Nuevas reseñas

jueves, 5 de abril de 2018

RESEÑA: Ausculta de Esther Barroso


Ficha


-Autor/a: Ester Barroso
-Editorial: Wave Books Editorial
-Sello: Wave Gold
-Extensión: 112 páginas (Novellete)
-Precio: 8,50 € (papel) / 1,99 € (ebook)
-Formatos: 15,24 x 22,86 (rústica) / epub
-ISBN: 978-1980666769


Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens.

En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz...

Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla...

Hola Soñadores^^

Vengo con nueva reseña, esta vez le toca el turno al libro Ausculta, escrito por Esther Barroso y publicado por Wave Books Editorial. Por si no lo sabéis, os cuento. Esta editorial publica sus libros esencialmente en ebook aunque tambien los puedes encontrar en papel. Tienen un gran catálogo especializado sobre todo en fantasía, ciencia ficción y terror. Los/as que me leéis diariamente ya me conoceis y sabeis que son mis géneros literarios favoritos por lo que vivo con mucha emoción las publicaciones de la esta editorial. Este libro en concreto me ha sorprendido y me ha gustado mucho ya que lo he empezado sin saber practicamente nada de él. Lo he devorado y aquí os traigo mis conclusiones.


"¿Somos humanos por ser el único animal que piensa utilizando la razón y la lógica y puede comunicarse de una manera compleja y rica en matices? ¿Nos hace humanos el desear el conocimiento y la obtención de la verdad? ¿Por nuestra imaginación? ¿Nuestra búsqueda insaciable de la felicidad sin saber realmente lo que es? ¿O somos seremos humanos porque no sabemos vivir solos sino en un mundo artificial llamado sociedad bajo una serie de normas donde hallamos acomodamiento y somos ciudadanos?"

Nos encontramos en el siglo XLV. El Homo Sapiens ha desaparecido. La especie a evolucionado y ahora los pobladores de la tierra futura son los Homo Mentis. Han perdido la capacidad de hablar y de escuchar por lo que se comunican a través de las ondas y vibraciones. En este mundo tan supuestamente avanzando, ocurre un hecho que se creía imposible hasta entonces: nace una niña con la capacidad de hablar y de oír. Nace una niña Sapiens 2000 años después de su extinción.

"Mas de 2000 años después , había nacido una niña con cuerdas vocales. Una niña con el estigma del sentido del oido."

Me ha parecido sobre todo una historia muy original y muy bien contada. Es un libro muy cortito pero la autora ha sabido trasmitir y contar todo lo que quería o necesitaba en tan pocas páginas. No voy a mentir, me hubiera gustado que se profundizara más en esa época y en sus modos y formas de vida, pero en general ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es muy curioso ver cómo nuestra especie de evoluciona del tal manera que ya no necesita hablar ni escuchar para comunicarse. Y lo triste que es eso. Porque cuando nace una niña Sapiens como Ausculta te das cuenta de todos los problemas que tiene por no poder expresarse ni ser entendida en una sociedad en la que la importancia del lenguaje se ha perdido, cuando esa forma de comunicarnos y de socializar es lo que nos hace humanos. Este Homo Mentis ha perdido la humanidad buscando una mejora en la especie. El sapiens era cruel y malvado, había guerras y agresividad en las personas. Y parece que todo eso ha quedado atrás pero Asculta se dará cuenta de que no. De que estos Homo Mentis tambien son crueles con ella, llamándola subnormal, retrasada, inferior. Y afirmo con total convicción de que nosotros tambien nos comportemos así con otras especies inferiores a la nuestra ya que el ser humano juega tantas veces a ser Dios...cuando simplemente estamos de paso. 


El personaje de Ausculta me ha gustado y he sufrido mucho con esa pequeña niña que va creciendo en un mundo que no es para ella, donde no encaja y donde nadie la podrá entender jamás. Siempre viviendo el rechazo, de su familia y tambien de la sociedad, por ser de una raza "inferior". Me ha encantado como Ausculta se hace fuerte y les demuestra a todos que puede ser mucho mejor que todos los Mentis Juntos. Y ese final... concuerda con toda la desolación que transmite la historia y la vida de Ausculta. Una época que da un miedo terrible, un mundo lleno de tecnología pero sin nada de humanidad. Sinceramente, espero que nunca lleguemos a esos extremos aunque por desgracia, todo apunta a que los humanos perderemos toda la esencia que , precisamente, nos caracteriza.

