domingo, 30 de julio de 2017

RESEÑA: La brújula dorada de Philip Pullman (La Materia Oscura I)

Ficha

Autor: Philip Pullman
ISBN: 9788417092566
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 05-10-2017


«La novela más ambiciosa desde El Señor de los Anillos.» New Statesman  «Una novela intensa.» The Guardian «Uno de esos libros que difícilmente puedes parar de leer.» The Scotsman


Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Hola Soñadores^^

Hace unas semanas recibí un correo de la editorial Roca ofreciendo reseñar la trilogía de Philip Pullman, La Materia Oscura. Así de primeras no me sonaba de nada pero cuando vi el titulo de la primera parte ya me sonó. Sabía que habían hecho una película que se llamaba La Brújula Dorada y que se basaba en un libro, pero nunca indagué mas, por lo que vi una gran oportunidad de conocer esta bonita trilogía. Cuando me llegaron los tres, me enamoré de las portadas y de la edicion, que bonitas son. Me he llevado a trilogía completa a Lanzarote y justo hoy he terminado el primero. Aquí van mis conclusiones.

El mundo que nos trae Pullman es un mundo lleno de magia. Todos los humanos tienen a su lado a los llamados Daimonion, una especie de mascota con la que existe un vinculo muy fuerte. El humano y el daimonion son inseparables, y si esto pasara, que se separaran, sufrirían un gran dolor y una gran desesperación. Lyra es una niña de 11 años que  vive en una de las grandes universidades de Oxford, el Jordan Collage. Es huérfana y vive allí gracias a su tío, Lord Asriel. Se comporta de una manera bastante traviesa y salvaje. Su daimonion Pan es su compañero de aventuras y se meten en innumerables problemas. Un día, Lyra se entera de que están empezando a desaparecer niños. Desaparecen niños y niñas por varias ciudades de Inglaterra y nadie sabe por qué ya que ninguno ha regresado. Los giptanos de las ciudades cree que los causantes de estas desapariciones son los que ellos llaman "zampones". Lyra viajará con los giptanos al norte para descubrir la verdad de los niños desaparecidos. 

"Hace miles de años que las brujas conocen otros mundos. Mundos que a veces se ven entre las Luces Boreales. No forman parte de este universo; ni siquiera las estrellas mas lejanas forman parte de este universo, pero las luces nos muestran un universo totalmente diferente."

SI me ha gustado

El mundo que ha creado Pullman es un mundo increíble lleno de magia. La gente tiene a sus daiamons, hay espíritus, fantasmas, un reino lleno de osos acorazados parlantes y bastante peligrosos brujas, mundos que solo se ven a través de las Auroras Boreales, una especie de Polvo que no se ve a simple vista, una Brújula que es muy difícil de leer (Lyra puede leerla a la perfección) con unos extraños símbolos...Un mundo fantástico donde casi todo es posible. El personaje de Lyra me ha gustado mucho. Es una niña de 11 años y se comporta como tal. Es bastante inmadura y traviesa, impulsiva y curiosa. Y sobre todo es una niña buena y bondadosa. El poblado de los giptanos también me ha encantado, como Lyra se une a ellos para viajar al norte donde tienen retenidos a los niños y a las niñas y descubrir la verdad. 

NO me ha gustado

Lo primero que he echado en falta ha sido un mapa. Vale, no es que sea un mundo inventado, pero me hubiera gustado que hubiera un mapa, aunque fuese pequeño, que indicara donde están todas las paradas del viaje de Lyra. En un libro de fantasía yo ve indispensable que exista un mapa y aquí no lo hay, por lo que me ha decepcionado. El libro empieza y hasta que no llevaba unas 250 paginas, no sabia muy bien de que iba la cosa. Pullman escribe acerca de un mundo, de unas personas, pero no da ninguna explicación. Yo me he sentido muy perdida, porque no me enteraba de muchas cosas. No sabia que era un daiamon, no sabía si la gente usaba magia o no, o si estaban altanto de ella, y en definitiva, no sabia el objetivo en si de la historia. Se habla mucho del Polvo pero no te decían nada de él y como he dicho, hasta bien avanzada la historia no he sabido a donde se dirigía. He echado en falta muchas explicaciones y espero que en las siguientes entregas se aclaren mas cosas. El libro es bastante denso. No es que sea excesivamente largo, pero la forma en la que está escrito no es que sea muy amena y se me ha hecho bastante pesado. Hay capítulos en los que no pasa gran cosa y no hay prácticamente diálogos  y esos me han costado horrores. Pero llega un momento en el que el ritmo por fin aparece y los objetivos de la historia se aclaran y ya es mas fácil de leer.


