miércoles, 27 de septiembre de 2017

RESEÑA: Tinta y Fuego de Kathy McMillan ( Tinta y Fuego I)

Ficha

Autor: Kathleen K. Macmillan
Traductor: Macian Masip Elena
Sello: MONTENA
Idioma: Español
ISBN: 9788490438282  
Temáticas: Juvenil
Colección: Infinita plus
Edad recomendada: A partir de 12 años

Una novela juvenil imprescindible para los amantes del género fantástico.

En un mundo oprimido no puedes permitirte pensar.
Ni cuestionarte nada.
Ni desear.

Lo que más anhela Raisa es aprender a leer.
Pero, para una esclava, esta aspiración parece casi inalcanzable.

¿Y si poder leer fuese la clave para salvar a su pueblo?

En el reino de Qilara, la escritura es un don reservado a los nobles y prohibido para todos los demás, especialmente para los esclavos. Únicamente a la tutora del príncipe y su aprendiza les está permitido aprender la lengua de los dioses, para luego enseñarla al futuro rey.

Tras ser seleccionada como aprendiza, Raisa deberá ir con más cuidado y estar más vigilante que nunca: sigue siendo una esclava y cualquier sombra de traición podría suponerle la muerte.

Enamorarse del príncipe no le facilitará las cosas. Al contrario. Todo termina de complicarse cuando la Resistencia se pone en contacto con ella. Raisa deberá escoger entonces si traiciona a su pueblo o a su corazón.

¿Cómo estáis Soñadores?

Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamó mucho la atención por la portada. En cuanto la vi, me encantó. Esos colores, ese tipo de letra, los adornos de las esquinas...me recuerda mucho a motivos orientales y eso me encanta. Y tambien es uno de mis grandes pecados, dejarme llevar por una portada bonita. Sé que no hay que juzgar un libro por su portada y en este caso me ha jugado una mala pasada. Lo que me he encontrado dentro de sus páginas me ha decepcionado en gran medida y ha sido una lectura que no he terminado de disfrutar. Aquí van mis conclusiones.

"Lo guardaré como algo sagrado y precioso, y solo los de más alta alcurnia podrán conocer sus secretos."

Nos encontramos en el reino de Qilara, un mundo ficticio. La escritura es algo sagrado que solo pueden usar los nobles y los reyes, nadie más puede escribir en el reino. Además, la esclavitud está vigente, usando sobre todo a los niños/a como mano de obra. Nuestra protagonista, Raisa, es una esclava que es elegida como Tutora. Esto quiere decir que ella podrá aprender algunos símbolos de bajo y alto rango para enseñarles al proximo heredero. Mientras va aprendiendo el don de la escritura, conocerá al principe Mati y ambos comenzarán algo prohibido. Por otro lado existe una organización llamada La Resistencia que hará todo lo posible por involucrar y convencer a Raisa de que traicione a sus amos y a su gran amor.

He tenido unos cuantos problemas a la hora de leer este libro. Lo empecé muy ilusionada pero cuanto más iba leyendo más me desanimaba. El personaje de Raisa me ha parecido bastante malo. Es una niña bastante ingenua y sin personalidad. En algunas ocasiones vemos como se rebela pero muy poco. En cuanto conoce a Mati cae rendida ante él y no tiene casi nada más en la cabeza que su amor por el principe. Parece que a Raisa se le olvida ese pequeño detalle de que el principe y su gente esclaviza a la gente como ella. Pero como el principe es guapo, pues eso se queda atrás, por supuesto. ¿Os he dicho alguna vez que odio las protagonistas sin un ápice de carisma, genio o personalidad? Pues Raisa es este tipo de personaje. Luego tenemos a Mati, el principe heredero que se  enamora de Raisa. Sinceramente este personaje no me ha dicho gran cosa. Me ha parecido un personaje bastante plano. Los que más me han gustado han sido Jonis y Jera, pertenecientes a la Resistencia. Al menos tienen carisma. La relación de amor...me gusta el amor en los libros pero en esta novela ha sido todo demasiado empalagoso y cursi. Y han dado más importancia a la historia de amor que a los problemas del reino como la esclavitud y la prohibición de la escritura. Un gran error en mi opinión. 

