martes, 19 de diciembre de 2017

RESEÑA: Drácula de Bram Stoker


Ficha


-Autor: Bram Stoker
-Nº de páginas: 432 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editorial: ANAYA
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788467828900

Jonathan Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para concluir unos trabajos en el castillo del conde Drácula. 

Harker se convierte en el prisionero del conde y va descubriendo, poco a poco, la naturaleza de su captor y su terrible propósito de viajar a Londres para extender su poder y crear otros seres de su misma especie.

Jonathan consigue huir del castillo y, una vez en Inglaterra, con ayuda de su esposa Mina, los doctores Seward y Van Helsing, y los valerosos Quincey P. Morris y Arthur Holmwood inicia una persecución para acabar con la existencia del sangriento vampiro.



Hola Soñadores^^


Como ya sabéis, soy una gran amante del terror en todas sus formas, ya sea en libros, películas, videojuegos, música...y como gran amante del terror tenía una espina clavada ya que aún no había tenido la oportunidad de leer uno de los clásicos más famosos de este género, Drácula de Bram Stoker. En todas las Lecturas Conjuntas en las que participo he propuesto varias veces leer el libro pero nunca salía elegido. Por lo que la semana pasada dije: esto no puede seguir así. Y me dispuse a leerlo. Lo acabé ayer y en general me ha gustado pero la verdad es que me esperaba otra cosa. Hace unos años vi la adaptación al cine de este libro, la película de Coppola, y me encantó.  Leyendo el libro no he podido evitar comparar el libro con la adaptación, y en este caso, por raro que parezca, prefiero la película. Aquí van mis conclusiones.

“Nadie sabe lo dulce y querida que puede ser la mañana para los ojos y el corazón, hasta que soporta los tormentos de la noche.”

Creo que todo el  mundo sabe más o menos de que trata la historia de Drácula, así que voy a resumirla de la forma más breve posible. Jonathan Harker es un agente inmobiliario, quien vive en la Inglaterra del siglo XIX. Está prometido con Mina Harker, una dulce y adorable joven. Jonathan tiene que viajar a Transilvania para cerrar una venta de una mansión en Londres y tiene que pasar unos días con el comprador en su castillo, el Conde Drácula.  Allí, en el castillo, Jonathan verá cosas terroríficas y se convertirá en el prisionero del Conde hasta que, con el paso de los meses, consigue escapar. En Londres, Jonathan se juntará con Mina, con el Doctor Seward, con Quincey Morris, el enamorado Arthur Holmwood,y el hilarante y excéntrico Doctor Van Helsing. Todos ellos tendrán que unir sus fuerzas para acabar con Drácula, el cual ha llegado a la ciudad para hacerla suya.

Ilustración de Fernando Vicente

No tenía ni idea de que la novela fuera epistolar, es decir, escrita en forma de diario y cartas. Al principio me dio un poco de miedo de que no me gustara el formato o de que estuviera mal llevado pero la verdad es que Bram Stoker ha hecho un gran trabajo y creo que es un estilo perfecto para la historia que nos cuenta. El libro en general es bastante ameno, sobre todo la primera parte donde Jonathan cuenta sus experiencias en el castillo. Después, le toca el turno de contar el punto de vista a Mina, el cual se me hizo un poco pesado. Y despues de Mina llegó el turno de Lucy, su mejor amiga y ahí ya el libro consiguió atraparme por completo. Pero llegó la parte final y me pareció bastante tediosa. Con esto quiero decir que hay una alteración en el ritmo, a veces es lento, a veces es ágil y ameno y otras veces es completamente tedioso, por lo que la lectura se te puede hacer bastante cuesta arriba en ciertas ocasiones.

El libro está catalogado en el género de terror y eso es debido, principalmente, a su magnífica ambientación.  Cuando la novela transcurre en Transilvania, en esas tierras tan cautivadoras, y en el castillo, hay escenas que son absolutamente escalofriantes. Por ejemplo, cuando Jonathan ve que el Conde no se refleja en los espejos, que no tiene sombra, y sobre todo cuando lo ve trepar como un lagarto por las paredes del castillo. Hay una lucha constante entre El Bien (Jonathan, Van Helsing y Compañía) y el Mal (El Conde Drácula). Y el Conde Drácula es un ser maligno, todo lo que quiere es expandir el mal y convertir al mundo en un ejército de No Muertos. 