"Yo creo que la felicidad no existe, que es una utopía más y que hemos venido a este mundo para sufrir"




-El personaje de Ausculta.
-El contexto de la historia.
-La crítica social.
-La Originalidad de la historia.
-Que en tan pocas páginas la autora haya conseguido retratar tan bien esa sociedad "evolucionada"






-Me hubiera gustado que se profundizara más en la sociedad y en el modo de vida de estos Homo Mentis.

-Que no hay casi referencias a la sociedad de los Sapiens.
-He echado en falta más información sobre todo el proceso evolutivo de los Sapiens a los Mentis.




En definitiva, Ausculta es una novela corta que me ha gustado mucho ya que nos presenta una sociedad futura nada descabellada pero muy terrorífica. Gracias a Ausculta, una niña Sapiens, conviviremos con una raza supuestamente superior y mucho más evolucionada, Los Mentis, los cuales han seguido sin perder una de las características que tenemos los seres humanos: la crueldad. Ideal para pasar una tarde entretenida ya que es un libro que se lee en un suspiro. Me ha dejado muy satisfecha y me ha hecho reflexionar.



Gracias a la editorial por el ejemplar^^




3,75/5



32 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por una reseña tan buena y dónde As sale muy bien parada. Me alegro que hayas disfrutado de la novela. Te explico sobre el que no profundice en la sociedad Mentis, no lo he hecho primero para no alargarme porque una novela corta suele tener un limilí de palabras para las editoriales y segundo porque lo que quería narrar era simplemente la historia de As y lo demas es secundario. Pero concuerdo en que eso habría estado bien para una novela mas larga, jeje.
    Igualmente, gracias mil por la reseña porque me ha encantado y feliz por saber que has disfrutado leyendo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Se me sale mucho de mi zona de confort, no creo que me anime por ahora...

    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene buena pinta. Además la portada me gusta mucho, es muy llamativa. Después de leer tu reseña he visto que hay varias cosas que me han llamado la atención de la historia, así que puede que la apunte por si me apetece leerla algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, pero este en especial no me llama nada, se me haría muy cuesta arriba
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Sandry! Esos también son de mis géneros favoritos así que tendré que echarle un vistazo a la editorial, que no conocía. En cuanto al libro parece interesante y la crítica que conlleva también, me lo apunto.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, se agradece la reseña, pues nos presentas un libro un tanto diferente, pero no creo que me anime a leerlo, pues no es un género que me llame mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa
    Me has recordado en lo que dices un poco a EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO con Ayla que la ven como algo terrible y al final es la evolución aunque en este caso es alrevéz. Este me ha dado una profunda curiosidad así que me lo llevo
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero tampoco lo veo un libro para mí. Ahora mismo prefiero centrarme en otros libros que tengo pendientes, así que este lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta, no lo conocía pero me gusta de lo que trata, aunque hace poco leí un libro bastante similar de una sociedad un poco loca, así que esperaré un poco.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola Me ha sorprendido y dejado con unas expectativas totalmente altas porque vamos... este género es uno de los que más disfruto y el libro tiene todo. No se cuando, pero de que le daré la oportunidad lo haré. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh! Yo también soy bibliófila. Pero, ¿por qué ha escrito "addición"? ¿Estaba ocupado el dominio con una sola D?
    ¡Suerte para los premios! Yo concurro por Solidaridad, pero en mi página hay de todo. La dejo por aquí.
    Gracias, ¡y a seguir leyendo y compartiendo! ¡Ay, mis amigos de papel...!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Ni idea de este libro ni de su editorial, pero que su autora haya sabido transmitir tan bien la trama en tan poquitas páginas es un gran punto a favor, aún así, es un libro que no me llama así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura y te haya sorprendido, por regla general cuando vamos sin saber nada de la historia es lo mejor.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No es muy de mi estilo, pero al ser cortito sime apetece salir de mi zona de comfort no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry!!
    Es una lectura curiosa y mu original ,es verdad que a veces queremos tanto la tecnología que si seguimos así no va hacer falta ni hablar ,por eso mismo este libro me lo apunto . En cuanto a la editorial no la conozco pero le daré un vistazo porque con este ejemplar a me tienta a mirar su catalogo. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  16. La fantasía y la ciencia ficción no suele entrar entre los géneros que leo. Pero seguro que a mucha gente le llama la atención.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  17. Yo de plano no lo leería; porque a mi me gusta la ciencia ficción y que de repente en esta novela regrese una especie humana después de haberse extinguido hace 2.000 años (que es super poco la verdad) me deja con el ojo cuadrado. Y se que la novela no va de eso pero leí la sinopsis y no me saco de la mente semejante locura [.]__[.]

