martes, 14 de febrero de 2017

RESEÑA: El palacio de Petko de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Ficha

Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Nº de páginas: 256
Tema: Ficción juvenil
Editorial: HarperCollins
Formato disponible: Papel, eBook

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (15 años) y Lydia-Ludmilla (17 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?

Hace unos meses Harper Collins nos informó que pronto sacarían una nueva novedad y he sido una de las afortunadas que ha podido leerla y reseñarla antes de su salida a la venta el 1 de marzo.  En cuanto supe que era una mezcla de ciencia ficción y distopía yo ya sabía que tenia que leerlo si o si. El envío del libro estuvo acompañado de un dossier informativo sobre los autores y sobre la novela, con imágenes de sus respectivos protagonistas. Aquí están mis conclusiones.

Nos encontramos en Petko, un mundo totalmente futurista e informatizado. Todas las personas, al nacer, se les introduce un chip en la cabeza y se les asigna un avatar. El avatar es esencial en esta sociedad y no puedes vivir sin el. Gracias a tu avatar, puedes viajar entre mundos a muchos sitios y épocas diferentes. Puedes visitar el Antiguo Mundo, extinguido a causa de varias guerras energéticas. La gente no sale de sus casas ni interactúa físicamente, todo lo hacen a través de su avatar. Este mundo tan avanzando está controlado por el sistema KB.

"Los humanos somos el peor  animal de todos los que existen, comprenderlo es difícil, pero aceptarlo aún más. Pero cualquier especie animal,hasta un frío reptil, es más humano que nosotros."

Nuestros protagonistas son Ahti-Anne, Lydia y Cavey. Ahti es una guardiana, encargada de velar por la seguridad en Petko. Su padre las abandonó a ella y a su madre, por lo que no sabe nada de él. Su madre la maltrata desde pequeña y tiene grandes problemas mentales. Lydia y Cavey son primos y son muy diferentes entre si. Cavey es el sobrino de K, el manda más de esta sociedad y es un informático quien guarda bastantes secretos. Por otro lado, Lydia es una guardiana , al igual que Athi. Es una chica muy triste y deprimida. No le gusta nada el sistema en el que vive y ha intentado huir de todo , con varios intentos de suicidio. Los tres se enfrentaran a un caso bastante misterioso. Han desaparecido tres avatares un un viaje al Antiguo Mundo y eso parece estar relacionado con la llamada Resistencia, un movimiento que está en contra del sistema KB.


"Cada vez más gente se siente un poco como tú, ¿sabes? Quiere escapar, no aguanta su propia vida."

He acabado bastante decepcionada con el libro. Los personajes me han parecido muy planos y nada desarrollados. No he podido congeniar con ninguno de ellos y no me han aportado nada. La trama me ha parecido bastante entretenida, pero mal estructurada. El inicio de la novela es bastante confuso, me sentía perdida con toda la información de los avatares. Hasta mitad del libro o más no me aclaraba con ello. Tiene un buen planteamiento pero no está correctamente desarrollado. Tenía que ir cada cierto tiempo a leer la sinopsis porque no me enteraba leyendo la novela. Cuando acabé el libro tuve la sensación de haber pasado el rato leyendo cosas sin coherencia y me sentía casi igual de confusa que al principio. En mi opinión, los autores van por buen camino pero les quedan cosas por pulir. 

Hay cosas, por el contrario que me han gustado bastante. Y eso son las referencias a libros y obras de arte, haciendo referencia al Antiguo Mundo. Y la existencia de animales supervivientes en ese mundo tan sintético. 

Información de los autores

Lorenzo Silva nació en el barrio madrileño de Cuatro Vientos, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta 2002.


Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000.

Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano. Además de sus novelas policiacas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes

Noemí Trujillo (Barcelona, 1976)es una Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post. Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla.


En definitiva, el Palacio de Petko es una novela entretenida y corta, con un buen planeamiento en su historia, pero mal desarrollado, con unos personajes planos. Quedan bastantes cosas por pulir para convertirse en una novela notable.

¡Recordar, el 1 de Marzo sale a la venta! :)


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

2,75/5

30 comentarios:

  1. Uy, madre mía. Creo que si ya antes el libro no despertaba mi curiosidad, luego de leer tu reseña definitivamente no será una historia que yo vaya a leer. Gracias por compartirla. ¡Te dejo un montón de besos! ⭐
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!!
    Acabo de ver este libro en otra entrada y nunca lo había visto, pero después de leer tu reseña, creo que ni me molestaré en saber de el... Madre mía...
    Espero que tengas suerte en tu próxima lectura
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pufffff, que lio la verdad. Por todo lo que cuentas y basado en que no es uno de los generos que más me gustan lo dejaré pasar, que pena que no haya sido lo que esperabas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es que me hubiese fijado en este libro, pero después de ver tu opinión no me has dejado con muchas ganas de leerlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandry!
    Hace poco comencé a ver algunas cosas sobre este libro y no me llamaba mucho la atención en un principio. Pero la verdad es que nunca había leído una reseña sobre él antes ni su sinopsis. Qué pena que no te haya gustado el libro y espero que tu próxima lectura sea mucho más placentera. No creo que vaya a leer esta novela jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    No lo conocía y bueno, no es que me llame especialmente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No me llama mucho el género, pero una pena que no te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Me asusta un poco tu opinión ya que lo tengo por leer y en principio la trama me resulta atrayente e interesante, ya veremos que tal se me da la lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, por fin te he podido seguir.