“Me alegro de que sea vieja y grande. Provengo de una antigua familia y el vivir en una casa moderna me mataría. Una casa no se vuelve habitable en un día, y, en definitiva, son muy pocos días los que hacen falta para sumar un siglo. Me alegro también de que cuente con una antigua capilla. A los nobles de Transilvania no nos agrada la idea de que nuestros huesos vayan a descansar entre los muertos corrientes. No busco la diversión y el bullicio, ni la espléndida voluptuosidad del sol y las aguas centellantes que tanto gustan a los jóvenes y a las gentes alegres. Ya no soy joven. Y mi corazón, después de tantos años de llorar sobre los muertos, no se acompasa ya con la alegría. Además, los muros de mi castillo están resquebrajados; las sombras son muchas, y el viento sopla frío entre las barbacanas y las desmoronadas alamenas. Amo la oscuridad y la sombra; y deseo estar solo con mis pensamientos el tiempo que pueda.”

En cuanto a los personajes, los que más me han gustado y los que a mi parecer, mejor caracterizados están son El Conde Drácula (aunque aparece menos de lo que me gustaría), el Doctor Van Helsing y el carismático y loco Renfield.  Me ha encantado Van Helsing y su forma de ver las cosas y de expresarlas. Aunque ha habido momentos en los que estaba deseando que se callara un poco, para que os lo voy a negar. Es un hombre anciano muy pasional en todo lo que hace y cree y tiene una especie de obsesión con la belleza y pureza de Lucy y Mina. Renfield ha sido un personaje genial, yendo de la locura a la cordura, llegas hasta cogerle un poco de cariño y todo. Drácula me ha fascinado en la primera parte de la novela, ya más adelante no aparece tanto pero siempre está presente en la atmósfera y en los objetivos de los protagonistas. Lucy y Mina son las protagonistas femeninas y está claro que Bram Stoker tenía una clara predilección con los personajes femeninos llenos de pureza, dulzura, amabilidad, ingenuidad y belleza y como todos los personajes masculinos caen rendidos ante esas cualidades. 

“En el caso del vampiro que nos ocupa, todas las fuerza ocultas de la naturaleza, profundas y poderosas, deben haberse unido de alguna forma monstruosa.” 


La religión tiene una gran importancia en la novela ya que todos los personajes parecen profesar la fe en Dios y se refugian en ella para motivarse a derrotar al No Muerto. La lucha entre el bien y el mal, el reflejo de una sociedad muy modernizada llena de avances tecnológicos y científicos y ese contraste con las fuerzas oscuras y lo sobrenatural son algunos de los temas del libro.

Y en cuanto a mi opinión de la adaptación, sigo manteniendo que me ha gustado más la película de Coppola que el libro. Me ha gustado mucho más ese toque romántico que le dan a Drácula y en ese sentido hay una gran diferencia respecto al libro. El Drácula de la película es un hombre torturado por haber perdido al amor de su vida y el Drácula del libro es un ser maligno sin ninguna motivaciones morosa de por medio. No hay ningún tipo de relación amorosa entre Mina y Drácula en el libro y puede que eso es lo que más me haya decepcionado ya que esa relación de la película es una de mis historias de amor favoritas. Además, la fotografía y la ambientación de la película tambien son magnificas, al igual que en el libro. 



También quiero comentar que me he leído la Edición Ilustrada publicada por Anaya y me ha parecido maravillosa. Las ilustraciones son preciosas.


En definitiva, Drácula es un clásico que todo/a fan del terror debería leer alguna vez en su vida. Una historia con una ambientación tenebrosa y con unos personajes muy peculiares, te harán viajar hacia las lejanas tierras de Transilvania y sentir el miedo en la Inglaterra del siglo XIX. El mito de Drácula es y seguirá siendo inmortal.




