Nuevas reseñas

viernes, 17 de febrero de 2017

Antología de relatos fantásticos españoles. (Editado por Marina. P. Aranda)

Ficha

Editorial: Anaya
ISBN | 978-84-678-7132-6
Tamaño | 14,00 x 20,00 cm
Páginas | 336
Encuadernación | Rústica Hilo Fecha de publicación | 26-may-2016
Colección | Clásicos Hispánicos
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa

La literatura fantástica española existe: está muy escondida, pero está ahí, como una presencia fantasmal que intuimos pero no llegamos a ver. Esta antología pretende sacar esas obras a la luz, darlas a conocer a aquellos lectores que no comparten el gusto por la literatura realista y que al abrir un libro buscan algo diferente, algo inusual o imposible. Desde don Juan Manuel a José María Merino, pasando por Lope de Vega, Galdós o Unamuno, este volumen ofrece un recorrido por un género cada vez más de moda, pero que se viene cultivando desde los comienzos de la literatura. 

RELATOS INCLUIDOS: 

Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el maestro de Toledo (Don Juan Manuel) 
El endriago (Anónimo) 
Vida y sueño se mezclan (Agustín Rojas de Villandrando) 
La posada del mal hospedaje (Lope de Vega) 
El estudiante Lisardo (Cristóbal Lozano) 
La pata de palo (José de Espronceda) 
El miserere (Gustavo Adolfo Bécquer) 
La conjuración de las palabras (Benito Pérez Galdós) 
Cuento futuro (Leopoldo Alas «Clarín») 
Rosarito (Ramón del Valle-Inclán) 
El que se enterró (Miguel de Unamuno) 
El otro hombre (Miguel Delibes) 
Los libros vacíos (José María Merino) 

(Edición de Marina P. Aranda)

Feliz viernes soñadores :)

Hoy os voy a enseñar uno de los libros que más me llamó la atención de Anaya. Es una antología de relatos fantásticos españoles, y yo como buena amante de la fantasía, tenía que leerlo. Se trata de un material educativo ya que al final del libro hay una serie de actividades para hacer con los alumnos y alumnas y es un material muy recomendable de utilizar en los cursos de la Eso al Bachillerato.



El libro está formado por varios relatos o cuentos de autores españoles como son Unamuno, Lope de Vega, Espronceda, Valle Inclán... y enfocados en el género fantástico. De estos relatos, uno que me ha gustado mucho ha sido "El que se enterró". 

"Si pudiéramos leer en las almas de los que nos rodean
veríamos que vivimos envueltos en un mundo de
misterios tenebrosos, pero palpables."

En este relato se nos cuenta la historia de un hombre que está preocupado por su amigo Emilio. Su amigo es un hombre que se ha vuelto muy triste y depresivo. Al final le cuenta que siente que la muerte esta cerca y que siente un inmenso terror. Un día Emilio ve una persona exactamente igual a él. Y en ese preciso instante, Emilio observa su propia muerte.  Me ha parecido un relato fantástico y lleno de psicología, filosofía y fantasía por supuesto. Hasta me ha dado "mal rollo"

Hay otros relatos muy interesantes como el de El Miserere de Bécquer, el cual se encuentra incluido dentro de su famoso libro Rimas y Leyendas.  Otro que me ha encantado ha sido La posada del mal hospedaje de Lope de Vega. En este cuento, el protagonista se llama Pánfilo y llega a una villa donde empieza a buscar en dónde alojarse, pero no encuentra nada. Al final decide acudir a un hospital donde le dan una habitación supuestamente encantada. Él la acepta y empiezan a pasar cosas raras. He disfrutado mucho de esta lectura aunque la forma en la que esté escrita se me haya hecho bastante difícil. 

La edición del libro es muy bonita, contiene varias ilustraciones en blanco y negro y cada relato viene con una pequeña explicación. También tengo que mencionar el prólogo tan completo que hay al principio de sus páginas. Y como he dicho antes, al final tenemos una serie de actividades para usar con los chicos y chicas en clase. Creo que este libro es un buen material para adentrar a los escolares en la literatura española.

En definitiva, esta antología de cuentos fantásticos me ha gustado mucho, ideal para los amantes de la fantasía y de la literatura de los más grandes escritores españoles de la historia. No le voy a dar nota porque considero que es muy complicado puntuar un libro de este tipo, solo decir que lo recomiendo a todo el mundo.

