Nuevas reseñas

sábado, 27 de enero de 2018

RESEÑA: El Portal de los Obeliscos de N.K. Jemisin ( La Tierra Fragmentada II)


Ficha

-Autor/: N.K. Jemisin
-Traductor: David Tejera Expósito
-Nº de páginas: 400 págs.
-Encuadernación: Tapa blanda
-Editorial: S.A. EDICIONES B/NOVA
-Lengua: CASTELLANO
-ISBN: 9788466662673

El portal de los obeliscos es la segunda parte de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía épica y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2017 por la presente y 2016 porLa quinta estación (La Tierra Fragmentada 1).

Toda era tiene que llegar a su fin.
Ha dado comienzo una estación de desenlaces.
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Trilogía La Tierra Fragmentada


1. La Quinta Estación RESEÑA
2. El Portal de los Obeliscos
3. Próximamente


OJO, ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR.


Hola Soñadores^^

Si habéis leído mi entrada anterior, sabréis que estoy inmersa en una serie de lecturas y de gran tamaño y extensión casi todas, por ello me estoy demorando en reseñar un poco. Pero a mi me encanta leer tranquila y a mi ritmo por lo que prefiero tardar y disfrutar de mis momentos de lectura que leer corriendo y no disfrutar nada del libro en cuestión. El miércoles vi en mi librería favorita que El Portal de los Obeliscos ya había salido a la venta y por supuesto me lo llevé a casa. Estaba esperando este libro como agua de mayo ya que la primera parte, La Quinta Estación, me maravilló por completo y se convirtió en uno de mis libros favoritos para siempre. ¿Sabéis qué ha pasado? Que la segunda parte me ha gustado más, mucho más. Por lo que El Portal de los Obeliscos entra directamente dentro de mi top más alto de lecturas imprescindibles y maravillosas. Vaya libro soñadores. Que pasada. No se muy bien como reseñarlo sin fangirlear a muerte porque me ha encantado y ese adjetivo se queda muy corto.  Creo que es un libro muy merecedor del Premio Hugo que ganó hace unos años(esta autora ha ganado el premio Hugo por La Quinta Estación y por El Portal de los Obeliscos). Voy a intentar plasmar mis conclusiones lo mejor posible dada mi gran emoción, ya que acabo de terminarlo. Allá vamos.


"La Estación siempre regresa."

Nos volvemos a encontrar en La Quietud, el mundo donde viven nuestros/as protagonistas: Essun, Nassun, Alabastro y Schaffa entre otros. Debido a los acontecimientos que sucedieron en la primera parte, una nueva Quinta estación a surgido y el mundo empieza a cambiar de nuevo. No deja de caer ceniza y eso solo implica el inicio de algo muy aterrador que puede durar miles o millones de años. En medio de todo este caos, tanto Essun como su hija Nassun descubrirán que hay algo muy importante el juego: controlar los llamados Obeliscos, esas cosas gigantes que danzan por el cielo, para poder salvar a la humanidad...o destruirla.


"La gente necesita creer que hay más cosas en el mundo de las que son capaces de ver."


Me ha resultado un poco difícil hacer un resumen del libro sin desvelar muchas cosas pero creo que lo he conseguido. Si tenéis dudas, leer la reseña del libro anterior (os la he dejado arriba) porque lo más seguro es que os perdáis entre los términos Obelisco, Estación etc. Este es un libro brutal. Y como he comentado antes, cualquier adjetivo positivo se le queda corto. Si la primera parte era buena pero tenía problemas en el ritmo, la autora ha sabido pulir ese problema y en esta segunda parte encontramos un libro totalmente adictivo que no puedes soltar (Yo no he podido soltarlo más que para comer y dormir, practicamente). Querría recalcar los puntos fuertes de la novela, pero en este caso todo son puntos fuertes. Los personajes son magníficos y en este libro contamos con el punto de vista de varios de ellos y los puedes comprender a la perfección, todo lo que piensan, todo lo que sienten. La historia de Essun me parece muy buena pero la que más me ha gustado en esta segunda parte ha sido la historia de Nassun y la de Hoa. Son los personajes que más me han gustado y tienen una evolución y desarrollo muy buenos.

Y qué decir del mundo que ha creado la autora...maravilloso. La ambientación es increible. En este libro conoceremos otra Comu (una especie de comunidad) llamada Castrima con todos sus problemas sociales y políticos. Me gusta mucho como la autora incluye tanta diversidad de razas y etnias culturales, ya que los habitantes de La Quietud son muy diversos: algunos tienen la piel blanca, otros la tienen negra y otros simplemente bronceada. Pero aquí no hay discriminación debido a tu color de piel. Aquí existe mucha discriminación y odio hacia los llamados Orígenes u orogratas (este último es un termino despectivo para referirse a ellos). Personas con una especie de poder para fusionarse con la tierra y dominarla a su antojo. Y este poder es la clave para salvar a la población o para destruirla. 




