martes, 10 de enero de 2017

Reseña: La leyenda de Gara y Jonay de Ismael Lozano Latorre

Ficha

Autor: Ismael Lozano Latorre
Nº de páginas: 690 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIETE ISLAS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494403101

Gara siempre supo que su destino estaba ligado a la antigua leyenda guanche de la princesa de Agulo y el hijo del Mencey, sus suspiros pertenecían a un joven que no conocía pero que sabía que no tardaría en aparecer ¿Había un Jonay para ella o los príncipes azules sólo existen en las novelas románticas?

Dos amantes destinados a encontrarse, un amor prohibido, un final trágico que los persigue y del que desean escapar ¿Puede una leyenda guache cumplirse en el mundo moderno? ¿Es más fuerte el amor o la amistad?
Secretos y mentiras acompañan a Gara en este viaje a través de los paisajes y fábulas canarias. Vive la pérdida de la inocencia y recuerda lo que es enamorarte por primera vez. ¿Te atreves a reescribir la historia?

Hoy os traigo la reseña de otro de los libros que me compré en Arrecife: La Leyenda de Gara y Jonay. Esta escrita por Ismael Lozano, un gran amante de las islas canarias, y eso lo demuestra con esta novela, ambientada esta vez en la preciosa La Gomera. Había oido hablar de la leyenda de Gara y Jonay pero no tenía mucha idea. Solo sabía que se trataba de una historia a lo Romeo y Julieta y con final trágico. Hasta hay un parque en la Gomera llamado Parque Nacional de GaraJonay, el cual estoy desando visitar.


Os pongo una foto del parque porque es increíble. He estado buscando fotos para conocer mejor los sitios que se nombraban en el libro y me topé con estas del parque nacional y son verdaderamente preciosas. Es un sitio mágico, algo que sientes al estar leyendo el libro y meterte dentro de sus páginas.

Gara es una chica que vive en La Gomera. Ha crecido con la leyenda de Gara y Jonay, tan famosa en esa tierra, y desde que la escuchó por primera vez, supo que su vida iba a ser turbulenta y trágica, igual que la vida que tuvo la Gara de la leyenda. Desde que era pequeña mantiene amistad con una chica llamada Ithaisa. Son inseparables y las dos se ayudan mutuamente en todo. Tienen una amistad preciosa y verdadera. Itahisa es descrita como un hada del bosque, amante de la naturaleza y de los animales, un alma libre. Es el gran apoyo de Gara y eso se demuestra en toda la novela. Ithaisa a los 14 años se echa novio, Jacinto, pero eso no impide que la amistad de Gara y ella perdure y se afiance más con el paso de los años.

Pasan los años y Gara se encuentra muy feliz al lado de Ithaisa y de su novio Jacinto. Pero le falta algo. Le falta el amor que esta viviendo su amiga. Gara cree firmemente que en algún lugar del mundo existe un Jonay para ella. Un Jonay como el de la leyenda, y nunca pierde la esperanza de encontrarlo.


"Esperando la llegada del amor, ver pasar los años y cómo se sucedían las estaciones una tras otra, Gara creciendo, madurando, y el Teide , frente a su costa cubriéndose de nieve todos los inviernos, impasible, majestuoso, mientras su corazón seguía congelado, sin palpitar por nadie."


Hasta que sucede. En un festival, está actuando un grupo famoso de la isla llamado El Suspiro de Mencey, y su cantante se llama Jonay. Gara y él se encuentran y la magia hace aparición, al igual que el amor instantáneo. Estaban predestinados a encontrarse. Pero eso solo es el principio de una historia llena de tristeza, de penurias, de soledad y sufrimiento. Aunque no solo de eso. Gara y Jonay vivirán un amor como el de la leyenda, pero... ¿tendrá el mismo final? 

"El mundo se paró, los planetas se alinearon, y la Tierra dejó de girar, el segundero se congeló en todos los relojes, y cuentan, que en Lanzarote, el Timanfaya rugió, se despertaron los dragones dormidos y las sirenas que nadaban en Famara dejaron de agitar sus colas, las dunas de Corralejo, en Fuerteventura, se cubrieron de escarcha, en Tenerife, el Teide se ruborizó y dicen que en El Hierro, el esp´ritu de Agarfa se sentó expectante bajo la sombra imaginaria del Garoé, porque sabía que aquella noche, la magia iba a empujar  a la joven Gara y ella no quería perdérselo."

Este libro me ha parecido totalmente mágico. Las sensaciones que iba teniendo mientras lo leía son varias: tristeza, desasosiego, alegría, miedo, temor...Porque hay pasajes del libro que me han puesto los pelos de punta. Por ejemplo este:


"La muerte, la sombra de la muerte paseando por el hotel, mirándola, observándola, sonriendola, las voces del Parque volviendole a hablar, ahora las comprendía, entendía su llanto, era de eso de lo que querían avisarla, advertirla, prevenirla."

Con este libro he reído y sobre todo he llorado, se me llenaba los ojos de lagrimas en muchos pasajes y he tenido el corazón en una mano hasta el final. ESE final. Tras acabar la novela, la historia se queda en ti, en tu cuerpo y en tu corazón, y dudo que se vaya en mucho tiempo. No es una historia nada fácil de olvidar.  Los personajes me han gustado todos. Gara es una protagonista muy correcta pero el personaje que me ha robado el corazón ha sido Itahisa, mi Itha... es un personaje increíble y genialmente construido. Te enamoraras de ella y sufrirás con ella también.

Me encanta como escribe Ismael Lozano. Su prosa es increíblemente bella y leerlo es una verdadera delicia. Para mi ha sido todo un descubrimiento el de este autor y estoy deseando leer más novelas suyas. Adoro como escribe y como crea las historias, llenas de magia y de realidad y con esa ambientación tan fantástica.

