Nuevas reseñas

martes, 11 de abril de 2017

RESEÑA: El Abismo de Neal Shusterman

Ficha

Autor: Neal Shusterman
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788469833735

Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos, 2015.

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.

Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, un libro que me ha conmovido y encantado a partes iguales. Se trata de El Abismo de Neal Shusterman y de la mano de Anaya. Del autor me empecé a leer la saga de Desconexión y tengo que admitir que la abandoné. No puede pasar de la mitad del primer libro porque me estaba aburriendo y me decepcioné un poco. Pero al ver en novedades que había sacado un libro autoconclusivo que hablaba de temas bastante complejos como las enfermedades mentales, quise darle otra oportunidad. Y cuanto me alegro de haberlo hecho.

Caden es un chico de 15 años bastante normal. Tiene dos mejores amigos, Max y Shelby, con quien comparte su afición a los juegos de rol. Pero empieza a tener una "doble vida". Empieza a viajar a bordo de un barco, como miembro de la tripulación, en un viaje hacia el abismo Challenger. Llegar al abismo es la misión principal del capitán y de toda la tripulación. Caden irá viviendo su vida normal y su vida en el barco, hasta que llega un punto en el que no sabe cual es la verdadera realidad. Lo que es real y lo que no. 

"Por supuesto. Todas las cosas horribles tienen su lado hermoso."

No puedo desvelar mucho más. No voy a decir en esta reseña cual es la enfermedad de Caden. Lo que si voy a decir es que es una enfermedad mental que es muy importante visibilizar. Y este libro lo hace de una manera fantastica. Gracias al autor, entramos y nos sumergimos dentro de la mente de Caden, de como ve el mundo, su propia realidad. Sufrimos con él y nos maravillamos con las cosas que la mente puede crear. Y tambien nos aterramos, porque la mente es capaz de crear cosas aterradoras y misteriosas. Un completo abismo por explorar, inmenso y lleno de criaturas y personas inimaginables.

El personaje de Caden es fantástico. Es imposible no encariñarte con él ya que en cuanto empezamos a leer el libro nos embarcamos en un viaje junto a él, un viaje dentro de su mente y de sus sentimientos. Conoceremos a sus padres y a su hermana, quienes le brindaran un apoyo incondicional para que Caden supere el viaje. Un viaje que tiene que hacer el solo. Caden tambien conocerá a gente como él, chicos y chicas que están sufriendo y que necesitan ayuda. 


"Mirad a las profundidades del abismo y el abismo mirará en vuestras profundidades."

El abismo es un libro duro, desgarrador y absolutamente necesario. Parece que la enfermedad mental es un tabú y no debería serlo. Hay que ponerle nombre y visualizarla para poder tratarla. Y no es una cosa de risa que "se le pasará" o que se curará sola. No. Es algo bastante grave que tiene que ser tratado de la manera adecuada. El libro toca bastantes temas como el de las Etiquetas. La necesidad que tenemos de etiquetar todo y ponerlo en una cajita. Una enfermedad mental puede tener muchos síntomas parecidos pero cada persona es un mundo y es una gran equivocación etiquetar a las personas por esos síntomas. También se habla del tema del suicidio, en uno de los mejores capitulos del libro, en mi opinión.

"La moraleja de la historia es que no debemos liberarnos de nuestras bestias. No, nosotros debemos abandonar todo lo demás de este mundo, pero no a nuestras bestias. Tenemos que alimentarlas tanto como luchar contra ellas, rindiendonos a la soledad y al sufrimiento, sin esperanza de huir"

En definitiva, El Abismo es un gran libro, duro y desgarrador, necesario. Un viaje hacia el abismo de la mente humana, de una mente enferma. Un viaje que todo el mundo debería hacer y comprender en cierta medida. Recomiendo leer este libro y leer tambien la nota del autor al final, ya que explica muchas cosas. Una historia mágica y real, conmovedora.
La respuesta está en lo más profundo

Gracias a la editorial por el ejemplar 

"-Te echaré mucho, mucho de menos, Caden.
-Siempre estaré ahí en el horizonte.
-Lo creo. Pero yo ya no estoy mirando por la ventana."

