Nuevas reseñas

lunes, 11 de diciembre de 2017

RESEÑA: Butter de Erin Jade Lange


Ficha



-Autor/a: Erin Jade Lange
-Editorial: Naufragio de letras
-Páginas: 352
-ISBN: 978-84-945974-2-8
-Fecha de publicación: 06/11/2017
-Precio: 16.95 €


Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.

Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.
Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.
Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto teme.
Brutal y genuina, Butter es una novela sobre el silencio ante el acoso escolar que, a través de la desgarradora voz de su protagonista, narra una historia que podría estar pasando en tu propio instituto.


Hola Soñadores^^

Cuando recibí la nota de prensa de Naufragio de letras presentado su nueva novedad, Butter de Erin Jade Lange, me llamó mucho la atención, sobre todo la portada. Tiene ese color amarillo tan llamativo y esa genialidad de ilustración mostrandonos al protagonista de la novela y la sinopsis dentro de él. Muy original y muy acertado. Cuando leí la sinopsis ya supe que esta historia iba a ser dura y complicada, y no me he equivocaba. He sufrido bastante leyendo este libro y me he emocionado mucho. Me ha parecido una novela totalmente imprescindible.

"Rara vez se metían conmigo en el instituto. Cuando pesas 190 kilos ya eres lo bastante patético, lo bastante lamentable."

Butter es un chico de 16 años que pasa 190 kilos. Nunca ha sido lo que se dice delgado pero ahora está superando un límite al que nunca ha llegado. No para de comer, no se mueve practicamente nada, se cansa mucho con cualquier cosa y se pasa el dia en el sofá de su casa. No tiene ningún amigo pero en el instituto tampoco le hacen mucho caso, o eso piensa él. Le gusta mucho una chica de su clase, Ana, pero no se atreve a acercarse y hablar con ella debido a su peso. Por ello, habla con ella a través de un chat, haciéndose pasar por otra persona. Los días de Butter van pasando hasta que una mañana en la cafetería del instituto, Butter sufre una humillación pública delante de todos y todas y decide hacer una cosa muy peligrosa: comer hasta matarse. El 3 de Diciembre se conectará a Internet en directo y transmitirá su propio suicidio.¿Lo hará?

"Lo único que me sentaba bien era la comida...dentro de mi. Y cuanto mejor me sentía con la comida, peor me sentía con todo lo demás."

Esta es una historia que duele. Te duele leerla, te hace sufrir, porque Butter sufre y mucho. Es un personaje bastante peculiar. Toda la situación de su obesidad y de su muerte se la toma a risa muchas veces y eso hace que pueda caernos mal o que nos pueda sacar de quicio. Creerme, más de una vez he querido decirle a Butter: Tío, ¿pero qué haces?  Butter es un personaje muy complejo que se autodestruye a sí mismo con todos los pensamientos negativos que le rondan por la cabeza. La novela está contada por él en pasado y tiene un toque de humor, ironía y sarcasmo, lo cual es mucho más perturbador porque parece que Butter se ríe de sí mismo, pero si nos damos cuenta, va mucho más allá que eso. Se está destruyendo a sí mismo. 

Cuando Butter se enfada, se siente triste, o eufórico, come. Come mucho. se harta a comer, se da atracones de comida. Comida sobre todo basura y grasienta. Su madre no es de ayuda, ya que sabe que su hijo tiene un problema pero al verle triste o de mal humor le prepara unas comidas nada saludables para tenerlo contento. Por otro lado tenemos al padre de Butter, el cual no le dirige la palabra desde que empezó a engordar. Pero Butter no solo recurre a la comida, tambien toca su Saxofón, lo que le alivia un poco la tristeza y la soledad. Cuando habla con Ana por el chat Butter puede ser otra persona diferente y eso lo aprovecha. Pero miente y se está mintiendo a sí mismo y a los demás al mismo tiempo. 



Debido a todo esto, decide acabar con su vida ya que no soporta más ser el chico gordo del instituto, el chico que tiene que usar una plaza de aparcamiento de minusválidos y dos asientos o bancos para sentarse. Abre una página web contando sus planes de suicidio y se hace famoso y popular, porque de pronto, todos y todas quieren hacerse amigos de Butter el suicida. Esta parte del libro es muy triste y dura. Ver que todos esos adolescentes se juntan contigo solo por el "morbo" y que nadie o casi nadie se preocupe por ti, que ni siquiera nadie te pregunte si necesitas ayuda, si quieres hablar, si estás bien...

