Nuevas reseñas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Los Gigantes dormidos de Sylvain Neuvel (Themis Files 1#)

Ficha

Autor: Sylvain Neuvel
Editorial: Stella Maris
Encuadernación: Tapa blanda 
Páginas: 350
Formato 15x23 cm
P.V.P. 18€

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

En cuanto supe de la existencia de este libro sabía que tenia que hacerme con él. Lo vi en inglés y estuve a punto de comprarmelo, pero me intimidó un poco que fuera de ciencia ficción que en inglés que no pudiera entender mucha de esta jerga. Por lo que esperé a que saliera en español. Y en cuanto salio fui a por él. Tenia bastantes libros pendientes por lo que lo dejé apartado, pero ayer no pude evitarlo y empecé a leerlo. Lo acabo de terminar y tengo que decir que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Soy una gran fan de la ciencia ficción y es que este libro para mi...ha sido perfecto. Es justo el libro que necesitaba en ese momento y he disfrutado cada una de sus 350 páginas. 



Rose Franklin es una niña de 5 años quien sale a probar la nueva bicicleta que le han regalado por su cumpleaños. Pero mientras está pedaleando ve una extraña luz y lo único de lo que se acuerda, es de despertar en una especie de hoyo. Se encontraba en la palmo de una mano de metal gigante.


"Allí estaba yo, esa cosita tumbada en el fondo de un agujero sobre la palma de una gigantesca mano metálica."

Diecisiete años más tarde, prácticamente no se ha avanzado con la investigación. Rose se ha convertido en una importante física y se la coloca al mando del proyecto: descubrir que es esa mano gigantesca y de donde proviene. Y sobre todo si hay mas cosas de ese tipo. El proyecto lo forman una piloto bastante agresiva llamada Kara Resnik, Ryan Mitchell, una especie de Capitán américa, y Vincent Couture, un lingüista excepcional. Todos ellos estarán dirigidos por una figura masculina que se nos presentará de forma anónima y quien los irá dirigiendo y en muchas veces, manipulando para conseguir sus objetivos.


"Bueno, básicamente vivimos los cuatro en un bunker. Dispongo de mi pequeña zona, pero...¿como decirlo?...aveces me aburro. Así que voy a husmear un poco a ver que hacen los demás, Hemos salido a veces a tomar algo. En realidad, ellos salieron algunas veces a tomar algo y se sintieron culpables por dejarme aquí, así que me invitaron a salir con ellos. Rose y yo hemos llegado a conocernos bastante. pero me gusta pasar tiempo con Kara y Ryan.

La mano contiene muchos misterios. Está construida con un material, el cual es muy escaso en la tierra. Está compuesta por una serie de extraños símbolos que por ahora son imposibles de descifrar ya que no pertenecen a ninguna lengua conocida y a ningún sistema lingüístico. Además la mano desprende una extraña luz turquesa.  El peso no se corresponde. Pesa mucho, pero debería pesar mucho más por su composición. Y tiene una antigüedad de unos 6000 años. 

Poco a poco van apareciendo más piezas, algunas mucho más gigantescas, y nuestros protagonistas tendrán que descubrir que significado tienen. Y sobre todo...¿Para qué fueron creadas? ¿Qué son? ¿Y quién las construyó? Estas preguntas darán lugar a otras muchas preguntas y misterios. ¿Estamos solos en el universo? ¿Por qué enterraron esas piezas a tanta profundidad? ¿A qué se están enfrentando?

En verdad no puedo desvelar nada más de la trama porque de lo contrario, seria desvelar en si la historia y esta es una historia que tenéis que leer sin saber prácticamente nada. Que os vaya sorprendiendo poco a poco y acabaréis con la boca abierta como yo. La historia es BRUTAL. Una trama de ciencia ficción que mezcla el misterio, y la política. Y hará que nos cuestionemos si estamos solos o no en el universo y lo pequeños que somos en realidad. Esta es una novela que te hará reflexionar sobre la vida, sobre el ser humano y sobre el universo.

Los personajes me han encantado. Están perfectamente construidos y desarrollados. El autor nos mete de lleno en sus vidas y sus dificultades y eso hará que congeniemos mucho con unos y que odiemos a otros. Rose me ha gustado mucho, pero con el personaje con el que más he disfrutado es con Vicent. Además es el que más respuestas nos dará a lo largo de la historia.

La novela está contada a través de expedientes. Los capítulos son expedientes, diarios y entrevistas. Por ello la trilogía se llama Los Expedientes de Themis. De esta manera iremos conociendo el punto de vista de nuestro enigmático líder, de Rose, de Kara, de Vicent, de Ryan...y de otros personajes secundarios, alguno que otro de gran importancia como el "Señor Burns".

Una parte del libro se centra en el misterio y en la investigación científica, pero otro se zambulle en el terreno de la política. Creía que esta parte me iba a aburrir, pero estaba muy equivocada. Sylvain Neuvel escribe de manera excepcional y ninguna parte del libro se hace pesada o aburrida. La trama tiene un ritmo tan trepidante que te engancha desde las primera páginas y no podrás soltar el libro
hasta el final. 

Y hablando del final...ESE FINAL. Lo he adorado por completo y me estoy ya comiendo las uñas esperando la segunda parte, la cual tiene una pinta increíble. No puedo esperar a que la publiquen, por lo que lo más seguro es que me la lea en inglés. Es casi imposible quedarte esperando. 

