martes, 25 de julio de 2017

RESEÑA: A-Marte de Jose Francisco Cortell Forés

Ficha

Autor: Jose Francisco Cortell Forés
Autopublicado
Puedes comprarlo a través de Amazon AQUÍ
Ciencia ficción, Romántica


Año 2283, la humanidad ha conseguido crear un emplazamiento permanente e independiente en Marte. Muchos humanos quieren ir a vivir al planeta rojo, pero el Mars Filter, una institución encargada de decidir quién puede y quién no puede viajar a Marte, controla el único medio con el que se puede viajar a él: el ascensor espacial.

David es un estudiante de ingeniería robótica para el desarrollo de la minería de asteroides y su novia Katherine, es una estudiante de biología especializada en terraformación planetaria. David y Katherine son felices y todo les va muy bien hasta que son separados cuando la familia de Katherine tiene que irse a vivir a Marte.

Nota: Toda la ciencia e ingeniería que aparece en la novela ha sido cuidadosamente estudiada y analizada (órbitas, tiempos, masas, fenómenos físicos…), así como las localizaciones en los que tiene lugar la novela.

Buenos dias Soñadores^^

¿Que tal habéis empezado la semana? Espero que genial :D Mañana es mi cumpleaños y el jueves me voy dos semanas a Lanzarote, por lo que me esperan unos dias un poco moviditos y estoy nerviosisima. No quería retrasar más reseñas, así que hoy os traigo la reseña de mi última lectura, un libro autopublicado muy interesante. Se trata de A Marte, una novela que me hizo llegar muy amablemente el autor y que  la termine de leer justo ayer por la noche. Ya la he visto reseñada por varios blogs y por fin le toca el turno al mio. El libro no es excesivamente largo, tiene alrededor de 360 páginas, y se lee bastante rápido. Aquí van mis conclusiones.

Estamos en el año 2283 y Marte es habitable. Es un planeta donde ya vive mucha gente y el lugar donde todo el mundo quiere ir. Pero no todo el mundo puede viajar hasta Marte. Los que no pueden están viendo en la Tierra, la cual está asolada por el cambio climático. Nuestros protagonistas viven en California, la cual es ahora un lugar frío y gélido. 

"Nuestros antepasados inventaban mitos alrededor de una hoguera desde que un rayo partió un árbol y nos dio a conocer el fuego. Ellos pensaban que el cielo en la noche oscura sostenía millones de estrellas. Para ellos cada estrella era un dios, para nosotros un mundo que conquistar. Está en nuestra naturaleza mirar las estrellas y querer tocarlas."

David y Katherine son una pareja muy enamorada y con un futuro juntos por delante. Pero ocurre un imprevisto que cambiará sus vidas. Katherine tiene que irse a vivir a Marte con su familia y dejar todo atrás en la Tierra, incluido al amor de su vida. David está desolado pero gracias a sus amigos sale de la depresión e idean un plan: crear un cohete para llegar a Marte evitando el gran ascensor espacial que controla quien viaja de un planeta a otro.

"La vida debe ser decisión, sacudimiento e impulso. La vida, o es una increible aventura o no es nada en absoluto. La vida es lo que ocurre cuando nos forzamos a superarnos, cuando a pesar de los obstáculos que se interponen en nuestro camino luchamos y nunca no rendimos."

Voy a empezar con las cosas que NO me han gustado. En primer lugar, los personajes me han
parecido muy, pero que muy planos. No he 
visto practicamente ningún tipo de desarrollo en ningún personaje, ni ningún tipo de personalidad salvo en uno o dos de ellos. En David se nota un poquito mas , pero en el resto de sus amigos....ninguno. He visto a los personajes excesivamente planos. El que más me ha gustado ha sido Vin y luego hablaré más de él. Los diálogos, en general, tampoco me han terminado de convencer. Los he visto algo pobres en contenido y excesivos en cantidad. La historia tiene un buen planteamiento pero no tiene un buen desarrollo. Las cosas pasan demasiado deprisa y muchas veces sin una explicación coherente. He echado en falta una evolución y desarrollo de la trama, muchas más explicaciones, y sobre todo, muchas más descripciones. Las descripciones que hay tambien son escasas y las he necesitado en más de una ocasión y sin encontrarlas me he quedado. La pareja protagonista....a parte de cero personalidad, al menos en Katherine, empalagosa a más no poder y cursi. La verdad es que estos dos no me han gustado nada y su relación no me ha parecido nada creíble.