"Detestaba pensar en la muerte; no porque le tuviera miedo, sino porque, por alguna razón, cada vez que lo hacía, me asaltaba un extraño torrente de tristeza que me hacia sentir que. en realidad, la muerte estaba enormemente lejos. A veces me gustaría que se diese prisa y llegara de una vez."

Butter es una gran crítica a la sociedad de hoy en día donde parece que los seres humanos hemos alcanzado un nivel de insensibilidad impresionante. Ya hay pocas cosas que nos afecten y si las hay, nos las tomamos a broma. Cuántas veces nos ponemos a comer o a cenar con las noticias de fondo en la televisión y vemos como las guerras están acabando con madres, padres, niños y niñas. Vemos toda la sangre, atentados, cadáveres. gente sufriendo...y nosotros/as seguimos acabando nuestra comida. Pensamos, que pena. Pero lo vemos muy lejos o nos da igual. Hay mucha gente sufriendo a nuestro alrededor y puede que no nos demos cuenta. O puede que no nos lo tomamos en serio. Pero aunque algunas cosas parezcan "tonterías" pueden acabar en grandes tragedias. Cuántos niños y niñas se intentan suicidar o se suicidan porque sufren Bullying. Cuántos adolescentes deciden acabar con su vida porque no aguantan más. Porque es muy fácil decir o nombrar la palabra suicidio pero cuando un niño o niña se suicida, se mata. Su vida se termina pero la de su familia sigue y se vuelve un infierno. Creo que nadie se merece ese sufrimiento. Y ni nos podemos imaginar la de niños/as y adolescentes que están sufriendo Bullyng en este mismo momento. Cuántos de esos niños estarán pensando en suicidarse porque no lo soportan más. Hay que tener cuidado, porque NO. NO son cosas de niños/as. Es un problema gravísimo que hay que abordar pero YA. 

También ahondamos en la psicología de la obesidad. Porque aun hay gente que piensa que la gente obesa es simplemente gente gorda y que solucionarían el problema dejando de comer. NO. Estar obeso y obesa es estar enfermo/a. La obesidad es una enfermedad bastante grave y no se soluciona solo con dejar de comer. Claro que la dieta estricta y el ejercicio son importantes pero hay un componente psicológico que hay que tratar, ya que la mente juega un papel muy importante en la obesidad, igual que la ansiedad. Butter cuando esta triste o enfadado come. Come para aliviar todo el sufrimiento. Y eso es algo que tiene que tratarse con ayuda profesional. 






En definitiva, Butter me ha parecido un libro sobresaliente sobre la obesidad y el bullyng. Sobre el problema del silencio y de la insensibilidad de las personas a problemas tan graves como este. Creo que debería ser una lectura obligatoria y por ello la considero imprescindible. Una gran lección. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Con un ritmo ameno, esta emotiva historia te mantendrá atrapado/a hasta el final. Ten los pañuelos a mano, por si acaso.


Gracias a la editorial por el ejemplar^^


5/5


46 comentarios:

  1. ¡Oh, vaya!
    Qué historia, nunca había escuchado de una como esta.
    Debo leerla sí porque sí, ya que mi país (México) tiene el lugar número uno de sobrepeso y obesidad, por lo que sé que aprendería demasiado leyéndolo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Uoaooo que trama más dura, no conocía este libro pero se ve que esta muy bien llevado si te ha gustado tanto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que este tipo de libros son ideales para los jovenes pero no sé por qué últimamente no las disfruto así que lo dejo pasar por ahora pero me alegro de que lo hayas disfrutado mucho.
    Gracias por la reseña cielo, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría echarle un vistazo, me parece original :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero con lo que cuentas sobre él está claro que hay que leerlo sí o sí. Debo encontrar un buen momento para su lectura pero tengo claro que más tarde o más temprano caerá en mis manos y lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me lo voy a apuntar porque se nota que te ha gustado mucho, pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de historia, así que lo dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, la novela me podría interesar por el tema que trata pero tendrá que esperar hasta que me quite algunos pendientes.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama mucho pese a que trata temas que me llaman la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Sandry!!
    Madre mía, por lo que cuentas este libro es recomendable al 3000%. Creo que tienes razón en todo lo que dices, la obesidad es un problema más mental que físico.