La verdad es que mientras lo estaba leyendo, tenia la sensación de deja vu de nuevo y me ha recordado a ciertas partes de la película Prometheus y al manga y anime, Shingeki no Kyojin( Attack On Titan) y eso es algo muy positivo porque adoro las dos. 

Y no se porque aun no he hablado de las portadas. ¡Con lo que me gustan a mi las portadas! Pues las de este libro son preciosas. Estoy encantada con ellas. Y ya he visto la portada del segundo libro y me gusta tambien muchísimo. 

Os pongo información del autor 

Sylvain Neuvel nació en la ciudad de Quebec. Es doctor en Lingüística por la Universidad de Chicago. Ha trabajado en los oficios más diversos, desde la descontaminación de suelos hasta la venta de helados. Actualmente, se desempeña como ingeniero de software en una empresa establecida en la misma ciudad donde nació, en la que dirige el departamento de traducciones. Es un amante de la robótica —está en proceso de construir una réplica de R2-D2—, y de la ciencia ficción en todas sus formas y variantes.

Los gigantes dormidos es su primera novela y la primera entrega de la trilogía Los expedientes de Temis. Publicada inicialmente en un sitio web, obtuvo enseguida una crítica entusiasta en la prestigiosa Kirkus Reviews, que le otorgó el premio a la mejor novela indie del año 2015 y le dedicó luego su portada. Los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Sony Internacional, que ha encargado el guión a David Koepp. Numerosos escritores han expresado su admiración por la novela, entre ellos Blake Crouch, autor de la trilogía Wayward Pines, que ha dicho: «este libro resulta deslumbrante de principio a fin. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo».


En definitiva, Los Gigantes dormidos se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Pero no del año. En general. Una gran historia de ciencia ficción con toques apocalípticos que no te dejará soltar el libro hasta el final. Darle una oportunidad al libro, seáis fans de la ciencia ficción o no. No os defraudará.

"Qué es este universo sino un montón de olas y un deseo anhelante."


5/5

23 comentarios:

  1. Hola! No sabia de este libro y antes de leerte pensaba que no me iba a llamar la atención, pero con esa notaza y todo lo que cuentas... me lo llevo anotado, tengo la sensación de que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo veo para mí, así que voy a pasar, aunque le hayas dado una nota tan buena. La ciencia ficción es un género que leo muy de vez en cuando, ya que no es de mis favoritos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no es mi género pero al ver la mucho que te ha gustado a ti a lo mejor me lo apunto para el futuro.
    Estupenda reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Creo que es justo el tipo de libro que me gusta *-* Estoy deseando leerlo. Al principio me ha recordado un poco a la peli de 'El gigante de hierro', ¿a vosotras no? Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo vi en el canal de Xanetia y me lo puse en pendiente aun sin saber nada de él (me fío mucho de su criterio) pero gracias por aclararme un poco las ideas. ¡Espero que me guste tanto como a ti!
    Saludos ^^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas sobre él, así que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Viendo la nota que le has dado, seguro que le doy una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. No lo conocía, pero desde que leí la sinopsis me llamó la atención y encima viendo lo que te gustó. ¡Me lo apunto!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  9. Se nota que te ha gustado. Yo tengo mis dudas con la historia

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu recomendación, tomaré nota para cuando me apetezca leer algo de este género. Besos

    ResponderEliminar
  11. Con semejante reseña me has dejado con tantas ganas de descubrir la historia... realmente me gustan las pelis del tema y creo que podría disfrutar también de la lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!
    Qué buena reseña!
    No conocía para nada el libro, pero me intriga mucho su historia. Lo dejaré para más adelante :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Creo que le daré una oportunidad mas adelante, porque me ha llamado mucho la atención ^^ un saludo1!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Holaa!!
    No había oído nada de este libro, pero sin duda tiene un muy buena pinta y creo que es uno de esos libros diferentes que merecen la pena ser leídos.
    ¡¡Muchas gracias por la reseña!! Y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ;) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que te haya gustado tanto igual mas adelante me animo con él ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No sabía nada de este libro pero no creo que lo lea porque tengo mucho pendiente y tengo que quitarme libros en mi estantería de en medio, así que lo dejo pasa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Sandry! No conocía este libro, realmente la portada en inglés me parece mucho más atractiva que la que le pusieron en español. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo poco leo ciencia ficción, quizás en el futuro le de una oportunidad a este por los comentarios que has hecho. ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  18. Qué portada tan preciosa!!!!
    Y tu blog.
    ME quedo como seguidora, me mola!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no había escuchado hablar de esta obra pero me has dejado con una intriga que no puedo con ella y e encanta la ciencia ficción, así que queda apuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Holaa, nunca antes había oído hablar de este libro, y la verdad es que es una lástima, porque tiene una sinopsis que me llama mucho la atención y ya con tu reseña estoy más segura de que lo quiero leer, así que muchas gracias y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Tiene varios detalles de ideas o cliches de otras pelis , series, libros que he visto pero pinta bien y es de las tramas que me gustan. Si te ha gustado tanto es al menos para tenerlo en consideración.

    ResponderEliminar
  22. Mierda de libro, mierda de crítica y mierda de blog

    ResponderEliminar
  23. Por casualidad no tienes el pdf? Me gustó y no lo encuentro. u-u

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)