Nuevas reseñas

miércoles, 31 de enero de 2018

RESEÑA: Goodbye Days de Jeff Zentner


Ficha

-Autor: Jeff Zentner
-Editorial Montena
-Colección: Ellas de Montena
-Idioma Español
-Páginas: 381
-Año: 2018
-ISBN: 9788490439111
-Categoría: ficción

¿Qué harías si perdieras a tus tres mejores amigos en un accidente?
¿Qué harías si pudieras volver a estar con ellos por última vez?
#GoodbyeDays

Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas.

Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente.
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice.

Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.

«Zentner toca la fibra sensible con esta dolorosa pero cautivadora novela. Es el tipo de historia inteligente, intensa y esperanzadora en la que muchos adolescentes podrán verse reflejados.»
School Library Journal

Hola Soñadores^^

Mi última lectura me ha hecho llorar. Y mucho. Hacía mucho tiempo que un libro no me hacía llorar así. Creo que desde que terminé El baile de las luciérnagas (aun no he superado ese libro). Ayer noche lo terminé y empecé a llorar, sin control. Tuvieron que venir mi madre y mi pareja para ver que me pasaba y se echaron a  reir cuando vieron que no era nada preocupante. Luego me reí yo también pero que mal lo pasé, uff. Goodbye Days ha sido un libro que me ha hecho sentir cosas, algunas cosas que creía tener enterradas y asumidas pero me di cuenta de que no era así. Es un libro precioso sobre el dolor y la muerte. Me ha encantado, mucho más de lo que pensaba. Aquí van mis conclusiones.

"Se oscurece y se queda en suspenso. Eso les ha pasado a mis amigos. Y no tengo ni idea de dónde están ahora mismo. No tengo ni idea de lo que ha pasado con su inteligencia, su experiencia y sus historias. ¿Y si existe el infierno? ¿Un lugar de tormento y castigo eternos? ¿ Y si están allí? Ardiendo. Gritando de dolor."

Carver es un adolescente que acaba de perder a sus tres mejores amigos. Él se encontraba en el trabajo y le mandó un mensaje de texto a uno de ellos. Los tres se encontraban en el coche. Mars, el conductor, al recibir el mensaje de Carver, se dispuso a contestar sin ver que su coche se empotraba contra un camión. Los tres murieron en el acto. Carver no sólo tendrá que lidiar con el dolor de haberlos perdido, si no tambien con la culpa porque cree que ha sido él el culpable por haberle mandado el mensaje a su amigo mientras conducía y cree que los ha matado él.

"La pena es extraña. Parece salir en oleadas de ninguna parte. En un momento dado estoy en el mar, todo bien. Y al minuto siguiente estoy ahogándome."

Es un libro precioso. A simple vista, por así decirlo, parece un libro más. Un dramón. Y es cierto. Es una novela muy sencilla con un lenguaje muy ameno y directo, con muchos diálogos y escrito en primera persona del presente. Esto hace que conozcas a la perfección como se siente el protagonista de la historia y que te identifiques con el. Y eso es lo que me ha pasado. Carver es un personaje real, con defectos, como todos nosotros/as. Lo que le pasa a Carver nos puede pasar a cualquiera y creo que todos/as reaccionariamos de la misma manera o de una forma muy parecida. Carver tiene que lidiar con un dolor insoportable. Ha perdido a sus tres mejores amigos, con los que pasaba gran parte del día, todos los días. Se llamaban en Equipo Salsa. Lo hacian todo  juntos y se querían mucho. Y de pronto, ya no están. Carver no los va a volver a ver más. Yo he perdido a seres queridos, como todo el mundo, pero no he perdido a mis mejores amigos/as y de solo imaginarlo me pongo fatal. Me destruiría. Pues imaginaros lo que siente Carver. También tiene que lidiar con la culpa. Cree que los asesinó él mandando ese mensaje. Cuando les mando ese mensaje de texto, él sabía perfectamente que sus tres amigos se encontraban conduciendo. Y se lo mandó igual. Además, el padre de uno de ellos, que además es juez, quiere imponer cargos penales contra él por homicidio involuntario. Asi que si le juntas el dolor, la culpa y el miedo por ir a la carcel, os podéis imaginar lo que sufre nuestro protagonista. Y nosotros/a con él.

"Pero a veces quieres recordar todos los minutos que has pasado con alguien. Quieres recordar hasta los momentos más prosaicos. Deseas haberlos vivido más y que te hubieran marcado de forma más indeleble, no a pesar de su cotidianidad, si no precisamente por ella. Porque no estás preparado para que la historia termine. Pero solo lo descubres cuando es demasiado tarde."

