RESEÑA. El Bestiario de Axlin. Los Guardianes de la Ciudadela de Laura Gallego.

-Autor/a: Laura Gallego
-Nº de páginas: 512 págs.
-Encuadernación: Tapa dura
-Editorial: MONTENA
-ISBN: 9788490439319

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.

Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

Yo con Laura Gallego tengo una relación de amor-odio. La descubrí por primera vez en mi preadolescencia, cuando yo tenía 12 o 13 años más o menos. En ese momento se empezó a publicar la trilogía de Memorias de Idhún, y yo como muchos niños y niñas de mi edad, me los fui comprando y leyendo. Era mi primer libro de fantasía junto con la saga de Harry Potter y la verdad que los dos primeros libros me encantaron. Pero fue leer el tercero y último y querer quemar los libros. No me gustó nada ese final y me sigue sin gustarme a dia de hoy. Con los años me leí Dos velas para el diablo y me encantó. A partir de ahí dejé de leer a la autora y no se muy bien por qué. Hace poco me leí Donde los árboles cantan, un libro que me dejó sensaciones contradictorias y llegamos ya a la actualidad, donde me acabo de terminar su nuevo libro, inicio de trilogía: El Bestiario de Axlin: Los Guardianes de la ciudadela. Es un libro bastante gordito para ser infantil/juvenil, pero lo he devorado en un suspiro. Me ha parecido el mejor libro de la autora de los que leido hasta la fecha. Aquí van mis conclusiones.

"Había que seguir luchando día a día para que los monstruos no los venciesen."

La historia creada por Laura Gallego está ambientada en un mundo lleno de monstruos. Son monstruos de todo tipo. nos podemos encontrar a un Velludo, a un Nudoso, a un Despellejador....todos muy pero que muy peligrosos ya que sólo devoran humanos y por el mero placer de verles sufrir y de maneras muy crueles. La gente que habita en este mundo vive en los llamados enclaves: pequeñas aldeas preparadas (o no) para resistir el continuo ataque de estos monstruos. Axlin es una niña que vive en el enclave del Oeste. Nunca ha salido de allí, ni siquiera para las expediciones fuera ya que de pequeña le atacó un Nudoso y ahora no puede andar con normalidad. Se siente fuera de lugar ya que no sabe que aportar. Pero tiene un gran deseo de salir afuera y conocer a todos los monstruos para saber como combatirlos y que la humanidad pueda ganar. Para ello, aprenderá a escribir y a leer (algo totalmente insólito ya que en esa zona todo el mundo o casi todo el mundo es analfabeto), y creará un Bestiario. Un día oye el rumor de que existe un lugar llamado La Ciudadela donde supuestamente  no hay monstruos. Desde entonces todos los esfuerzos de Axlin se concentrarán en encontrar ese lugar...sin ser devorada antes por las criaturas del camino.

"Los monstruos están por todas partes."

Creo que esta historia es una de las mejores que ha creado la autora hasta la fecha, por no decir la mejor. Lo he comentado en Goodreads, pero lo digo tambien por aquí. Toda esta idea de los monstruos y de la gente atrapada en sus enclaves...me ha recordado  mucho a la historia contada por el manga y anime Shingeki no Kyojin (Attack on Titan). Y esto para mi es algo genial porque soy una gran fan del mundo de Shingeki y encontrarme un libro con una idea muy pero que muy parecida....ha sido todo un placer.

A pesar de la longitud del libro, se trata de una lectura muy amena. No hay lugar para el aburrimiento ya que no paran de ocurrir cosas. Hay mucha acción, a raudales. Y aunque algunas partes son mas calmadas, nos dan bastante información y no se hacen para nada pesadas ni aburridas.

Sabía que es un libro centrado en un público bastante juvenil, pero no me imaginaba que la historia fuera a tener unos tintes tan oscuros y complejos. Puede que los más jóvenes igual no lleguen a empaparse de todo lo que significa eso pero que la humanidad esté encerrada, y dominada por unos seres superiores en todo, tanto en fuerza como en inteligencia... te hace reflexionar y mucho. ¿De donde provienen esos monstruos? ¿Desde cuando lleva la humanidad luchando contra ellos? ¿Por qué solo devoran humanos? Espero que en la segunda parte se vayan resolviendo esas cuestiones y mucha más, porque estoy muy intrigada y necesito saber qué está pasando.