    Gracias por pasarte por mi blog y dejarme comentario.

    Sobre este libro, y mira que no suelo leer este género, pero es que tu reseña me ha hecho que quiera leerlo. Así que apuntado queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de la existencia de este libro de Silva, aunque sea por curiosidad para ver como se desenvuelve en esa colaboración con otra autora sí me llama la atención, aunque claro, después de leerte pues igual espero al siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaa, yo tampoco sabía nada acerca de este libro pero tu reseña me ha parecido super buena. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que sea futurista, un tema que personalmente me gusta mucho. Tiene muy buena pinta, un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues la sinopsis me tenía totalmente convencida porque la trama que plantea es realmente interesante, me gusta mucho esa mezcla entre ciencia ficción y distopia, además se veían toques de misterio. Que lastima que no haya tenido un buen desarrollo, que les haya faltado un mejor hilo conductor y que los personajes fueran planos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues es una pena, tenía dudas sobre si leerlo o no pero casi seguro que paso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Pf, lo tengo porque me lo envió la editorial pero cada vez son más las malas opiniones que leo. Se me están quitando las ganas de leerlo, bueno. Igualmente lo leeré a ver que tal, ya que me lo mandaron.
    Gracias por tu reseña tan sincera :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro no me llama y menos después de leer tu reseña.
    Gracias por tu franqueza la verdad se agradece, tanto si gusta o no.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Una lástima que no te haya terminado de encantar, aunque se nota una lectura prometedora :( Pss nimodos. Espero que hayas podido rescatar algo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. No es mi género. Además tampoco te veo entusiasmada

    ResponderEliminar
  18. Buenas, la verdad es que la trama no me llama mucho la atención, y tras leer tu reseña e impresiones, creo que no lo sumaré a mi lista de futuras lecturas. Espero que la siguiente te guste más.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola guapaaa!

    No hago más que ver este libro en todos lados!, la verdad es que a mi personalmente no me llamó la atención, últimamente huyo de las distopias, no me apetecen nada, salvo las sagas que tengo empezadas que si que las quiero continuar, pero que vamos que visto lo poco que te ha gustado ni me planteo leerlo en un futuro.

    Espero que tengas una próxima lectura mejor.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Buenas ^^

    Me llamaba un poco la atención la sinopsis, pero ya se me ha ido después de leer la reseña xD

    Bueno, espero que tu próxima lectura sea de tu gusto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me llamo bastante cuando la vi en la editorial, pero ahora no se si le daría una oportunidad. Gracias por la reseña. Besote

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Una pena que no te haya convencido... la verdad es que me había entrado la curiosidad al ver de qué iba, pero creo que finalmente lo dejaré pasar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  23. No soy muy de este género de libros por lo que no me llama mucho, y bueno aunque la sinopsis parece buena, tu reseña ya me ha sacado de dudas. B7s

    ResponderEliminar
  24. Hola¡Que pena que no te haya gustado,lo cierto es que el autor me gusta bastante y quizá el adentrarse en un género que no es el suyo le ha pasado factura.Cuando he leído la sinopsis me ha interesado y como hace bastante que no leo distopías pensaba animarme,hasta que he leído lo de los personajes planos,que es lo peor que le puede pasar a una novela,que sus personajes no nos aporten nada.Un besito y nos leemos

    ResponderEliminar
  25. No me va, pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. Siempre me he sentido atraída por este tipo de novelas, sin embargo, veo que no te ha gustado cómo se ha desarrollado y eso me echa para atrás. Una lástima porque sonaba muy bien, pero no creo ponerme con él.

    Te mando un beso enorme y espero que estés muy bien <3

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La trama me llamaba la atención pero por lo que cuentas lo dejo pasar
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Sandra!
    Este libro lo vamos a reseñar próximamente en el blog y, aunque yo no lo voy a leer que va a ser mi compañera Lorena, espero que no nos decepcione porque como dices, la premisa no parece mala... Solo queda que esté bien desarrollado y parece que no es el caso. En fin, ¡ya te contaremos! ^^

    ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  29. No me convence nada, podría ser interesante, pero entre los fallos que le has visto y cómo me ha saturado de información la sinopsis, va a ser que no :/

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenas! Yo también lo recibí y tenía pensado leerlo en estos días, la verdad es que la sinopsis pintaba bien, pero después de leer tu reseña ya voy con miedo. Lo leeré sin esperar mucho y espero que al menos se me hago ameno y entretenido. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^