4,5/5




33 comentarios:

  1. El libro me encanta, aunque existan cambios de ritmo nunca se me hizo tedioso. La adaptación es magnífica :-) TEngo ganas de vovler a leerlo y volver a ver la película :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


      Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

      y9. .

      Eliminar
  2. Un libro atemporal y mágico. Yo tengo en mente regalarme otra edición que he visto que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro, de la película no puedo opinar porque no la he visto. Hace poco leí Los poderes de la oscuridad, que dicen que es la versión perdida de Drácula y también me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que no soy muy de este género pero suelo leerlo de vez en cuando y este libro era uno de los pocos que quería leer pero después de ver que te ha gustado más la peli creo que lo voy a dejar pasar, además de que toca la religión, no sé si mucho o poco pero eso me echa bastante para atrás también.
    Grcias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    En mi caso me pasó un poco al revés, que leí primero el libro y luego vi la película y no es que me disgustara la historia de amor, el problema es que el actor que hacía de Drácula no me gustaba, no se por qué pero era como que no me lo creía, no me gustó nada como retrataron ese personaje y ese fue mi mayor problema.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque no es mi estilo es un libro que siempre he querido leer pero siempre lo voy dejando pasar y nunca me animo a darle una oportunidad. No creo que a corto plazo lo lea, aunque nunca se sabe conmigo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Una pena que no haya sido lo que esperabas y que te haya decepcionado un poco, pero me alegro de que a pesar de todo te haya gustado. Este libro lleva bastante tiempo en mi wishlist, espero poder hacerme pronto con él. Tampoco sabía que es una novela epistolar, pero eso no me disgusta. Y como no he visto la película, pues tampoco tengo con qué comparar, así que creo que me gustará ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Qué pasada de edición, me encanta!!! Es una obra maestra, una novela que abrió el camino a muchos autores que han venido después.
    Fabuloso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Es una completa maravilla :)
    Algún día tengo que leer otro libro de Bram Stoker.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay a mi me pasó JUSTO AL REVÉS, o sea, vi la película, después leí el libro y me gustó muchísimo encontrarme que no había relaciones románticas entre Drácula y Mina, lo vi más como debería ser Drácula (más allá que sea la historia orginal), será porque nunca me convenció la película, vaya saber XD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro. Lo he leído hasta dos veces. Y la peli también me gustó, me pareció una buena adaptación, aunque hicieron algunos cambios con respecto al libro, como la relación amorosa como bien señalas. Creo que funcionó bien en la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Tengo tantas ganas de hacerme pronto con este clásico para mi rinconsito de clásicos que son geniales a decir verdad. Además, está en este género así tipo Frankenstein pero tratado de otra manera, y yo sé que me encantaría.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Yo siempre he querido leer este libro, pero nunca termino animándome. Creo que al ser una edición ilustrada, no me lo pensaría dos veces. Ademas que la portadas y las imágenes que nos muestras están super hermosas. Espero conseguirlo por acá, porque creo que es una buena edición para leerlo por fin.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no he leído pero pinta bastante bien, lo mismo le doy una oportunidad algún día

    ¡Besos y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Pues lo leí hace muchos años y recuerdo que me encantó, no sé si me aburrió en algún momento o no porque no recuerdo nada. De hecho, me he sorprendido cuando has dicho que aparecía Van Helsing jajaja Creo que es momento de releerlo ;) Y si fuera en esta edición mejor todavía, que me parece preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Siempre he sentido curiosidad por este libro y espero darle una oportunidad algún día pero no creo que sea por el momento. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Hace un par de años empecé a leer este libro y tuve que dejar a la mitad ya que se me hizo muy pesado aunque la trama estaba interesante jaja
    Seguro lo retomo pronto XD
    Gracias por tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Mira que esta vez tenemos distitno gusto jajajajaja yo en lo personal prefiro mil veces el libro. No es que la pelicula no me guste, pero aceptemos que Drácula es un depredador y me encanta en ese papel, no necesitaba justificar su razón de ser como es.
    Para mi la escena más escalofriante es cuando llenan de ajos la habiación y vuelve a pasar todo ahhhhh me encnata jajajaja
    Un beso
    #VolandoEntreBl🖤gs

