Nuevas reseñas

lunes, 5 de marzo de 2018

RESEÑA: El Fabricante de Muñecas de R.M. Romero


Ficha

-Autor/a: R.M. Romero
-Traductor: Jorge Rizzo
-Editorial: Roca
-ISBN: 9788416700646
-Colección: Novela
-Páginas: 256
-Formato: Tapa dura

En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.


Hola Soñadores^^

¿Habéis visto esta portada? ¿La habéis visto bien? Esta portada es la belleza personificada. Por supuesto, nada más verla me enamoré. Una de mis últimas lecturas de Febrero ha sido El Fabricante de Muñecas de R.M. Romero y publicada por Roca Editorial. Se trata de un libro con una edición preciosa, muy bonita. Me ha gustado bastante la historia y la he leído en apenas 3 horas. Una historia dura pero con una gran belleza en su interior. Aquí van mis conclusiones.


"Pasar toda una vida sin creer en algo maravilloso sería de lo más triste y aburrido."

Nos encontramos en el año 1939 en la ciudad de Cracovia, Polonia. Karolina es una muñeca de madera que acaba de despertar en una tienda de juguetes. Viene del llamado País de las Muñecas, el cual está en guerra con unas ratas terroríficas. Enseguida se hace amiga del dueño de la tienda, el llamado Fabricante de Muñecas. Este le cuenta que en el mundo de los humanos también se está aproximando una guerra de la cual nadie imagina sus catastróficas dimensiones y consecuencias. Karolina vivirá de primera mano el horror de la guerra y el amor de la humanidad, una humanidad que mucha gente perdió durante los más terribles años de la II Guerra Mundial. 

"Me gusta tener esta tienda. Quiero pensar que es un lugar donde la gente puede olvidar lo que ha perdido."

Me ha parecido un libro con una gran belleza, tanto en la historia como en la pluma de la autora. R.M. Romero nos cuenta una historia dura y triste de una forma bonita y llena de magia. En la novela se entrelazan en Cuento formado por la historia de la muñeca Karolina, y la Realidad, formada por la historia del Fabricante de Muñecas y los habitantes del mundo humano en tiempos de guerra. Cuando empieza la historia la guerra aún no ha llegado pero se siente en el ambiente. Karolina se dará cuenta como van pasando los años y las cosas van cambiando, a peor. Como Alemania ocupa Polonia, como empiezan a tratar a los judíos de una forma tan inhumana, la persecución del régimen Nazi hacia todo aquel que no sea partidario de sus ideas...historia y magia en apenas 250 páginas. 

"-Los Judíos como el señor Trzmiel profesan una religión diferente a la mía: no son cristianos. Tienen una relación diferente con Dios.
-Oh. Qué motivo más tonto para odiar a alguien.
-Si. Así es."


Espero no equivocarme al afirmar que todos conocemos la gran y oscura historia alemana. Cómo Hitler inició una guerra sangrienta, cruel y sobre todo, innecesaria. Mucha gente murió, mucha gente lo perdió todo y todo el mundo sufrió. Es algo que no se tiene que repetir jamás. Y para ello hay que concienciar, para que la historia no se vuelva a repetir. Todos y todas conocemos lo que les hicieron a los judíos y a los enemigos del régimen Nazi. Las ruinas de los campos de concentración siguen en pie para recordarnos la historia y para que no nos olvidemos en el que hubo un tiempo donde la humanidad se perdió casi al completo. Esta novela te hace reflexionar sobre estos sucesos y sobre la maldad de las guerras. Puede que veamos esto muy lejano pero no nos olvidemos que ahora mismo, hay una gran guerra en Siria con unas consecuencias igual de horribles como las que tuvo la II Guerra Mundial. No hay que dejar de lado el amor, porque aunque solo veamos crueldad, siempre habrá gente que dará su corazón y todo lo que esté en su mano para ayudar.

Los personajes me han gustado mucho todos. La inocencia de la muñeca Karolina. El gran dolor que tiene que soportar día a día El Fabricante de Muñecas, lo mal que lo tienen que pasar Rena y su padre al ser judíos...Sobre todo se trata un libro sobre personas reales, personas que sufrieron una guerra y solo querían vivir en paz. 






En definitiva, El Fabricante de Muñecas es un libro que nos cuenta una historia de forma mágica y real al mismo tiempo. Una historia desgarradora y bella que nadie debería de olvidar nunca. Te llega directamente al corazón. 