Ahora voy a exponer las cosas que SI me han gustado: La historia me ha gustado bastante. Soy una gran fan de la ciencia ficción, como mucho sabréis, y aunque la ciencia ficción de este libro es light, he podido aprender alguna que otra cosilla y me ha entretenido mucho. Me ha encantado eso del ascensor
espacial, me ha parecido una idea muy original. Al principio creía que la historia se iba a centrar mas en la historia de amor que en la ciencia ficción en si, y yo ya me empezaba a asustar. Pero cuando la pareja se separa, pude respirar tranquila. Se acabó las partes cursis y empezó lo que me gustaba de verdad: la construcción del cohete y su proceso. Y aunque pasa demasiado deprisa para mi gusto, esta parte es la que más me ha gustado. El viaje tambien me ha gustado mucho, me ha mantenido en tensión y tengo que admitir que no podía parar de leer. 

El personaje de Vin es el que más me ha gustado. Vin es un chico bastante diferente a los demás. Percibe y entiende las cosas de diferente manera que sus amigos y eso le hace bastante especial. Es un genio y la verdad que me hubiera encantado saber más de él.  La edición del libro no es a al que yo estoy acostumbrada de ver en un libro. Los guiones están separados y el sistema es diferente. Hay gente a la que le puede molestar, y a mi al reves, ha hecho que se me haya hecho mas amena la lectura. Eso ya es cosa de los gustos de cada lector o lectora. 

"Los humanos somos los seres más extraños del planeta."

En definitiva, A -Marte es un libro bastante entretenido de amor y ciencia ficción light. Tiene también bastantes cosas que pulir pero es un libro bien documentado y se lee muy bien, algo que agradezco mucho. Recomendado para todos los y las lectoras que quieran empezar con este género y que no quieran agobiarse con una ciencia ficción más hard. 

Muchas gracias al autor por el ejemplar^^

3/5



28 comentarios:

  1. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Antes de nada, felicidades adelantadas por tu cumpleaños!! Espero que mañana lo pases muy bien y por supuesto, que disfrutes de Lanzarote :)
    Con respecto al libro, la verdad es que leyendo el principio de tu reseña, aunque no soy de ciencia ficción, pintaba bastante bien pero las cosas que no te han gustado me frenan bastante, porque si ya no es un género que disfrute demasiado y le añado que entre otras cosas los personajes son planos, no me va a gustar demasiado, así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña y por tu apoyo a los autopublicados. La verdad es que es una pena cuando todo gira en torno a una historia que puede dar más de sí y hay cosas que la dejan un poco "light". Por lo que cuentas, la idea es genial, pero si los personajes no acompañan mucho...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la ciencia-ficción me gusta a veces, pero es que lo que comentas de los personajes me echa para atrás del todo. Es un elemento fundamental de las novelas y que sean tan planos pues... no me gusta nada, así que lo dejáre pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sandry! Veo que coincidimos básicamente en todos los fallos que le vi yo: la relación empalagosa y sin personalidad, los personajes sin evolución y planos (exceptuando a Vin, el único que me interesó) y la trama light de ciencia ficción que queda muy falta de contexto futurista y de descripciones de avances, etc.
    Aunque para mí todo esto me hizo que aunque la leyera rápido, la disfrutara muy poco y la puntuara menos :S
    ¡Besazos guapa y pasa muy buen cumple y muy buenas vacaciones!
    PD. Me parece que lo de nombrar el cohete es spoiler, porque yo tuve que ocultarlo a petición del autor ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!!!
    A mi me pasa todo lo contrario con el genero... no soy muy fan asi que desde ya lo voy descartando, estoy segura de que las partes del armado del cohete me van a aburrir como nunca jajajaja. No soy muy dada con este tipo de genero, yo soy mas del thriller que otra cosa.
    De todas formas me alegra que al menos esa parte te haya gustado. El tema del romance meloso es un horror total, yo lo odio completamente asi que mas puntos a mi favor para no leerlo!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días vi información sobre este libro y parece una lectura entretenida aunque no destaque demasiado. Me alegro de que te haya gustado a pesar de los personajes un poco planos. Gracias por tu reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, tiene buena pinta, pero por ahora no podría leerlo, pero me lo apunto para un futuro no muy lejano.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Con este tengo claro que no me animo. Es un género que nunca leo y me cuesta que me gusten los libros de este tipo así que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No soy muy de este tipo de libros, aunque si tengo algunos apuntados (a ver si algún día los leo) y este a pesar de que tiene poca profundidad en los personajes, me interesa porque pintaste muy curioso a Vin.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me adelanto a desearte un Feliz Cumpleaños, espero que pases un día genial rodeada de las personas que quieres, que te apapachen mucho y que Dios te bendiga.
    Esta historia me parece bastante interesante, disfruto mucho de la ciencia ficción y los elementos que esta propone son atractivos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un libro que no me atrae nada.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, este libro me llamaba la atención, pero seguramente lo deje pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que la sinopsis me ha parecido interesante, pero cuando has dicho que los personajes eran planos se me han quitado un poco las ganas, porque no hay cosa que soporte menos. de todas formas, quizás le de una oportunidad, ¡Gracias por la reseña!