"El ser humano no es capaz de ver nada sin sentir la necesidad de destruirlo, Lyra. Esto es el pecado original. Y yo voy a destruirlo. Voy a matar a la muerte."

En general, el libro me ha gustado, pero he encontrado bastantes cosas que no me han convencido. Por lo que mi inicio en la trilogía de La Materia Oscura ha sido un poco agridulce. Ahora mismo me voy a poner con su 2º parte: La daga y espero que me termine de convencer y de enamorar. Os dejo las fotos de unas cuantas ediciones de la Brújula Dorada, ya que son muy bonitas y diversas. 


En definitiva, La Brújula Dorada es un inicio de trilogía bastante confuso pero lleno de magia y fantasía. Tengo muchas ganas de seguir viajando con Lyra y vivir sus aventuras.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

                                    

3,5/5


28 comentarios:

  1. Holaaaa

    Pues no se porque pero ahora tengo ganas de leerme los libros, tiene pinta de que son las típicas lecturas que me gustan.
    Me los apunto para ver si puedo leerlos pronto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Cómo mencionas, el mundo creado por Pullman es complejo. Coincido con lo que debería de traer un mapa, es indispensable para estas historias.
    De todos modos, me alegra saber que pudiste disfrutarlo a pesar de sus fallos. Espero que las próximas entregas te resulten más agradables. :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por el momento no creo que llegue a leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    Yo intenté leer este libro hace años, y coincido contigo en que es muy confuso. Justamente el tipo de libros que no me van, por eso lo terminé abandonando, porque no me enteraba de nada, jaja. Está trilogía no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandry,
    Yo me leí la Trilogía hace un par de años y me entusiasmó... Casi al mismo nivel que la saga de Harry Potter...
    Si que es verdad que hay cosas que quedan en el aire, pero es porque se van explicando en la segunda y tercera parte...
    Un mapa??? Cuando empieces a conocer los otros mundos que el autor tiene reservados no necesitarás un mapa, necesitarás un mapa mundi... Jejejejjeje
    En serio... La trama se vuelve de lo más intrincada pero interesante... Y en la segunda entrega aparece un jovencito de 12 años que es... Espectacular!! Y muchas otros protagonistas...
    Es una trilogía juvenil, pero creo que el autor ha creado una trama elaborada y su prosa es rica... Ya te digo, me encantó...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que este tipo de libros siempre se me hacen muy cuesta arriba y no consigo disfrutarlos. Sinceramente, con todo lo que tengo pendiente, no creo que llegue a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Coincido en que la falta de explicaciones me haría sentirme un poco perdida. Me alegro de que al final haya mejorado, espero que los dos siguientes también te gusten ;)

    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no me importaria para nada leer estos libros:3 Gracias por tu reseña.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por casa de un regalo, y no le he metido mano, aun.. Y después de tu reseña no se si hacerlo. Jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí esta trilogía hace años y me encantó, le tengo muchísimo cariño aunque no se como la vería si la releyese ahora más mayor, pero si me gustaba mucho la originalidad de ese mundo y el personaje de Lyra
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! La verdad es que las nuevas ediciones que han sacado son preciosas *-* pero la historia sigue sin llamarme nada la atención porque no son de mi estilo así que no creo que me anime a leerlos :/ Me alegro que tu lo hayas disfrutado ;)
    Muy buena resña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  13. Hola Sandry,

