lunes, 12 de junio de 2017

RESEÑA: Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North

Ficha

Autor/a: Claire North
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HIDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415709978

Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes.
No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. Hasta ahora.
Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Casi le echo de menos, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado
un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno».
Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar y un futuro.

Hola Soñadores^^

Tras unos dias de descanso, vuelvo con las pilas cargadas. Ya defendí mi TFG y he estado descansando mucho (todo lo que este calor horrible me deja) y he estado terminando algunas de mis lecturas pendientes. Hoy os voy a hablar de un libro que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Hace unos meses, la editorial Hidra sacó a la venta un libro llamado El final del dia, de Claire North. En cuanto vi la portada me enamoré y cuando leí la sinopsis sabia que tenia que leerlo. Empecé a leer reseñas del libro y acabe con un poco de miedo, porque decían que ese libro no estaba a la altura de su anterior libro, el único que estaba publicado en español en ese momento: Las primeras quince vidas de Harry August. Lei de que iba y me convenció, por lo que me lo compré. Es una lectura que he disfrutado y que he saboreado sin prisas, ya que es un libro un poco denso y leerlo rapido no me hubiera satisfecho como lo ha hecho.

Harry August es un hombre que tiene un "don". Cada vez que muere, vuelve a nacer siendo la misma persona, en el mismo año, en el mismo sitio y momento. Puede vivir las vidas que quiera y morir tranquilo porque sabe que va a volver a nacer y vivir otra vida de nuevo. Pero por si ese don no fuera lo suficientemente especial, Harry tiene otro. Puede recordar. Absolutamente todo. Puede recordar todas sus vidas, con todos los detalles.


"El pasado, pasado está. Hoy estas vivo, eso es lo único que importa. Debes recordarlo porque forma parte de tu ser, pero por esa misma razón, nunca, nunca te debes arrepentir. Renegar del pasado es renegar de tu ama"

Harry , a través de sus numerosas vidas, aprenderá que no es la única persona que puede volver a nacer. Las personas que poseen esta cualidad son miembros del llamado Club Cronos, fundado hace muchisimos siglos. El Club Cronos tiene como norma "vive y deja vivir". El pasado no se puede cambiar, por lo que tienes que vivir el presente sin cambiar nada. Harry vive de esta manera bastantes vidas hasta que conoce a Vincent, un chico que le hará cambiar de opinión, ya que Vincent si que quiere cambiar las cosas. Es más, quiere cambiar el mundo.


"El tiempo siempre ha sido nuestro problema en el Club Cronos. Siempre hemos tenido demasiado; no hemos aprendido a apreciarlo."

Algo ocurre. Una niña avisa a Harry de que el mundo se acaba. Que el final del mundo se esta acelerando y que alguien está aniquilando a todos los miembros del Club Cronos. Harry tendrá que averiguar qué está pasando en el transcurso de sus vidas antes de que sea demasiado tarde.

Este es totalmente mi tipo de libro. Soy una fanática de las historias que hablan del tiempo. Desde pequeñita me ha interesado el tema, y si no fuera por que soy una negada para los numeros, me habría estudiado la carrera de física o biología. Me fascina todo lo que tiene que ver con el paso del tiempo, las posibilidades que ofrece el tema, el multiverso, la teoría de las cuerdas....me he zampado miles de documentales, libros, ensayos...me fascina y no puedo evitarlo. Y claro, vi este libro y esa sinopsis y ya supe que el planteamiento me iba a gustar. Las dudas las tenía respecto al desarrollo y en ese sentido estoy contenta. Este libro te hace reflexionar mucho, es inevitable. ¿Que harias si tuvieras infinitas vidas por delante? Podrías simplemente vivirlas , haciendo lo que mas te gusta, explorando miles de posibilidades hasta probarlas todas. O podrias intentar cambiar las cosas. Porque no debe ser fácil vivir las vidas y saber lo que va a pasar en todas ellas y no hacer nada para evitar los desastres y las guerras. ¿Por qué no matar a Hitler antes de que aniquilara a la población judía? ¿Por qué no avisar de las cosas para evitar que sucedan? Yo, sinceramente, no sé qué haría ya que es algo muy difícil de imaginar. ¿Os imagináis? Morir y renacer y así , hasta quien sabe donde....es una situación muy compleja y no tan maravillosa como parece a simple vista. ¿Acabarímos hartos de la inmortalidad?

"En nombre del progreso hemos consumido nuestras propias almas, y ya todo carece de importancia."

