Nuevas reseñas

sábado, 11 de noviembre de 2017

RESEÑA: Borne de Jeff Vandermeer


Ficha


-Autor: Jeff Vandermeer
-Nº de páginas: 432 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: HIDRA
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788417036591


La joven Rachel sobrevive rebuscando entre los restos de una ciudad en ruinas debido a la sequía y a la guerra. La ciudad es peligrosa, y está poblada por experimentos biológicos fallidos de la Compañía, además de por un oso gigantesco. Rachel y su compañero, Wick, viven refugiados en un viejo santuario que apenas se mantiene en pie. Un día, Rachel descubre a Borne: apenas es un bulto verde, pero desprende un extraño carisma — ¿se trata de un animal? ¿Una planta?—, y se lo lleva al refugio. Borne le recuerda a la vida marina que conoció de niña, cuando vivía en una isla, y decide protegerlo. Hablar con él es divertido, y Borne está comenzando a descubrir el mundo. Todavía es ingenuo. Pero a medida que Borne crece, también cambia el equilibrio de poder en la ciudad.


Hola Soñadores^^

Los/as que me vais conociendo ya sabéis que me encanta la ciencia ficción y los mundos post apocalípticos. Y cuando eso se mezcla ya me fascina por completo. (Si está bien llevado, claro) Cuando me enteré de que Jeff Vandermeer iba a sacar otro libro muy de su estilo y de que Hidra lo iba a publicar en España no me lo podía creer. Fangirleé mucho, pero mucho. Este autor me tiene enamorada desde que me compré y me leí de un tirón su anterior trilogía: Southern Reach. La adoré por completo, por lo que tenía muchas ganas de descubrir su nueva historia. Y no me ha decepcionado. Aquí van mis conclusiones^^

"Encontré a Borne en un día soleado y plomizo, cuando Mord, el oso gigante, se puso a merodear cerca de nuestro hogar. En un principio no pensé en Borne más que como en materia prima reutilizable. No sabía lo que acabaría significando para nosotros. No podía saber que lo cambiaría todo."

En mundo ya no es tal y como lo conocemos. En una época futura, la Tierra está desolada. O al menos la ciudad donde vive Rachel está completamente destrozada. La ciudad estaba en decadencia y apareció la llama Compañía creando pequeños y grandes monstruos que ahora controlan la ciudad. Todo un mundo post apocalíptico. Rachel se dedica a recolectar para sobrevivir, intentando que el oso gigante volador, Mord, no la despedace. En una de sus recolecciones encuentra a Borne. Al principio cree que es materia prima, luego piensa que es una planta. Es pequeño y tiene muchos colores. Decide llevarselo a casa donde tambien vive su parej Wick, anterior trabajador de la Compañía. Poco a poco Borne va creciendo y a adquirir distintas formas. Parece humano y  a la vez parece otra cosa muy distinta. ¿Qué secretos esconde este enigmático personaje?

"Eso era lo que me decía mi madre a veces: que fuera consciente de que el universo seguía existiendo , que no sabíamos lo que habitaba en él, y que aunque resulte duro de aceptar que sabemos muy poco de él, eso no significa que haya dejado de existir."

Cuando acabé ayer el libro, me dejó una sensación de vacío enorme. La historia me ha afectado más de lo que pensaba y hasta el final no me he dado cuenta de ello. Como dije, la anterior trilogía del autor me gustó mucho y este libro tiene muchas reminiscencias a esos libros. Por lo que más o menos sabía cómo iba a terminar la cosa: sin proporcionar las respuestas que necesito. Ayer dije en la reseña de Siega que me frustra y me enfada mucho que un libro me deje sin respuestas o que me deje "a medias". Este tambien ha sido un libro que me ha dejado "colgada" por así decirlo pero me ha importado menos. Porque la historia me ha parecido maravillosa y lo que es mejor...está escrita de una borma bellísima y es pura literatura. 

"-¿Soy una persona o un arma?
-Eres una persona. Pero cómo persona que eres, tambien puedes ser un arma."

