Nuevas reseñas

viernes, 14 de julio de 2017

RESEÑA: Sortilegio de Maria Zaragoza

Ficha

Autor/a: María Zaragoza
Editorial: Minotauro
Temática:  Fantasía
Colección: Fantasía | Serie Volúmenes independientes
Páginas: 559

Desde muy pequeña, Circe Darcal ha tenido la capacidad de advertir detalles que pasaban desapercibidos para todo el mundo, aunque nadie se ha tomado ese don muy en serio. Pero eso cambiará cuando Circe abandone su pueblo para iniciar sus estudios en Ochoa, la ciudad donde fueron asesinados sus padres. Allí empezará a conocerse a sí misma y aprenderá que hay secretos que deben ser preservados. Circe no tardará en descubrir cuál es su relación con todos esos secretos y su papel en una trascendental lucha milenaria.

Hola Soñadores^^

La reseña de hoy es bastante especial para mi, ya que se trata de mi primera colaboración con el sello Minotauro de Planeta. Adoro la Fantasía , el Terror y la Ciencia Ficción, por lo que Minotauro, junto a Nova, es uno de mis sellos favoritos. Me emocioné mucho cuando me enteré de la colaboración y sobre todo cuando me ofrecieron esta preciosidad de libro: Sortilegio, de Maria Zaragoza. Lo llevaba viendo bastante por las librerías de mi ciudad pero no tenía claro de que iba, por lo que empecé el libro sin una idea clara de lo que me iba a encontrar. Tengo que admitir que el libro me ha costado leerlo más de lo que pensaba. No es una lectura excesivamente amena, para que engañaros, pero hay tantos datos y tanta historia que hay que ir despacito, saboreando cada pedacito de libro. 

Circe es una chica huérfana que vive con su abuela en un pueblo de Galicia. Saca muy buenas notas, es muy callada e introvertida, viste siempre de negro, y solo tiene una amiga, Rosa. Sus padres murieron en un accidente en la ciudad de Ochoa, y ahora que Circe acaba de cumplir 18 años, se muda a esa misma ciudad para estudiar Historia en la Universidad. Se aloja en la llamada Residencia de la Salud, una especie de residencia de estudiantes muy peculiar. Allí conocerá a Rebeka y a Casandra, las que se convertirán en sus mejores amigas. Y tambien conocerá a la misteriosa familia Blackwell, quienes tienen como mascotas a unos lobos majestuosos

Pero Circe guarda un secreto. Puede introducirse dentro de las imágenes. Cuando ve un cuadro o una fotografía, puede ver exactamente lo que ocurrió cuando se tomó la foto y conocer los pensamientos de los protagonistas de esta. 

"Era aquella sorprendente habilidad - o poder, o intuición, o lo que fuese- la que le había llevado a estudiar historia: siempre le había bastado con mirar durante unos instantes una representación gráfica para saber quienes eran las figuras que aparecían en ella, en que circunstancias había sido tomada e incluso caminar mentalmente por ella para conocer detalles concretos."

Empezarán a suceder cosas extrañas. Parece que el bibliotecario esconde algo ya que a veces parece un joven normal y otras parece ser una especie de anciano. Los y las estudiantes parecen tener como mascota a animales bastante peculiares como ratas, ranas, lobos, tórtolas...Al final Circe descubre lo que su abuela y sus dos amigas le estaban ocultando: Son brujas y está a punto de empezar una guerra de nuevo entre dos bandos muy antiguos. La Suprema está formada por cazadores de brujas y El Conventiculo de las Cinco Lunas está formado por una serie de Brujas elegidas para liberarlas a todas. Estos dos bandos estuvieron en guerra y ahora mismo hay una tregua de Paz. Pero algunos cazadores de brujas están dispuestos a romper esta paz por una profecía que involucra a nuestra Circe. ¿Que bando saldrá ganador?

"El miedo a la oscuridad es un recurso de nuestro instinto de conservación"

Voy a empezar a analizar las cosas que NO me han gustado.La novela tiene algún que otro problema con el ritmo. Le cuesta bastante arrancar y a mi , hasta la mitad del libro, se me ha hecho un poco cuesta arriba y eso que la historia me estaba encantando. Llega un momento en el que la autora nos da toda la información de golpe y para mi ha resultado abrumador y algo agobiante. Podría haberla repartido de un modo diferente, pero que la suelte de golpe, con todo lo que ello implica: historia, nombres, datos...bastante caótico y estresante. La protagonista, Circe, no me ha terminado de convencer. No he congeniado con ella y no me he sentido identificada. Me han gustado mucho más los protagonistas secundarios del libro. La historia de amor...el libro me hubiese gustado mucho más si la autora no hubiera incluído historia de amor o si hubiera incluido otro tipo de relación que no fuera un Triángulo Amoroso. No me ha gustado nada como se ha desarrollado este triángulo: primero
con uno, después con otro, después de nuevo con el otro...no me ha convencido nada ni me ha parecido creíble. 

En cuanto a lo que SÍ me ha gustado: Toda la historia en sí. Hay magia por todas partes y eso me ha enamorado. Adoro los libros de magia y de brujas y este ha satisfecho toda mi fascinación por la hechicería. He encontrado una historia que me ha recordado un poquito a Harry Potter : tenemos a una chica, Circe, que es la elegida por una profecía para decantar la guerra en un bando u en otro, tenemos una residencia de estudiantes muy al estilo Hogwarts, pero sin ser un castillo. Tenemos a brujas por todos los lados, clases de magia, distintos tipos de magia como los sortilegios, conjuros, embrujos...y tambien tenemos un elemento clave y esencial en toda historia de brujas: sus cazadores. La historia es muy simple, igual demasiado. Todos hemos visto pelis y series o leído libros donde se hable de profecías, de brujería...pero esta historia está maravillosamente escrita y bien documentada. Hay una gran cantidad de información basada en leyendas sobre todo que me han enamorado. Me ha encantado ese toque feminista del libro. La sociedad de las brujas es completamente Matriarcal y practicamente solo las mujeres pueden ser brujas aunque tambien nos encontramos algunos brujos como los chicos de la familia Blackwell. Hay visibilización de la violencia de género en la historia de unas de las profesoras de la universidad y esto es algo que he agradecido encontrarme. En esta novela podrás encontrar leyendas de todo tipo, folklóricas, bíblicas...una maravilla. La ambientación me ha parecido asombrosa y fantastica. Ochoa una pequeña ciudad misteriosa y con aspecto de embrujada, con sus bosques y mansiones antiguas...la magia rodea este lugar y eso es algo que la autora ha sabido transmitir por completo.  Y una de las cosas que más me ha gustado es que este sea un libro Autoconclusivo. Si, ¡Milagro! La historia queda cerrada y bien cerrada, aunque el final me ha decepcionado un poco con algo que ocurre con cierto cazador de brujas. Pero en general es un buen cierre para la historia.

"Todo en la naturaleza te obedece si tu la obedeces a ella, si la proteges, te protegerá."

Los personajes, como he dicho antes, me han gustado sobre todo los secundarios: Encina, Lope. Jacinta,  las gemelas misteriosas, Sibila,  Rebeka, Casandra...todos me han parecido muy interesantes y me he quedado con ganas de saber más de ellos. Me ha encantado el poder que la autora le ha otorgado a las mujeres de este libro: personajes fuertes y empoderados, independientes y valientes. 

También tengo que dedicar unas palabras a la magnífica edición del libro. La portada es si es mona, pero lo que nos encontramos dentro es precioso y belleza en estado puro. Os dejo unos ejemplos:




En definitiva, Sortilegio es una novela muy notable llena de fantasía, magia, brujería, donde el amor, la amistad , el bien y el mal, tendrán cabida y que fascinará a todos los y las fans del género. Muy recomendable. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

4/5



22 comentarios:

  1. Me llamo mucho la atención la portada y la sinopsis y por lo que veo el interior no defrauda. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me paso de puntillas porque tengo intención de leerlo, me llama mucho la atención la sinopsis. Odio los triángulos amorosos y eso de que cueste coger el ritmo me echa un poco para atrás, pero me quedo con las cosas buenas que dices y la puntuación. Si es una historia de magia ya tiene muchos puntos para gustarme ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo una reseña de este libro, no me convenció de todo, así que esperaré si con el tiempo me ánimo a leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención. Gracias por la reseña! =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y me cuesta mucho decirle que no a uno que tiene brujería, fantasía y demás en su historia pero eso de que no te llegase a enganchar hasta la mitad del libro... la verdad es que frena un poco. No le digo que no, pero si lo leeré más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No conocía el libro pero la verdad es que me llama mucho! La fantasía me encanta y creo que este verano podré darle una oportunidad por mucho que tenga sus peros.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Jo pues no me terminan de convencer estos libritos así que no creo que me anime con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sandry!
    Wow, tiene una pinta increíble :) Me dieron muchas ganas de leerlo, gracias por la gran reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La portada esta muy bonita y tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra muchísimo que hayas colaborado con este sello *Yeiiii!!* He visto opiniones positivas sobre esta historia más lo que nos cuentas, pues ha hecho que esta trama me llame bastante la atención y no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No conocía el libro, pero es un género que no suelo leer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Se nota que lo has disfrutado y me alegro por la colaboración. No es un género que lea mucho, pero me quedo con que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Es una pena el ritmo tan lento y que la protagonista no hayas sentido empatía con ella, porque yo también soy una enamorada de los libros con mucha magia y eso de los parecidos con Harry Potter me ha gustado, pero no me convence del todo ese ritmo, ahora mismo necesito libros que me enganchen algo más, pero bueno me quedo con lo bueno y puede que le de una oportunidad, porque me encanta la edición.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Tengo que estar en desacuerdo con la portada. A mi personalmente no me ha gustado aunque por dentro el libro se ve más lindo. Después cuando leí el principio de la reseña pensé que tenía un aire a Harry Potter y cuando lo mencionaste me lo confirmaste jajaj
    La trama me llamó la atención numero uno porque es una fantasía y numero dos porque hay brujas. Me encantó el poder de Circe porque no es el típico poder. Las cosas que mencionaste que no te gustaron del libro la verdad que te saca un poco las ganas de leerlo pero me gustó eso de que la sociedad de brujas es matriarcal. Creo que pondré este libro en mi lista de futuras lecturas, gracias por la reseña!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro pero tu reseña ha hecho que me pique bastante la curiosidad! Aunque lamento los puntos negativos que tiene, sobre todo el triangulo amoroso que bien es una herramienta bastante gastada ya. Me quedo con sus puntos buenos, la magia y la pluma de la autora.
    Gracias por la reseña tan completa. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    No conocía el libro de nada, es la primer reseña del libro que leo y lo que me has convencido!!
    Sobre todo al hacer la mención de Harry Potter
    Pero lo del triangulo amoroso me intimida, con lo que odio ese tipo de relaciones
    Pero a ver que
    Saludos💓💓

    ResponderEliminar
  17. El libro pese a no ser mi género a mi me llama. Me tira un poquito para atrás lo que dices que no se hace ameno y alguna que otra cosita, pero en general, como al final lo has valorado yo creo que una cosa compensa la otra.
    Tiene muy buena pinta.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención pero tu reseña es espectacular, como siempre :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry!
    Parece que gana lo posiitvo a lo engativo, para mí el problema es que tarde en arrancar, últimamente le doy pocas oportunidades a libros así, ya veremos que pasa con este
    un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Sandry!
    Menudo libro más bonito, ¡enhorabuena por la colaboración! A mí también me apasionan las brujas, y las novelas que incluyen mucha leyenda y mucho folklore me enamoran. Sin embargo, no me apetece nada leer sobre un Triángulo Amoroso, ¡qué manía parecen tener los autores de literatura juvenil con este tema, de verdad! Un literatobeso.

    ResponderEliminar
  21. Buenas !
    Me alegra quebte haya gustado pero a mi no me termina de convencer por lo que por el momento no lo leere , pero em ha encantado la manera de elaborar tu reseña
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues yo no soy una gran lectora de fantasía todavía, así que si la lectura se hace densa, tengo claro que lo dejo pasar porque me puede influir mucho en la opinión final de la historia. Aun así la trama tampoco me llama la atención en especial.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^