viernes, 20 de enero de 2017

RESEÑA: A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz

Ficha


-Autor: Emilio Ortiz
-Nº de páginas: 256 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: DUOMO EDITORIAL
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788416634682

Una bella historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos. Su autor, Emilio Ortiz, nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, casi tan travieso como Cross.


En cuanto vi este libro en los catálogos supe que tenía que leerlo si o si. Como dije en la reseña de Pax, me encanta todo lo que tenga que ver con los animales. Soy una gran amante de estos y sobre todo de los perros. Los adoro y lo que más me gustaría en este momento sería adoptar a uno. La portada me atrajo irremediablemente, esa preciosidad de ilustración de un perro labrador me enamoró. 
Y cuando supe que el libro estaba narrado por un perro guía, desde su punto de vista , no pude resistirlo y me lo auto regalé para Reyes.

Mario es un chico ciego, quien se ha mudado durante un mes a Estados Unidos a una academia de perros guía y de sus usuarios. Allí a Mario le asignan un perro guía, llamado Cross. Es un golden retriever de 19 meses, totalmente juguetón y travieso, el cual ya estaba siendo adiestrado desde que llegó para ser un buen perro guia.


"No me sonaba de nada el olor de su trasero, y a buen seguro, no lo conocía de antes, pues tengo una memoria tremenda para eso y jamás olvido un olor traseril."

Cross nos irá contado como es el día a día de un perro guia y todo lo que va sintiendo respecto a su amo, Mario, y sobre la gente que le rodea. Podemos aprender lo feliz que le hace a Cross corretear por el parque, hacer pis en cualquier rincón y así marcar su territorio, que le acaricien el lomo y que le digan cosas bonitas. Al principio es un cachorro por lo que no para de hacer trastadas y se aprovecha un poco de Mario, que es un novato en esto, para desobecederle. Pero poco a poco, Mario se va imponiendo y le enseña disciplina ala vez que mucho amor y cariño. Se vuelven inseparables


"Imagino que a ellos, al igual,que a nosotros el campo les relajaba. Por mucho que los humanoides nos hayan domesticado, animales somos, y nuestro medio natural es la Naturaleza, pero tambien debe ser que, por mucho que ellos se hayan domesticado, su medio de origen, aunque se esfuercen en negarlo o cambiarlo, es tambien la Naturaleza."

Cross se convertirá en los ojos de Mario y pasarán muchos años juntos y pasarán cosas inolvidables, como los primeros dias en la universidad, cuando Cross no se estaba quieto, las veces que se escapaba para perseguir algo y simplemente trastear, cuando se asustaba o no se fiaba de alguien, se ponía a ladrar, cuando lo que mas le gustaba es corretear por el parque y oler los tarseros de los demás perros... También podemos aprender de forma divertida como nos ven hipotéticamente los perros. Como no entienden porque hacemos nuestras necesidades en una taza y a solas, con lo a gusto que te quedas levantando la patita y hacerlo en la naturaleza...o porqué la gente se echa colonia etc.

"Cada vez están más y más solos, se cruzan por las calles centenares de ellos y de ellas pero ni se miran, ni se huelen, ni se montan, ni juegan... ¡Y con toda seguridad les apetece hacerlo más de una vez! Han creado  otro mundo, una vida artificial, y parece que esa vida, ese mundo, lo han creado para mejorar, para vivir más cómodos, y no es así. No lo entiendo, pero ellos tampoco."

Me ha parecido un libro precioso, emotivo, entrañable, conmovedor, divertido...lo he disfrutado en todas sus páginas y he aprendido cosas que no sabía sobre los perros guía. También me ha encantado leer el libro desde el punto de vista de Cross. Me parece muy original y es el punto fuerte de la novela. Hay situaciones muy divertidas y en donde se " te cae la baba" con Cross, pero tambien hay situaciones muy duras. Se ven claramente los obstáculos por los que suele pasar una persona con este tipo de discapacidad y como la vive tambien su perro guía. También me ha gustado mucho que todo lo que estés leyendo te haga reflexionar. La manera en que nos vemos desde fuera. Es muy interesante y te hace pensar. 

Y los capítulos finales...yo personalmente he tenido que parar porque se me formaba un nudo en la garganta y se me llenaban los ojos de lagrimas. Al acabarlo, tenia a mi pareja al lado e ido corriendo a darle un abrazo, llorando. Me ha hecho sentir cosas que no sentía con un libro desde hace tiempo, me ha conmovido. Porque adoro los animales, creo y deseo su libertad y no soporto la crueldad hacia ellos ni ningún tipo de daño infligido a ellos. Los perros son leales, cran un vculo contigo y estarán para ti, siempre. Todos los que teneis  habeis tenido un animal, como mascota o como guía, sois muy afortunados.

Os dejo información del autor

Emilio Ortiz nació en Baracaldo, Vizcaya, en septiembre de 1974. Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete. Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato «Una sonrisa». Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato «Las angustias de un dibujo». Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos.

En definitiva, A través de mis pequeños ojos es una novela completamente preciosa, divertida y entrañable. Recomendada a todos los amantes de los animales. Incluso a quienes no les gustan, este libro abrirá muchos ojos. Una historia que se quedará en mi corazón muchísimo tiempo.



5/5

30 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado todo lo que cuentas, me lo llevo anotado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, estos libros suelen gustarme mucho y por lo que cuenta tu reseña, me lo apunto para otro momento :)

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!!
    Qué historia tan bella!! Se nota que esté libro contiene un montón de cosas hermosas y las plasmaste perfectamente en esta reseña <3
    Me lo anoto!
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Como me haz logrado atrapar con todo lo que haz dicho en esta increíble reseña, sin duda me lo apunto.

    Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pero que reseña mas buena, me ha encantado, se nota que has disfrutado un montón de su lectura.
    Sin duda me le apunto!
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pero que tierno sobre todo contado desde los ojos del perro en cuestion, me encanta! Mi unica duda es si no voy aterminar toda llorosa aun no me recupero de Marley y Yo y veo que este tiene que leerse con una caja de kleenex...Me lo apunto!

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantan los animales, sobre todo los perros, he tenido uno durante 16 años pero que nos dejó el año pasado ya... Y la verdad es que para mí era un miembro más de la familia y lo sigue siendo...
    Estoy algo sensible aún, pero estos libros son mi debilidad y me encanta leerlos, así que queda apuntado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    Que ternura de libro :) me encanta la portada y la historia, además nos la cuentan desde el punto de vista del perro :)
    Me lo llevo apuntado ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Buenas.
    Este libro lo tengo pendiente de lectura, a ver si le hago un huequito porque sólo leo maravillas de él.
    Un saludo y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi, ya estoy por aquí, tiene que ser un libro altamente entrañable como bien dices, yo lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    nunca he leido un libro narrado por un perro, bueno los cuentos de mis niños. No se si le dare una oportunidad porque no me llama demasiado, lo pensare
    besos

    ResponderEliminar
  12. Desconocía por completo esta historia y a su autor pero lo cierto es que tras leer tu reseña tengo muchas ganas de darle una oportunidad. Por lo que dices es una historia preciosa, llena de dulzura y superación y eso me llama muchísimo. Me alegra saber que la has disfrutado tanto y has exprimido lo mejor de estas páginas ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No había escuchado hablar de este libro pero me lo apunto porque creo que me va a sorprender.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me parece interesante por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo la atención este libro ^^

    ResponderEliminar
  16. Te voy a dcir una cosa. No quiero este libro. LO NECESITO CON DESESPERACIÓN.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  17. Al principio pensé "Un libro desde la perspectiva de un perro? mmm no será bueno" Luego leí la reseña y tengo muchas ganas de leerlo. Además creo que me ayudaría mucho para un proyecto que tengo en mente.
    Muchas gracias por la reseña y por cambiarme la mente para querer leerlo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! No conocía este libro pero con tu reseña me ha llamado mucho la atención así que me lo voy a llevar apuntados para poder leerlo en un futuro para ver que tal porque tiene una pinta muuuy curiosa y puede ser bonito leerlo *-*
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo conocía y se ve un libro precioso. Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Sandry!
    Qué preciosidad de libro, la verdad es que sí dan unas ganas enormes de leerlo, además de que el hecho de que el perro sea el narrador lo hace más atractivo, hasta el momento sólo he leído una novela narrada por un gato (Historias de animales y otras vidas, de Alberto Asor Rosa) y al igual que aquí, te hace reflexionar mucho; también leí un manga contado desde la perspectiva del perro (El perro guardián de las estrellas, de Takashi Murakami) y es sumamente bello, aunque te rompe el corazón, ¡te lo recomiendo mucho!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    Lo tengo aquí, en la estantería, y estaba deseando encontrar una reseña en condiciones para animarme a leerlo. Me has convencido, muchas gracias. Mañana mismo me lo empiezo!!

    Besos obesossss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía el libro pero parece muy muy interesante, no descarto leerlo, me alegra muchísimo ver que lo has disfrutado :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me ha parecido un libro muy entrañable por lo que nos cuentas. ¡Me lo apunto! Seguro que se lo acabo regalando a alguien jajaja
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo que te haya gustado, lo has transmitido perfectamente a través de la reseña, me ha gustado mucho.
    Aunque no creo que lo lea, parece una lectura divertida y seguramente disfrute de ella pero no me llama del todo.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Gracias por compartir este libro! No lo conocía y me parece interesante y tierna la historia. Te sigo de vuelta, un saludo 💚

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Mientras leía tu reseña no me podía sentir más identificada y es que AAH NDSJKFNKJSD te encuentro tanto la razón con lo último que dijiste, así que voy a aprovechar de descargarme, je. Odio, pero odio que maltraten a los animales o que los tachen de inferiores, parece que a las personas se les olvida que los humanos también son animales, y se creen con el derecho a maltratarlos e ignorar sus derechos solo porque no puede hablar. Y me da mucha rabia porque si no fuera por los animales, todos estaríamos muertos y a veces pienso lo bien que les haría a ellos y a toda la naturaleza que los humanos estemos muertos porque solo así no causamos más daño, ufa, me emputé sola NJKCNSKDJNSKAJ. Y con respecto al libro, ¡que ganas de leerlo! Amo a todos los animalitos pero en especial a los perros, me encantan, así que leer un libro desde el punto de vista de un perrito y que además es muy noble por ser un perrito guía me llama mucho la atención y estoy segura que lo disfrutaría montones. c:

    En fin, muchísimas gracias por la reseña, te ha quedado genial. También muchas gracias por compartir el libro con nosotr@s. Espero que tengas un hermoso día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Holaa
    Owww que lindo *-* Creo que nunca he leído un libro desde el punto de vista de un animal, pero me ha llamado mucho este. Y que es desde un perro, con lo que me encantan los perros.
    Espero pueda leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    En primer lugar la portada ya es más que preciosa. Me ha encantado la reseña y la historia así que voy a hacerle un hueco en mi lista de deseos.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me llama muchísimo este libro y de hecho, estoy en un reto donde hay que leer libros donde los perros tengan su parte de protagonismo, y este va a ser mi elegido para enero, así que lo empezaré muy pronto (sino no llego, jajaja). Espero disfrutarlo tanto como tú, aunque con lo que has contando, tengo claro que así será.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me h cursos léerla. Por la mezcla de humor crítica y reflexión que me ha proporcionado.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^