Nuevas reseñas

sábado, 4 de febrero de 2017

RESEÑA: Un mundo feliz de Aldous Huxley

Ficha

Autor: Aldous Huxley
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497594257

Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.

Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

Hola soñadores =) Hoy os traigo una reseña de un libro al que tenia muchas ganas desde hace mucho tiempo pero nunca me animaba. El otro dia vi el libro a un gran precio y con esta edición más bonita y no pude resistirme a comprarlo. Es un libro bastante duro, lleno de sarcasmo, ironía, y de una gran critica social. Y por supuesto, de advertencias.


Nos encontramos en una ciudad en el futuro, donde todo el mundo es feliz. Literalmente son creados para ser felices. Desde un principio, los seres humanos son creados en un laboratorio de fecundación. Las mujeres donan sus óvulos y los hombres donan su semen. Y los embriones resultantes son alterados a placer de los científicos. Son capaces de alterar cualquier condición y son capaces de crear una gran cantidad de seres humanos idénticos, para meterlos como mano de obra en las fábricas.

Cuando el bebe nace, este es clasificado en castas. Puedes ser un Alfa, un Beta, un Gamma y un Epsilon.  Los Alfas son los más privilegiados en esa sociedad. Y los más desfavorecidos son los Epsilon, los que se hacen cargo del trabajo duro. Pero son felices, porque desde bebés les han metido en la cabeza que la felicidad es la clave de la estabilidad en la sociedad.


Todo el mundo parece estar satisfecho con su modo de vida. Una vida que vista desde nuestro punto de vista parece rara y anormal. Las relaciones sexuales es una practica muy normal en los niños, no existe ya ni la familia ni el concepto de hijos ni del amor. Está mal visto que tengas solo una relación y que esta sea larga. Para ellos el sentir es algo muy malo ya que : "Cuando el individuo siente, la comunidad se resiente." No hay libertad alguna.


"-¿No has tenido nunca la sensación de que dentro de ti hay algo que solo espera que le des una oportunidad para salir al exterior?
-¿Te refieres a todas las emociones que uno podría sentir si las cosas fuesen de otro modo?
-No es eso exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir, y de que estoy capacitado para decirlo; solo que no sé que es y no puedo emplear mi capacidad."

Pero hay alguien que es diferente. Se llama Bernard Marx. (¿Casualidad? Yo creo que no.) Bernard es un Alfa, pero debido a un error se le considera un Alfa anormal ya que es un poco "defectuoso". Es más pequeño de lo normal y la gente cree que en realidad había nacido como Gamma. Es muy inteligente y esa inteligencia le permite darse cuenta de muchas cosas. Cosas con las que no se siente cómodo y ni le parecen bien. Es un hombre que intenta por todos los medios encajar en esa sociedad pero no puede. Y eso le hace entablar amistad con el llamado John El Salvaje.

"Prefiero ser yo mismo, yo y desdichado, antes que cualquier otro y alegre."

Existe una droga que no es perjudicial para las personas. Se llama Soma y es la solución de casi todos para todo. En cuanto estas ansioso , o dejas de estar mínimamente feliz, te tomas unas tabletas de Soma y está todo arreglado.


“Un gramo a tiempo, te pone contento”.

Me ha parecido una lectura completamente maravillosa. Me suelen gustar mucho las distopías (más
las adultas que las juveniles) y esta no ha sido la excepción. Es una novela increible, llena de critica social, una novela bastante dura, que te marca y que no te dejará aunque hayas acabado ya el libro. En mi opinión, creo que nuestra sociedad aun está bastante lejos de esta visión del futuro, ya que creo que "un mundo feliz" no interesa de momento. Pero no está de más reflexionar sobre todo eso, sobre el capitalismo y el consumismo que tenemos hoy en dia. Es desgarrador ver como una sociedad ha pagado tan cara la felicidad. Ser feliz a cambio de tu completa libertad, del amor, de la familia, del arte....es algo muy duro y no creo que deje indiferente a nadie.

