Nuevas reseñas

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Menorah de Petra de Carlos Diaz Dominguez

Ficha

Autor: Carlos Díaz Domínguez
Publicación: AMAZON. Puedes comprarlo AQUÍ

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra. A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.

Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.

Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.

Empecé a ver varias reseñas de este libro en diversos blogs que sigo, y no pude resistirme. Fui corriendo a Amazon a comprarlo. Estaba a muy buen precio y ha sido una compra muy bien aprovechada. Adoro el género histórico. He estudiado la carrera de historia y soy una apasionada de todo lo que tenga que ver con la historia, sobre todo con la arqueología. Uno de mis grandes sueños es convertirme en arqueologa. Por lo que al leer la sinopsis, me quedé totalmente enamorada. Además conozco bastante la historia de Petra, me he documentado y he visto varios documentales del lugar y me encanta. Sabía que el libro iba a tener una gran parte centrada en los conflictos bélicos y eso me asustaba un poco. Tenia miedo de que se me hiciera denso o pesado. Pero he aprendido un montón.


Nos encontramos en el año 1967. Araceli es una arqueóloga española quien es elegida para formar parte de una expedición única: excavar Petra, uno de los mayores tesoros de Jordania. Está muy halagada por haber sido elegida y no se lo piensa mucho. Parte con destino al Oriente Próximo para encontrarse con el director de la Excavación y sus demás compañeros.


"Araceli pensó en Petra, la lejana e inaccesible Petra. El gran sueño de cualquier arqueólogo. Una civilización que surgió desde las más profundas arenas del desierto y que se desintegró sin razón aparente."

El director es un hombre francés quien ha soñado toda su vida con la financiación de este proyecto y por fin lo ha conseguido gracias a la Unesco. El equipo de arqueólogos lo completan: Rachel/Linda, una israelí infiltrada perteneciente al Mossad, Giampiero, un sacerdote tambien infiltrado por el vaticano y Abdallah, profesor y amigo de director.


"Desde que visitara la capital de los nabateos, hacia más de veinte años, no había dejado de pensar en aquellas imponentes construcciones excavadas laboriosamente sobre la roca, las cuidadas canalizaciones para el agua en un entorno donde su aprovechamiento significaba elegir la placida vida sedentaria o la incomoda trashumancia, los innumerables misterios que todavía continúan enterrados bajo toneladas de arena y esencia de una cultura desaparecida como si el desierto la hubiera engullido en una sola digestión."

Pero la historia no solo trata sobre la magnifica excavación arqueológica de Petra, si no que tambien aborda en gran profundidad el conflicto entre Israel y Palestina. En la carrera estudié bastante el conflicto y gracias a este libro he podido volver a recordar y aprender nuevas cosas sobre la Guerra Santa que se produjo entre el Estado de Israel y los países Árabes y que hoy en día sigue produciendo unas consecuencias terribles.

"-Nuestro principal objetivo , yo diría que el único, es la destrucción del Estado de Israel -subrayó Nasser con rotundidad-, y ese siempre será el frente común de todos los países Árabes."

Voy a explicar un poco de que trata el conflicto israelí-palestino para quien no sepa de que va. 

Inicio del Conflicto 

El conflicto israelí-palestino es un conflicto social y armado entre israelíes y palestinos que se remonta a principios del siglo XX. Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.

La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.

Tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina. Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos que luego no cumplieron, entre otros motivos porque ya se habían dividido el Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia europea entre judíos y palestinos. Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada "destrucción" o "catástrofe": el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías. El año 1967 fue clave para el conflicto y es la historia que se desarrolla en la novela.



 ¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente?

El primer primer ministro de Israel David Ben-Gurion, bajo un retrato de Theodor Herzl, fundador del sionismo, declara la independencia de Israel.
La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes. La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.

Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de Cristo, Palestina fue ocupada por los árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación turca que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico.
El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP, por sus siglas en inglés) aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947 que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en "argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas", la Declaración de Balfour de 1917 en la que el gobierno británico se declara a favor de un "hogar nacional" para los judíos en Palestina y en el Mandato británico sobre Palestina.
Allí se reconoció la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y las bases para reconstituir el Hogar Nacional Judío en dicha región.

Tras el Holocausto nazi contra millones de judíos en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado judío.
Al no poder resolver la polarización entre el nacionalismo árabe y el sionismo, el gobierno británico llevó el problema a la ONU. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. El plan fue aceptado por los israelíes pero no por los árabes, que lo veían como una pérdida de su territorio. Por eso nunca se implementó.