Gracias a la editorial por el ejemplar^^



4/5






58 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tienes razón, ves la portada y es imposible no enamorarte de ella. Y además de eso, por lo que nos cuentas, tiene una muy buena historia detrás, otra forma de ver esa guerra en unos ojos inocentes. Sin duda lo leeré, creo que va a ser un libro que me gustará mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Había visto este libro pero no sabia bien de que trataba. Ahora que leí tu reseña me dan más gana de leerlo. Las historias situadas durante la guerra siempre me llaman la atención, y ese toque de magia la hace más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene buenísima pinta, me alegra que no sea otro típico libro sobre la IIGM sino que nos de otro enfoque, además de que el punto fantástico me parece super original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La portada me parece preciosa <3 Y la historia me ha llamado mucho la atención, y eso que yo no suelo leer muchos libros ambientados en la guerra. Pero me lo apunto para darle una oportunidad más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Que hermosa portada!
    Tienes mucha razón con eso, la verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro que ciertamente no conocía, nunca había pensado leer un libro de temática histórica, con guerras y demás, combinado con fantasía así que suena muuuy interesante, este me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La portada del libro me cautivo desde que la vi, es preciosa. Espero poder darle una oportunidad pronto a esta lectura, ya que por lo que cuentas tratará el tema tan duro de la guerra. Me llaman bastante la atención este tipo de historias, porque finalmente son recuerdos de todo el daño que se hizo en el pasado. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Las historias ambientadas en la II G.M. me suelen llamar mucho la atención pero, por más que leo reseñas de este libro, no me llama nada. No sé si es por la mezcla de fantasía con realidad o qué pero lo sigo dejando pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Llevo detrás de él unas semanas, a ver si pronto lo consigo!!! 🙄

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandry!
    Ay, he visto la portada y ya me imaginaba que la magia formase parte de la historia pero esperaba encontrarme con 400 o más páginas. Qué cortita ^^
    Personalmente no me llama la atención, precisamente por la magia en la II Guerra Mundial. Si leo algo sobre judíos y nazis tiene que ser 100% realista. Aún así, me encanta que se escriban historias tan bonitas y puras con semejantes sucesos. Si todos pusiéramos nuestro granito de arena las guerras serían simplemente ficción...
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  10. Ay me encanta la etapa histórica y me parece super original el punto de vista, podría gustarme y mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. hola guapa
    pues yo lo dejo pasar porque no me llama demasiado. La verdad es que la fantasia y yo no nos llevamos muy bien, y aunqeu nos has contado cosas estupendas prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  12. Que no se vuelva a repetir (?) Sigue pasando jejeje... cuánta gente termina yéndose de su país porque "no son bienvenidos" y cuantos van a otros lados a querer imponer sus "reglas divinas" matando gente? Es muy fuerte, estas guerras continuan, pero han ido evolucionando :(
    Me parece una lectura muy interesante, creo que veré si puedo echarle un vistazo :D
    Muchas gracias por la reseña, parece un libro que se debe leer sí o sí :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me estaba resistiendo, hasta que me lo regalaron y entonces ya o sí, o sí, tengo que leerlo.
    Gracias por tu opinión, porque es similar a otras que he visto, y todas tenéis las mismas impresiones.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Además de que la portada me parece una preciosidad, quise leer este libro desde que supe de su publicación pues trata un tema muy a tener en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, no sabía de este libro pero me ha gustado lo que cuentas de él en tu reseña, por lo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero lo mismo le doy una oportunidad, un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  17. Este libro me llamó la atención por su portada que me parece preciosa.
    Pensaba que sería mucho más fantástica, no pensaba que se sitúa durante la II Guerra Mundial.
    Ahora tengo más curiosidad por él. Lo añadiré a la lista.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Coincido contigo en que la portada es preciosa y, aunque no suelo leer libros basados en la II Guerra Mundial (es una época demasiado dura), puede que sí lea este.
    Gracias por tu reseña.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  19. Sabía que me estaba perdiendo una gran obra el día que dije... ahora no. Pero a esto le voy a tener que poner remedio porque tus palabras me han recordado algo.. NO DEBEMOS OLVIDAR.
    Gracias coraz❤´n

