miércoles, 2 de agosto de 2017

RESEÑA: La mala hierba de Agustín Martínez


  

Ficha


Autor : Agustín Martínez
Sello: PLAZA & JANÉS
Idioma: Español
ISBN: 9788401019517
Temáticas: Novela negra y thriller

Nada crece sano en esta tierra enferma. 
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Con sus novelas traducidas en más de diez países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, Agustín Martínez se ha convertido ya en una de las mejores voces del thriller internacional.

Hola Soñadores^^

Tenía muchas ganas de leer La mala hierba tras leer las grandes reseñas positivas sobre el libro. Como ya sabéis, disfruto mucho leyendo un buen thriller y la verdad es que he disfrutado bastante leyendo este libro, pero también he acabado un poquito decepcionada. Creo que ha sido por mis altas expectativas. Las tenia más que altas, tengo que admitirlo, y eso me ha jugado una mala pasada. No he leído nada del autor antes, por lo que esta ha sido mi primera toma de contacto con  el autor, Agustín Martínez, y la verdad es que me ha dejado muy buen sabor de boca. Aquí están mis conclusiones.

“En el silencio de un pueblo que le recordaba al silencio de las colmenas atestadas de abejas muertas”

Jacobo y su familia no están pasando por un buen momento. Él ha sido despedido de su trabajo, por lo que deciden mudarse a un pequeño cortijo situado en Portocarrero, una zona desértica de Almería. Irene, su mujer, dejó de trabajar ya hace bastantes años cuando asumió el cuidado de su hija Miriam, la cual tiene ahora casi 14 años. Mirian es una adolescente que se lleva fatal con sus padres. Su vida ha cambiado de un día para otro. De tener una vida estable con comodidades a tener que vender su portátil y su móvil de ultima generación para poder sobrevivir. Se han mudado y en ese pequeño pueblo aislado no conoce a nadie. Toda la culpa se la echa a sus padres, a quienes odia. Al final Miriam hace dos amigos: Carol y Nestor y ellos se convierten en sus mayores confidentes, mediante mensajes de Wasap.

“Me quedaba observándola ; tumbada en el sofá, embobada con la televisión, y, después, con su móvil, y me preguntaba: ¿quien eres? Porque realmente no lo sabía. Cómo no lo sé, ahora.”

Una noche, mientras Miriam está durmiendo en casa de su amiga Carol, entran a robar a casa de Jacobo, matando a Irene y disparando gravemente a Jacobo. Por suerte, este sobrevive y despierta despues de unos meses en coma. La sorpresa que le espera al despertar es inimaginable: La guardia civil parece haber resuelto el crimen: su propia hija, Miriam, ordenó que mataran a sus padres. Jacobo no puede creerlo, y junto a la abogada de Miriam, Nora, intentarán descubrir la verdad. 

Cosas que NO me han gustado

La novela flojea en el ritmo, hay partes del libro que se me han hecho un poco cuesta arriba y se hacen un poco pesadas. He encontrado que hay pocos giros sorpresa y a mi me encantan los giros sorpresa por lo que esto me ha desilusionado. Hay algunos pero no han terminado de sorprenderme como querría. Lo mismo me ha pasado con el final. Es bastante coherente y está bien explicado pero no me ha terminado de sorprender y me he sentido bastante indiferente.

Cosas que SI que me han gustado

La novela tiene una muy buena trama y el escritor la ha desarrollado muy bien. Lo que mas me ha gustado ha sido la tensión y el ambiente que se vive en el pueblo. Portocarrero es un pueblo muy cerrado y aislado, caluroso y solitario. No viven demasiadas personas y todo el mundo se conoce. Y por supuesto, todos los habitantes de este pueblo tienen algo que esconder, secretos que afectaran a Jacobo y a su familia.   

El personaje de Jacobo es magnifico. El autor nos lo presenta como un hombre roto y bastante tocado. Están sin dinero y su familia se está desquebrajando y eso le afecta piscologicamente y muy negativamente. Empieza a beber y a comportarse de forma agresiva con Irene y Miriam. Cuando es atacado y descubre que su mujer esta muerta y que todo indica que su hija Miriam es la responsable, no se lo puede creer e intentará entender los motivos de semejante atrocidad. 

En el libro se toca temas como la infidelidad, la violencia de género, el alcoholismo, la adolescencia, las drogas... sobre todo se centra en el tema del sufrimiento de una niña de 14 años ante la situación que está viviendo. Porque no solamente tenemos el punto de vista de Jacobo, un padre y marido destrozado, si no también el de Miriam, un personaje también muy bueno y muy bien construido.  Aparecen los habitantes del pueblo, quienes también tienen su protagonismo como El Indio, La Fuertes, Ginés, El Rubio, Rosa y Alberto...todos guardando celosamente sus secretos y fingiendo que todo va bien. Todos ellos ayudan de primeras a la familia de Jacobo pero cuando Miriam es declarada culpable, se volverán en su contra, sacando lo peor de si mismos. Como he comentado antes, el final queda cerrado y eso me parece genial, que se aten todos los cabos. 

