RESEÑA: Elegida por la luna de P.C CAST (Tales of a new world I)

ISBN: 9788420486581
Temáticas: Juvenil
Colección: Ficción juvenil

Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Adéntrate en una historia épica cargada de fantasía y amor de la mano de la autora de Marcada, P.C. Cast.

Este libro me tocó en un sorteo y lo hemos leído conjuntamente una serie de bloggers. Tenía bastante curiosidad por el libro, ya que a mi la fantasía me chifla y la verdad es que la premisa prometía y mucho. Pero tras acabar el libro, tengo muchos sentimientos encontrados y la mayoría de ellos no esque sean muy buenos precisamente. Antes de comenzar a leerlo, me puse a leer reseñas, sobre todo en Goodreads, y cual fue mi sorpresa al ver que casi todas tildaban a este libro de Racista, Machista, Homófobo y Misógino entre otros adjetivos. Claro, tras leer semejantes opiniones, empecé a leerlo con mucho miedo.  Y tras terminarlo, solo me queda darles la razón en muchos aspectos, desgraciadamente.

Voy a empezar explicando primero lo que SÍ que me ha gustado y convencido: El mundo en el que viven, un mundo distópico y fantástico me ha gustado mucho. Cuentan que hubo una especie de apocalipsis solar, donde la tecnología dejó de funcionar y todo se fue al garete, por así decirlo. La gente que sobrevivió se refugió en los bosques y en los árboles, y los insectos como las cucarachas y las arañas, se hicieron mas grandes y fuertes, convirtiéndose en los grandes enemigos de los humanos.  También me ha gustado bastante la sociedad en la que se organizan los humanos en la actualidad: hay tres tribus principales. La Tribu de los árboles, los Caminantes Terrestres (o escarbadores) y los Roba Pieles. La Tribu de los Árboles es la que lidera la zona boscosa y los árboles, por supuesto. Son gente de piel clara, que reluce al sol, con el pelo rubio y los ojos verdes. Pueden controlar la luz del Sol y usarla como una especie de magia. Por otro lado, los Escarbadores (término despectivo utilizado por los de la tribu de los Árboles) son gente de color, que vive sobre todo en madrigueras, una tribu matriarcal que adora a la Luna y utiliza el poder de la luna tambien como magia. Por último, los RobaPieles son la tribu más enigmática. Habitan las ciudades en ruinas y hacen una especie de sacrificios despellejando animales vivos para colocarse ellos esa piel.

"Mantente alejado de las ciudades malditas, los RobaPieles las habitan."

De la Tribu de los Árboles, lo que más me ha gustado ha sido ese amor y vinculo que tienen con sus canes. Para ser alguien, por asi decirlo, tienes que ser elegido por un can y entonces se formará un vinculo mcuho mas fuerte que el amor con tu can y siempre estaréis juntos. Eso me ha parecido precioso. De los Escarbadores, lo que más me ha gustado es que sea una sociedad Matriarcal. La
líder, llamada Leda, es la mujer Lunar y es la encargada de absorber el poder de la Luna para curar a su tribu, curar la maldición que los asola. De los RobaPieles la verdad esque no me ha gustado practicamente nada.

Ahora voy a explicar las cosas que NO me han gustado. La Tribu de los Árboles esclaviza a los Escarbadores y lo justifican diciendo que no pueden cuidarse a sí mismos y que por ello tienen que ser esclavizados y ser tratados peor que un mueble. Eso me ha parecido horroroso. La esclavitud NO ES justificable por nada del mundo. La tribu de los Arboles es la tribu mas fuerte, la mas pura, porque son rubios de ojos verdes y de piel clara. Y esclavizan a los Escarbadores, quienes son de color y una tribu "inferior" como ellos mismo repiten muchas veces a lo largo del libro. Este es un estereotipo ABSOLUTAMENTE RACISTA.

Nuestra protagonista, Mari, es mitad Escarbadora, mitad de la Tribu de los Arboles. Por ello, tiene los ojos grises de los Escarbadores pero tiene el pelo rubio y la piel clara. Y para ocultar su secreto, tiene que untarse el cuerpo de arcilla y de barro y tiene que teñirse el pelo de negro y llenarselo de mugre, textualmente. Esto tambien me ha parecido horrorosamente racista. ¿Qué pasa. que la piel negra tiene que compararse con la mugre y el barro?  La tribu de los Árboles, aparte de racista, es machista y misógina y los RobaPieles torturan animales despellejadolos vivos para ponerse sus pieles. Así que aparte de todo eso, le añadimos Maltrato Animal. Estupendo.  A los Escarbadores, no solo tienen que ser esclavizados, sino que tambien tienen que sufrir una extraña enfermedad. Las llamadas fiebres nocturnas. Estas fiebres hacen que los hombres se vuelvan locos, violadores, agresivos...y que las mujeres no paren de llorar y se conviertan en sumisas. ¿Machismo, dónde?

"De noche son monstruos. Los hombres lo son, al menos."

Los personajes son planos a más no poder. Y además de planos, repelentes. Mari es insoportable.
No he podido conectar con ella en lo más mínimo y creo que su personaje no tiene ni la más mínima evolución. Sus actos son inmaduros y estúpidos a la vez. La tribu que la ha acogido durante todos estos años le pide ayuda y ella los rechaza. Muy lógico todo. Y cuando conoce a Nik, en vez de matarlo, lo que habría sido lo normal de una persona que esclaviza a tu gente y tal pues le salva la vida. También  muy lógico. La única persona con cabeza y cerebro en este libro es Sora. Por otro lado, Nik es otro personaje odiable y repelente. Un quejica insoportable. No lo he podido aguantar, lo siento. Ni a él ni a su tribu. El único personaje que me ha resultado algo enigmático es Ojo Muerto pero es igual de despreciable que los demas, asi que tampoco se salva.

Al libro le sobran unas 200 o 300 páginas. Es muy largo y se hace muy pesado en según que ocasiones. No me ha parecido demasiado bien escrito tampoco y si a eso le sumamos todo lo anterior como los estereotipos racistas y machistas y la lentitud....Como he dicho antes, de este libro solo se salva el mundo en el que se desarrolla. Porque es que la historia no tiene ni objetivo. O yo al menos no he sabido verlo.

En definitiva, Elegida por la luna para mi ha sido una gran decepción. Un libro lleno de estereotipos racistas y machistas.

1/5