4/5






54 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto, tiene algo que me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    A mí me encantó desconexión y la forma de escribir del autor me atrapa.
    No conocía el libro pero queda apuntado,no me quiero perder nada que publique.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Siempre me ha llamado mucho la atención este libro, y después de tu reseña como que me he quedado prendada, así que intentaré conseguirlo!

    Gracias por la reseña y besazos:D

    ResponderEliminar
  5. He visto libros parecidos que tocan este tema, pero hasta ahora es el que más interesante me ha parecido. Pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que la sinopsis me ha dejado muy intrigada pero cuando he leído tu reseña me he dado cuenta de que no estoy en el mejor momento para leer este libro. Llevo unos meses de locos con mi trabajo de fin de master que va sobre el trastorno bipolar y la verdad es que si oigo/leo algo más relacionado con las enfermedades mentales me suicido jajajaja
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Hace poco que una amiga también lo terminó y me dijo exactamente eso, que es un libro imprescidible y que el tema que trata es duro, pero que vale mucho la pena, también me comentó lo de dices de las notas del final, que ganas de poder descubrir este libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Si no me equivoco esta es una de las novedades de Anaya, ¿No es así? Ya decía yo que me sonaba el autor y es que la saga de Desconexión la tengo pendiente, aunque espero que no me aburra como a ti :( Pero desde luego este libro sí lo voy a leer en cuanto pueda porque OMG tu reseña. Me ha encantado lo que cuentas -o lo que no cuentas- y creo que necesito leerlo ya mismo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo este libro por muchos lados y como tú, sacan la conclusión de que es un libro absolutamente necesario. En un principio no me llamaba, pero, tras leer tu reseña y ver de lo que trata y todos esos temas tabús sobre este tipo de enfermedades creo que le daré una oportunidad. Aunque si es un libro tan duro y lleno de verdades y emociones, como bien dices, creo que esperaré al momento perfecto para poder disfrutarlo plenamente.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tiene buena pinta pero ahora mismo estoy leyendo otro tipo de libros. Me lo apunto para más adelante por si acaso.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro pero veo que trata un tema muy interesante y me alegro que lo haga bien, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este sí que podría gustarme...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tiene muy buena pinta,me lo apunto para leer. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    La verdad es que ignoraba la existencia de este libro pero me parecio absolutamente llamativo el tema que se trata en sus paginas. Justamente estoy haciendo unas practicas en un neuropsiquiatrico y es tremendo ver el estigma con el que cargan a cuestas. Es tan necesario cambiar la vision de la sociedad sobre ellos, no se puede vivir asi sinceramente... mirando hacia un costado cuando alguien que no esta dentro de nuestra idea de "normal" se cruza en nuestro camino!!!
    Apuntadisimo queda :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Neal shusterman es uno de mis autores favoritos, me encanta todo lo que escribe jeje, leí la saga Desconexión y me encantó, este libro lo tengo en mi estantería, tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Parece un libro muy interesante, pero quizás no demasiado llamativo para que yo quisiera leerlo. Aún asi muchas gracias por la reseña, es muy completa! Un saludo y nos leemos!

    ~~Julieta~~ del blog: Unas Maravillas de libros

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    No conocía la novela pero tiene una temática interesante por lo que me la llevo anotada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que me llame mucho así que en este caso creo que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me ha llamado muchísimo la atención. Creo que es muy importante que se publiquen mas libros sobre la enfermedades mentales, en especial para crear consciencia y como dices tu, no estar con la idea de que es algo que se curara solo.
    No conocía al autor ni al libro, pero en seguida lo agrego a mi lista de libros por leer:).