Muchas gracias a Anaya por el ejemplar :)



28 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho el ejemplar y la verdad es que este tipo de libros me gustan mucho para despejarme de grandes lecturas, pues son muy faciles de leer.
    me alegra que lo disfrutaras.
    me quedo en tu blog

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Sin duda me has tentado a echarle un vistazo.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad no es lo que suelo leer y los relatos tampoco es que sea lo mío pero en este caso me ha gustado lo que cuentas sobre esta antología así que anotada queda a ver si la puedo leer pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de este tipo de libros así que creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Pues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Gracias por la recomendación.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No tiene mala pinta, pero no soy muy fan de los libros de relatos porque normalmente no me suelen gustar todos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una edición hermosa pero lo voy a dejar pasar no me gustan mucho los relatos la verdad
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Se ve que es un buen libro, dudo que este en mi pais, pero si lo llego a ver algun dia me lo leo. Muchas gracias por tu reseña
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no soy muy de leer libros de relatos (aunque hace unos meses leí uno y me encantó) pero ha sido leer lo que comentas de tu relato favorito y querer darle una oportunidad *-* Dudo mucho que vaya a leerlo ya de ya pero oye... para leer algo de literatura española y fantasía no está mal por lo que parece, así que me lo llevo apuntado ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto porque como no soy mucho de relatos, a ver si me animo y leo estos. Gracias por la reseña!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. Hola =)
    Parece interesante, pero por ahora voy a dejarlo pasar, no estoy yo para este tipo de lecturas en estos momentos jajaja.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    No creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta! Creo que es un libro necesario como clásico para los amantes de la fantasía concretamente, es decir, si ya hay muchos autores clásicos en la antología, reunirlos tomando como hilo conductor la fantasía me parece sencillamente irresistible xD

    Ojalá leerlo pronto. ¡Gracias por la entrada! :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Me ha parecido super curioso el libro y además me llama mucho la atención y la verdad es que me han entrado ganas de leerlo y probar con este tipo de lecturas que nunca he leído y sí te ha gustado y me lo recomiendas me lo llevo apuntado ;)
    Muy buena reseña!!!
    Un beso y nos leemoss <33

    ResponderEliminar
  15. No se....la fantasía no es mi género preferido la verdad. Aunque reconozco que el elenco de autores es fantástico. La dejaré con interrogante para algún momento que me apetezca leerla saber que está ahi y que existe una obra de esas características.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues suena muy interesante, y me parece interesante para trabajar autores clásicos con los jovenes, creo que le echaré un ojo
    Muchas gracias por el descubrimiento
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapii!
    No conocía este libro y me ha gustado mucho que nos lo enseñaras, me gustan muchiisimo las ilustraciones ^^
    además me parece super interesante!
    Gracias por la reseña y por mostrárnoslo :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía este libro pero tiene un relato de Lope de Vega, con lo que me gusta el autor clásico o.o
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Sandry! ¿Cómo es que yo no conocía este libro? Que mal, me ha encantado tu reseña, y ¿las ilustraciones? ¡Son preciosas! Creo que sin duda le echaré un ojo.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Aunque las ilustraciones que enseñas que acompañan a este libro me parecen preciosas, no termina de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola! Pues como dicen, a mí las ilustraciones me han parecido preciosas yo lo leería solo por eso jajaja aunque nunca he sido de relatos cortos en sí, así que en realidad dudo que me anime ): Un besito <3

    ResponderEliminar
  22. Genial antología! Me recuerda mis años en el cole :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hooola! Qué bonito que te haya gustado tanto el librito, la verdad es que se ve súper bien para las personas que disfrutan del terror, yo como soy bien miedica, igual y no lo disfruto tanto jajaja, pero se ve una edición súper cuidada ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  24. No son de los que más me atraen pero les daría una oportunidad

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    La verdad es que la edición con esas ilustraciones son una maravilla, y sin son autores españoles creo que para mi tienen un plus para hacerme con él.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. hola,
    me parece un libro superinteresante, me encantan este tipo de relatos y encima ilustrados... me lo apunto

    besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Parece interesante pero no me ha llamado mucho la atención así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)