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me parece muy original esta historia y encima es cortita también, así que me la apunto sí o sí. Una pena que no comenten mucho sobre esa evolución pero bueno, la idea me parece muy buena y no he leído nada parecido así que espero disfrutarlo pronto :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandry

    cada vez me estoy animando más a leer libros de fantasía y ciencia ficción y este me ha encantado lo que cuentas sobre él. Me parece genial que el libro sea tan cortito y de precio anda muy bien. La portada sin duda me ha conquistado. Espero poder leerlo pronto porque quiero conocer al personaje de Ausculta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este género no me gusta así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaaa! No conocía el libro y lo necesito ya de ya. tiene una pinta genial y seguro que me lo voy a leer. Me llama mogollón la atención, encima es cortito y de mi estilo, Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Me alegro mucho que la autora haya conseguido transmitir todo lo que quería en tan pocas páginas, yo no soy de leer historias tan cortas pero tengo que reconocer que esta pinta genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que no lo voy a leer. Pfffff no me convence nada y que va no creo que me entretenga nada de nada. Una pena.
    Besos
    La viajera hechicera 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Sandry!
    Una reseña muy completa y buena pero el libro no lo veo para mí, por eso la voy descartar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención jajaj iré a buscarlo que de verdad tiene una pinta de muerte. Sé que me va a encantar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  26. Hola! la verdad es que las cosas negativas me hechan para atras porque me gusta que profundicen en la informacion de los nuevos ordenes sociales, y los habitantes, (cuando se trata de este genero) Entonces no creo leerlo.
    -obsesionletrada❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola, a pesar de que me gusta mucho el género de ciencia ficción no creo que lo lea después de leer tu reseña. No me ha terminado de convencer. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La premisa de esta historia me ha dejado bastante intrigada y con ganas de saber más de este mundo, la evolución que ha sufrido la humanidad y todo lo que conlleva para esta niña que tiene otro tipo de comunicación. Si se me presenta la oportunidad no dudaría en leer esta trama, sin embargo que sea corta si genera un poquito de recelo, puesto que me gusta que se profundice en el mundo que propone, conocer todos los pormenores.
    Gracias por la reseña.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro me llamo muchisimo la atencion, me alegra que en gran parte te haya gustado. Me encanta el genero y creo que podria llegar a gustarme bastante el libro, asi que me lo apunto sin dudar y tambien a la editorial porque por lo que dices me van a llamar mucho sus libros :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Tengo que alabar una vez mas tu reseña, me encanta como detallas todo siempre a la perfección pero por desgracia tengo que dejar pasar el libro, ya sabes que a mi este género no me llama la atención, mira que estoy intentando salir de mi zona de confort pero me está costando horrores la verdad, aún así el libro parece bueno y seguro que las personas que disfrutan del género lo pueden disfrutar, en mi caso al no estar familiarizada creo que se me puede hacer una lectura tediosa y no valorar el libro como se merece y por eso lo dejo pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  31. Wow!!! Me lo apunto!! Qué buena pinta!! Muchas gracias por la reseña 💋😊

    ResponderEliminar
  32. Hum, confieso que el tema me parece interesantísimo, pero no me convence que el libro sea tan corto, me parece a mí que le falta mucho desarrollo :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^

Mi Instagram =)