“Hemos robado tantas cosas a esta tierra que se está volviendo contra nosotros. Somos su plaga.”

En definitiva, La Mala Hierba es un thriller bastante interesante y entretenido pero que a mi, personalmente, no me ha terminado de sorprender. Eso si, he disfrutado mucho de su lectura y se lo recomiendo a todos y todas los fans del género.

“Mala hierba, nunca muere”


3,75/5



20 comentarios:

  1. Buenas.
    Después de leer tu reseña me surgen dudas, por un lado, es un género que me encanta pero, por otro, lo que comentas del ritmo y que se te ha hecho un tanto cuesta arriba me echa para atrás. No sé, de momento, me lo pienso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Soy una amante apasionada de el thriller, cualquiera me llama la atención porque creo que es un genero bastante interesante.
    El libro, tiene muy buena pinta y el hecho de que este narrado por más de un personajes me gusta y me atrae. No descarto en un futuro leerlo.

    Gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque es el tipo de historias que me gustan después de leer tu reseña no se que pensar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas juegan malas pasadas, pero es una lástima que con los temas que toca y siendo un policíaco tenga pocos giros sorpresa y que el ritmo no sea todo lo bueno que debería.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues no descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el ebook y le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que pena que no haya cumplido tus expectativas, siempre suelen jugarnos malas pasadas por desgracia. A mi me encantó este libro, es cierto que no hay giros sorprendentes pero yo en ningún momento supe por donde iba a salir y con eso ya me ganó. Tengo que leer el anterior libro del autor, que lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no cumpliera tus expectativas! Por ahora lo dejo pasar, pero quizás adelante lo lea!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Es lo malo de ir con altas expectativas que no siempre se cumplen, pero al menos lo has disfrutado, no tanto como pensabas pero algo sí.
    A mí el libro me gustó mucho, igual que el anterior del autor,Monteperdido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es esa clase de libro que crees que puede estar bien pero aún así no te animas a leer. Seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Se ve que aunque lo has disfrutado no te ha calado mucho el libro. Esta reseña no es tan positiva como otras que he leído. No sé, por el momento no lo tengo muy claro con este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!
    Yo no soy de leer thrillers porque no me gustan y no disfruto con la lectura, así que no creo que lea este en algún momento. Además, eso de que se te haga cuesta arriba... También echa para atrás. Espero que la próxima lectura que tengas sea mejor que ésta :)
    Mucho sbesotesssss
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Lo tengo pendiente, tampoco he leído nada del autor pero tengo Monteperdido entre mis pendientes desde que se publicó por lo que este no lo podía dejar pasar jeje eso sí, moderaré un poco mis expectativas a ver si así no me llevo un chasco :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! ^^
    Casi todo el mundo lo pone muy bien, pero no sé si me gustará este libro o me pasará un poco como a ti, porque últimamente me cuesta encontrar un thriller que me sorprenda. Además, también me cuesta leer a autores nacionales en este género, porque siempre tiro más hacia los extranjeros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    He leído varias reseñas sobre este libro y me ha parecido bastante interesante, así que espero leerlo pronto, adoro el thriller y creo que este puede gustarme mucho
    un besazo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Pues como fan del género siempre me apetecen mucho estas reseñas para ver si doy con alguna joya que me esté perdiendo, pero con este no termino de decidirme. Eso de que no sorprenda me tira mucho para atrás, a mi me gustan los thrillers que precisamente te sorprenden y no te ves venir. Así que por ahora... en stand by.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía esta novela pero me ha llamado la atención por los temas que trata, que me parecen muy interesantes. No ha sido de tus mejores lecturas pero me alegra que la hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Esta historia tiene muchos elementos que me parecen interesantes y ha captado por completo mi atención, así que queda anotado el título para futuras referencias. Que lastima que a ti no te haya terminado de convencer del todo la trama.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. Ains.... A ver, con todo lo que has dicho, me llama pero a la vez no xD La sinopsis prometía pero con tan solo leer "pocos giros sorpresa"... me lo pienso. Aunque es bueno ver que los personajes valen la pena. Pero quizás con esto reitero que los thrillers no son lo mío (por enésima vez en esta vida xD).
    Gracias por la reseña.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho la atención lo de que la hija sea la sospechosa, pero para que me guste un libro así tiene que sorprenderme, y veo que a ti no te han terminado de gustar los giros, así que lo dejaré, pe gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^