Nuevas reseñas

miércoles, 19 de julio de 2017

RESEÑA: El Silencio de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi (La trilogia de la ciudad blanca I)

Ficha

Autor/a: Eva García Sáenz de Urturi
Género NOVELA NEGRA, INTRIGA, TERROR
Editorial PLANETA
Año de edición 2016
ISBN 9788408154167


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Hola Soñadores^^

Tenía muchas ganas de leer el libro que os traigo hoy  y tenía las expectativas muy altas. No paro de ver este libro, y su continuación por todos los lados y solo oigo maravillas de esta trilogía. Quería comprobar si estaba a la altura de lo que yo esperaba y vaya si lo ha estado. Prácticamente lo he devorado. Ayer leí solo un poquito, pero desde que lo he cogido hoy no lo he podido soltar, casi tres horas después. Que enganchada he estado a la historia, que atrapada he quedado entre sus páginas.  A la autora la conocia por sus dos libros de la Saga de los Longevos, la cual tengo pendiente y espero ponerme después de Los ritos del agua con ellos. He quedado maravillada por la pluma de Eva, que bien escribe y que bien ha ambientado este thriller. Tengo pendiente el viaje a Vitoria desde ya.

Unai López de Ayala es un policía quien está especializado en perfiles. Tiene una compañera llamada Estíbaliz quien tambien es su mejor amiga y la persona en quien más confía. Viven en la bonita e histórica ciudad de Vitoria y están a  punto de enfrentarse al caso de sus vidas. Hace 20 años ocurrieron una serie de asesinos en serie, unos asesinatos rituales donde murieron una serie de niños y jóvenes. Este caso tuvo en vilo a toda Vitoria pero al final se encontró al asesino: un famoso arqueólogo llamado Tasio, quien había asesinado siguiendo una simbología folklórica e histórica. Ahora, veinte años después, empiezan a sucederse una serie de crímenes y lo mas extraño de todo esque la puesta en escena de estos asesinatos es la misma que entonces. Pero el asesino no puede ser el mismo ya que se encuentra en la cárcel,a punto de salir de permiso. Kraken (apodo de Unai), Esti y Alba, la Jefa de ambos, tendrá que encontrar al asesino/a antes de que sea demasiado tarde, ya que hay muchas vidas en peligro. 

Este es, brevemente contado, el argumento del libro. En un principio me recordó mucho a la primera temporada de True Detective con eso de que los asesinatos se repitieran de la misma manera que hace tanto tiempo. Es un tema que me intrigaba mucho y me ha tenido totalmente atrapada hasta el final. Tiene unas 440 páginas por lo que es algo extenso, pero como he dicho antes, yo me lo he comido, literalmente. Las páginas volaban y cuando he querido darme cuenta, estaba casi al final, comiendome la cabeza. 

Voy a empezar por las cosas que NO me han gustado: muy pocas. La verdad esque casi no le encuentro fallos al libro, para mi ha sido una lectura muy pero que muy satisfactoria. Si tuviera que poner un pero...que cuando llegas a un cierto punto, ya sabes quien es el asesino/a y se vuelve algo previsible. El resultado sigue siendo sorprendente pero yo me la hubiera jugado un poco más. 

"A veces es tan sencillo como poner la oreja y escuchar. Mucha gente que rodea las circunstancias de un crimen tiene mucho que decirnos y nosotros , los investigadores, no hacemos caso, creyendo que somos los expertos, pero no los conocemos. A veces solo hay que escuchar."

En cuanto a lo que SI me ha gustado: como fan de los thrillers, este tiene todos los elementos indispensables para que yo lo disfrutara. En primer lugar el ritmo de la novela no es ni lento ni rápido, está en un término medio y eso ha hecho que no se me haya hecho pesada la lectura en ningún momento. Hay bastantes giros sorpresas en la trama y eso es algo que disfruto muchísimo. Me encanta que un libro no pare de jugar conmigo, de sorprenderme, de tomarme el pelo...porque si. LLegas a un montón de conclusiones, en tu cabeza ya tienes al asesino o a la asesina. Está claro, todas las pruebas indican eso, pero...BUM. Llega un giro sorpresa. Te quedas un poco en shock, pero te recuperas pronto y tu cabeza rápidamente vuelve a formular teorías. Y cuando ya estas casi seguro/a de esta, de nuevo. BUM. Otro giro que te descoloca por completo. Al final te encuentras muy desorientado y confuso y no tienes ni idea que otra sorpresa te dará la historia. Llega un momento en el hay bastante gente sospechosa y todos parecen igual de culpables. La autora juega muy bien sus cartas nos tiene atrapados hasta que se descubre la verdad.