Gracias a esta novela podemos reflexionar sobre varias cosas. Por ejemplo, el peligro que conlleva conducir y estar llamando o mandando mensajes, en general, usando el móvil. Y no solo es un peligro para el que conduce y use el móvil. Es un peligro para todo el mundo que se cruce con él/ella en la carretera. En este caso se mataron ellos tres pero también podría haber ocurrido una desgracia mayor y haber matado a otros conductores. Es algo muy grave y creo que todavía hay un largo camino para concienciar a todo el mundo de los peligros de usar el móvil mientras conduces. No solo tu vida está en juego, también la de los demás. También reflexionamos sobre la amistad y el valor que les damos a las personas que están a nuestro alrededor. Tenemos que valorar más lo que tenemos, porque algún día puede que nos falte y entonces nos daremos cuenta de muchas cosas y nos arrepentiremos, mucho. 

"En general, no llevas a las personas que quieres en el corazón porque te rescataron cuando estabas ahogando o te sacaron de una casa en llama. En su mayoría las llevas en el corazón porque te salvaron, de un millón de maneras silenciosas y perfectas, de estar solo."

Y ese final...que preciosidad. Yo ya estaba con un torrente de lágrimas. Tiene un final perfecto, me ha gustado mucho y me ha dejado muy satisfecha. En general, Goodbye Days ha sido un libro que me ha encantado y que me ha hecho sentir y me ha afectado mucho. No le pongo ninguna pega. De lo mejor del género juvenil que hay actualmente en el mercado. Creo que esta novela deberían leerla todos los jóvenes y no tan jóvenes, ya que sirve para concienciar y para darte cuenta de miles de cosas que tienes dentro y no las quieres sacar, por miedo. Es imposible que te deje indiferente.


En definitiva, Goodbye Days es un libro desgarrador a la vez que bonito sobre el duelo, la muerte, la culpa y la amistad. Una oda a la vida en toda regla. Te hace sentir muchas cosas y cuando te quieres dar cuenta tienes la cara cubierta de lágrimas. Es una novela que conciencia y te hace reflexionar. La voy a llevar mucho tiempo en el corazón.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^

"La muerte lo roba todo menos nuestras historias."


5/5


32 comentarios:

  1. Tiene buenísima pìnta. Conocemos esa sensación de ponerse a llorar al terminar un libro, los de alrededor se preocupan mucho hasta que saben verdaderamente qué pasa jajaja.
    Nos alegramos de que te haya gustado. La verdad es que eso de usar los móviles conduciendo es muy habitual a veces...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Simplemente al ver todo lo que consiguió hacerte sentir ya tengo ganas de leerlo. Además el tema que trata es muy real y cotidiano, por desgracia no es raro que alguien tenga un accidente por cosas de este tipo y si alguien muere en él nos que le sobreviven tienden a culpabilizarse. No conocía este libro, pero me lo apunto ya mismo!! ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En vista de lo satisfecha que has quedado con esta historia no puedo dejarla pasar, así que se va directo a mi lista. Me encantan esos libros que los vives tanto que acabas con lágrimas en los ojos y te dejan con una sensación de vacío al terminarlos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la primera vez que me fijo en este libro, la verdad es que al verlo no me sonaba de nada y leyéndote veo que es un libro que me podría gustar y mucho además. En cuanto pueda intentaré hacerme con él y a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    nada mas leer el argumento y tu reseña se me han escapado las lagrimas. Por desgracia se muy bien de que habla este libro, cuando era jovencita me toco algo similar aunque entonces no habia moviles y la causa del accidente fue el despiste del conductor. Seguro que leere este libro y se que me voy a pegar una panzada de llorar pero la verdad es que me apetece su lectura. Gracias por la reseña
    Besotes 🖤

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me ha dejado completamente enganchada, pero tu reseña me ha terminado de convencer para querer leerlo. Además me llama sobretodo lo sentimnental que parece ser:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha llamado un montón la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hooola, Sandry!!
    Te confieso algo xD Cuando vi el libro, ya por la portada dije "meehhh" y después leí la sinopsis y dije: "no... no creo que lo lea... nonono."
    Pero acá estoy ahora, después de haber leído tu reseña y sin duda me lo llevo en mi TBR !! PERO QUÉ GRAN RESEÑA, linda!! Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado. Me convenciste jajaj. Me lo anoto :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAA!!
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola! No conocía este libro pero después de leer tu reseña sin duda me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña! Me alegra mucho que te haya encantado tanto

    Un besote bonita, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. De todas las novedades este es el que más me llama la atención, por lo que estoy deseando leerlo. No me imagino lo duro que tiene que ser perder a tus mejores amigos, que son prácticamente otra familia para ti, por lo que estoy segura que yo también lloraría.
    Yo acabo de sacarme el carnet de conducir y la verdad es que por nada del mundo miraría el móvil mientras conduzco, pero sí que he visto a gente hacerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Para mi Paula, Le gustará y le vendrá bien leer esta historia.