    Justo han puesto la adaptación de este libro en la tv el otro día jja y la verdad que a mí también me genera curiosidad lerrala, es igual que con Narnia, fantasía juvenil pero que al final, por unas cosas u otras, nunca termino de comenzar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, bella
    me alegra que haya sido de tu agrado este libro, pero no parece mi tipo de lectura, así que mejor lo dejare pasar, aunque gracias por compartir tu opinión, besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que estoy un poco indecisa con este trilogía, he visto la película -y seguramente no será igual al libro- pero no me gustó precisamente, así que aún no sé si la leeré.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Tengo pendiente este libro desde hace mucho tiempo. Ademas hace algunos días vi la peli y me gustó bastante, así que me entró más ganas aún de leer los libros. A ver si me animo pronto. Gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Estoy leyendolo ahora mismo y coincido contigo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que recuerdos de esta trilogía, es una de mis favoritas aunque la leí hace bastante y no recuerdo mucho ahora mismo. Sí que coincido en la sensación de encontrarme perdida al completo al principio y no saber por donde iban los tiros. La segunda parte es mi favorita :)
    Me alegro que te haya gustado! Por cierto, la edición es muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro lleva mucho en mis pendientes. A ver si la siguiente parte te gusta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandry!
    Fantasía, trilogía... Ay, me da pereza, y no dejo de pensar en tus contras y peros.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Una de mis amigas se está leyendo ahora mismo esta saga y la verdad es que está enamoradísima. Yo la tengo pendiente, así que cuando los termine ella se los pediré.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  22. Esta trilogía es mi saga favorita junto a Harry Potter! Tienes razón en que es un mundo bastante complicado, se basa en principios de la física cuántica. Creo recordar que hay un librito que te explica de dónde ha sacado el autor algunas de las ideas como los Daiamons o el Polvo y te aclara mucho las cosas. También hay un importante mensaje en contra de las religiones organizadas con el que quizá no todo el mundo esté de acuerdo. Espero tus reseñas de los dos libros siguientes a ver si te gustan más! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hoola! Adoro las portadas de las nuevas ediciones de estos libros, pero la verdad es que no me terminan de llamar la atención, no sé, no parecen mucho de mi estilo. Aunque no descarto darles una oportunidad en el futuro

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Tengo estos libros como eternos pendientes, y espero poder leerlos pronto porque verdaderamente creo que me pueden gustar mucho ^^
    Me alegra que a pesar de las cosas negativas lo hayas podido disfrutar
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola, bonita.
    La verdad, los libros de bruja no me suelen gustar. Pero no porque el género no me guste, si no porque mis elecciones son desastrosas (al parecer jajaja).
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Hola! Fíjate que amí el primero tampoco me convenció demasiado, aunque no fue por el tema de las explicaciones, sino que no me creía que Lyra tuviera 11 años, a veces parecía de 16, además de que la manera en que salía de los problemas se me hacía muy fácil y predecible.

    Eso sí, la segunda parte mejora muchísimo, es una trilogía muy oscura, que toca temas complejos y hasta controvertidos. Esta trilogía causó mucho revuelo en los sectores cristianos y conservadores cuando se publicó, pero la verdad es que a mí me fascinó que el autor se atreviera a tramar asuntos peliagudos. Mejora mucho y todo queda bien explicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Uff, la verdad que es una saga que no me atrae desde que vi la película hace muchos años, probablemente no le haga justicia como suele suceder con las adaptaciones, pero leyendo tu reseña me hace seguir con la idea de mantenerme al margen.
    Saludos, Ana, de El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Qué guay, me alegro mucho de que hayas tenido la oportunidad de leer los libros, a mí me gustan mucho estas reediciones. Leí la trilogía hace años y tengo pendiente una relectura. Me ha sorprendido que pese a todo, haya habido un par de cosas que te hayan decepcionado. Lo mejor es la ambientación y los daimons, y sí es cierto lo de que falta información, yo tampoco temrinaba de entender qué era el polvo y tal. Ya nos contarás qué tal el resto de la trilogía :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^