    ¡Un besote!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  10. Pues si, la verdad es que este es un libro muy duro, no sé la verdad si estoy lista para leer algo así. Mis estados anímicos aún pululan un poco y la verdad, es que cada vez que leo este tipo de situaciones me ponen muy mala, me llenan de impotenica.
    Gracias por la entrada
    #VolandoEntreBl🖤gs

    ResponderEliminar
  11. Con este libro me pasa lo mismo que con Dumplin: no me atraen nada de nada. Me alegro mucho de que te haya gustado, pero no creo que sea un libro para mí.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Qué historia tan increíble y, a la vez, tan real... Me lo anoto pero no lo leeré, por el momento. Estoy un poco saturada de historias tristes :( Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo unas ganas increíbles de leer esta novela. Me parece una historia muy interesante y necesaria, que probablemente me hará llorar. Me apunto su lectura, gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hace poco escuché sobre esta historia y desde ese momento me llamó por completo la atención, no se puede negar que tiene una portada preciosa y su premisa muestra elementos realmente interesantes. Lo que más me gusta es que habla del tema del peso, todo el proceso que el protagonista atraviesa y más cuando mencionan que habla tal cual es la realidad por lo cual es dura, así que lo más seguro es que me haga llorar. Ya voy preparada.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. Wow, tu reseña me llegó al corazón; y siento la necesidad de leer este libro, suena muy interesante!
    Gracias por tan magnífica reseña!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Me gusta que sea una novela que trata tantos temas que quizá son un poco fuertes para nosotros. De todas formas, no sé si me gustaría taaanto ya que se convirtió como un cliché un poco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me cuesta enfrentarme a estos temas en los libros, pero veo que este merece mucho la pena, que se nota que lo has disfrutado. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña no lo conocía :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    Este libro lo he visto últimamente por muchas lados pero realmente desconocía sobre que iba la trama, me ha sorprendido completamente leer la sinopsis y tu reseña, no esperaba que fuera un libro sobre ascoso escolar. Me lo llevo más que apuntado para tenerlo en cuenta en mis próximas lecturas, muchas gracias por la reseña y la recomendación.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  20. No estoy ahora para una lectura así. La dejo pasr.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    No lo conocía y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  22. Holaa, me ha impactado mucho el libro y opino como tú deberia ser de lectura obligatoria para todo el mundo, creo que sobretodo desde las escuelas deberían ofrecer este tipo de libros.
    Me ha encantado tu reseña y por supuesto el libro que queda anotado para futuras lecturas.
    Jn beso muy grande con cafeína.

    ResponderEliminar
  23. !Hola guapetona! Sí, totalmente de acuerdo, imprescindible y maravilloso, porque es una historia dura pero tratada como si de verdad fuéramos espectador@s del drama, así que en realidad de puro morbosa que es se hace muy ligera ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy importante el tema que trata esta historia, creo que me animaré con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Sandry:

    A mí este librp también me gustó muchísimo. Trata un tema duro pero necesario y su personaje principal es maravillosamente complejo. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado (aunque sea con sufrimiento)!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Disculpa mi ojo corrector, es un detalle sin importancia, pero por si lo quieres corregir: en el día D, en vez de poner 31 de diciembre, pone 3 🙈

    ResponderEliminar
  26. Buenas.
    No conocía el libro pero ahora no me apetece leer una historia tan dura como la que trata este libro, quizá para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros por la simple razón de que prefiero otros géneros pero a veces me atrevo con algunos cuando siento de verdad que tienen algo que aportarme y este, al leer tu reseña, tiene toda la pinta de que lo haría así que me lo apunto sin duda, quiero conocer esa personalidad tan compleja pero que parece tan real del protagonista ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  28. Este libro no lo conocía pero trata temas muy interesantes, he leído libros similares y lo paso mal con los protas así que suelo evitarlos aunque considero que son muy necesarios sobre todo a ciertas edades.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. WOW, es un libro muy duro, y por el momento, no quiero leer. Ese tipo de temas son demasiado sensibles para mí. Pero estoy segura que más adelante lo voy a hacer, porque me llama mucho la atención que se represente la obesidad en un adolescente, que no es algo que veamos a menudo.
    Me encantó tu reseña, ¡¡muy buena!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña porque explicas muy bien las situaciones que nos podemos encontrar en el libro. Parece una historia muy dura pero interesante de leer aunque creo que no es el momento adecuado, así que por ahora la dejaré pasar.

    un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    El acoso escolar está, por desgracia, a la orden del día. Nunca podré entender esa maldad de algunos niños... da mucho, mucho miedo.
    El libro tiene una pintaza, y no descarto leerlo más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Por cierto, tengo un sorteo en mi blog, por si te apetece participar.
    Besazos