Cuevas de Zugarramurdi
Uno de los grandes puntos fuertes de este libro son sus personajes. Nuestro protagonista, Kraken, es un hombre fuerte marcado por una tragedia de su pasado. Bastante carismático, es imposible no cogerle cariño y querer abrazarle en muchas partes de la historia. Su relación con Esti es muy buena, compañeros y amigos ante todo. Y como estos asesinatos juegan una mala pasada entre ellos dos y cómo esto afectará en su relación. La historia pasional entre Karen y Alba...de alto voltaje la escenita del portal. El abuelo de Unai da un toque tierno a la historia,una historia llena de masacres, simbolismos y rituales. Hay una fuerte carga simbólica: las flores, las abejas, la posición de los cuerpos, la forma de asesinarlos...todo ello responde a algo. Aquí la autora juega con la Historia, con las Leyendas Folklóricas y con el Esoterismo. Conoceremos un montón de datos de la Vitoria antigua, de sus leyendas y de sus preciosa mitología.

"Aquí termina tu caza, aquí comienza a mía."

Y por supuesto, no me olvido de otro de los grandes puntos fuertes de la novela: la ambientación. La historia se desarrolla en el año 2016 en Vitoria y la autora nos da un gran recorrido por todos los rincones históricos de Vitoria, una ciudad fantastica llena de misterios y leyendas. Visitaremos el cementerio de Santa Isabel, un lugar tanto tétrico como melancólico, las famosas cuevas de Zugarramurdi, el poblado " fantasma" de Ochate, pueblos como Treviño etc.

Cementerio de Santa Isabel, Vitoria

"Me da pena que se admire el valor en la batalla.
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras."

En definitiva, El Silencio de la Ciudad Blanca es un potente inicio de trilogía. No podrás parar de leer y te verás sumergido en la mágica Vitoria. Estoy deseando acompañar a Kraken en Los Ritos del Agua, la segunda parte, con un nuevo aterrador caso.

4,75/5



38 comentarios:

  1. ¡Hola tesorooooo!
    Puess... a mí no me va mucho el thriller, la verdad, pero no sé si es que a mí los policías me gustan mucho o qué (benditos agentes uniformados, no todos eh ejem), pero me voy a apuntar este libro para leerlo. Igual cuando tenga vacaciones le doy una oportunidad, pero primero quiero quitarme muchos que tengo pendientes :)
    Muchas gracias por la reseña, muchos besotes!!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te haya encantado, porque es una novela adictiva y con una trama espectacular. La reseña es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo, sobre todo por su ambientación! Me gustaría después de leerlo acercarme a Vitoria a hacer una ruta, a ver si se puede! Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Compartimos impresiones. Me encantó la primera novela, disfruté muchísimo y me pasó exactamente igual. Cuando ya creía saber cual era el asesino, ploff.. me lo cambiaba... Y así me llevé todo el libro. El segundo libro también está muy bien pero este me gustó más.
    Gracias por pasarte por mis blogs.
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores libros que he leido este año, me engancho desde el principio, me gusto toda la investigacion, la ambientacion, personajes y sus toques magicos. Muy muy recomendada y con ganas de leer las que siguen. Me alegro que te haya gustado tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Realmente me gustan la mitologia y las leyendas, pero los libros de crímenes y misterio no son muy lo mio...Si por un casual surge la oportunidad de leerlo quizás me lo plantee, pero por ahora voy a pasar!
    Gracias por la reseña de todos modos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora, pero todavía no he llegado a la mitad. Me está gustando, pero todavía no veo el libro buenísimo que todo el mundo dice. Cuando lo termine quizás cambie de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Adoré este libro de principio a fin! Estoy de acuerdo con todo lo que dices, excepto con el punto negativo. Es cierto que sabes quién es el asesino, pero no sabes quién es realmente. Quiero decir que conoces su pasado pero no lo conoces en el presente, lo que te hace darle muchas vueltas y buscar quién puede coincidir en la actualidad con los datos que tienes de su pasado. A mí me sorprendió mucho, creo que fue el único personaje del que no sospeché.
    Espero leer pronto Los ritos del agua, porque he leído que es incluso mejor que el primero ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó!!HE leído los ritos del agua: te gustará incluso más