La historia se centra sobre todo en Borne, encontrado por Rachel mientras recolectaba. Nadie sabe exactamente lo que es ya que puede adoptar la forma que quiera. En este mundo futuro y apocalíptico, la ciudad está asolada por los llamados Biotecs: una especie de creación entre robots, animales y seres humanos. Por lo que Borne podría ser un Biotec creado por la compañía. O no. También podría ser "algo" llegado de otro lado, del espacio por ejemplo. O podría ser otra cosa completamente distinta. Os dejo con la miel en los labios para que lo descubrís vosotros mismos :P  La ambientación de este libro me ha parecido totalmente impresionante. Una ciudad totalmente destrozada, controlada por unos seres mortales que en cuanto te vean te pueden despedazar lentamente. El gran jefe de la ciudad, Mord, es un oso gigante volador creado por la Compañía. Es el dueño de toda la ciudad y hay que tener mucho cuidado con él porque como le desafíes y te encuentres con el, se enfada y mucho. La ciudad está completamente contaminada, con altos niveles de radiación. No sabemos nada de cómo ha llegado ser todo así. Rachel nos va dando pistas a través de su historia y poco a poco el lector/a va formando gracia a su imaginación los puzzles que nos proporciona el libro. Hay escenas épicas que no voy a sacarme de la cabeza en mucho tiempo. El autor nos transmite con facilidad la tensión de ese mundo destrozado, la barbarie que se respira y nos llena la cabeza y el cuerpo de preguntas y de teorías. Un mundo bizarro y terrorífico.





Los personajes me han gustado mucho todos. Tienen un buen desarrollo. Pero el GRAN punto fuerte de esta novela y el personaje indiscutible con diferencia es el propio Borne. Para no serlo, ¿verdad? Me ha parecido un personaje maravilloso, enigmático, misterioso,adorable...es imposible no cogerle cariño y que te de miedo al mismo tiempo. Como he comentado antes, no sabemos lo que es pero al principio se comporta como un niño aprendiendo gracias a Rachel, su nueva "madre". Pero va pasando el tiempo y Borne va creciendo, se va haciendo cada vez más grande y más listo. Y tiene hambre, mucha hambre. Me ha encantado. El autor ha sabido darle una gran personalidad a algo que no sabemos lo que es, si es una persona o un Biotec, o un alien o lo que sea. Maravilloso. Los personajes de Rachel y Wick me han gustado mucho. Se comportan de forma coherente con lo que está pasando y me he sentido muy identificada. El Oso Mord tambien me ha encantado. Tiene una historia detrás, como todos los personajes y eso me ha fascinado.

Pero tambien hay cosas que no me han gustado. Ya lo he dicho antes pero lo vuelvo a comentar. No me gusta que un libro me deje sin respuestas. Lo que me pasó con la anterior trilogía del autor aun me duele y en este libro me ha pasado algo parecido pero en menor intensidad. Hay respuestas pero para mi no son las suficientes. Yo necesitaba más para disfrutar de forma completa la novela y no ha sido así. Ahora solo me queda ir a Goodreads y hablar con la gente que se ha leído ya el libro y comentar teorías, a ver si acierto en algo :D Otra cosa que no me ha gustado ha sido el ritmo de la novela. Es MUY LENTO. La prosa del autor es preciosa pero la lectura se os puede hacer un poco cuesta arriba como a mi en muchas ocasiones. En cuanto al final, he soltado algunas lagrimillas, lo admito.


En definitiva, Borne me ha parecido un libro maravilloso. A pesar de los fallos que le he visto, ha sido una de mis mejores lecturas aunque lamentablemente le voy a bajar la puntuación final. Recomendadisimo para los y las fans de la ciencia ficción, de los mundos apocalípticos, del estilo del autor y de personajes maravillosos como el propio Borne.

Gracias a la editorial por el ejemplar^^


4,5/5

35 comentarios:

  1. No soporto esa sensación de quedarme expectante, con cara de boba, me pasa con libros, series o Pelis...aún así me aventuraría a leerlo.

    Besitos Sandry!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandry!
    Tampoco me gusta nada que me dejen sin respuestas o muy pocas y siempre me dejan un sabor amargo, ya que no te dejan una justificación para el ambiente en el que esta el libro, peeo bueno... si se llega a ver prometedora e interesante este libro, y ya estoy deseando conocer a esta criatura-sea-lo-que-sea-que-es.
    ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Si que te ha gustado la historia!. A mi personalmente no me llaman las historias post apocalipticas, y viendo lo que te ha afectado la historia y lo mucho que te has metido en ella, creo que descarto leerlo por eso mismo. No me gusta quedarme con esa sensación al leer.

    Me alegro que te haya llegado la historia.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, pero no me termina de atraer lo suficiente.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este género tampoco es nada para mi, nunca me enganchan estas historias y no las disfruto, así que en esta ocasión también lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues fíjate que te iba a decir que la portada y la sinopsis no me llamaban nada de nada la atención, y es más, ya lo tenía descartado por eso, pues sí, soy bastante superficial para estas cosas, pero ha sido empezar a leer tu reseña y picarme mucho la curiosidad sobre este libro. Lo que planteas de las cosas abiertas o esa lentitud que tiene el libro es quizás lo que más me echa para atrás, pero no creo que sea un impedimento para no leerlo, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. No me llama, la trama no es lo mío y dudo que me guste, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña =)
    Me alegra que te haya gustado :D

    Un abracito ^^

    ResponderEliminar
  8. Un poco masoca tu con el autor, jajaja ya te deja como a medias con una trilogía que ya es, como para leer otro y darte la misma sensación. Tiene que haber ahí una especie de relación amor-odio :)
    A mi la distopía me gusta, pero la ciencia ficción, y no creo que pueda llegar a imaginarme cosas de este género si no me las dejan bien hiladas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Le he echado un ojo a la sinopsis y tampoco es que me entren muchas ganas de leerlo. Es que no me van mucho los libros de este estilo. La ciencia ficción es un género que leo muy de vez en cuando, porque me cuesta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro ni el autor pero me llamó mucho la atención sobre todo porque es un género que disfruto mucho leer, me lo apunto para más adelante.
    ¡gracias por la reseña!
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Y pensar que dije, mira que curiosa portada, al parecer vuelven las portadas mimimalistas y me he equivocado: Me has dejado sorprendida de principio a fin con tu opinión y lo más fuerte, con ganas, verdaderas ganas de leer esta maravilla.
    Gracias por la entrada 🖤

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer ciencia ficción, será por eso que no conocía el libro, ni la trilogía que mencionas, ni a su autor, pero de vez en cuando, es bueno leer algo nuevo, así que no lo descarto, de hecho me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Justo vengo de leer una reseña de este mismo libro en otro blog jaja
    No estoy segura de que me convenza del todo, y lo del ritmo lento me mata demasiado.
    Creo que por ahora, y siendo una trilogía, lo dejaré pasar. Quizás más adelante llame más mi atención :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡A mí también me encanta la ciencia ficción y lo posapocalíptico! Los diálogos que has incrustado en la reseña me parecen geniales (sobre todo el de la persona o arma) y me has puesto la miel en los labios con la descripción de los personajes ^-^ Aunque la portada no me había convencido, tu reseña sí jejeje

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola 👋!
    Me gusta ambos géneros la ciencia ficción y lo posapocalíptico, seguramente que le de una oportunidad en cuanto pueda porque la verdad que me llama bastante la atención, gracias por la reseña y tu sinceridad.

