a intentar este año a ver si le toca esa tarea, pero lleva ya varios años y nada, no la consigue. Ni el ni nadie. Además, la cola para tirar de la Ruleta del Destino es de unos 10 dias.

"Era la centésima trigésima vez que probaba suerte. Su padre le había ordenado no cejar en el empeño hasta conseguir la Tarea más preciada de la Ruleta: aquella capaz de garantizar al héroe que la completara la mano de la mismísima princesa heredera de Tertius, y con ella, el gobierno del país más prospero del continente."

En la tan larga fila conoce a un jovenzuelo aprendiz de Paladín llamado Bruni. Es la primera vez que prueba suerte en la Ruleta y está muy ilusionado con que le toque una Tarea. De Riteris enseguida siente lástima por el, ya que por su propia experiencia, esas cosas nunca pasaban, que la primera vez tuvieras tanta suerte. Pero pasa. A Bruni le toca la tarea de salvar a la princesa de tertius del dragón y claro, al hacerse amigos en la fila, le ofrece al paladín más experimentado que le acompañase.

Pero esto no es un cuento de hadas normal y típico. A la princesa de Tertius, Hereva, no necesita que nadie la rescate. Y menos dos paladines torpes e inseguros que la lían, la lían pero bien, al matar  aun dragón que no tenia la culpa de nada, haciendo huir a Hereva. Hereva estaba viviendo desde hacia bastantes años en un castillo, La Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables. Estaba apunto de graduarse junto con sus amigas, todas de diferentes razas. Hereva no conoce nada más que todo lo que le rodea en la academia, sus amigas, la costura y poco más. Es decir, no tiene ni idea de como es el mundo de ahí fuera. Sabe que al salir, sus padres la casarán con alguien sin amor, y eso es algo que no quiere por nada del mundo, pero como es una dama y la futura reina, pues lo asimila y lo acepta con resignación.


"Hereva sabía que era la heredera del trono, pero aquello era igual que saber que el continente tenía forma de rosquilla: se trataba de hechos universalmente aceptados, en los que ella no había tenido capacidad de decisión ni podía influir. Nadie le había pedido jamás su opinión al respecto, y de hecho a veces parecía que ni siquiera se veía con buenos ojos que opinara."

Hereva es una mujer muy modosita y refinada, quien tiene una criada llamada Mira, que es todo lo contrarió a ella. Mira es una mujer que vive bien la vida, se escapa por las noches para encontrarse con los mozos del pueblo cercano, no tiene apuros en hablar de sexo (no como Hereva) y es quien le hace madurar en muchas ocasiones a Hereva. Y te ríes un montón con ella y con sus formas de hablar.

"¡Encontrar marido yo! ¡Que me encentre él a mi si quiere, que estoy mas a mano!¡Pero que no se le ocurra decirme cual es la ropa que me tengo que poner!

Hereva tiene otras amigas en la Academia: Akara,que es de fuego Orokosa que es una especie de ogresa,Erbin que es como una ninfa o hada, Crescinda que es una zombie....Todas ellas de diferentes razas. El día que todas se van a despedir para enfrentarse al mundo de nuevo, los dos paladines, De Riteris y Bruni, aparecen para cumplir con su tarea. Pero por supuesto, como he dicho antes, la lían bien parda y matan al dragón protector del castillo/academia. Debido a esto, se expande una maldición que se extiende por todo el castillo y deja convertidos en piedra a las personas que se encontraran ahí en ese instante. Hereva, sus amigas y los dos paladines se salvan, pero los reyes y padres de hereva son petrificados. Por lo que Hereva y sus amigas tendrán que emprender un viaje por todo el reino en forma de rosquilla para encontrar una cura a la petrificación.

El libro tiene un fuerte contenido feminista. Vemos como Hereva y sus amigas se unen y trabajan en equipo para superar todos los retos que se les ponen en el camino. Además su forma de pensar irá evolucionando a lo largo de la historia y se darán cuenta del poder que tienen siendo mujeres y que no son menos que nadie y que ellas mismas pueden salvarse por si solas. Es más, en muchas ocasiones, son ellas las que tienen que salvar a los dos torpes y adorables paladines, que más que ayudar, empeoran las cosas cada vez que aparecen. (Sin querer claro).

"-¿En serio? ¿Estoy viajando con no se cuantas princesas con una ristra de nombres cada una así de larga y ninguna tiene un espejo?
-A mi se me derriten -respondió Akara."

El mundo que cree Sofía es MAGNIFICO. Ha creado un mundo entero con sus propias, leyes, números, su propia religión, números, mitología.....el mundo tiene la forma de una rosquilla, al igual que la comida y que la mayoría de las cosas del mundo. Es hilarantemente bueno.





Los personajes me han encantado. Ellos y ellas. Pero aquí tengo que puntualizar algo que no me ha convencido. Hereva. Hereva tiene un gran cambio a lo largo del libro pero creo que su comportamiento es muy contradictorio con el empuje feminista del libro. Hasta el final, Hereva tiene una visión del amor muy tradicional y eso contrasta u poco con lo anterior dicho. Y la historia de amor...bueno, a mi no me ha convencido tampoco. 