Como punto negativo de la novela, tengo que decir que hay cosas que no me han gustado o terminado de convencer. Parte del comportamiento de Gara me ha parecido algo egoísta y no he coincidido con ella y no me han gustado sus decisiones. Tampoco me ha gustado que la historia de amor se desarrolle tan rápidamente. Vale que la magia del parque y de la leyenda hagan su trabajo, pero me pareció muy inverosímil. Y la portada...no me gusta nada. No me gustan la portada en la que salen personas reales y en esas poses...me parecen bastante ridículas.


Para que os adentreís más en el mundo de la novela, os dejo la leyenda verdadera de Gara y Jonay

Hace mucho, mucho tiempo, en la isla de La Gomera vivía una hermosa muchacha llamada Gara. En esta isla había unos chorros que aún se conservan, los chorros de Epina, que podían predecir si alguien encontraría el amor verdadero: si el agua se mantenía tranquila indicaba que sí mientras que si el agua se enturbiaba era signo de desamor.


Durante la fiesta de Beñesmen, el año nuevo guanche, Gara y otras jóvenes decidieron visitar los chorros y ponerlos a prueba. Cuando llegó el turno de Gara, el agua se mantuvo tranquila y serena pero luego empezó a enturbiarse y agitarse hasta que en vez de su rostro apareció un sol incendiario. Contrariada, Gara consultó a  Gerían, el sabio del lugar. Este, de manera misteriosa, le dijo: “Lo que ha de suceder, sucederá. Huye del fuego, Gara, o el fuego te consumirá”. 

Ese mismo día llegó a la isla Jonay, un apuesto joven guanche de la vecina isla de Tenerife, que junto con su padre y demás nobles fueron a las fiesta de la pequeña isla. Cuando las miradas de Gara y Jonay se cruzaron, los jóvenes se enamoraron perdidamente en ese mismo instante.  Así se lo hicieron saber a sus padres y, para añadir más jubilo y alegría al Beñesmen, quisieron hacer público su compromiso.  

Pero entonces el mar se llenó de destellos: el gran volcán de Tenerife, Echeyde (Teide), arrojaba lava y fuego por el cráter. Tanta era la furia de su erupción que desde La Gomera se podían divisar las largas lenguas encendidas de la cima.

Entonces fue cuando recordaron el augurio del viejo Gerián. Gara era princesa de Agulo, El Lugar Del Agua. Jonay venía de la Tierra del Fuego, de la Isla del volcán.  Gara y Jonay, agua y fuego.  Aquel amor era imposible. 

Bajo amenazas, sus padres les prohibieron que volvieran a verse, lo que calmó la furia del volcán.

De vuelta a Tenerife, Jonay no podía olvidar a Gara y, al amparo de la noche, se lanzó al mar dispuesto a atravesar a nado la distancia que le separaba de su enamorada. Tras llegar a La Gomera y encontrar a Gara, ambos huyeron hacia El Cedro, en lo más alto de la isla, mientras les perseguían. Los amantes subieron hasta el pico más alto de La Gomera, y al verse acorralados, tomaron un palo afilado por ambas puntas y, apoyándolo en sus pechos, se abrazaron y murieron atravesados.

Desde entonces esa montaña se llama Garajonay, en recuerdo de los dos enamorados que prefirieron morir juntos a continuar su vida separados. Actualmente el lugar es un Parque Nacional: el Parque Nacional de Garajonay.


FIN


En definitiva, La Leyenda de Gara y Jonay es una novela desgarradora y con una belleza increíble. Perfecta para los y las amantes de las historias de amor predestinadas y prohibidas. Con una ambientación fantastica en la isla canaria de La Gomera, esta novela se te introducirá en el corazón y no podrás olvidarla.






16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no es mi tipo de lectura así que por ahora lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado, he oído buenas opiniones sobre este libro! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Necesito leerlo. Ya solo con que digas que es mágico y la historia es preciosa,me entran ganas de leerlo. Espero conseguirlo pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, esta muy bien hecha, pero no es mi tipo de libro además tengo un montón pendientes...
    Gracias por pasarte por mi blog y un besito :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me llama especialmente la atención esta novela aunque de todas las opiniones que he leído hasta el momento todas son muy positivas :') Pero dudo mucho que la lea... la temática no me convence demasiado y ahora mismo estoy sumergida en otras lecturas, así que la dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo reconozco que he tenido algunos altibajos con este libro, algunas partes me encantaron, pero otras no lograron atraparme.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. No me llama pero me alegra ver que te ha gustado :D

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No sé si puede llegar a agustarme, leyendo tu reseña había ocasiones que sí y otras que no, jeje. Pero bueno, no descarto nada.
    Lo que no me atrae nada es la portada, yo que suelo ser de fijación con éstas, aquí no me dice nada.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro ha sido muy leído, de hecho creo que lo han tenido que reeditar porque se vendió bastante bien, pero a mí no me atrae :(

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de conquistar totalmente. Que ganas de leerla, quiero quiero quiero.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  10. Agradezco tu visita ami blog aqui me quedo leyendote un poco. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    La portada de este libro es realmente horrible, jaja. Parece el cartel de una película mala xD
    Aunque lo pones muy bien, no es un libro que me interese ahora mismo. No me termina de llamar del todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas de este libro en la bloggosfera y creo que podría gustarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no sé si animarme a darle una oportunidad, no me interesa demasiado >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Los libros románticos no me atraen para nada, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no es para mí. A pesar del exótico entorno en el que se desarrolla o cómo esté escrito, lo romántico no me va mucho. En una cosa estoy contigo, es el tipo de portada que me suele echar para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar