Nuevas reseñas

lunes, 11 de septiembre de 2017

RESEÑA: La biblioteca viviente de Javi Navas

Ficha

Autor: Javi Navas
Puedes adquirirlo aquí: AMAZON

En las afueras de una gran ciudad viven dos adolescentes que sufren el más caluroso de los veranos. Los padres de Galina padecen las consecuencias del desempleo. Jayro ha de soportar a un padre alcohólico que maltrata a su madre. Para evadirse de sus problemas y combatir el aburrimiento, los chicos realizan pequeños robos. Hasta que al barrio llega «La Biblioteca viviente». A su cargo, un hombre enigmático, que los introducirá en locas y fantásticas aventuras por diferentes mundos.



Hola Soñadores^^

Os cuento, estoy empezando un curso de Informes de Lectura y estoy muy ilusionada. Ya se los libros que voy a leer y he decidido reseñar los tambien por aquí. Además son lecturas que tenía pendientes desde hace mucho y nunca me animaba, así que es la oportunidad perfecta^^ Pero hoy os voy a hablar de mi última lectura. Se trata de La Biblioteca Viviente de Javi Navas. Lo empecé ayer y en unas dos horas ya lo había acabado. Me ha entretenido mucho y me lo he pasado genial leyéndolo. 

"Mis libros están vivos; no lees las historias, las vives."

Jayro y Galina son dos adolescentes aburridos de 15 años, pasando el verano en Madrid. Ambos se dedican a robar en supermercados o en bazares y ya los han pillado varias veces, llevándoles la policía hasta sus casas. Y es que sus vidas distan mucho de ser perfectas y normales. Jayro tiene que convivir con un padre alcohólico y maltratador y Galina sufre la tristeza de sus padres en sus propias carnes, incapaces de encontrar trabajo alguno. Un día, aparece en la calle un camión-biblioteca y deciden acercarse a mirarlo de cerca. El bibliotecario les ofrece hacerse socios y entrar a leer libros. A Galina no le gusta nada leer, creen que es un "rollo" y Jayro solo lee comics. Pero hace mucho calor en la calle por lo que se ponen de acuerdo y entran. Lo que no saben es que van a vivir unas aventuras increíbles al abrir los libros. Se adentrarán entre sus páginas y se convertirán en los protagonistas de las historias que leen.

"Se recomienda usar los libros con precaución. La biblioteca no se hace responsable de los accidentes que las aventuras escogidas puedan causar."

Este libro me ha gustado bastante. Creía que sería una historia simple y entretenida. Y lo es,
claro que si. Pero es mucho más que eso. No es un libro solo para un público juvenil o un libro solo para un público adulto. En mi opinión, es una historia igual de disfrutable para todas las edades. Y es que sus líneas esconden una gran y profunda reflexión. Jayro y Galina son unos adolescentes que lo están pasando verdaderamente mal. Tienen problemas en casa y sufren por ello. Tener un padre maltratador que te insulte a ti y que le pegue a tu madre te marca y el propio Jayro es una víctima más de la violencia de género. En el caso de Galina, sus padres están sin trabajo y están muy triste por ello. Su padre está totalmente desanimado y ya ni se pone a buscar trabajo de lo desanimado que se encuentra, con él mismo y con la situación. Es el reflejo de la sociedad en la que vivimos en España, donde muchas familias se encuentran en el paro y sin prácticamente ingresos. Y donde el machismo y la violencia de género están a la orden del día y cada vez más. Por ello, cuando descubren la Biblioteca Viviente y ambos empiezan a vivir aventuras, se desligan de todos esos problemas al menos durante un rato y pueden olvidarse un poco de todo lo que sufren, huyendo de esa terrible realidad. Y todos sabemos los beneficios de la lectura. Cuando cogemos un libro y lo empezamos a leer, nos adentramos dentro del libro y nos sumergimos dentro de sus páginas y dentro de la historia. Nos olvidamos de los problemas y de las responsabilidades durante este tiempo. Viajamos a otros lugares, conocemos mil mundos y a personajes variados y peculiares. Por ello, es genial que los adolescentes vayan descubriendo la lectura y todas las cosas buenas que les puede traer el leer un libro. El que ellos quieran, el que ellos necesiten en ese momento.  A Galina no le gustaba nada leer y tras pasar miles de aventuras a través de los libros, ve las cosas, el mundo de diferente manera. No, los problemas no desaparecen. Pero se pueden de llevar de una manera mucho más diferente y mejor. 

El libro es muy cortito y su lectura muy amena. El final me ha encantado y me ha dejado con una sonrisa en la cara. Hay una parte donde el padre de Jayro se enfrenta a sus temores, a su rabia y sus propios demonios. Me ha parecido sublime la manera en la que el autor ha escrito esta escena, ya que no es nada fácil describir lo que puede sentir una persona que maltrata y tiene deseos de insultar y hacer daño. Muy buen trabajo.

Las aventuras que viven Galina y Jayro son súper divertidas donde se mezcla la fantasía y la ciencia ficción. Me lo he pasado bomba, tengo que admitirlo y yo misma he viajado con ellos al corazón de una montaña y he viajado al espacio. 




En definitiva, La Biblioteca Viviente es un entretenidisimo libro de aventuras, didáctico, que esconde una bonita reflexión. Recomendadisimo.

Muchas gracias al autor por el ejemplar^^

4/5




31 comentarios:

  1. ¡Hola Sandry! ..¡Que libro tan lindo!...Se nota que lo has disfrutado mucho y me encantaría leerlo...Gracias por la recomendación, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Un curso de informes de lectura? Parece muy interesante, ya nos irás contando como te va.
    Con respecto al libro, no lo conocía y la verdad es que no tiene mala pinta. No descarto leerlo más adelante, para desconectar de lecturas más densas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Espero que nos hables mas del curso que vas a empezar porque tiene buena pinta y espero que te vaya bien!
    Por otro lado, no había escuchado nada de este libro pero me ha llamado mucho la atención la trama y que siempre viene bien un libro ligerito para desconectar o incluso para salir de los bloqueos lectores! besos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandry!
    Me parece un libro estupendo para pasar buenos ratos, estas lecturas me encantan para desconectar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro pero veo que es una lectura ligera y entretenida, no descarto leerlo, me puede valer para desconectar una tarde jeje
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero parece bastante entretenido, aunque no sea de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llama la verdad pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  9. No es de los míos pero parece un librito muy mono. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Pinta genial lo del curso de Informe de lectura, ya nos iras contando, en cuanto al libro este no es para mí, pero me alegra que te haya entretenido y lo hayas disfrutado.
    Genial lectura!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola, suena bien el libro que reseñas, me gusta que refieras que es para todas las edades, muchas gracias por tu opinión y espero atenta a que nos cuentes más sobre el curso que has comenzado :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Por la información que das del libro no creo que sea para mí. No me atrae ni la historia ni el género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues me llama la atención el libro y después de leer tu reseña es muy probable que me lo lea, así que gracias por compartir tus impresiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues si que te lo has pasado bien con esta novela. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No tiene mala pinta y me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Suena muy entretenido e interesante, además de divertido
    me le apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Buenas.
    Un libro entretenido, con mucho fondo y que incita a la lectura. Qué más se puede pedir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Qué guay lo del curso, espero que te vaya bien!
    Me ha recordado un poco a Jumanji, en plan que ellos se meten en los libros y los de Jumanji al juego... ¿no? jajajaja
    Me alegra que lo hayas disfrutado!!
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! No conocía el libro pero parece entretenido y perfecto para una tarde de desconexión total jejejeje Me lo llevo apuntado para ver que me parece a mi si me hago con él ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!! ^^
    Parece una lectura de lo más amena y entretenida, ¿verdad? Veo que lo has disfrutado mucho ^^
    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  21. Qué bien que te hayas atrevido con él. A mí me cuesta leer estos más infantiles-juveniles. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Sandry!
    Es la primera vez que veo este libro y tu reseña me dejó con ganas de leer esta historia :) Me gusta que deje lindos mensajes, y que, a pesar de que los problemas no se resuelvan, muestre que se puede salir adelante. Gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La historia se ve realmente interesante, no descartaría darle una oportunidad por la mezcla que propone entre tratar temas que son fuertes, delicados y muy actuales, junto con aventuras que se desarrollan gracias a la lectura y lo que luego se desarrolla a partir de allí.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  24. hola sandry! que lindo libro, felices de compartirte! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. Que curioso, habrá que echarle un vistazo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, dan muchas ganas de leerlo por eso de la experiencia de ir con chicos que nunca han abierto un libro, y todas las aventuras que van a descubrir, también por la parte en lo que está pasando en tu país. Se me ha hecho bastante interesante :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  27. Hola :3
    Verás que no lo conocía pero la pinta que tiene es bastante interesante, xx

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Que buena reseña has hecho. Me gusta mucho la portada del libro y creo haberlo visto por ahí. La verdad que tiene buena pinta, quizás lo pueda leer. Aparte si es divertido es lo mejor!
    besos y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía el libro, pero no tiene mala pinta por lo que cuentas. Me encantan de aventuras.
    Aunque tengo tantos pendientes que no sé si podría sacarle tiempo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la portada y más aún la contraportada, y todo lo que has contado. El poder de los libros es algo sorprendente. Pinta bien. Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^