Toda la trama de los Dioses y la escritura me ha gustado mucho. Pero se encuentra como en un segundo plano y eso me ha frustrado bastante. La autora tenía una historia muy buena en sus manos pero no le ha sabido sacar todo su potencial. Una lástima. Al menos, es un libro bastante ameno y se lee rápido. No es nada denso y sobre la mitad del libro empieza a coger ritmo y a volverse entretenido. 

"Luz de la sabiduría, brillante, valiente, audaz, bendícenos a nosotros y a nuestra escritura.
Mano de la sabiduría, dirigirnos a la verdad, préstanos tu fuerza para nuestras venturas."

Me da mucha pena que mi primera colaboración con el sello y la editorial no haya sido tan satisfactoria como me imaginaba pero estoy segura que vendrán lecturas que me encantarán ^^ De todos modos, leed este libro. A muchos/as de vosotros/as os encantará, estoy segura. Tiene muchos elementos que enamorarán a los y las fans de la literatura juvenil. En mi caso, no ha sido un libro para mi. 

Os dejo algunas ediciones que tambien son muy bonitas^^



En definitiva, Tinta y Fuego es un interesante libro juvenil que podría haber sido mucho y se ha quedado a medias. Una historia bastante desaprovechada. Os encantará si os gustan las relaciones de amor prohibidas y las rebeliones.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^

2,5/5





30 comentarios:

  1. Yo el tema de literatura juvenil lo tengo un poco atravesado justamente por uno de los motivos que a ti no te gustó. A veces tienen un trasfondo genial, algo que dices "jod** me va a encantar" y de pronto notas que el libro se queda en lo superficial y solo tira del amorío adolescente; es como una novela romántica, solo que te deja con ganas de más. Una mala sensación. Que no siempre significa que el libro sea malo, pero a ver que se le va a hacer si ya nos ha pasado mil veces </3

    En fin, gracias por la reseña, me encanta ver que no soy la única a la que pasa algo así x3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña, la portada es fantástica, lástima que no llegue a más la historia. Por lo que cuentas me da la sensación de que es más infantil que tirando a adulto. Quizá eso sea lo que hace que se quede a medias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo pendiente y aun no había leído ninguna opinión sobre este y ayys... creo que me va a pasar como a ti y me van a faltar y fallar otras cosas. Pero bueno, como no sabia que esperar de él y voy sin expectativas, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandry!

    Pues creo que no me animo con este, me saca demasiado fuera de mi zona de confort...y ando perezosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica! Esta novela me genera un poco de duda. Por un lado quiero leerla porque me encanta la fantasía pero por otro lado el tema de las sociedades oprimidas me echa para atrás porque creo que puede ser una novela muy del estilo Divergente etc., y me tienen un poco saturada. Pero vamos, leyendo tu reseña ya tengo claro que no voy a gastarme el dinero en esta historia. No me gusta lo que cuentas de la historia de amor. Creo que no me iba a gustar nada y que es muy probable que ya solo con eso echase a perder la novela. Definitivamente la dejo pasar.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. NO es lo que suelo leer y si tampoco lo has disfrutado como esperabas... Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Quise leerlo en cuanto vi la portada y con la sipnosis más ganas me entraban pero con este reseña tendre que pensármelo mejor. Que pena que se desaprovechen buenas tramas... me parece bien que haya romance en lo libros pero da rabia cuando se roban el protagonismo de una buena trama y más aun cuando los personajes (sobre todo el femenino y no sé porque) pierden toda personalidad. No me enrollo más jaja :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira que le tengo ganas a este libro pero tras tu reseña iré con las expectativas más bajas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Paso de refilón porque tengo este libro pendiente de leer y le tengo bastantes ganas y no quiero ir con ningún tipo de expectativa, pero espero que me guste un poco más que a ti aunque sea jejeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tenía pensado leer el libro en un futuro, aunque no sé... supongo que tendré que ir viéndolo. No parece un libro excepcional, aunque si entretenido como para pasar un rato. Tendré que pensarlo.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Este libro me llama muchísimo la atención y es una pena que no te haya acabo de gustar tanto. Espero que yo lo disfrute aunque sea un poco más. Gracias por la reseña :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. Mira según la vi me recordó tanto a otras novelas del estilo que no me llamó la atención pero en instagram todo eran opiniones hiper mega buenas y me hicieron dudar...pero con tu reseña, creo que me pasaría exactamente lo mismo, así que esta vez no me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hola,
    no soy mucho de fantasia y despues de leer tu reseña se que este libro no me va a gustar demasiado. Asi que lo voy a dejar pasar que prefiero disfrutar de otras lecturas