    Gracias por la reseña
    Besos<3

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita!
    pues no me he leído nada del autor, pero me ha llamado la atención este libro así que no descartaré el que lo lea en algún futuro cercano ^^
    Muchas gracias por la reseña y recomendación, nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Vale me ha llamado la atención lo que nos traes así que no me lo apunto y seguo que me hago con el

    ResponderEliminar
  22. No conocía nada de este libro pero, tras leer tu reseña (y alguna de las frases que pusiste de él) me ha llamado muchísimo, me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Gran reseña, un beso ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Sandry!
    Sabía del autor, pero es la primera vez que leo sobre esta novela. Me ha llamado mucho la atención lo que mencionas y sin duda lo tendré a la vista por si presenta la ocasión de leerlo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry! Enseguida que te e leído en mi blog te sigo y la verdad,con un libro espectacular com el que muestras es una gozada, todavía no lo tengo pero seguro que lo agrego ,espero leerte y comentarte mucho, besitos preciosa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Es un autor del que he oído hablar, pero la verdad es que tampoco me muero por leer sus libros. La saga "Desconexión" me interesaba, pero si dices que la abandonaste, con la poca paciencia que tengo yo no sé si me gustará más xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Parece una lectura interesante con ese aire diferente que me atrae pero no se si sería mi tipo de libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapísima!

    No puedes hacerte una idea de las ganas que tengo de leer este libro. Neal Shusterman es una autor que me tiene enamorada desde que leí su tetralogía Desconexión. ¡Qué pena que a ti no te convenciera y no pasases del primer libro! :( A mí me gustó tanto la historia que estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre estos libros ^^

    Ya había leído por ahí que trataba sobre las enfermedades mentales y ese es un tema que me llama mucho la atención. Por lo que he leído en tu reseña, aquí Shusterman también juega con nuestras emociones de una forma inquietante. En Desconexión los personajes se salen de las páginas y teniendo en cuenta que este libro está inspirado en su hijo, no sé que esperarme ya.

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Realmente creo que este autor no está tan valorado como debería.

    Gracias por tus preciosos comentarios en mi blog a pesar de no haber estado muy activa estas últimas semanas <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía este libro pero a pesar de tu opinión no me lo apunto, no parece una lectura para mi y si supieras todas las lecturas que tengo pendiente alucinarías jaja
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Sandry.

    Voy a tomar nota del título y del autor porque me ha llamado mucho la atención. Las historias en las que se representan enfermedades mentales son lo mío, es bien interesante saber como el autor maneja esas situaciones y que tan profundos pueden llegar a ser los personajes. Espero conseguirlo pronto y poder hablar más a detalle.

    Saludos, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  30. Ah!!! Lo quiero!!Me ha encantado este libro y tu reseña. Creo que me va a encantar este tipo de lectura, tipo fábula y con moraleja. Me ha enamorado. Un besote grande, queda apuntadísimo!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! La verdad que no lo conocía! Así que me has picado la curiosidad totalmente!!!! Apuntado queda sobre todo por el tema que trata que como dices hay que visualizar más, independientemente cual sea la enfermedad del protagonista. Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Holaaa! Sinceramente estos libros no me suelen llamar mucho la atención, si es verdad que lo pintas muy chulo y me gustaría saber cuál es la enfermedsd que parece, igual pruebo con el 🤗

    ResponderEliminar
  33. Es un libro diferente, al menos para mí, pero leer sobre una enfermedad mental no me tienta mucho y no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    No conocía esta historia pero te aseguro que le echaré un ojo para ver qué tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    De este autor tengo pendiente leer la saga Desconexión que me llama tanto la atención y esta historia también me parece interesante, he quedado con mucha curiosidad por saber cual es la enfermedad del protagonista y me parece maravilloso esa mezcla entre la realidad que vive el chico y lo que se imagina, supongo que hará dudar por completo al lector.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola! Aunque no me había parado a leer la sinopsis de este libro, la verdad es que en la portada si me había fijado ya que me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi. Ahora leyendo tu reseña me doy cuenta que por no fijarme más en la trama del libro, me estoy perdiendo una muy buena historia, así que por supuesto me lo voy a llevar anotado a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola! De este autor solo tengo en mi poder Desconexión pero no he querido leerlo porque primero quiero hacerme con la saga entera :(. De este libro no he visto nada pero ha logrado llamar mi atención
    Besos <3

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, bonita!

