viernes, 17 de noviembre de 2017

RESEÑA: Deriva de Magín Méndez Sanguos


Ficha





-Autor: Magín Méndez Sanguos
-Editorial: Ediciones El Transbordador
-Nº de Páginas: 185
-Temática: Ciencia Ficción
-Podéis adquirirlo AQUÍ


Ben y Virgana vagan a la deriva por un mundo acuático. Unos seres terribles los acechan cada día al caer la noche. La tecnología no los puede ayudar, fallos inexplicables impiden el correcto funcionamiento del sistema de propulsión de la embarcación. Marius Tercero, una inteligencia artificial de última generación, orbita el planeta estudiando un plan de rescate. 

Se trata de un plan que implica poner en riesgo su propia existencia: con ello espera, además, encontrarse a sí mismo y avanzar en su programación original. 

Magín Méndez ha sabido fusionar en Deriva las antiguas novelas de aventuras marítimas con la ciencia ficción soft. A través de conceptos como la terraformación inversa o la variegación —recurso de las IA para ir borrando sentimientos y emociones, el autor añade importantes elementos filosóficos y de reflexión a una historia plena de acción y entretenimiento.


Hola Soñadores^^

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha encantado. Se llama Deriva, y como gran fan de la Ciencia Ficción que soy, he encontrado lo que necesito cuando estoy leyendo Syfy en este libro. Es una novela muy cortita que se lee en un suspiro y para mi ha sido una delicia que me ha dejado con muchas ganas de más. Aquí van mis conclusiones.


"No se debe valorar la vida alienígena en comparación con paradigmas biológicos, psicológicos ni morales de la Tierra."

Ben y Virgana se encuentran en una misión en un planeta desconocido. Nada más llegar a este planeta todo deja de funcionar y se quedan a la deriva en el gran mar que lo recubre todo. Las cosas se complican cuando unas extrañas criaturas marinas les empiezan a acechar. Ambos tendrán que descubrir la manera de salir de ahí, de sobrevivir y contarán con la ayuda de Marius Tercero, una Inteligencia Artificial que se rebela contra lo que és. 

"Lo importante es el recorrido, lo que quieres hacer en cada momento, las sensaciones, la vida es un conjunto de caminos que deben ser apasionantes y alegres, no tristes y deprimentes. Vivir el momento. El final del viaje no lo vamos a decidir nosotros, quizás está escrito, como argumentaban en la antigüedad. Tempus Fugit."

Como he comentado antes, la novela me ha gustado mucho. Nos encontramos en un mundo futuro donde la terraformación y colonización de la galaxia y de sus planetas es posible. Nuestros protagonistas, Virgana y Ben se encuentran en una misión pero cuando naufragan en un planeta desconocido comienzan los problemas para ellos. Tendrán que intentar sobrevivir a esas bestias marinas que parecen ser muy inteligentes y se encontrarán con unos descubrimientos asombrosos como por ejemplo, los restos de una civilización extinguida. Esa parte es la que más me ha gustado, cuando hay contacto con otro tipo de civilización y el por qué se encuentra en ese planeta. También me ha gustado mucho la IA llamada Marius. El mundo que nos presenta el autor es ultra avanzado por así decirlo y está controlado por una Inteligencia Artificial muy superior a todo lo que conocemos llamada Padre. Se le considera un Dios y tiene varios "hijos", uno de ellos el propio Marius. Pero Padre es una IA bastante malvada y cruel que desprecia a los humanos. Marius no quiere ser como Padre por lo que irá en busca de Ben y de Virgana para ayudarlos en su misión.

Es curiosa la reflexión de este libro, de cómo los humanos dependemos de las máquinas. Cada vez más y más, y llegará un momento en el que las máquinas, la tecnología, sean mas importantes que nosotros y que nos lleguen a controlar. Yo creo que podría llegar a darse esa situación si seguimos por el camino que vamos. Está claro que la tecnología nos hace la vida más fácil y nos ayuda mucho pero tambien nos perjudica como sociedad y nos vuelve menos humanos. ¿Qué pasaría si de pronto toda la tecnología desapareciera del mundo? ¿Cómo nos las apañamos? ¿Seríamos capaces de sobrevivir? 


"Con la edad había comprendido la triste realidad. el error: una herramienta que existía únicamente para la destrucción era algo de lo que no se podía obtener ningún beneficio, algo de lo que nunca se podría presumir. Una herencia envenada."

En cuanto a lo que no me ha gustado del libro...al principio no me estaba enterando de nada, lo admito. Pero cuanto más avanzaba más me iban quedando claras las cosas hasta que me organicé toda la información y tuvo coherencia. De los personajes poco puedo decir porque no me ha dado tiempo a empatizar y congeniar con ellos. No he visto un gran desarrollo en ellos, pero al ser una novela tan corta, es muy difícil desarrollar los personajes. El personaje que mejor me ha caído ha sido Marius y el adorable viejecito Senior. Su historia me ha encantado y casi saco algunas lagrimillas. Al principio tambien estaba un poco perdida con algunas palabras demasiado técnicas sobre objetos que ni idea tengo de lo que son. He echado en falta más páginas, más extensión y desarrollo de la historia para que me quedara totalmente satisfecha. Creo que una historia de este tipo necesita más profundidad pero como novela corta cumple muy bien su objetivo también. Una historia llena de aventuras en un mundo futuro. 





En definitiva, Deriva es una novela corta llena de aventuras en un planeta desconocido en donde habitan unas extrañas y peligrosas bestias. Es un libro muy entretenido que se devora en nada. Muy recomendado para todos/as las fans del género.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


3,75/5

28 comentarios:

  1. Hola!
    Pues parece una premisa interesante. Es una pena lo de las palabras técnicas que hace que te pierdas y no sepas bien de qué está hablando.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. hola preciosa,
    a mi este libro no me llama nada la atencion y tu reseña tampoco me ha animado a ponerme con el... lo de las palabras tecnicas es algo que complica mucho determinadas lecturas, una pena que no lo hayas disfrutado totalmente
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es un libro para mí, este género me llega a aburrir bastante y prefiero ponerme con otros libros, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Has despertado mi curiosidad me encanta la temática y no conocía este libro y sin duda tiene ese algo que me atrae.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay Sandrý, es que a mi la Scifi no me atrae a penas! he leído algunas novelas que no han estado del todo mal, pero la experiencia general no me lleva a inclinarme por él.

    Me lo pienso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    La verdad es que este tipo de libros hay veces que me apetecen y otras no, porque como bien dices la verdad es que pocas veces me entero de mucho y acabo por agobiarme y dejar la lectura, es bueno saber que según avanzas te vas enterando de un poco más. De esta editorial tengo Laberinto de Tennen que es de mis próximas lecturas, a ver que tal.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    La ciencia ficción y yo no somos muy compatibles y, aunque sea una lectura corta y con un trasfondo interesante, dudo que me anime a leer este libro. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ES interesante, y no lo conocía, así que gracias por mostrármelo, pero no me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonica! Aunque parezca que solo leo novela romántica, soy una gran incondicional de la ciencia ficción. Me encantan las novelas de este género y últimamente todo lo que leo me deja con muy buen sabor de boca. Me gusta que se lea rápido y que incluya el tema de las inteligencias artificiales porque me chiflan. Sin duda alguna le daré una oportunidad.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro pero sinceramente no creo que lo lea puesto que no me llama nada la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sandry! A mí también me encanta la ciencia ficción, así que me apunto esta recomendación. Me gusta mucho la idea de las inteligencias artificiales y sus reflexiones, por lo que me ha llamado mucho la novela.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. No es lo mío así que lo voy a descartar, pero gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Suena bastante interesante, iré a ver más de el para darle la oportunidad <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues he leído la sinopsis y no me resulta demasiado interesante. Además no soy muy fan de la ciencia ficción, así que no creo que este libro sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! No soy una fan de la Ciencia Ficción, pero suena interesante, aunque me da la impresión de que es mucha información para procesar en tan pocas páginas!!

    Me encantó tu reseña!
    Saludos ♡

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que veo este libro pero creo que no me termina de llamar, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Mira que ya Isaac Asimov dejó claro que esto de la dependencia nos iba a pasar y no anda tan desencaminado jajajajajaja. Oye pues me llama la atención y mira que me pone mala que no hayas podido empatizar con los principales, pero vamos, que eso da igual si la historia engancha a pesar de los tecnicismos.
    Me lo llevo apuntado para cuando necesito cambiar de género.
    #VolandoEntreBlogs🖤

    ResponderEliminar
  18. Este no es para mí así que lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Me encantó la reseña y la trama del libro, sin duda alguna lo leeré jaja
    Gracias por tu opinión, un besote ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola bonita! Vaya, no lo conocía de nada y ahora me estoy reencontrando con la ciencia ficción, podría tenerlo en cuenta. La verdad es que no lo he visto por (aunque la editorial tampoco la conocía) y yo soy mucho de dar oportunidad a los libros que se cruzan conmigo (en bibliotecas o librerías) así que no sé, ya veremos XD.
    Muy buena reseña, por cierto ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Sandra!
    No lo conocía de nada pero la verdad es que no lo descarto, desde que descubrí la ciencia ficción no me ha defraudado y quiero leer más sobre ese género y al ser cortito sería bueno.
    Aunque dices que al prinipio no te enterabas de nada y eso la verdad no me preocupa porque casi siempre me pasa con estos libros.
    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me cuesta mucho ponerme con un libro de ciencia ficción, no es un género que de entrada me apetezca pues no suelo disfrutar de este tipo de historias (ni en libro, ni en película) así que con este no me animo pero me alegro de que a pesar de empezar que no te estabas enterando de nada, haya terminado por conquistarte xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, la verdad es que se ve muy interesante por lo que mencionas de la reflexión de las máquinas, porque sí, cada día vemos como avanzan las cosas en este medio y sí que increíble, peo también se está yendo por otros lados que uff, qué nervios que se cumplan profecías de película :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, pero de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Creo que este libro lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el género, pero no sé, no me da la impresión de que la novela ofrezca anda nuevo...Por ahora no me animo, pero gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^