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho leer historias ambientadas en este período y esta nueva perspectiva me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me llamo mucho la atención, me lo apunto para mas tarde y tiene una portada hermosa, me enamore de la portada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo sigo dudosa con esta novela,me atrae pero por otro lado no tengo claro que yo la disfrutara tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este se viene a mi lista, me ha gustado lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Es verdad que tiene una portada preciosa. Me atrae mucho esa mezcla tan peculiar que tiene la historia mezclando la fantasía con unos hechos tan duros. Apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Este libro lo quiero leer desde que lo vi, y ahora después de leer tu reseña espero poderlo leerlo muy pronto, porque todo apunta a que se va a ganar un hueco muy grande en mi corazón.
    Y si, su portada me parece maravillosa, y encima sabiendo que te ha encantado tanto la historia como su pluma, y que también te han gustado sus personajes, creo que ya debería estar leyéndolo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandry!!
    La verdad que es una belleza ,una lectura dura pero con elementos que me gustaría leer, por una parte que sea cuento ,por otra fantasía, algo que adoro, pero a la vez tan real como lo que sucede ahora mismo ,algo que si fuera por amor hacia el género humano ,no pasaría. Me lo llevo apuntado porque se ve que es una gran historia y no me lo pierdo ,gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  27. Desde que lo vi, este libro me llama muchisimo, tiene una portada preciosa! Si ademas lo pones tan bien en la review, se viene directamente para la lista de pendientes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Sandry. Ando persiguiendo este libro desde que salió, me parece genial que te haya gustado y personalmente lo que más me ha gustado ha sido tu reflexión, es verdad, no hay que olvidar nunca para que no vuelva a suceder. Yo definitivamente en cuanto lo vea lo leeré , de verdad me muero de ganas. Un beso. ;)

    ResponderEliminar
  29. Ay, le tengo echado el ojitoo desde que lo vi por primera vez. Creo que lo podría disfrutar tanto como tú o como otros lectores que también han contado maravillas en sus reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Llevas toda la razón respecto a la portada y si así está su exterior que ganas de conocer su interior que, como nos cuentas y a pesar de la dureza, se ve muy bueno.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  32. Se ve interesante, por un momento lo confundí con otro libro pero ya vi que no es :P
    Lo anoto a mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  33. Nos encantaría tener la oportunidad de leerlo algún día, ya que tiene pintaza.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. me gustan mucho las novelas ambientadas en Esta época y la propuesta de esta me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Ay pero que belleza de portada, en serio se ve preciosa, como bien dices <3 Me alegro mucho que este libro te haya gustado, a mi me llama mucho la atención la trama y la historia en el fondo que cuenta, espero pronto poder conseguirlo, por supuesto me lo apunto :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  36. Holaaa! No es mi género favorito ya que apenas leo sobre el pero la portada me ha conquistado no puede ser más bonita! La verdad que me alegro que lo hayas disfrutado
    Me llama un montón la ambientación así que por eso no descarto leerlo, nunca se sabe
    Un beesito!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, bonita!

    Este libro lo he visto en la página de la editorial, y me llamó muchísimo la atención su portada. Tal cual dices, ¡es una belleza! Entra por los ojos, sin duda.
    Aun así, no es mi género. Estuve apunto de pedirlo a la editorial, pero me echó para atrás porque no me llama la sinopsis lo suficiente como para leerlo. Ya sabes, es mejor no juzgar a un libro por su portada jajajaja
    Aun así, no digo que sea mal libro. Pero no es para mí, en cambio a ti te ha encantado y me alegro mucho de que hayas disfrutado de su lectura =D

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Vi el libro en una librería y me enamoré al instante. Ver esta reseña me ha hecho querer cogerlo, abrazarlo y leerlo muchas veces, así que espero tenerlo conmigo dentro de poco. No pensaba que estuviera ambientado en la época de la segunda guerra mundial, lo cual aumenta mis expectativas con este libro.