Un día antes de que expirara el Mandato británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía para Israel, representante de los judíos durante el Mandato, declaró la independencia del Estado de Israel. Al día siguiente Israel solicitó ser miembro de Naciones Unidas, estatus que finalmente logró un año después. El 83% de los miembros actuales reconocen a Israel (160 de 192).


¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre palestinos e israelíes?

Las diferencias que parecen irreconciliables son las siguientes:
Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.
Fronteras y terreno: Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.
Asentamientos: Son viviendas, ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos.
Refugiados palestinos: Los palestinos sostienen que los refugiados (10,6 millones según la OLP, de los cuales casi la mitad están registrados en la ONU) tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.


--------------

Espero no haberos aburrido mucho con esta clase de historia, pero me parecía interesante contextualizar los sucesos que ocurren en la novela. La trama me ha encantado.

La historia esta perfectamente documentada y tiene un gran rigor histórico. Además el autor de la novela escribe tan bien que la historia te atrapa y en cada página quieres saber más de lo que ocurre. La trama esta genialmente contada y construida. Nos sumerge dentro de Petra de una manera increíble. Es como si nosotros los lectores fuéramos miembros de la expedición arqueológica y tuviéramos a Petra delante de nosotros. También llegamos a comprender a la perfección el conflicto entre Israel y Palestina y los motivos que mueven a cada bando. 

Los personajes han estado muy correctos y sufriremos con Araceli todos los obstáculos que tiene que superar para sobrevivir en medio de toda la guerra que se origina. Conoceremos Petra, y otras ciudades como Amman, Jerusalen, Tel Aviv, El Cairo... Y llegaremos al final de la novela con el corazón en un puño. Es uno de los finales más trepidantes que he tenido el placer de leer y no podrás soltar el libro hasta acabar. 

Pero hay cosas que me hubieran gustado que hubieran sido de otra manera y es lo que va a impedir que le de la máxima nota. Me hubiera encantado que se hubiera profundizado el tema de Petra y los tesoros allí escondidos. ( Mi alma anhela descubrir cosas nuevas y más misterios, no puedo evitarlo)

En definitiva, La Menorah de Petra es una gran novela histórica, perfectamente documentada y construida, llena de aventuras, guerra, traiciones, amor , con un ritmo trepìdante, que no podrás soltar hasta acabarla. Te encantará si te gusta el género histórico y las aventuras. Toda una sorpresa y un descubrimiento. Sin duda voy a leer más obras del autor. He quedado encantadísima.


4,75


15 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que este libro no me llama porque no parece de mi estilo, aunque te haya gustado tanto.
    Una reseña muy buena y muy completa ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues yo creo que este libro sea para mí. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero el género histórico no es de mis favoritos, así que seguro que la historia no me engancharía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No pega mucho con migo el libro pero aún así me lo apunto porque quiero probar nuevas lecturas en 2017 y puede que este sea uno de esos libros.
    Gracias por la reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vaya curro de reseña que has hecho, de verdad. Así da gusto. Es una pena que este no sea para nada mi género, Yo con la histórica no me llevo muy allá... Prefiero las cosas que sé que son ficticias, así no sufro tanto jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  5. Una gran reseña! Y de un libro que también he disfrutado mucho. Casi me quedo sin uñas al final. Y también he echado de menos saber más de Petra.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado, pero creo que no es un libro de mi estilo,
    Pero muchas gracias por la reseña porque este libro no lo conocía :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo reseña! Como he comentado en algún blog, en principio no me atraía demasiado la temática, pero con tan buenas opiniones haréis que cambie de opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado tantísimo ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No termina de convencerme, me alegro que ye haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    el libro no acaba de convencerme pero madre mía, enhorabuena por la pedazo entrada que te has marcado y la documentación de la misma!!
    Y por cierto, me encanta el Papa Noel ... llevo un rato embobada mirándolo jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Pues como ya he comentado en otras reseñas,a pesar que sé que lo habéis pasado estupendamente con esta nivela,a mi no acaba de tentarme.Estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mira que se nota que lo has disfrutado y no pinta mal, pero creo que este libro no es para mi.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buen viernes Sandry!

    Se nota que lo disfrutaste un montón y de que es un libro con un contexto histórico muy, muy interesante. Me alegro mucho.

    ¡Estoy enamorada del Papá Noel que se me cruza por la pantalla, jajaja!

    Soy tu seguidora N°420 en GFC :)

    Muy buen viernes, Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Fantástica reseña!!! Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^