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me gusto mucho la reseña. Este libro lo leí para la facultad y me gusto mucho. Pero debo admitir que mi edición no es tan linda como la tuya.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me gustaría leer este libro, de hecho lo tengo por casa, pero nunca encuentro el momento. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    En mi caso no soy para nada fan del terror así que nunca me llamó mucho la atención este libro. Me alegro que el que sea epistolar no haya afectado la calidad y te haya sorprendido para bien. Si bien luego de leer esta reseña me da algo de curiosidad el libro creo que lo voy a dejar pasar porque no es muy mi estilo. Me alegro que a pesar de todo lo hayas podido disfrutar.
    Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que esta es una de las novelas que hay leer y conocer. Yo lo hice hace muchísimos años ya.

    ResponderEliminar
  23. Hola, he leído esta novela hace poquito y me pareció una historia magnífica, pero me pasó lo que a ti, muchas partes se me hicieron demasiado pausadas y es un clásico para leer sin ninguna prisa :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry, he leído una adaptación de este libro en inglés, hace unos años cuando iba al instituto, me gusto bastante y eso que me costo leerlo al estar en inglés.
    La portada de esta edición me parece una verdadera preciosidad, y además por lo que veo se trata de una edición en tapa dura con ilustraciones, vamos una verdadera pasada.
    Yo al contrario que tú, no me gusta mucho el género de terror, ya que no me gusta para nada pasar miedo, aunque creo que este es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida.
    Yo tampoco tenía ni idea de que la narración fuera en forma epistolar.
    Creo que con este tipo de libros (me refiero a los clásicos) hay que leerlos con paciencia, ya que a veces pueden resultar un poco cuesta arriba.
    Los personajes me llaman mucho la atención, en especial, no se porque el conde Drácula.
    No he visto la película, aunque la tengo en mi lista de pendientes, aunque creo que antes leeré el libro para no decepcionarme al no ver la relación amorosa entre el conde y Mina.
    Muchas gracias por la reseña, un beso.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tengo la edición de Anaya en la estantería pero aún no me he animado a leerlo... y la película creo que tampoco la he visto (no si ya digo yo que nunca he sido fan de los vampiros xD). Hace poco me enteré que estaba escrito de forma epistolar (tampoco tenía ni idea) pero eso a mi más que echarme para atrás me anima, me da la sensación de que será más ameno... no se, ya veré cuando finalmente me decida jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Yo también lo he conseguido leer este año y me ha encantado. Es cierto que hay escenas que se hacen un poco tediosas, pero en general me ha gustado mucho y sé que lo volveré a releer.
    En cuanto a la película, también me gusta más que el libro, pero porque se hace más amenos, pero yo no he echado en falta esa relación amorosa de la película en el libro.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Sandry! En algún momento de mi vida, leeré esta novela, aunque la edición que tengo yo es horrible, con lera diminuta y no invita para nada a leerla XD Ya me esperaba que el ritmo no fuera siempre igual así que por eso no tendré problema, pero el hecho de haber visto tantas adaptaciones y versiones hace que no la vaya a coger con tantas ganas, así que esperaré al momento adecuado ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Mira que me gusta Drácula y qué vergüenza me da reconocer que aun no lo he leído! (y eso que tengo el libro en la estantería... desastre!) Gracias por tu reseña y esa edició en particular, es genial!! Me encanta.
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  29. Coincido contigo, aunque a mí el libro me gustó incluso menos. No sé, hubo partes muy lentas y también esperaba otra cosa, el romance y algo más de terror, a mí no me produjo escalofríos :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  30. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    8x. .

    ResponderEliminar
  31. Luis Manteiga Pousa2 de febrero de 2023, 1:03

    Sin quitarle ningún merito me parece que tanto la novela como las películas de Drácula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^