    ResponderEliminar
  32. Normalmente no son el tipo de libros que me atraen, a pesar de lo interesantes que parecen, pero tal como hablas de él creo que a este le daría una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola Sandry! qué reseña... me pasé diciendo "pah" mientras la leía. Me gusta que exista este libro, y espero que llegue a mucha gente, justamente por la importancia que comentabas que tiene. Trae no solo el bullying que por suerte hoy en día está más en foco que antes y se le da más importancia, sino que también se habla del problema de la obesidad que tantos factores puede tener.
    Me gustó pila la reseña, me interesó mucho el libro, espero que se pueda conseguir por mi país.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Este libro me llama la atención ya desde la sinopsis. Además las críticas que he leído son positivas. Si como dices está bien tratado y refleja estas situaciones duras, entonces es un libro a tener en cuenta. Me alegro que te haya gustado. Espero leerlo alguna vez y que me encante como a ti. Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa,
    No conocía esta novela, pero tengo que decir que este tipo de historias me impactan y me conmueven por lo que me la llevo apuntada, por lo que espero acabar leyendola.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! No paro de ver reseñas positivas de este libro y la verdad es que aunque me llama muchísimo la atención me da miedo. Es ese tipo de historia que sin dudas sé que me va a gustar, pero a la vez sé que se llevará un cachito de mi y tengo miedo de sentarme a leerla. No sé si llegaré a animarme con este libro pero me alegra ver que tu opinión se une a aquellas que señalan que el tema esta bien tratado y que refleja de buena manera las situaciones duras
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa! Ya he visto este libro por otro lado y la verdad es que muero por leerlo, espero hacerlo antes de que acabe el año. Es una lectura que tengo muy pendiente por el hecho de como se desarrolla la trama de este chico que prácticamente tiene un cuerpo con el que no se siente cómodo y debe lidiar con las inseguridades tan profundas que lo van llenando de a poco. Me alegra que a ti también te haya fascinado, espero leerlo en serio pronto. Un beso❤.

    ResponderEliminar
  38. Hola!!
    Pues no conocía para nada este libro, pero desde luego me lo apunto ya mismo. Tienes mucha razón en lo que dices sobre la insensibilización que está alcanzando la sociedad en general.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  39. hola!!
    Por el tema q trata, ya no la obesidad(y siii, muchas veces es mas mental que físico), sino el bulling y todo lo que pasa ,me interesaría…pero tengo demasiado pendiente de leer.
    Gracias por presentármelo
    Besitoss
    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaa!
    He visto estos días mucho este libro por Twitter pero todavía no había profundizado en reseñas y la verdad es que me ha encantado todo lo que nos cuentas de Butter. Y me apasiona que trate (critique) la sociedad porque estamos llegando a unos niveles que no son normales.
    A la lista de pendientes :)
    Gracias por descubrirme lecturas!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  41. WOW.
    ¡Que reseña!
    No conocía el libro, ni la portada siquiera, o la autora. Con la sinopsis ya me sentí enganchada.
    Me gustan los libros duros, que hacen críticas sociales y tratan de abrirle la mente al lector, los prejuicios sobre los obesos son muy grandes, lastimosamente es un tema que me toca de cerca, así que me has puesto media sensiblera.
    Muchas gracias por la reseña, ha sido todo un descubrimiento! Dudo que el ejemplar llegue a mi país, pero espero poder conseguir el libro.

    Soy nueva por tu blog, te sigo y me quedo por acá. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  42. Hola
    Este tipo de libros me ponen muy triste. Casi siempre me pongo a llorar y pienso demasiado. Sin embargo que un libro te haga sentir es lo mejor asi que me lo apunto. Además admito que la portada y el titulo me parecen preciosos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Puff, lo primero de todo, me alegro de que te haya gustado. Butter parece una novela preciosa pero muy dolorosa, si leyera el libro sé que voy a sufrir mucho con su situación porque yo no he sido aceptada en el colegio pero en este caso no era por mi peso, si no porque la gente es muy cruel. Apunto el libro para una futura lectura y espero leerlo porque tiene muy buenas críticas y sé que es un libro que me va a gustar y va a poder conmigo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Sin duda un libro muy duro, pero necesario. Nos lo apuntamos sin duda para el futuro, es de esos que sin duda te llegan al corazón. Mil gracias por la reseña, nos has animado a leerlo. ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Cuando me llegó la nota de prensa de la editorial no me animé porque me daba miedo que se tratara todo con frivolidad... guiándome por tu opinión y la de otra persona este ya está apuntadísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)