En cuanto a los personajes, me han gustado mucho todos. Axlin es una niña al principio de la historia pero va creciendo y madurando poco a poco. Es muy fácil identificarte con ella y le coges mucho cariño ya que viajaremos practicamente todo el camino junto a ella. Me han gustado mucho los buhoneros (comerciantes que recorren los caminos , comunicando los enclaves y evitando que estos queden aislados). El segundo personaje principal, Xein, me ha encantado. Y he sufrido mucho porque lo que tiene que pasar el pobre...muy duro. Estoy deseando saber qué va a pasar con este personaje, porque tiene mucha evolución.

En cuanto al final...yo no se que voy a hacer para aguantar la espera hasta que salga la segunda parte. Me ha encantado y te deja comiéndote las uñas y con el corazón bien roto en mil pedazos. Laura Gallego, si me estás leyendo por favor, te necesitamos. Mucho. (Pero sin presiones, eh)

"Todos esos monstruos, todas esas formas horribles de matar gente. Tantas criaturas espeluznantes que andan sueltas por ahí... Todos nacemos y crecemos rodeados de monstruos. Forman parte de nuestro mundo."

Prácticamente, me ha gustado todo de este libro. Pero si tuviera que comentar alguna cosa negativa... hay algunas cosas que son bastante repetitivas. Me refiero a pensamientos e información que se repiten varias veces en muy poco tiempo. Por otra parte, aunque la idea nos pueda parecer super original, no lo es. Hay varios libros y series que tienen como premisa el estar sometidos a "una raza superior" por así decirlo. Tiene muchos clichés. Aun así, son clichés perfectamente llevados y a mi personalmente no me han molestado. Es una historia un poco previsible, eso sí.

-La Historia
-El mundo creado por Laura Gallego
-Los personajes, sobre todo Axlin y Xein.
-Los capítulos centrados en Xein

-Hay información y reflexiones que se repiten bastante a lo largo del libro
-Se sigue recurriendo a los típicos clichés juveniles
-Aún falta mucho para la 2º parte

En definitiva, El Bestiario de Axlin: Guardianes de la Ciudadela me ha parecido un libro fantástico dentro del género de la fantasía infantil/juvenil. Entretiene y fascina. Hay partes que ponen los pelos de punta literalmente y es una historia mucho más compleja y oscura de lo que parece a simple vista. Yo personalmente estoy encantada con el regreso de Laura gallego y necesito como el respirar la segunda parte. Recomendado para niños/as y jóvenes y para adultos que disfruten de una buena aventura.

4,5/5

39 comentarios:

1. Post muy bien escrito ^.^ Tengo ganas de leer este libro :)

2. Coincido contigo, me leí Dos velas para el diablo y me encantó *.* Como veo que este también te ha gustado mucho, no lo descarto :)

3. No he leído nada de Gallego, pero he visto opiniones como la tuya.
    Quitando esa parte repetitiva de la que hablas, se ve que lo has disfrutado mucho.

4. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo es una autora que, tras el pinchazo que tuve con uno de sus libros, le he echado un poco la cruz.

5. Yo he leío poco de Laura, alguna cosa me ha gustado y otra no, como con todos. Creo que es una autora muy sobrevalorada, y la verdad es que tampoco me llaman tantísimo algunos de sus trabajos. Creo que si no fuese por el nombre de la autora, algunos de sus libros no tendrían tan buenas calificaciones. Pero este es uno de esos que me pica un poco la curiosidad. No creo que le dé prioridad, pero no descarto leerlo si lo encuentro en la biblioteca.
    Me ha llamado lo que dices de parecerse a SNK, a mí las similitudes me gustan hasta cierto punto solo, no sé cómo de similar es la idea, pero si lo leo me fijaré en ello xD