El personaje de Kony me ha encantado, pero sobre todo los que más me han gustado han sido Mira y los Paladines. Bruni siempre tan alegre y optimista y De Riteris siempre tan gruñón y pesimista.


"-¿Y que crees que va a hacernos ese arocielo, eh? ¿Llenar nuestra vida de luz y color? Desde luego, para ti eso sería una pesadilla."

Sobre la Autora



Sofía Rhei (Madrid, 1978) es escritora, poeta experimental y traductora, entre otras cosas. Colecciona semillas y piezas de lego. Vive en bibliotecas. No es muy ordenada. Ha aprendido varios idiomas solo para poder leer en ellos. Ha inventado canciones, juegos de mesa y el idioma véreti. Le interesan todos los géneros literarios, así como las contaminaciones entre ellos, pero siente debilidad por el humor y la ciencia ficción.

Entre otros muchos títulos, ha traducido las fantasías humorísticas La última lágrima, de Stefano Benni, y Heck, de Dale E. Basye. Escribió las canciones del disco Play, que acompaña al libro del mismo titulo escrito por Javier Ruescas.

Han aparecido poemas suyos en las revistas El maquinista de la generación, Alhucema, Cuadernos del matemático, REC, etc. Ha participado en los festivales de creación Cosmopoética, Actual, La noche en Blanco, La movida, Sensxperiment, Versátil, Perfopoesía, etc. Aparece en las antologías Todo es poesía menos la poesía, Aldea poética, Transgeneración 1.0, entre otras, y ha coordinado la antología Sextinas para Hiperión. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, gallego, italiano, japonés, ucraniano y esloveno. Ganó el premio Javier Egea.

Ha publicado más de treinta libros, en su mayor parte infantiles y juveniles. Imparte charlas, talleres y sesiones de animación a la lectura en colegios e institutos.

También escribe relatos de ciencia ficción y fantasía oscura, como los aparecidos en las revistas Casatomada, Calle 20, Presencia Humana, Supersonic y en las antologías Más allá de Némesis, Crónica de Tinieblas, Retrofuturismos, Terra Nova y Alucinadas. Ha sido finalista de los premios Rhysling y Dwarf Stars por su microficción de género, gracias a las traducciones de Lawrence Schimel.


Róndola, es su primera novela para adultos. Transcurre en un mundo en forma de rosquilla.



He tenido la suerte de conocer a Sofía en la presentación del libro y tengo que decir que es una persona maravillosa y muy simpática. Nos atendió muy amablemente y respondió a todo lo que le preguntamos. Nos contó como fue todo el proceso de escritura de este libro y de la creación del mundo y de lo que quería transmitir en todo momento. Sofía es una mujer luchadora y muy admirable a la que voy a seguir como escritora. Sin duda voy a leer mas obras suyas. Aunque en Rónda el listón esta MUY alto. Aquí dejo mi ejemplar firmado por Sofía^^

En definitiva, Róndola es un libro estupendo, lleno de aventuras, con toques feministas que se ríe de si mismo, una parodia a los cuentos de hadas y dragones tradicionales. Un libro que te hará reír con sus fantásticos personajes y que no podrás soltarlo hasta el final. Lo recomiendo a todo el mundo al 100% Una obra muy notable de fantasía. De mis mejores lecturas.



4,75

8 comentarios:

  1. Estuve en la presentación del libro y la autora es muy maja. El libro tiene una pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La historia me llama bastante la atención, es fantasía épica y yo la adoro. Todo me resulta bastante interesante ya que intenta no caer en los típicos clichés del género, los paladines son algo torpes, el dragón no malo y las mujeres saben degeneres solas, me parece genial todo. Pero si la historia de amor es como cuentas, eso le resta algunos puntos, de todas formas lo leería feliz. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *defenderse. jaja el autocorrector no me deja en paz.

      Eliminar
  3. Yo también me dejo llevar mucho por las portadas, y está me gustó en cuanto la vi. La historia me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaa Tocaya!!
    ayyy ... no tenía que haber entrado ...
    Mira que vi este libro cuando la autora me empezó a seguir por twitter y que decir de la portada ... ya lo dices tu todo! Es tan preciosa!
    Luego me cruce con él en varias librerias, practicamente, librería en la que entro librería en la que se me pone delante pero no me acababa de animar porque no es mi género. Y ahora me traes esta pedazo reseña y me hablas de esa pedazo de protagonista que ya me tiene enamorada y sin todavía conocerla más que por lo que dices de ella!
    Vamos, resumiendo, que me apunto al libro y encima para mi carta a los reyes magos =)
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo en breve <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sandry!
    Estoy leyendo el libro y me esta gustando muchísimo, la pluma de la autora es espectacular :)

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro. Dicen que también tiene algo de erótico.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^