    besotes :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No puedo negar que la portada llama muchísimo la atención de inmediato y tiene elementos que me parecen interesantes y que me gustan. Sin embargo las opiniones que he leído coinciden bastante con la tuya por lo que me entran dudas y quizás también sea una decepción para mí.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. Hola bella
    no me llama la atencion así que lo dejo pasar, gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Huooola!
    Que pena que te haya decepcionado tanto la novela... la verdad es que si, es algo ridículo que la misma protagonista que es una esclava se enamoré del mismo quien esclaviza a la gente, pero bueno... soy una gran amante de las novelas románticas/juveniles y no me puedo resistir. Para ser sincera, apuesto a que he leído peores barbaridades que esa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Una lastima que no te haya gustado cielo, pero es que la portada es para no resistirse de verdad jajaja
    Yo lo dejaré pasar po ahora pues no me llamaba mucho la atención la verdad y después de leeer tu reseña no creo que lo disfrute tampoco así que a otras lecturas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. En este caso no coincido mucho contigo. A mí es un libro que me resultó muy entretenido pero es cierto que a la protagonista le falta un poco de carácter. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues la verdad es que este libro me llamaba la atención, así que esperaré a leer otra reseña para ver que hago finalmente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Uff, que decepción... a mí también me llamaba mucho por su portada y por su sinopsis, pero ODIO que las historias románticas acaparen todo el protagonismo, sobre todo si no son del todo buenas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Que pena, menuda decepción, pues me llamaba bastante este libro, así que de momento no creo que me anime con el.
    Fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Que bueno que me encontré con tu reseña! Es un libro que le tengo muchísimas muchísimas ganas desde que vi la portada y la sinopsis. Lamento mucho que no lo disfrutaras tanto, la verdad es que me tira un toque para atrás, pero también me intriga el saber que fue lo que falló.
    Me encantó tu reseña! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Nada más leer la sinopsis he pensado que la historia debía ser de lo más entretenida del mundo. No obstante, después de leer tu reseña, me he quedado un poco a cuadros, es una lástima que esté desaprovechada. De todas formas, no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  24. SEguro que las próximas lecturas son mejores :-)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Sandry!

    Bueno, esta historia en un principio cuando leí la sinopsis me ha había llamado la atención, pero después de leer tu opinión ya no estoy taaan seguro así que bueno, ya veremos más adelante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandry,
    Vaya chasco me acabas de dar porque me llegó ayer y aún no había leído ninguna reseña de este libro. Pero bueno ahora lo empezaré con pies de plomo xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandry!!! Este libro también me llamaba mucho la atención pero ahora leyendo la reseña me he quedado de piedra.
    Me gusta la sinceridad de tu reseña, y bueno quizá más adelante le de una oportunidad. Nos estamos leyendo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Pues la verdad es que yo también tenía altas las expectativas pero bueno, para gustos colores aunque gracias por darme tu perspectiva. Un besito guapa y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  29. Vaya chasco. Era un lbiro que me llamaba mucho por la ambientación, pero no eres la primera que me comenta que se da demasiada importancia al romance y que la protagonista no cae bien. Una pena. Definitivamente, lo descarto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^