Un besito ♥

Desde que vi que Laura Gallego había sacado este libro, no tenía muy claro cómo reaccionaría al leerlo por esa relación un poco extraña que tengo con ella parecida a la tuya, por lo que decidí dejarlo apartado por un timpoe. Sin embargo, conforme he ido viendo reseñas y opiniones sobre el libro, he visto que estba gustando muchísimo más que otros libros suyos que a mí ya me habían maravillado, así que decidí volverle a dar una oportunidad. Y ahora todavía sigo esperando a poder domprar el libro pronto para poder devorarlo como tú lo has hecho.
    Me ha encantado esta reseña y has hecho que la parte de mi interior que está deseando leer algo de fantasía, se active.
    Besoss

7. ¡Hola! Más o menos tenemos la misma opinión del libro aunque yo no le he puesto tanta nota xD. Lo predecible y lo cliché ha hecho que se la baje un poquito. Además de cierta actitud de Axlin que no me gustó nada (por el final del libro). Por lo demás, estoy como tú a la espera de la siguiente parte :).
    Un beso desde Jardines de papel .

8. Leí La trilogía de Idhum y Dos velas para el diablo hace mucho tiempo y no me disgustaron. Ahora mismo no es una temática que suela leer y me echa para trás que sea trilogía, pero como tengo una sobrina adolescente que le gusta esta clase de novelas, se la regalaré a ella y de paso me la leeré yo y así lo comentaré también con ella, a ver que le parece.

9. Hola!!
    Tengo pendiente de leer algo de la autora, pero con este no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

10. Holis!!!
    Me encantó la reseña! más viniendo de alguien que ya leyó a la autora y tiene otra perspectiva de su obra. Me dejaste con muchas ganas de leer este libro, ya había leído otra reseña positiva y parece ser una buena opción! Eso si... voy a esperar a que salga la trilogía porque me muero de la ansiedad con las sagas y me gusta elegir yo el ritmo y no tener que estar esperando xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

11. ¡Hola!
    Hace años que no leo nada de Laura Gallego, pero los libros que he leído suyos me han encantado y este me llama muchísimo la atención. Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que los personajes son un punto muy fuerte. Me echa algo para atrás que tenga continuación, porque tenga muchas sagas empezadas, pero sé que al final acabaré leyéndolo jaja
    ¡Besos!

12. ¡Hola! A mí Laura Gallego me enamoró en Todas las hadas del reino, aunque no he podido leer nada más suyo. Este libro me llama un montón la atención, y por lo que he leído en reseñas está bueno.
    Saludos <3

13. ¡Hooooola! Laura Gallego es una autora que no me entusiasma demasiado (no me mates) y a pesar de que no paro de ver este libro por todas las redes sociales lo cierto es que no me llama nada la atención así que no creo que lo lea, pero me alegra mucho que tu lo hayas disfrutado

Un besote, nos leemos

14. Hola Sandry pues con esta autora también tengo una relación de amor-odio! Empecé con Donde los Árboles cantan y me gustó pero luego me leí Memorias de Idhun y no me gustó, sólo me leí el primero (creo yo que porque igual lo leí a los 20 y algo y era mas para niños). A continuación leí Omnia y si bien es pera niños me ha encantado! Pero luego leí Alas de fuego y Alas negras y si bien entretienen no es Guau. Como verás mi relación con ella tiene varios "peros" jajaja. Tengo este libro por leer, he visto muy buenas críticas y mira lo que es esa portada! Es preciosa*.* También tengo para leer El coleccionista de relojes extraordinarios. Así que ya veremos si sigue sumando peros o buenas críticas jajaa. Un besito.

15. Ayer vi el cartel del libro fuera de la librería y entré a comprarlo pero no lo encontré ): hasta ahora no lo había visto, pero está hermoso, y me pone aún más contenta que te haya gustado tanto, no puedo esperar a leerlo *-*
    gracias por la reseña!
    Un beso!