    Preciosa reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Evito leer este tipo de libros porque sufro mucho con los protas pero por otro lado cuando me animo siempre se ganan mi corazón así que tengo ahí esa cosa de si leer algo así merece o no mi sufrimiento jeje Se nota cuanto lo has disfrutado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Ay me encantaría encontrarme con este libro. A veces esta bueno que nos hagan llorar así que me gustaría poder leerlo y además encuentro muy positivo el mensaje que es directo y poderoso.
    Mucha gente es muy inconciente a la hora de manejar y revisar el teléfono así que mejor que se ponga en primera plana este tipo de situaciones y si alguien le sirve de lección mejor todavía.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta llorar jaja gracias por la reseña, de verdad me ha interesado mucho el libro, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro hasta que te vi a ti comentarlo en Twitter. La verdad es que me dejas con muchas ganas de leerlo pero no sé si lo pasaría demasiado mal porque tampoco quiero sufrir una barbaridad y veo que con este libro se sufre mucho jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Pues me gusta mucho todo lo que te ha transmitido, pero no sé si sería demasiado para mi. Yo perdí un amigo en un accidente de coche y lo pasé fatal...así que no sé si lo aguantaria. Aún así gracias por tu opinión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía pero me ha llamado la atención lo que dices y que te haya gustado mucho :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ufff la culpaaaa. Este me lo llevo, ya me imagino que voy a estar igual... tengo un problema al visitarte porque me voy a quedar sin pasta muy pronto. cada recomendacion me gusta
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaa, vaya, qué libro tan interesante, sobre todo por un tema cotidiano y que seguramente va a servir mucho para hacer consciencia, porque a veces no se toma muy en cuenta, hay un caso en México de un hombre que iba borracho y se estrelló en la Ciudad de México, se murieron sus cuatro acompañantes y él salió solo con rasguños, no he podido evitar pensar en ello porque es algo que sí sucede en la vida real.
    ¡Beesoa :3

    ResponderEliminar
  20. Jo, pues aunque no suelo leer mucha novela juvenil, con esta me has tentado al ver lo mucho que te ha llegado y porque toca un tema del que siempre podemos aprender.
    Bonita entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Holiii
    No lo conocía pero me ha parecido hiper interesante al leer tu reseña y me lo llevo apuntadisimo, se nota que te ha gustado y creo que podría disfrutarlo mucho
    Un besazo muy grande y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que me puede gustar aunque ahora no me apetece llorar hihi. Me lo apunto que este año caerá :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola cielo!
    Se nota muchísimo cuanto lo has disfrutado de verdad. Yo lo paso fatal cuando un libro me hace llorar y me encuentro en el salón con mis padres porque se ríen de mi por llorar y me cortan todo el rollo... están ya curados de espanto conmigo en esas cosas xD.
    La verdad es que el libro no me llama en especial la atención pero el mensaje que transmite meparece una maravilla y es que es verdad, no sabemos cuántas vidas a parte de la nuestra estamos arriesgando al distraernos mientras conducimos, ya sea por mirar el movil, por cambiar de canción en la radio.... por muchísimas cosas...
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado y que te haya hecho sentir tanto este libro.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Creo que ya te lo vi por instagram, que lo estabas pasando mal con este libro... es muy importante concienciar sobre el peligro de usar el móvil al volante así que solo por eso me lo llevo apuntado. Lo que tengo varios dramas pendientes de leer, entre ellos El baile de las luciérnagas y son libros que suelo racionar bastante así que no se yo si caerá pronto.
    Un beso Sandry!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me lo apunto sin dudar, con lo que te ha provocado debe ser precioso :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Buenas.
    No conocía este libro pero, en estos momentos, no quiero leer nada con perder a seres queridos, tal vez más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    No sabía de este libro y, aunque me ha parecido interesante creo que lo dejaré pasar de momento. Mi lista de lecturas pendientes ya es interminable jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Uf madre mía lo que cuentas. Ya leyendo la sinopsis sabía lo que iba a pasar pero aún asi he querido ver tu opinión. Ya tenía el libro en wishlist desde que lo vi en novedades pero la verdad es que tampoco me corre prisa y mas sabiendo que me voy a ahogar en lágrimas. Gracias por tu opinión! Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Puff si dices que tu has llorado con esta historia no me quiero ni imaginar lo que voy a a llorar yo cuando lo lea... Ya lo conocía y tenía pensado leerlo. Y ahora leyendo tu opinión creo que solo me han entrado más ganas de coger una caja de pañuelos y ponerme con él.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que este ahora mismo no es para mí. Aunque desde luego me emocionaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto. Por lo general me cuesta que los libros me emocionen, así que me gusta "enfrentarme" a este tipo de lecturas a ver si realmente consiguen hacerme llorar.
    Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Buaaa me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto y hayas disfrutado de la historia, el libro queda apuntado para ser una de mis próximas lecturas, aunque ahora mismo estoy pasando un momento en el que todo me hace llorar y estoy segura que acabaré llorando con esta historia… La verdad desde un principio me ha llamado la atención y estoy deseando poder descubrir la historia. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)