    Y muchísimas felicidades por tu cumple, besos :3

    ResponderEliminar
  16. La historia la veo original pero la trama no sé porqué, no me llama demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Pinta genial aunque no soy muy dada a leer este genero, sera cuestión de animarme.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. No lo veo para mí. Creo que no lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
  19. Hola! ¿Cómo estas? Me ha gustado el libro que nos recomiendas, yo no lo conocía de nada. La portada me gusta mucho en esos colores. Te cuento que las historias de Ciencia Ficción son un gran misterio para mi porque me gustan, pero al mismo tiempo como la mayoría tienen que ver con el espacio, no me terminan de convencer. Aunque esta tiene pinta, así que me lo anoto para probarlo. Besos y gracias por compartir! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola..
    Me ha llamado mucho la atención el libro *-*
    También me gusta la ciencia ficción así que lo anotare *-*

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  21. uuuh, desde la sinopsis me llamo la atenciòn, pero en cuanto fui leyendo toda tu opiniòn mi emoción bajaba XD, casi no leo se ciencia ficción pero los pocos que he leído me han gustado bastante. Me apuntare el libro de todas formas, ademas es de un autor auto publicado y hay que apoyarlos <3

    saludos xoxo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que quedo un poco dudoso con la historia.
    Por un lado, me llama mucho el tema de la ciencia-ficción y toda la trama.
    Por otro lado, está el tema del romance que me echa más que para atrás...
    La verdad no creo que le de una oportunidad al libro pero gracias por la reseña.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Hace poco que me reconcilié con este género, pero es que este libro no me llama especialmente, el autor también me lo ofreció pero para no disfrutarlo es mejor que no. Creo que me pesa mucho eso de los personajes planos, creo que es una de las partes fundamentales de un libro, ya que muchas veces ellos son los que nos narran en primera persona.
    AH y muchas felicidades ayer, vengo con retraso, si lo llego a saber te felicito en el grupo de lectores, espero que te lo pases muy bien en Lanzarote estas dos semanas, y descanses mucho.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! A mi me propuso el autor leer su libro pero teniendo en cuenta que tenía muchos pendientes y no me llamaba del todo lo deje pasar, no me arrepiento de ello porque he leído opiniones de todo tipo sobre el libro y creo que no me llegaría a convencer. Me ha gustado tu reseña, besotes :)

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Pues no sé si me gustaría el libro. La idea es interesante, pero por lo que has contado, no me ha terminado de convencer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Yo esta novela me la leí hace un par de meses y la verdad es que me gustó.
    Es cierto que no es la octava maravilla pero para ser un autor novel me sorprendió bastante.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que está super bien documentada (fue algo que me gustó y sorprendió porque normalmente tanta explicación tiende a aburrir y a mi en este caso no me pasó), y Vin tambien es de mis favoritos. Me pareció genial que introdujese a un personaje con autismo sin que esto modificase lo más minimo la historia...Lo trataba como si fuera uno más del grupo y creo que eso ayuda un montón a la normalización.
    Y en cuanto al detalle curioso de los guiones para indicar dialogo, la verdad es que a mi si me molestó un poco. Supongo que más por falta de costumbre que por otra cosa, pero al principio me desubicaba montón jaja
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    Este no termina de llamarme, no se por qué, pero lo dejaré pasar
    Gracias aun así por tu reseña ^^ Me alegra que pudieras leerlo y se te hiciera fácil
    un besazo!

    ResponderEliminar
  28. No sé, no sé, no hace mucho que he leído El marciano, así que este libro no me termina de convencer, y es que eso de un ascensor a Marte, no lo veo. Tiene cosas llamativas, no lo dudo, pero los contras son muchos. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^