miércoles, 15 de noviembre de 2017

RESEÑA: El Psicoanalista de John Katzenbach


Ficha




-Autor: John Katzenbach
-Sello: B DE BOOKS
-Megusta leer/ Ediciones B
-Idioma: Español
-ISBN: 9788490190388



Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.”


Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.



Hola Soñadores^^

Como dije en Twitter, tengo una habilidad especial y sobrenatural de empezar libros nuevos. El otro día me dio una especie de venada y empecé este libro: El Psicoanalista de John Katzenbach.  Hace ya muchos años, allá por el año 2003, tuvo su gran boom pero yo era demasiado pequeña por lo que no me enteré demasiado. Con los años este libro no ha sido olvidado y no he parado de verlo por todas partes. Esta semana pasada, por fin, me animé a leerlo. He visto críticas muy variadas, negativas y positivas y la verdad es que tenía mucho curiosidad. Aquí van mis conclusiones.

“¿No era camus quien afirmaba que la única verdadera elección de cualquier hombre es si suicidarse o no? La pregunta existencial por excelencia.”

Frederick, o Ricky, Starks es un reputado psicoanalista. Todos los dias atiende a sus clientes y les intenta ayudar en su consulta. Pero uno de esos días, al acabar su jornada, Ricky recibe una extraña carta donde su vida es amenazada. Un tal Rumplestiltskin firma la carta y en ella le expone que Ricky tiene 15 dias para adivinar quien es. Sino en ese plazo no lo descubre, tendrá que suicidarse o hará daño a alguien de su familia. A partir de aquí, Ricky tendrá que jugar a un juego mortal y ser más listo que su enemigo si quiere sobrevivir y descubrir toda la verdad. 

“Acepta la locura. Crea el delirio. Establece la duda. Alimenta la paranoia.”

En general el libro me ha gustado pero no me ha parecido para tanto. He leído thrillers mucho mejores que El Psicoanalista. La novela me ha parecido entretenida y poco más. El problema que he tenido con ella es que me he aburrido y mucho. La lectura se me ha hecho muy pesada, le sobran muchísimas páginas a la historia. Hay momentos que hasta he pensando en saltarme párrafos o páginas pero es algo que no me gusta hacer, por lo que al final me lo he leído todo, aunque me haya costado horrores. La lectura es un poco densa y hay mucha "paja". Esta historia se podría haber escrito en muchas menos páginas e incluso habría sido más atractiva a la hora de leerla. Otro aspecto que no me ha gustado es que no me ha parecido nada creíble. El libro tiene tres partes diferenciadas. La primera me ha gustado bastante, pero la segunda y la tercera bajan mucho en calidad literaria. No puedo desvelaros nada de lo que pasa pero todo me ha parecido muy inverosímil. Al protagonista todo le sale más o menos bien y hay cosas que son muy difíciles de hacer y él las consigue en nada de tiempo. Lo siento pero...no. No me lo creo. Y en cuanto al final...no me ha sorprendido. En, si, el libro no me ha terminado de sorprender en casi ningún momento ya que es bastante previsible. 

“La vida no es más que eso. Un juego tras otro. Y la muerte es el mayor juego de todos.”

En cuanto a los personajes... nuestro psicoanalista protagonista, Ricky es el que más peso tiene en la historia, junto con su enemigo, el Señor R o Rumplestiltskin. Ricky no me ha disgustado y hay una gran evolución del personaje a lo largo de todo el libro. Parece difícil de creer que el Ricky de la primera parte sea el mismo que el Ricky de las otras dos. Me ha dado mucha pena en muchas ocasiones porque todo lo que le hacen...a mi parecer es bastante injusto. Los demás personajes no me han dicho nada, ni en villano, ni sus compinches. No he sentido ninguna conexión y me han parecido personajes bastante planos y olvidables.

En cuanto a las cosas positivas del libro... es una historia que engancha, al menos a mi me ha enganchado. Llegas a un punto en el que necesitas las respuestas de todo lo que está pasando y en ese sentido, el autor nos sabe complacer porque lo cierra más o menos bien y de forma coherente. Pero sin ningún tipo de sorpresa.Cuando terminas de leerlo sueltas un Anda...y no un ANDA de los que me gustan a mi. Por eso me ha decepcionado tanto. Creo que la historia está bastante desaprovechada.






En definitiva, El Psicoanalista es un libro que me ha decepcionado. Debido a mis altas expectativas, me he encontrado una historia que no me ha sorprendido y que se me ha hecho cuesta arriba en muchas ocasiones. Lo bueno es que engancha y querrás saber que está ocurriendo sin soltar el libro. Un libro entretenido pero del montón respecto al género. Hay thrillers mucho mejores.



2,5/5




49 comentarios:

  1. Hola.
    Yo llevo años queriendo leerlo, pero amigos me han comentado lo que pones: es una lectura pesada y puede ser aburrida. Pero creo tendré que leerlo algún día.
    ¡Excelente reseña!

    Nos leemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó cuando lo leí hace años cuando lo publicaron por primera vez,me pareció entretenido pero no me entusiasmó lo suficiente para repetir nunca más con el autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y leyendo tu reseña, creo que lo dejaré pasar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues que pena que no te haya parecido para tanto, yo en su momento cuando lo leí sí que me gustó y me sorprendió, no llegué a aburrirme, de hecho me mantuvo bastante enganchada. PEro sí que coincido en eso de que tampoco es el mejor thriller del mundo, o sea está bien pero los hay mucho mejores.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya! A mi fue un libro que me gusto, aunque es verdad que tuvo sus mas y sus menos, pero aun asi me parecio interesante :), en fin, para gustos colores! Gracias por la resena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace mucho y mis expectativas también son altas, tendré en cuenta tu opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No creo que este sea un libro precisamente para mí, así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya...pues yo también lo quiero leer desde hace tiempo, pero veo que tampoco me pierdo mucho. No sé si me animaré finalmente porque un thriller lento no suena bien jajaja Ya veré...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, todo el mundo me había hablado muy bien de esta novela, así que he intentando leerla un par de veces, pero siempre abandono su lectura a las pocas páginas, porque me aburre un montón y no logro meterme en la historia. Tu reseña me consuela XD

    ResponderEliminar
  10. Suele pasar que un libro decepcione, a mí me pasa con los que se hacen muy conocidos y luego no son para tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa :)
    No es de esos libros que me llamen la atención, aunque nunca se descarta nada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que no leo este género quería probarlo algún día con este libro, pero después de lo que has dicho... no sé si será este el elegido.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ayys con las ganas que tenía de leer este libro, al verte la reseña pensaba que te había entusiasmado y me ibas a entusiasmar más a mi pero después de leerte ya no tengo tan claro el leerlo, al menos de momento. A ver si más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Las altas expectativas nos juegan malas pasadas...a mi me gustó algo más que a ti, pero si es cierto que no era el thriller que se prometía.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Que mal no lo disfrutaras, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo en general tengo buenos recuerdos de él, lo que creo que paso además de las espectativas es que creo que aunque en apariencia no haya pasado mucho tiempo, los estilos han cambiado, hay nuevos géneros y una narrativa diferente, muy en general, quizá lo que en su momento nos parecía bueno ahora después de haber leído otras cosas o de familiarizarnos con otro tipo de lecturas, nos resulte un poco lento o aburrido. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Pues vaya decepción que has tenido! A mí personalmente los thrillers no es que me llamen la atención especialmente. Viendo tu reseña no me animaría a leerlo,opino como tú, debe haber thrillers mejores que leer.

    Gracias por tu tiempo en la reseña. Me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Solamente leí a este autor en una ocasión y no me gustó mucho así que no creo que repita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Qué pena cuando los libros nos decepcionan. Yo no conocía ni el libro ni el autor, pero tars tu reseña creo que por el momento tampoco voy a lanzarme.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Personalmente me genera bastante curiosidad el libro porque he leído reseñas muy diversas y creo que solo hay dos opciones o te gusta o te decepciona. Lamento que en tu caso haya sido lo ultimo.
    Muy buena reseña
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó esta novela, aunque lo justo. Como bien dices, no es para tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Qué lástima que no te haya gustado, yo le tengo un cariño especial porque fue la primera obra de John K. que leí ^^

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bella! Pues no recordaba este libro, pero me parece interesante, así que lo agrego a mis lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola corazón.
    la verdad es que había escuchado del libro, incluso creo que hay una pelicula y no me había llamado. Creo que lo que más me llama es el malo malóisimo por el nombre jajajajaja. Es una pena que a un thriller le sobren páginas, yo por el momento lo voy a dejar pasarl
    #VolandoEntreBlogs🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola Sandy.
    Lo mas terrible de la vida entera es no creerte lo que te cuentan en un libro. Odio eso. Había leído cosas buenas del psicoanalista, me imaginaba que no sería para tanto, jaja. No soy mucho de triler y si no conecto con los personajes, desisto de inmediato. Aunque no lo descarto, para probar.
    Un beso.

    P.D: Me dió risa lo de "Ese no es un anda de los que me gustan", jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me comí una r en tu nombre :/ Lo siento. Un besote mas grande.

      Eliminar
  26. Hola!

    Tengo muchos años queriendo leer El Psicoanalista, mucha gente lo recomienda bastante y todo eso, que lástima que te haya decepcionado. Es horrible cuando te crean expectativas grandísimas y la mera hora no era lo que creíamos. :/
    Como quiera pienso darle una oportunidad haha

    Gracias por tu reseña tan honesta!

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola hola! Para empezar debo decir que con esa portada no me había llamado nada, la sinopsis no era mucho de mi estilo tampoco y ya con la reseña uf... muy honesta, me ha gustado mucho por eso. Y no leeré el libro, ya lo siento por él jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa! Pues la verdad es que me he leído "la historia del loco" del mismo autor y fue un libro muy bueno que me ayudó a adantrarme en el género. Compré este libro hace un año y aún no me animo a leerlo, no lo descarto del todo porque para ser sincera como no suelo leer este género no creo que me decepcione ya que no tendría mucho con que comparar. ¡Un besoo❤!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hoooola!
    Esto pasa bastante más a menudo de lo que debería, que nuestras propias expectativas no nos deja disfrutar del todo del libro e incluso llega a decepcionarnos. Ya sabes que yo no soy muy amiga de este género pero si alguna vez salgo de mi zona de confort no creo que le de una oportunidad si apenas lo que consigue es entretener y ya. Por lo menos te has quitado esa espinita de verlo por todas partes y poder tener al fin tu propia opinión sobre la historia.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de esos libros que siempre me ha llamado la atención pero que nunca me he lanzado a leer. Siento que no te gustara... Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandry

    este libro, por lo menos por aca por estos sitios se ha hablado muchisimo, recibió una tremenda publicidad por parte de la editorial y en su momento muchos bloggers lo recomendaban. Sin embargo a mí nunca temrinó por llamar la atención (y mira vos que me gustan los thrillers)... POr tu reseña ya veo que pese a ser un buen libro no es para tanto y que hay mejores que él. Por ahora lo dejaré pasar.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  32. Buenas.
    Lo había visto hace tiempo y la historia en sí promete, a priori, pero leyendo tu reseña y teniendo en cuenta los peros y si el final no sorprende... creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta que nos des tu opinión honesta, es una lástima que no haya cumplido tus expectativas...Creo que no lo disfrutaría mucho, de todas maneras te agradezco por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Pues no conocía este libro para nada, pero después de leer tu reseña las ganas como -0 para leerlo, siento que no te haya gustado, ¡besos!

    ResponderEliminar
  35. Vaya, pues que decepción, ¿no?
    De momento no he leído nada del escritor aunque sí conozco este título y esperaba leerlo en algún momento,... se queda en stand by.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Viendo tu reseña creo que no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola, la verdad es que esta novela no me ha llamado nunca y ahora, después de leer tu reseña, menos, así que lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. De este autor he leído historia de un loco y me encantó, pero me he quedado ahí, con esta serie no sé si me animaré. Besinos

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    Qué pena que te haya decepcionado el libro. La verdad es que esta novela nunca me ha llamado la atención, tengo una amiga que tiene tiempo recomendándomelo, pero no creo que lo lea en un futuro tampoco. A pesar de eso me sorprendió un poco tu opinión porque hasta ahora he visto excelentes reseñas sobre él, como también hablan bien de la película.
    Espero que tengas mejores lecturas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa! :D
    Esta historia la leí hace algunos años, y recuerdo que ya había leído muy pocos thrillers por lo que este libro fue como de mis primeras impresiones y me gustó, aunque tampoco es que lo haya amado, pero con el paso del tiempo y con estupendos thrillers que he leído fui dándome cuenta que no es lo mejor que hay en el género.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Pues este autor es uno de mis pendientes y precisamente quería animarme con este libro xD ahora me dejas chof jaja Lo acabaré leyendo tarde o temprano pero igual le doy otro repaso a los libros que tiene publicados por si alguno me atrae más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. hola,
    otro libro que dejo pasar, mira que me gusta el thriller pero este no me llama para nada, y veo que tu tampoco lo has disfrutado a tope. Una pena
    besotes :)

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis! Me di cuenta que dejé un comentario que parecía “extraño” porque en realidad me confundí con otra reseña y vine a corregirlo xD pero en si opino como tú.
      No podría estar más de acuerdo con esta reseña, todo el libro es poco creíble, logra enganchar dentro de todo pero la historia en sí es otra cosa. A mí me decepcionó mucho esta obra.
      Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

      Eliminar
  44. ¡Hola! Pues la verdad es que teníamos muchas expectativas con esta novela, pero si dices que no es de las mejores nos haces dudar... Nos lo pensaremos a la hora de darle prioridad. ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Lo compré hace unos meses y todavía no me he puesto con él.. y la verdad por lo que comentas creo que tardaré...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Qué lástima la decepción que te has llevado con la novela. Yo también he oído mucha hablar de ella y pese a que en un principio la trama no me llamaba estaba a punto de cambiar de idea...pero tras leerte, va a ser que no. Quizás en su momento estuvo bien pero ahora, como que no me termina de merecer la pena.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^