16. ¡Hola! ^^
    Me enamoré de la portada de este libro nada más verla, pero estaba esperando a ver algunas reseñas, para ver si estaba bien, y de momento no he visto ninguna negativa. Yo creo que me va a gustar tanto por fuera como por dentro :)

17. ¡Hola preciosaaaa! A ver, yo quiero leer este libro sí o sí, pero con Laura Gallego me pasa que me da una pereza increíble desde hace unos años (desde Omnia, me parece) y aunque me emociona que publique, luego retraso mucho sus lecturas, no sé por qué :S De momento, estoy esperando que me llegue la nueva edición de Las hijas de Tara por parte de la editoria, así que esa será mi próxima lectura de esta autora y además todavía tengo Cuando me veas en la estantería, así que cuando lea esos, ya saldré a comprar este jeje
    ¡Besazos!

18. Holaaaaa!!!
    Tengo que devir primero de nada que no he leído a la autora...hace poco estuve a punto de hacerme con los de Idhum porque me pican muchísimo la curiosidad pero como no es un género que lea me da miedo mo conectar... Sé lo que se siente ahora que toenes que esperar a esa segund parte jeje... Animo!!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

19. ¡Hola!
    De Laura Gallego solo he leído un libro el cual me encantó, y es Todas las Hadas del Reino que lo leí cuando recién se publicó en 2015 y hasta la fecha no he leído más de la autora cosa que me hace preguntarme ¿Porqué Erick? si el único acercamiento con Laura Gallego fue maravilloso, ¿porqué no la lees de nuevo? La premisa me ha recordado mucho a la de algunos libros, pero no dudo que Laura lo pueda llevar bien y hacer propios los clichés y dar un buen resultado, espero con muchas ansias conseguir este libro.
    ¡Gracias por la reseña! :D

20. ¡Hola Sandry!
    Nunca he leído a la autora porque sus historias no las veo para mí, y mira que hay varias que tienen muy buenas puntuaciones pero nada no termino de animarme. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

21. Yo aún no he leído nada de esta autora. Sí que tengo pendiente Memorias de Idhún que me lo regalaron estas navidades, no sé si será demasiado juvenil, pero ya que lo tengo le daré una oportunidad y quizá si me gusta leerme otros títulos de la autora.

22. ¡Hola guapa! Tengo que reconocer que no he leído nada de la autora, conozco gente que adora sus libros pero a mi nunca me ha llamado del todo la atención para decir tengo que leer algo suyo, reconozco que he leído opiniones muy buenas de sus libros pero aunque la fantasía me gusta siempre me cuesta ponerme con ella y quizás por eso nunca he leído a Laura, de momento seguiré así porque este libro tampoco me llama del todo pero bueno se que algún día caeré y leeré algo suyo jaja, ¡besotes! ♥

23. Holaa!
    Este libro está por todas partes hoy en día y la curiosidad es mucha por mi parte y no había leído ninguna reseña así que agradezco enormemente la tuya por que así puedo entender de qué trata.
    No he leído absolutamente nada de la autora, se que es mucha fantasía y eso me encanta así que quizás pueda darle la oportunidad con este libro porque ninguno de los que había sacado me convencian del todo!
    Un gran abrazo y feliz de que lo hayas disfrutado a pensar de las pequeñas cosillas negativas que comentas!

24. Sandra, no vale poner que queda mucho tiempo para la 2º como punto negativo ajajaj!!
    Solo he leído memorias de Idhun y hace bastsante, pero era mayor que tú, sería con 20 años o así. Tengo un buen recuerdo, aunque sus personajes a veces me ponían de los nervios....! Con este veo reseñas muy muy positivas y espero poder leer lo más pronto que tarde!!

25. Yo no he leído más que uno de Laura y me encantó, tengo que admitir que le tengo ganas a esta obra, pero es que que sea serie me pone nerviosa, básicamente porque no tengo ganas de comenzar por el momento ninguna má
    un bes🖤

26. ¡Holaaa!
    No he leído nada de esta autora pero espero poder hacerlo pronto :d
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

27. Hola Sandry no tuve una experiencia muy grata con Laura Gallego en A todas las hadas del reino porque no sé que rayos tiene esta mujer con sus finales así que es bastante contradictorio. No te voy a negar de que su lectura es bastante rápida, sabe escribir pero sí a veces es repetitiva.
    Me lo apuntaré y espero que me guste tanto como a ti. Y obviamente que me sorprenda mucho más que con todas las hadas del reino.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