La ambición del ser humano no tiene límites. Y esta ambición se esconde tras el progreso. El progreso no lo justifica todo y eso es algo que estará atormentando a Harry en sus varias vidas. Harry
quiere descubrir quien es, de donde viene, porque existen personas, los uroboros o Kalachakras, que mueren y nacen de nuevo. Quiere respuestas. Por ello se refugia en la teología y en la ciencia. Pero parece ser que no hay respuestas suficientes para el ser humano. 

Los personajes son un gran punto fuerte. Leyendo el libro, los acompañamos en sus innumerables vidas y es imposible no encariñarte. Estan muy bien definidos y construidos, sobre todo Harry y Vincent. Sus reflexiones, sus dilemas , sus conversaciones cientificas y filosoficas, su magnífica relación de amor/odio...es magnífico. Al terminar el libro me quedé con muchas ganas de mas de ellos, porque son unos personajes ante todos REALES, que se equivocan, que siguen sus ideales y principios. Sus sueños. Aunque esos sueños pongan en peligro a la humanidad y al mundo entero. 

Este es un libro que se va a quedar conmigo mucho tiempo, ya que no es fácil de digerir todo lo que lees en esta novela. Hay historia, hay ciencia ficción, hay filosofía....Tiene una serie de elementos muy potentes que hacen de esta lectura una delicia para los amantes de esos géneros. Eso si, no esperéis una ciencia ficción hard o algo del estilo ya que todo está muy bien explicado y no es difícil de entender. Es bastante simple en realidad. La novela está muy bien escrita aunque tengo que admitir que hay partes que se me han hecho bastante pesadas, y esque repetir vida, tras vida...a veces cansa un poquito.


"No creo, Vicent, que la raza humana tenga la capacidad de llegar a comprender del todo la totalidad del universo."


En definitiva, Las primeras quince vidas de Harry August es una novela que me ha gustado mucho, una novela sobre el tiempo, muy bonita y entretenida. Quiero seguir leyendo a Claire North y el proximo libro que leeré será su última obra publicada al español: El final del dia.

4,5/5



43 comentarios:

  1. Hola! La verdad, que me ha llamado bastante la atención este libro, ya había escuchado hablar sobre el, pero nunca he leído reseñas o su sinopsis. Además soy una chica de ciencias puras por lo que este tipo de libros me fascinan y se me van los ojos hacia ellos muy rápido.

    Me alegro que este libro te haya gustado tanto.
    Gracias por tu reseña
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasar por mi blog, ya sigo el tuyo igual :D
    HAce rato que me interesaba este libro porque lo vi en Booktube en inglés, peor no sabía que estaba en español ya :O
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Hola! Por lo que cuentas tiene muy buena pinta aunque no sé si soy yo que lo del tiempo me ha parecido un poco lioso entre pasado, presente y futuro.
    Me lo apunto =)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, pero las reseñas que me he encontrado son tan diferentes que no me acabo de decidir. De todas formas, lo dejo en mi lista de lecturas pendientes para cuando tenga un rato :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jo, qué preguntas, no sé qué haría yo en ese caso, y sobre la inmortalidad... tantísimos años así supongo que sería muy cansado! Me parece que trata un tema súper interesante el libro!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que había visto de pasada en algún blog, pero no tenía ni idea de que iba. Parece un libro diferente, así que lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! apenas terminé de leer la sinopsis, me ha dejado con mucha curiosidad y muchas ganas de leerlo...Todo lo que hable del tiempo o como en este caso, de alguien que muere y vuelve a la vida, me llama la atención ( aunque no pude evitar recordar a "Kenny" de South Park...jeje!)...por lo que me lo apunto...Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Está genial leer de vez en cuando libros de este tipo, que no se van por mucho que termines la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!


    Espero que te fuese genial la exposición del TFG :) En cuanto al libro no lo conocía pero ¡tiene pinta de ser muuuuuuuuy interesante! Me lo apunto, me alegro de que te gustase tanto :) Muy buena reseña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!
    Me pasa lo mismo que a tí con el tema del tiempo, desde siempre me ha llamado la atención y me encanta. Cuando alguien habla de ello tengo que escuchar ajajaja
    Apuntadísimo el libro porque por lo que cuentas seguro que me gusta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Me llama muchísimo la atención, así que creo que le daré una oportunidad en cuanto pueda. Gracias por la recomendación!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No lo conocía pero me llama bastante lo que cuentas sobre el y aunque ahora mismo busco otras lecturas este no lo descarto para más adelante.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Este libro no me termina de convencer, pero no lo descarto, quizás busque otro de la autora que llame más mi atención ya que a tí te ha gustado tanto que vas a seguir investigando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sandry!
    La trama del libro es interesante definitivamente, y sabiendo que te gustó creo que es una posible lectura para el futuro :) Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! la verdad es que es la primera reseña que leo de este libro. Parece un libro interesante, pero no tengo muy claro si le daría o no una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho que te haya gustado, pero creo que no es para mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Auqnue se ve que la has disfrutado a mí no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Genial reseña. Es un tema que también me da curiosidad, aunque lo de que nazca una y otra vez acordándose de todo no es la primera vez que lo leo, eso quizá me hace pensármelo más a la hora de leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. El único problema que le vi a esta novela fueron los divagueos de la autora durante buena parte de ella. Sin esos momentos, que por cierto no aportan demasiado, le hubiera quedado una historia casi perfecta. De todos modos es una lectura muy notable y recomendable para todos los públicos.

    Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! No conocía el libro, pero me ha dado curiosidad. A ver si bajo un poco los pendientes y le doy una oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hooola!
    Esta lectura no es la que yo suelo leer, lo confieso, pero no puedo dejar de reconocer que tiene una premisa de lo más interesante, premisa que parece estar muy bien desarrollada. Me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto de esta lectura. :)

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  22. Una lectura interesante aunque yo no sé si eso sería un don o una maldición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Buenas.
    No es el tipo de novela que me guste leer y creo que se me haría un poco pesada su lectura al repetirse una y otra vez la misma vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Holaa, creo recordar que tengo este libro añadido a la wishlist de amazon en ingles. Al principio con la portada que has puesto no lo reconocía. A mi es un libro que me resulta interesante aunque no se cuando lo leeré pero espero poder hacerlo este año.
    Gracias por ala reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no conocía de nada este libro, Sandry, pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, así que me lo llevo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido bastante interesante, además de las vidas de los personajes y del protagonista, creo que ver a un niño con una visión tan amplia tras todas las experiencias vividas, debe ser bastante bueno. Parece que la historia y los personajes están bien desarrollados y eso llama mucho mi atención. Gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero es de todo mi estilo, su premisa es realmente interesante y el tema tiempo también me parece fascinante, con esta trama nos planteamos n cuestiones que generan un debate intenso. Sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  28. No es mi estilo de libro pero me parece super interesante...desde luego que te tiene que hacer reflexionar, sobre todo si piensas qué harías tú.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapi!
    La verdad es que no es la típica historia que yo suelo leer pero parece tener un argumento bastante interesante. No creo que me anime a leerlo porque tengo mil lecturas pendientes, pero no lo descarto para un futuro :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No tenía ni idea de este libro pero por lo que cuentas (y lo que no) me ha dejado bastante intrigada. Me lo llevo apuntado para echarle un vistazo aunque sea más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Se ve que te ha gustado realmente, y creo que puedo disfrutarlo yo también
    la trama me parece realmente llamativa y atrayente, y lo que cuentas del libro hace que me den ganas de leerlo así que me lo apunto
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No es mi estilo de lectura, pero la verdad es que me ha llamado la atención. Un beso cielo ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola, aunque no tiene mala pinta no entra dentro de mis prioridades por lo que por ahora lo dejaré pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    No conocía el libro pero creo que lo voy a dejar escapar por el momento ya que tengo muchas lecturas pendientes y no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo apuntado, creo que me gustará :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hola ^-^
    Es la primera vez que veo este libro pero no es del tipo de libros que me suelen gustar a mí, así que prefiero dejarlo pasar.
    Pero me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    No te miento si te digo que tras leer tu reseña me han entrado ganas de leer la historia, me parece muy original y creo que podre llegar a disfrutar de la historia tanto como tú. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  38. Lo que cuentas esta muy bien, pero no me entusiasma tanto como para leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola hola! Me parece un libro interesante la verdad, leeré más cosas sobre él a ver si me animo... pero debo decir que la portada me gusta más la inglesa. La portada en castellano es que es como más... ruda jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Llevo desde que salió este libro queriendo leerlo y por unas cosas o por otras siempre lo acabo posponiendo. ¡No puede ser, tengo que hacerme ya con el!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  41. Holaaa ^^
    Qué libro tan curioso y original. No sabía de su existencia y aunque a simple vista no es de mi estilo voy a apuntarlo porque me ha gustado mucho conocer tu opinión. Parece interesante y nunca se sabe qué puede depararme.
    Gracias por la reseña y el descubrimiento!
    Besotesss!

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que la reseña es fantástica y no me extraña, porque además de que el libro tiene una pinta estupenda, ya que la trama es muy atractiva, has explicado hasta el último detalle es por qué merece la pena leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Argh, ha sido leer la sinopsis y ver la portada y he quedado enamorada. Y además dices tantas cosas buenas del libro...Me lo apunto sin dudarlo, también es mi tipo de libro, totalmente^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^