    Un abrazo ♥.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro ni me llama especialmente pero sí me lo apunto para regalar, a mi novio le encanta la ciencia ficción y lo pos-apocalíptico, así que estoy segura de que este libro lo disfrutaría :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Sandry... Mira que no soy nada de ciencia ficción pero este libro tiene un no se qué que me gusta... Bueno, he leído algunos libros del género que no me han decepcionado para nada... Este autor en particular lo desconocía... Me intriga sobre todo en que se convertirá esa "cosita"... Tiene algo de psicológico a mi parecer... Y sí, todo mundo posapocaliptico nos trae siempre interesantes reflexiones sobre la condición humana...
    Interesante...

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me llama mucho la atención :)
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ¡¡Vaya portada!!¡Qué curiosa!
    lo de que te haya dejado colgada...
    buf, había empezado genial, a mi las distopías bien llevadas también me encantan, pero los a medias no
    no sé si lo voy a leer, dices que ha sido tu mejor lectura y lo valoro, por eso me lo estoy planteando, pero el hecho de que no de respuesta a todas las preguntas...dudo
    Un saludo :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    La verdad es que no lo conocía hasta que leí tu reseña, pero has conseguido despertar mi curiosidad por él.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  21. Hola! Que bueno que hayas disfrutado tanto este libro! Yo no lo conocía, y la verdad que la portada es horrible a comparación de las otras. Me he quedado un buen rato mirándola a ver que era y no entendía nada jaja
    A mi las distopías me encantan así que me lo re anoto para leer. Mil gracias por la reseña! ♥ Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ^^
    Reconozco que el argumento es interesante. Y la verdad es que la portada es de lo más curiosa.
    No suelo leer ciencia ficción, pero este en concreto es bastante llamativo.


    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola bonita!!!!
    La verdad es que a mi este tipo de libros me gustan pero muuuuuuy de vez en cuando y como hace poco lei uno del genero prefiero dejar pasar un tiempo prudencial antes de volver a sumergirme en una historia similar ya que suelo abrumarme bastante jajajaja
    Asi que por el momento prefiero dejarla pasar. Mil gracias por la bella reseña!!!!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    Aunque casi no leo sci fi es un género que adoro asi que me lo apunto. La trama parece realmente inusual y espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Si que la portada es algo extraña pero me alegra saber que es un libro que has disfrutado mucho, yo aun no estoy muy segura de este género en libros porque siento que los disfruto más en películas jaja, pero no se ve nada mal y has picado mi curiosidad.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  26. Ay, que lo quiero! He leído una trilogía de este hombre, y lo entrevisté y me pareció superinteresante!
    Quiero este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este no es para mi, pero me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Su anterior trilogía me dejó loca xDD así que esta imagina la curiosidad que me da, me encantaría leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Por un lado me llama la atención, pero por otro no sé si me acabaría de convencer. En general no me molesta que los libros me dejen con algunas preguntas tras el final, pero odio que pase eso en este tipo de historias post apocalípticas así que no sé si me animaré. Gracias por la reseña.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  30. Empecé el primero de la trilogía pero lo abandoné. Creo que probaré otra vez con el autor con este otro :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. hola guapa,
    dejo pasar esta trilogia, la verdad es que no es un genero que me guste demasiado y lo poco que leo es porque me llama mucho... gracias por la reseña y espero que sigas disfrutando tanto con ellos
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  32. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, sobre todo que te volvieras a encontrar con el autor, se ve muy interesante el argumento, y sí que me has dejado intrigada con la cosita esa, no sé por qué me imaginé a Flubber, en fin, qué mal plan que te haya dejado con el final en el aire :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  33. No conozco al autor, pero viendo lo que te ha gustado investigaré un poco más acerca de sus libros. La portada de este desde luego tiene algo que atrae, no sé si será por lo extravagante de su ilustración o por sus bonitos colores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Pensaba que ibas animarme a leer un montón el libro, pero mira tú por donde, me has desanimado. El libro me apetecía un montón porque como tú, me encanta la temática, pero me echa para atrás eso de que no se den las suficientes respuestas y que la narración sea lenta. Creo que lo conservaré entre mis pendientes, porque veo que en el fondo te ha gustado mucho, pero leeré otras opiniones.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)