Se da mucha información y tambien se dan muchas respuestas pero a su vez, toda esa información genera nuevas dudas. Muchas. Y ahora mismo estoy teorizando como una loca, algo que me encanta hacer. Cómo me gusta que un libro me haga pensar y comerme la cabeza. Es algo que valoro muchísimo. La novela está escrita de una forma magistral ya que está la narradora te lo está contando todo a ti, incluyéndote en la historia para que te sumerjas más en la novela. Y lo consigue. Además, al final del todo hay un Glosario para que no te pierdas con la jerga de este mundo y más información sobre todas las Estaciones que ha habido a lo largo de la historia d este mundo (también aparece todo esto en el primer libro). 

Descubriremos más cosas de los Obeliscos y para qué sirven. Pero tambien sabremos más cosas de Los Guardianes, algo que a mi me tiene muy intrigada. También tienen una gran aparición los Comepiedras y conoceremos un poco más sobre su origen y motivaciones.

Por último quiero destacar la gran labor de traducción de David Tejero Expósito. Es un libro bastante complicado de traducir a mi parecer y David hace un trabajo sublime ya que en ningún momento parece que estés leyendo una traducción, si no el manuscrito original.


"Ya he planeado tu muerte. Es necesaria. Pero al menos puedo hacer todo lo posible para darle a tu vida un sentido hasta que llegue el fin del mundo."




En definitiva, El Portal de los Obeliscos es una gran novela, muy superior a su primera parte, llena de aventuras, fantasía y ciencia ficción. Está escrita de una manera brillante y nos sumergimos sin poder evitarlo en La Quietud junto a Nassun, Essun y Schaffa. Una verdadera joya y obra de arte.



5/5








18 comentarios:

  1. Buenas,
    no voy a leer la reseña ya que he visto que puede que contenga spoilers pero tiene una pintaza el libro...¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de este tipo de novelas pero me apunto la serie igualmente que en temporadas de crisis lectora me apetece probar cosas nuevas :)
    Un beso! Te sigo

    ResponderEliminar
  3. Mejor no lo leo, vaya a ser que me coma un spoiler, pero que bien que te haya gustado tanto! Le tengo muchas ganas (y muy altas espectativas) a estos libros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué pintaza tiene el libro, es del estilo que me gusta y si encima es mejor que la primera parte (que suele ser al revés)... me lo llevo apuntado sin duda.
    Gracias por la reseña :)

    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con el gusanillo de querer adentrarme en ese mundo, y si además te da muchas respuesta es idel. Lo peor que te puede pasar es tener dudas mientras lees. ¡Así que me has convencido y me lo apunto!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo el primer libro anotado, de hecho si no recuerdo mal creo que lo anoté gracias a tu recomendación, pero aun no he podido conseguirlo. Igual me espero a leer reseñas de los tres libros cuando se publique el último y si me gusta el primero los leo todos del tirón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Con esta trilogía no creo que me anime, porque ahora mismo lo único que me interesa es acabar sagas, no empezar más. Y esta tampoco me llama en exceso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Leí un libro de autor e incluso me gustó :) Hermosas fotos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Menudas portadas chulas tienen estos libros. Me llaman muchisimo la atención. Me alegra sobre todo que estés tomandote tu tiempo y disfrutando de las lecturas, es lo primordial. Me recuerda esta portada un poco a Harry Potter,a la entrada a la cámara de los secretos, no me digas por qué...jajaja


    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Está historia no me llama la atención así que la dejo pasar, prefiero cosas más realistas:) un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado. Estos libros no me convencen.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sandry!
    No es un género en el que me sienta cómoda, no lo lo leo habitualmente, pero este no me disgusta fíjate, tiene algo que me atrae.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    No es un género que suela leer mucho pero que me gusta leer de vez en cuando, no tienen mala pinta estos libros aunque no termina de llamarte, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoola!
    Lo he leído un poco por encima ya que no me he leído la primera parte y no quiero comerme ningún spoiler jejeje. Aun así, de lo poco que he leído me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta saga no termina de convencerme, así que la dejo pasar :(

    Me alegro tanto que la hayas disfrutado, un abrazo 💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me he dado cuenta tarde de que es una saga y me he hecho un poco de spoiler… pero como estoy intentando alejarme de las sagas, pues nada. No hay mal que por bien no venga jajaja.
    En cualquier caso, no me llama demasiado, pero ¡gracias por la reseña, muy trabajada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Maldita Sandry xD Estoy algo agobiada de la romántica y del juvenil en general, llevo días que digo que necesito sangre y destrucción o al menos un libro con una trama más elaborada de lo que encontramos habitualmente (creo que la espera para que George R.R. Martin publique me está afectando seriamente xD) y vas tú y me enseñas este libro... diciendo que si la primera parte ya te gustó, esta es mucho mejor aún... y es de Nova, editorial que últimamente me tira muchísimo xD Pues nada, voy a ver si el primero está disponible en amazon xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Unos libros que me llaman mucho la atención y ahora más aún, que la segunda parte sea mejor que la primera siempre hace que gane puntos. Pero veo que aún no están publicados todos, así que esperaré a ver qué tal el tercero antes de decidirme. Por cierto, no sabía que ambas novelas habían ganado el Hugo...Interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)