    Nos leemos♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  39. Me parece una historia preciosa el meter a una muñeca en la época de Hitler y utilizarla como base para crear una historia que sin duda nos marca a todos los que nos gusta leer historia.
    Es una forma bonita aunque por lo que veo también dura de contar esa realidad.
    Tomo nota, porque seguro que me encanta el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Esta temática me encanta! Sobre todo cuando, como en esta historia, el autor sabe entrelazar el amor y el drama, cuando se percibe un atisbo de algo dulce dentro del amargor de la guerra.
    Efectivamente, la portada es preciosa y su contenido tiene pinta de ser de esos que no te dejan indiferente. Lo tendré en cuenta.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  41. Hola!! Me llama muchísimo la atención este libro, es mas, si no me equivoco es la primera reseña que leo de él y ahora solo quiero leerlo con mas ganas :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  42. Holi, pues pinta genial y al igual que tu este libro me llamo mucho por su portada, espero leerlo en algun momento jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    La portada me parece muy bonita, pero si te soy sincera, este libro no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola mi niña! Al principio no tenía pensado leer esta novela aunque la portada me parecía preciosa y ya sólo por eso suelo dar oportunidad a muchos libros, pero después he visto reseñas como esta y creo que es una historia para mí, definitivamente <3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Paso de puntillas que lo tengo en la estantería esperándome y quiero que sea todo sorpresa. Pero me alegra ver que te ha gustado y espero que a mi me pase igual.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  46. No termino convencida, pero tiene buena pinta. Me gusta la magia que impregna la historia y que esté ambientada en una época que me gusta tanto. La única pega es que no estoy segura de que tenga tanto sentimiento como espero. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  47. Hola

    Tienes toda la razón, la portada es preciosa. El que se desarrolle en esos años la verdad no me atrae mucho, porque soy más de novelas actuales, me echa un poco para atrás la dureza de la historia según cuentas, no sé si este libro sería para mí. Lo que sí tengo claro que tiene que ser una belleza, y me encanta la ciudad donde se desarrolla la trama.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  48. Holaa, me ha encantado tu reseña y como nos hablas de este libro. Sin duda sí que parece una historia conmovedora y lo mejor son los toques de realismo y fantasía que el autor pone en cada capítulo. Un beso♥

    ResponderEliminar
  49. Uhhhhh no lo conocía. Me tres algo genial y maravilloso. Y las portadas son maravillosas no lo siguiente jajajaja
    Creo que me he enamorado de tu reseña así que obviamente hay que hacerse con el. Me lo pido wiiiii
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    La portada es absolutamente preciosa, de inmediato llama la atención y el título se me hizo muy curioso, no esperaba que tratara sobre un tema fuerte y que mezcle un poco de fantasía con una situación que fue tan crudenta y bélica es algo que me parece muy original a la par de interesante.
    Sin dudas me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola guapa! Tengo que reconocer que había visto el libro pero no me había parado a investigar sobre el, tengo que reconocer que la portada es preciosa como bien mencionas y eso hace el libro muy llamativo, la sinopsis también te deja con ganas de conocer más sobre lo que esconde en sus páginas y ya que decir de tu reseña, pues que es genial, que aunque no me suelen llamar las historias así has conseguido picar mi curiosidad y no me importaría darle una oportunidad al libro, se que lo pasaré mal por temas que trata pero se que merecerá mucho la pena, queda apuntado, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  52. Hola preciosa!
    La verdad que la portada es una monada y bueno luego leyendo tu reseña y viendo todo lo que te ha gustado no me importaría darle una oportunidad aunque si es cierto que el que sea una historia un poco dura y triste aun contada con magia ahora mismo me echa un poco para atrás porque no tengo los ánimos para esta clase de historias pero no la descarto para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    La portada me parece muy bonita, hasta ahora no lo había visto y aunque veo que te ha gustado un montón no creo que sea una historia que llegaría a disfrutar por eso lo voy a dejar pasar. Me alegro que disfrutarás de la lectura, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    No conocía el libro y ha sido ver la portada y quererlo, me ha encantado. Además me gusta la época en la que se sitúa la historia, me encanta las novelas en la Segunda Guerra Mundial. Lo leeré seguro!
    Gracias por la recomendación!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola ^-^!
    No había visto este libro en ningún sitio pero me ha llamado muchísimo la atención, ya que me produce mucha curiosidad que se mezcle la realidad con el cuento y además me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, así que me lo llevo súper apuntado.
    Y sí, tiene una portada que es una auténtica preciosidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  56. ¡Qué maravilla de libro!
    Ya me lo he apuntado, sin duda quiero leerlo! me apasiona la Segunda Guerra Mundial y los libros con pizcas de esperanza y luz, así que me lo compraré!
    La portada es realmente preciosa!
    Mil gracias por recomendarlo y reseñarlo!!! ;)

    Un besazo enorme!!!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  57. Hola, totalmente de acuerdo la portada es de lo mas hermosa que he visto, sin duda una historia asi es necesario leerla, me lo apunto y ojala pueda encontrar este libro ♥

    ResponderEliminar
  58. Esta novela la tengo apuntada para leer, a ver cuando saco un rato. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)