Nuevas reseñas

martes, 28 de noviembre de 2017

RESEÑA: Saltos de Libertad de Daniel Romero Armas


Ficha


-Autor: Daniel Romero Armas

-Editorial: Siete Islas

-ISBN: 978-84-947296-9-0

-Depósito Legal: GC-646-2017

-Tamaño: 210 x 150

-324 Páginas


La vida del soldado Diego Pacheco de Mendoza y Zúñiga cambia para siempre cuando es apresado por los guanches y descubre que todo lo que pensaba sobre ellos no es real.

¿Y si los enemigos de la Corona no son salvajes? ¿Y si tienen normas, dioses y costumbres? ¿Es necesario esclavizarlos y quitarles sus tierras?

Un soldado en una guerra que no es capaz de comprender. ¿Está luchando en el bando correcto?

Atrévete a vivir esta aventura que te hará ver la Conquista de Tenerife con una mirada distinta a la que te habían mostrado hasta ahora.

Atrévete a convivir con el Mencey Bencomo, su hermano Tinguaro, Fernando Guanarteme, la princesa Dácil y otros personajes históricos que se cruzan en estas páginas haciendo de esta novela una lectura imprescindible.

HASTAG: #Saltosdelibertad





Hola Soñadores^^

Estos dias he estado con unas cuantas lecturas y ayer mismo acabé Saltos de Libertad, el libro que os triago reseñado hoy. Ya os he comentado varias veces que la Editorial Siete Islas me tiene completamente enamorada. Es una editorial formada en Lanzarote y abarca publicaciones de autores de todas las Islas Canarias. Mi pareja es de Lanzarote por lo que muchas veces que he estado por allí he visto los libros y siempre me han llamado la atención. Tengo practicamente todos leídos y reseñados y de verdad,estoy muy muy contenta porque me han gustado todos muchísimo. Y Saltos de Libertad no ha sido la excepción. Lo he devorado en apenas un día y me ha hecho sufrir bastante ya que nos cuenta una historia bastante triste. Aquí van mis conclusiones.

"No sé si podemos ganar. Pero todos deben saber que eso da igual. Porque, como me dijo alguien sabio, podemos luchar. Y eso es lo que importa. Luchar por nuestra libertad hasta la última gota de sangre de nuestro cuerpo."

La historia de este libro nos cuenta como fue la conquista de la isla de Tenerife por los Españoles. Antiguamente, Tenerife era llamada Achined y el Teide se llama Echeyde. La isla era habitada por los aborígenes llamados Guanches, los cuales tenían su propia cultura, religión y sus propias formas de vida. Pero llegaron los soldados españoles representando a Dios y a los reyes Isabel y Fernando, y desbarataron toda la felicidad del pueblo Guanche a través de guerras, esclavitud y enfermedades. 

"Apenas llevas unos meses aquí. En cuanto haya transcurrido más tiempo, comprenderás en qué consiste la libertad. Y cuando lo hayas hecho, preferirás entregar tu vida antes que perderla, como todos nosotros."

Saltos de libertad es un libro precioso, bello, triste y duro, muy duro. Como pasó con la conquista de América, los Españoles sacamos nuestro lado más oscuro, nuestra peor cara y conquistamos las Islas Canarias a través de una gran violencia y crueldad hacía los aborígenes que allí vivían. A veces nos olvidamos que toda esa gente vivía de manera muy feliz, con sus propias costumbres y vinieron los Españoles para arrebatarselo todo sin ningún derecho. Yo la verdad es que me averguenzo bastante de mis antepasados, no comparto para nada lo que hicimos y es una parte de la historia que preferiría borrar. Pero por desgracia ocurrió y no hay que olvidarlo, por todos y todas las personas que murieron en esas guerras. 

Maravillosa vista del Teide ( Echeyde) en Tenerife

Diego es un soldado español que es apresado por los Guanches. Al principio él creía que los aborígenes de la isla eran unos salvajes que comían perros y que hacían sacrificios pero estando con ellos durante unos dias se da cuenta de lo equivocado que estaba. Se da cuenta de que son un pueblo mayormente pacífico, con su propia religión, viviendo en cuevas y comiendo de lo que cultivaban ellos mismos. Toma consciencia de que los verdaderos salvajes son los españoles, esclavizando y matando a ese pueblo que tan amablemente le ha dado refugio, comida y un lugar para descansar y reflexionar sobre la situación. 

La novela no es demasiado extensa y yo me la he devorado en apenas dos días. Como he dicho antes, mi pareja ha nacido en Canarias y a los dos nos interesa mucho la historia Guanche y de todos los aborígenes Canarios por lo que a cada página le iba contando lo que pasaba, así que nos hemos leído los dos el libro y lo hemos disfrutado enormemente. Aparecen personajes muy importantes en la historia de la conquista como el Mencey (el líder de la isla) Bencomo y su hermano Tinguaro, Beneharo, Acaymo, la princesa Guacimara etc...

"Aquí abrí los ojos. Fui tratado desde el principio como uno más, como a un hombre que se había equivocado al elegir su camino. Y me dieron la oportunidad de elegir de nuevo."

También conoceremos muchas anécdotas de la historia canaria tales como nombres, menceyes, sus costumbres, su religión, sus comidas (el famoso gofio del que doy fé que está riquísimo), y más. Me encantó la leyenda que tiene sobre el Echeyde, el Teide. Para ellos el volcán es u infierno donde está encerrado el mayor mal, el demonio llamado Guayota. Su Dios principal es Achamán y es quien protegió al dios del sol, Magec, de ser encerrado tambien en el Tide. Una historia preciosa.