28. HOLA!
    Este es uno de los libros de Laura que muero por leer, pero que por una u otra razón, aun no me animo del todo.
    Me ha gustado la tabla de cosas positivas y negativas, creo que eso nos ayuda a darnos una idea mejor de lo que podremos encontrar.
    Pues espero que en México lo pueda encontrar :'v hahaha
    Qué bueno que te ha gustado.
    Nos seguimos leyendo ♥

29. He visto mucho este libro por instagram y youtube. Ya tengo ganas de leermelo, gracias por la reseña.

30. Pues me lo requeteapunto, solo he leído uno de la autora y me supo a poco, creo que este me va a gustar más :-)

31. Hola! Yo no he leído nunca nada de esta autora. No sé muy bien por qué siempre he dicho que no iba a leer nada de ella y así ha sido hasta el momento, quizá porque sus libros tampoco me han llamado lo suficiente para darles una oportunidad. Este tampoco creo que llegue a leerlo, no pinta mal y tu opinión en general lo corrobora, pero la verdad hay muchos otros libros que me llaman más que este.

32. Yo al revés, amo todo lo que ha caído en mis manos sobre Laura Gallego, empecé a leerla por doble casualidad. Justo Idhun fue el primero pero cómo era estando en 1o de ESO y para mi fue bastante malo, al principio no le hice caso, pero en verano lo leí y POR FAVOR, ME ENCANTÓ (tenía 12 años). Sin exagerar, me he leído mas de 10 veces cada libro de Idhun. Entonces en la biblioteca también estaba Alas de fuego/Alas negras y igual. El de los portales también, cuando me veas me encantó porque refleja mucho el bullying en el instituto y el final me dejó roto. El de Axlin me encantó, la primera noche me leí 100 páginas, después lo fui dosificando pero en el 300 me fue imposible y me lo leí hasta el final. Cuando dijeron que era un mundo mas chungo no me lo esperaba TAN bestia, porque las descripciones de lo que pueden llegar a hacer los monstruos son bastante explícitas.

33. Hola! No he leído nada de esta autora pero es que no me llama la atención. No soy mucho de este género.
    Saludos❤️

34. Me llama bastante pero el último libro de Laura Gallego lo acabé abandonando y todavía me quedan 3 por leer en mis estanterías, así que de momento tendrá que esperar.
    Besos! =)

35. Cuando era más joven me encantaba la autora, pero llevo ya bastante años que no leo sus nuevos libros. No quiero perder la magia con la que recuerdo a la autora, y la verdad es que no se si llegaré a leer más novelas suyas :)

36. Yo tengo sentimientos contradictorios con este libro porque, al igual que tú, tengo sentimientos de amor-odio con Laura. La trilogía de Memorias de Idhún me la leí en mi adolescencia (unos 15 o 16 años) pero el último de decepcionó profundamente. Tampoco me gustó el final. Luego fui leyendo más libros de ella y los más antiguos me gustaron pero los recientes, como "Dónde los árboles cantan" no :/ y así con los últimos que ha sacado. No sé si es que ya no estoy hecha para ella o qué.

Éste me llamó bastante y estoy viendo muy buenas críticas (tampoco eres la primera que dice que le recuerda a SnK), así que no sé si darle la oportunidad y volver a adentrarme en ella...

37. Se confirma que a Laura Gallego le gusta tomar cosas de animes. Cuadra perfectamente que se parezca a Shingeki no Kyojin. Seguramente sea inspiración directa, no una simple casualidad. Y seguro que tiene elementos de otros libros también.

Pasará como con Memorias de Idhún, que es una versión de El Ciclo de la Puerta de la Muerte, con mucho anime. Genial todo, eso sí.

38. Me pasa como a ti, tengo una relación amor-odio con la autora. Me alegra que este libro haya hecho que te reconcilies y es genial que te haya gustado tanto, pero no ho sé, por mi parte no lo termino de ver por lo que comentas, de que la historia no es nada nuevo, es más, lo de los monstruos me recuerda mucho a Cotrina, y ese es un autor insuperable... :/