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado mucho con esta lectura. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para leer todo lo que me gustaria pero tampoco lo descarto... nunca se sabe cuando podría leerlo! jeje
    Gracias por tu estupenda opinión :)
    Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! El libro se ve muy interesante, sin contar la linda portada, me alegra que hayas disfrutado la lectura, pero no creo leerlo por el momento. ¡Un beso❤!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegro de que disfrutaras de la lectura, no he leído ningún libro de Thriller todavía pero estoy segura de que este lo leere, ya que tengo la curiosidad de quien es el asesino. Me lo apunto y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo ya!!! Si no hubiera leído tu reseña probablemente jamás se me hubiera ocurrido leerlo pero con todos esos giros y lo bien que hablas sobre la historia, me dieron unas ganas tremendas de leerlo xD
    Besitos y que tengas un lindo día :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    A mí es te libro me gustó mucho y estoy deseando de leer el segundo libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Este libro le compré en la feria del libro este año y tengo muchísimas ganas de leerlo, así que imagino que caerá en mis manos en cualquier momento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! Leí este libro el verano pasado y me pasó como a ti, lo empecé, me enganchó y ya no podía parar de leer. Creo recordar que lo terminé en dos tardes. Todo está perfectamente hilado y a mi si consiguió sorprenderme ya que cuando lo tenía todo medio resuelto, pasó algo que no vi venir y me dejó a cuadros, y con lo que me gusta que me pase eso con los libros que voy leyendo, terminé encantada con él. Además, me gusta mucho la forma de escribir de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. también me gustó, pronto me animaré con el segundo a ver que depara. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No había escuchado de este libro antes, me alegra mucho que te gustara y terminaras disfrutando tanto de él :D Yo creo que no es mi tipo de libo porque no suelo leer libros con casos de policias pero capaz en algún futuro se me de por intentar con el género y ya tengo esta recomendación ;)
    Hermosa reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy aficionada de la novela negra, por lo que ya de por si el libro me echa para atrás, pero tras leer tu reseña y ver que has disfrutado mucho leyéndolo y leer los comentarios y encontrarme con tantos mensajes positivos, puede que llegue a darle una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente tanto este como el siguiente y espero que a igual que a ti cumpla todas mis expectativas pues las tengo muy altas con él ya que solo oigo hablar maravillas de esta trilogía.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hace bastante que no leo libros de este género porque me ponen bastante nerviosa y eso afecta a mi opinión entonces estoy buscando libros que no sean muy de la temática y este creo que no seria muy adecuado. No tiene mala pinta sin embargo, me da curiosidad y lo apuntaré para algún día, pero por ahora mejor no. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, esta novela no me llama para nada así que la dejo pasar ya que tengo en la estantería libros que me interan y llaman más. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Yo no creo que vaya a leerla porque la verdad es que tampoco me llama mucho pero quién sabe, tal vez más adelante... Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    No conocía esta trilogía pero por lo que cuentas tiene una primer entrega muy tentadora jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Tengo este y su segunda parte pendientes de leer ojala me guste tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra!
    Lo leí el año pasado y coincido contigo, te lo bebes en nada! está bien hilado, narrado y con muchos misterios que te mantienen atrapada. No es que descubramos el asesino "pronto", es que somos muy buenas detectives ;P

    El 2º igual de bueno!
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues la descarto porque no suelo leer este tipo de libros y no me suelen gustar, además, en este momento me apetece leer libros más amenos y refrescantes jeje
    Aun así me gustado conocer tu opinión!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! pues la verdad es que no acostumbro leer este género pero por lo que dices puede que no sea tan mala idea darle una oportunidad jaja. Gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Sandry ❤
    También soy fan de los thrillers y me ha encantado la pasión que te ha producido este libro! La verdad es que algunos son bastante predecibles, pero a pesar de eso casi nunca logro dar con el culpable o asesino jajaja creo que solo lo he adivinado un par de veces. Me gustó que lo disfrutarás ya que me llamó mucho la atención
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  30. Mira que ya sabes que no soy mucho de thriller pero has hecho que caiga bajo la curiosidad por desucbrir todo tanta que hasta perdonaría anticiparme y saber quien es el malo malisimo.
    Ach.. otro para mi lista.. si es que esto no puede ser

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que busco ahora mismo, pero tiene buena pinta y no lo descarto para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola!! Me encantan este tipo de novelas, con crímenes y asesinatos, y la investigación que llevan detrás, poder compartir con los personajes el devanarte los sesos pensando quién podría ser el asesino... Me lo apunto para leerlo en cuanto tenga un huequito. ¡Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  33. hola! nos superconvenciste de leerla, parece muy linda y con todo lo contado nos queda compartirte en el muro, gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Sandry!
    Me da mucha risa eso de "4,75", me alegra que lo hayas disfrutado tanto, no lo habia visto antes pero la sinopsis, a pesar de lo larga, me llamo muchisimo la atencion, no he leido de este genero antes asi que ya veremos si lo intento.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué reseña tan bonito! Me leí este libro prácticamente cuando salió y lo mismo hice con la segunda parte. El primero me atrapó desde la primera página.. y el segundo no decepciona para nada, más bien todo lo contrario.
    Además, yo soy de Vitoria, nací y vivo aquí y me parece tan bonita la manera en la que has hablado de mi ciudad.. ay, lee ya el segundo libro, te encantará.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Este libro tiene tan buena pinta que lo compramos sin pensarlo dos veces. Lo tenemos pendiente de lectura y este verano sería una buena opción que seguramente elegiremos. Nos alegra ver que te ha gustado tanto.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  37. Hum, en un principio este libro no me llamaba, pero eso que dices de los giros inesperados...Argh, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)