En definitiva, Un mundo feliz es una obra imprescindible para todo el mundo. Creo que es una lectura que hay que leer antes de morir. Me ha parecido fantástica y necesaria

¿Nos estamos acercando irremediablemente a Un mundo feliz?

5/5




37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Primero, acabo de ver que ya te has leído 20 libros para el Reading Challenge 2017 y me he quedado muda :O, eso sí que es llevar un buen ritmo jajaja.

    Ahora sí, Un mundo feliz es un libro que compré hace nos meses en una tienda de segunda mano y todavía no me he puesto con él. Hace mucho que me llama y después de leer tu reseña más aún. Tenía una idea general del libro, pero leer tu reseña me ha guiado un poco más en el argumento y tengo que reconocer que me parece un poco dura y una historia que hace pensar al lector. Creo que no hay mejor novela que esas que te dejan pensando, que te hacen darle mil vueltas al sentido del libro, a su mensaje y a la vida en general.

    Me alegro de que te gustara tanto, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Pues no conocía este libro, pero la portada me ha encantado. He leído la sinopsis y he pensado "pues creo que no es para mí", pero luego he leído tu reseña y he pensado "oye, pues quizás no esté tan mal, ¿eh?". No lo sé, estoy confundida jajajaja Las críticas sociales me encantan y si, tal y como dices, esta historia es una de ellas, creo que podría llegar a disfrutar del libro. Un besazo y gracias por la reseña, me alegro de que lo disfrutaras :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Llevo viendo mucho últitamente este libro por los blogs pero la verdad es que no termina de llamarme la atención, aunque me alegro mucho de que a tí te haya gustado cielo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Este es un ejemplar que leí el año pasado y la verdad que también me gustó bastante, por el tema filosófico que hay en él, pero creo que debería de darle una segunda vuelta, por algunos temas confusos que enciontré en él.
    besazos:D

    ResponderEliminar
  5. Hola! Buena reseña ^^
    Aún no lo he leído pero le tengo muchas ganas. La edición es muy bonita!

    Besitos~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace mucho tiempo, fue una lectura obligatoria en inglés pero el que leí era una adaptación, un poco resumida. Y a pesar de tener una buena trama al ser en inglés y tal no me acabó convenciendo. No me acordaba mucho pero con tu reseña me has refrescado la memoria.
    Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura.
    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo había leído este libro en la escuela porque era obligatorio y me gustó mucho excepto el final. Odié el final ajjjaja
    Me alegro que te haya gustado tanto, slaudos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas :)

    No suelo leer clásicos, a parte de los obligatorios que nos ponían en la escuela, pero este tiene muy buena pinta.

    Gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  9. Este junto con 1984 los tengo hiper pendientes! Espero leerlos pronto porque la verdad es que el tema tratado es muy interesante (y cada vez más real en nuestra sociedad y actualidad).


    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos clásicos que hace mucho que quiero leer pero que siempre dejo pasar en favor de otras lecturas mas ligeras. A ver si de este año no pasa que lo lea.

    ResponderEliminar
  11. este libro lo resumo con... hasta la mejor utopía termina siendo distopía
    es un libro excelente, que todo mundo debería leer en algún momento de su vida.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo este libro apuntado como uno de los libros opcionales para leer en la asignatura de lengua y no estaba segura de si leer este u otro, pero tu reseña me ha convencido totalmente. Todo lo que cuentas parece muy interesante y estoy segura de que podría llegar a gustarme.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no conocía este libro, a decir verdad, pero me alegra que te haya gustado y que le hayas dado tan buena calificación, puede que en un futuro me lo lea también. gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola,Sandry! Muy buena reseña, este libro es uno de mis pendientes del 2017. Leí 1984 y como llevan la misma temática dudo que no me guste jajaja. Saludos!

                   http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoola! Dado que soy una gran fan de las distopías este libro está en mi TBR, le tengo muchísimas ganas. Sé que es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida, así que espero hacerlo en algún momento:D