Si queréis conocer más sobre la historia Canaria y sobre la conquista os recomiendo mucho este libro. Lo cuenta todo de una forma muy sencilla y bonita. Se te saltarán las lagrimillas en más de una ocasión. Un libro que habla sobre la libertad y lo que estarías dispuesto a hacer para ser libre. Una novela maravillosa, otra más de esta gran editorial.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

4,5/5







27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    qué bien que te haya gustado tanto :D. Ya voy a mirar la editorial que comentas, a ver si hay alguno que me apetezca leer. El que has reseñado, creo que puede gustarme, pero no ahora. Lo de que sea triste y haga sufrir...no es el momento. Sin embargo, el que te lo hayas leído en dos días y que tenga muchas anécdotas sobre la historia canaria, son dos puntos positivos a considerar. Así que lo anoto.
    Un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que me puede llegar a gustar mucho. Ahora mismo no creo que lo lea porque me quiero quitar pendientes de encima pero en cuanto tenga oportunidad me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas en la reseña, parece un libro diferente y eso me gusta, había visto este libro por novedades y es la primera reseña que leo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Con este no me animo, no termina de convencerme, pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer una libro con Lanzarote como protagonista y fondo de la historia, no sabes lo que he aprendido de las islas...Ahora no me veo leyendo de nuevo algo parecido, pero hay que tener de todo como en botica, así que lo tendré en cuenta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No suelo leer este tipo de historias pero me intriga mucho y el tema que trata es muy importante! Espero poder leerlo pronto y me alegra mucho que te haya gustado!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, me llaman mucho las historias bélicas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Sandry! Pues me ha llamado mucho la atención porque nunca había leído una historia de este estilo situada en Canarias. Muy muy interesante tu reseña, ¡me lo apunto!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado muchísimo la atención. También era totalmente ignorante de los hechos que narran. Y me ha parecido una de esas historias que a mí me resultan muy interesantes. Me lo apunto!
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  10. Se ve interesante, aunque no me termina de llamar la atención. Gracias por dar a conocer este libro y esta editorial. La portada me encanta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Este libro se oye, como bien lo dijiste, duro. Aun así creo que lo adoraría de tenerlo en mis manos así que lo voy a agregar a mi lista de pendientes. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Que genial que el libro te haya gustado, no conocía ni al autor ni la editorial, muy amable de tu parte darnos esa información, aunque suena como un buen libro no es el tipo de lectura que yo acostumbro y como no creo encontrarlo en mi país lo dejare pasar. De todas formas muchas gracias por compartirnos tu reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que veo este libro pero tengo bastante claro que no me animaré con él porque no me parece de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te gustara. No conocía el libro, pero si me apetece conocer la historia de Canaria en un futuro, me lanzaré con este libro :D

    ResponderEliminar
  15. Aquí yo creo que voy a decir una cosa y me van a crucificar. Soy latina y soy mexicana, he escuchado mucho esto de la conquista española y siempre he diferido en una cosa. Españoles, Ingleses, franceses y una gran lista de etcera que han sido conquistadores simplemente llevan haciéndolo no sacando lo peor o mejor, en la conquista se alaba a los ganadores pero no se ve la visión de los vencidos, pero insisto pienso que todo conquistador tiene parte oscura así que quizá salgo en parte en defensa solo para hacer esa aclaratoria.
    Me llama la atención este libro, creo que me va a gustar mucho, así que me lo llevo
    #VolandoEntreBogs❤

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encantaría leerlo, me gusta la historia y sobre todo si nos ofrece un lado humano y un punto de vista diferente, yo soy de México y no tengo gran conocimiento sobre el tema aquí expuesto, pero creo que la conquista de un pueblo a otro, pocas veces varia, y aunque quizá no sea un tema de nuestra realidad inmediata, creo que es importante no perderlo de vista al menos en la esencia. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Gracias por la reseña, no conocía el libro y me ha llamado mucho la atención. Lo tendré en cuenta para proximas lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocíamos y te agradecemos el descubrimiento. Tomamos nota, aunque en principio no nos llama del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, bonita!

    Conocía este libro porque también colaboro con la editorial, y me enviaron el e-mail por si quería reseñarlo :) pero recientemente ya leí "la chica luciérnaga" y quería tengo pendientes otras lecturas de editoriales.

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado de principio a fin, se ve una novela súper interesante con mucha información curiosa. Quizá me animo en un futuro para pedírselo a la editorial.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha llamado por completo mi atención, tiene una premisa realmente interesante, varios elementos que mencionas me gustan por lo que puedo percibir que sería una lectura que disfrutaría bastante. Así que queda apuntado este título para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, sí es una editorial que me suena un montón y uff, las islas y todo lo demás la verdad es que es súper interesante la historia, sin dudas que no debemos olvidar nuestro pasado para no repetirlo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Me gustan los libros históricos, me lo apunto

    ResponderEliminar

  23. ¡Hola bonica! No conocía ni la novela ni a la editorial, pero lo que cuentas sobre ellos suena muy bien. La trama no me convence del todo pero por lo que veo merece la pena darle una oportunidad, y más si se lee tan rapidito como en tu caso. Me la apunto para más adelante darle una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  24. Nunca he leído nada sobre ello pero aún así la verdad es que esta vez no me llama demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que no sabía que los españoles hicimos lo mismo con Canarias que con las Islas Canarias. Qué horrible debió de ser lo que vivieron los Guanches -.- Suena muy interesante la trama del libro y toda la historia de las Islas. Me lo apunto, pero esperaré a ver si veo más reseñas.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)