    Madre mía no tenía ni idea de la existencia de este libro, pero va directo a mi lista de pendientes. Me parece que aborda un tema muy interesante e importante, y la trama parece apasionante, así que espero que pronto caiga en mis manos.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura que busco ahora mismo pero tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para más adelante :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Genial reseña. Sin duda parece un libro interesante y con un trasfondo digno de ser leído y más si va destinado a un público más juvenil. Lo apunto para un futuro leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Muy buena reseña, tiene varias cosas que me llaman la atención pero es que en este momento tengo varios pendientes así que lo voy a dejar pasar.. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Me parece super interesante que se haga esa crítica a todo los temas que son tabú dentro de las enfermedades mentales...por desgracia, es un ámbito en el que hay mucho que aprender y que el mundo debe de conocer sin juzgar.

    Así que si me lo cruzo me encantaría leerlo ;) Besitos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Sandry!
    Me encanta lo que dices en la reseña sobre el libro. Este autor me gusta mucho de la saga Desconexión y no dudaré en darle una oportunidad a esta :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Veo muy buenas opiniones de este libro, pero al ser tan duro, creo que lo dejaré, ahora mismo prefiero lecturas más divertidas y alegres.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  45. hola,
    lo que mas me gusta del libro es la portada porque por lo demas no me llama demasiado la atencion. Me ha encantado tu reseña porque se nota que lo has disfrutado, gracias guapi pero lo dejo pasar

    besotes

    ResponderEliminar
  46. Yo también quería leer la saga Desconexión pero al final me parece que la voy a dejar pasar.
    Este libro me ha intrigado, creo que puede gustarme, me lo apunto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Desconocía al autor hasta llegar a esta entrada, y lo cierto es que el libro me atrae y me causa rechazo a partes iguales. No niego que las enfermedades mentales no sean una apuesta dura a la hora de desarrollarse en un libro, es todo un reto y puede ofrecer un gran abanico de posibilidades, pero yo soy más de tramas, una compleja y muchas más secundarias a poder ser, que vayan atándose conforme avance la lectura del libro hasta el final. Supongo que el autor ha tenido que esforzarse muchísimo en las descripciones, escenas, porque a priori, solo uno ve profundidad y agua, por lo que las imágenes que proyectará para que conozcamos a Caden han de ser de lo más variopintas, y supongo que habrá de lo más tiernas hasta las más escalofriantes.

    ResponderEliminar
  48. Completamente de acuerdo contigo. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, ya que ayuda a comprender muchad cosas y situaciones que se nos escapan de las manos y, si todo el mundo lo entendiéramos, podríamos hacer del mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  49. Una temática de fondo que me apasiona. Las enfermedades mentales tienen que empezar a dejar de ser un tabú, y una forma de acercarlas a la gente s está.
    Me quedo con el título sin duda alguna.
    Un besin

    ResponderEliminar
  50. Un libro que desde que leí la sinopsis, está en mi lista de pendientes. El tema me parece muy atractivo y espero conseguirlo pronto. Me alegro de que te haya gustado^^

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por la reseña, me han dado muchas ganas de lees este libro 😍

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por la reseña, me han dado muchas ganas de lees este libro 😍

    ResponderEliminar
  53. Holaaa ^^
    He escuchado hablar mucho de este libro y a pesar de que me gusta todo lo relacionado con la psicología, no se porque, pero este libro no me llama nada. Aun que después de todas las buenas críticas que esta recibido, no lo descarto del todo.
    Me alegra que el libro te haya gustado y que te hayas podido reconciliar con el autor :P
    Un besito.

    ResponderEliminar
  54. Este libro es toda una joya, tuve la oportunidad de leerlo hace una semana y he quedado enamorada. Es simplemente perfecto :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)