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola guapi!
    No conocía este libro y parece muy bonito ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Me lo llevo anotado!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa.
    Pues creo que este libro no es para mí pese a que el tema es bastante interesante.
    Me alegro que a ti te gustara.
    Muchas gracias por la reseña.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda, una de mis novelas favoritas!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Este libro no conocia, se nota que te ha gustado bastante. Por ahora tengo demasiados pendientes, pero no descarto apuntarlo en mis futuras lecturas.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no lo he leído pero tu reseña me ha dejado con ganas, anotado queda. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Tomando en cuenta que es de esas primeras distopias es una genialidad. Años sin escuchar de este libro y me has traído recuerdos de una lectura que disfrute hace tanto... Me lo apunto para relectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. A mí me hablaron de este libro en el instituto y la verdad es que sigo con la mosca tras la orejam creo que me animaré a leerlo, ¿qué puedo perder? Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Es genial esta novela. Tantos años y parece que habla de hoy día, tan vigente. Yo creo que ya estamos en el mundo feliz, con la felicidad falsa del consumo. Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu reseña, la verdad es que a pesar de que no lo he leído tiene pinta de ser un libro imprescindible, espero poder leerlo pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡HOLA!
    Me gusto mucho tu reseña. Cabe recalcar que nunca había escuchado acerca del autor y por ende ni del libro, es la primera vez, me leí toda tu reseña. Se ve que tal vez para muchos esto sea un tema de controversia, pero para unos más es un hit leerlo plasmado en una historia. Te diré que no soy de leer este tipo de libros, pero la verdad es que tu reseña me ha llamado tanto que me lo apunto, ya investigué y no es un libro demasiado caro espero pronto adquirirlo y dar mi reseña, ya que como te repito tu opinión y tu valoración me han convencido muchísimo.

    Gracias nuevamente. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Sandry!

    A decir verdad, tu reseña me ha encantado y la verdad es que me has convencido por completo de leerme este libro a pesar de que no se encuentre dentro de mi géneros preferidos para leer.

    Aun así, no sé cuándo lo leeré debido a que tengo una gran lista de libros que por diferentes razones siempre voy posponiendo por que lo que estoy últimamente muy selectiva con lo que me voy apuntando.

    ¡muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Aunque la portada me suena mucho, no conocía este libro y menos mal que lo he descubierto porque con lo que cuentas de él, tengo claro que me va a gustar y por supuesto, me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Sandry!
    Ya había visto este libro, su portada, pero no le puse mucha atención. Me recordó un poco, por su trama, a la película que aún no estrenan de Kristen Stewart y Nicolas Holt en donde no sienten nada, me lo apuntaré a mi lista para poder leerlo alguno de estos días 😊
    Gracias por tu recomendación y reseña, nos leemos ☺

    ResponderEliminar
  29. Hola Sandry!
    Ya había visto este libro, su portada, pero no le puse mucha atención. Me recordó un poco, por su trama, a la película que aún no estrenan de Kristen Stewart y Nicolas Holt en donde no sienten nada, me lo apuntaré a mi lista para poder leerlo alguno de estos días 😊
    Gracias por tu recomendación y reseña, nos leemos ☺

    ResponderEliminar
  30. Este es un clásico que tengo pendiente desde hace años. La historia me atrae mucho, pero no sé si será para mi.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! hace mucho que me llama la atención esta lectura, pero nunca me animo con ella...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola.No conocía este libro, pero después de leer tu reseña, sé que tengo que darle una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque lleva muchisimo tiempo entre mis pendientes, espero poder hacerlo pronto
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Leí este libro hace tiempo y lo disfruté bastante porque te hace pensar mucho. Además es increíble como en la época que fue escrito ya tenían esa visión de futuro que, esperemos nunca consigamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Este libro lo empecé hace unos cuantos años pero a pesar de que me gustaba, se me hacía un poco pesado. Siempre he querido retomarlo y tu reseña ha hecho que me entren ganas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Ya lo conocía pero después de tu reseña me lo apunto!
    *-*

    ResponderEliminar
  37. Holaa
    Me lo tengo que leer, si o si. Hace mogollón que lo tengo pendiente pero nunca he llegado a animarme... :/
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)