lunes, 7 de mayo de 2018

RESEÑA: La revolución feminista geek de Kameron Hurley


Ficha


-Autor/a: Kameron Hurley
-Traductor: Alexander Paez
-Alianza Editorial
-Colección: Runas
-Precio: 18,50 €
-I.S.B.N.: 978-84-9181-014-8
-Formato: Estándar, Papel
-Páginas: 264

"La revolución feminista geek" es una colección de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. 

Comprende numerosas entradas de su blog, así como ensayos escritos específicamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilización de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural... que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. 

Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta, es universal.



Hola Soñadores^^

Hace poco leí un libro que me gustó y que me marcó muchísimo. Ese libro de llama Las estrellas son legión, escrito por Kameron Hurley y publicado por Alianza Editorial/Lee Runas. Quedé totalmente enamorada del estilo de la autora y cuando me enteré de que la editorial iba a publicar su recopilación de ensayos feministas y que iba a poder leerlo, no pude estar más contenta y agradecida. Ha sido una lectura muy agradable e interesante. Son ensayos o artículos, y tambien una especie de diario contando sus experiencias, todo desde un enfoque feminista e igualitario. Aquí van mis conclusiones.



“¿Qué arriesgamos por hacernos oír? Todo, desde luego. Pero mucho más arriesgado es no alzar la voz.”



El libro se divide en 4 partes: Subir de nivel, Geek, En lo Personal y Revolución. Voy a explicar un poco que os vais a encontrar en cada parte.

-Subir de nivel: Los ensayos recogidos en esta primera parte tratan de los primeros pasos de Kameron en el mundo de la escritura, del marketing y de la publicidad, las áreas en las que está especializada. En mi opinión, es la parte que más pesada y más aburrida se me ha hecho ya que yo no controlo nada de esos temas y no he llegado a conectar. 

-Geek: Es una parte muy interesante ya que la autora nos habla de varias obras de televisión y cine desde un enfoque feminista. En estos ensayos analiza películas como La Jungla de cristal o Mad Max, y series como True Detective (la 1º temporada). Estos artículos me han entretenido mucho y he encontrado muchas curiosidades y me han abierto los ojos en aspectos que no había notado o no me había dado cuenta. 

-En lo personal: Es la parte que más me ha gustado de todas. Son ensayos muy personales, de su vida íntima. Nos habla de su infancia, adolescencia, de sus relaciones amorosas, de su grave enfermedad crónica, de todo lo que tuvo que sufrir debido a la pobreza y a los rechazos editoriales.  Y tambien habla de  sexismo y machismo en la industria, por supuesto. Me he sentido identificada con ella en algunas cosas y he abierto la boca horrorizada en muchas otras. Está claro que Kameron Hurley es una gran mujer, digna de admiración y un ejemplo de perseverancia y superación. Igual que otras. 

-Revolución: Junto con la parte de subir de nivel, se me ha hecho un poco cuesta arriba, pero eso no significa que deje se ser interesante. Trata temas como el papel de la mujer en las historias de fantasía/ciencia ficción y el papel de las escritoras de este genero, por ejemplo, en internet, donde los trolls y los haters hacen de las suyas cada día.


“Tu voz es poderosa. Tu voz tiene significado. Si no lo tuviera, no se esforzarían tanto en silenciarte. Recuérdalo.”



Se trata de un libro con frases, ideas, párrafos y sentimientos para remarcar. Yo lo he hecho y he llenado mi libro de post it. Os dejo algunas de las citas que más me han gustado. (He tenido que hacer una gran selección ya que he llenado toda la novela de marcadores)

-Cuando crees que la gente no puede cambiar el mundo, ellos ganan. Por supuesto que la gente puede cambiar el mundo. ¿Cómo crees que hemos llegado hasta aquí?

-Cuando la gente me pregunta dónde están los futuros esperanzadores, yo respondo que tambien estoy escribiendo esos, pero tienen que convivir con los terribles, con los aterradores, el holocausto nuclear que apenas logramos evitar, la epidemia de sida que pasó de sentencia de muerte a enfermedad crónica. Necesitamos que existan a la vez porque si olvidamos el peor escenario, no podemos apreciar lo que tenemos, y si no tenemos el final más esperanzador , no sabremos luchar por él. Ni siquiera sabremos que es posible.

-Solo me siento viva de verdad cuando doy por saco a la gente.

-Hay muchos modos de silenciar a una mujer, y no todos ellos implican hacer que se calle. A veces es suficiente con asegurarte de que tú eres lo único de lo que habla. 

-Estamos hechas de un material más duro del que jamás podrían imaginar.

-Alguien tiene que actuar.

-Es fácil creer que las mujeres nunca luchamos y nunca dirigimos, si nadie nos ve.

-Somos los héroes de nuestras propias vidas, y podemos controlar nuestras propias historias.


Un libro que deberían leer tanto hombres como mujeres, de cualquier raza, edad o religión. Porque en la lucha tenemos que estar todos y todas más unidos que nunca. Gracias Kameron por visibilizar tu voz y por animar a que todas alcemos la nuestra por encima de cualquier osbtáculo. No solo no nos callaran, si no que gritaremos más fuerte. Yo estoy contigo, a tu lado. Siempre.


-La idea y la reflexión de todo el conjunto: está muy bien que te leas el libro y que estés de acuerdo, pero hay que actuar. Eso es lo más importante.
-Lo bien que escribe y lo bien que se expresa Kameron Hurley.
-


-Ideas repetitivas.
-Partes un poco aburridas que se te pueden hacer un poco cuesta arriba.
-He echado en falta un análisis de la mujer en los videojuegos. Se toca el tema pero muy por encima. 



En definitiva, La revolución feminista geek es una recopilación de ensayos feministas relacionados con la mujer en la escritura, literatura, cine y televisión de ciencia ficción y fantasía bastante interesante. Hay algunos artículos algo aburridos pero el resto me han entretenido muchísimo, aunque no me ha dicho nada que no supiera ya de antemano. En general, lo recomiendo. Me gusta mucho como se expresa la autora y me ha encantado conocer más de ella y de su trabajo.



Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


3,5/5


40 comentarios:

  1. Hola, Sandry. Yo no me decido a leer esta obra, pero anoto el título para que lo lea una amiga que sé que le encantará.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada la atención. Me parece interesante por tratar el tema del feminismo pero por lo que cuentas hay partes que sé que me van a costar y no tendré ganas de avanzar en su lectura. Por eso la dejo correr. Gracias por traernos tu opinión :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No he leído libros feministas pero si ensayos y la verdad tengo varios en lista y ese se va sin duda a ella
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. Mira que el tema me gusta, pero este ensayo no me atrae nada de nada :/

    ResponderEliminar
  5. hola,
    de momento dejo pasar este libro porque ahora mismo no me apetece su lectura, pero no lo descarto para mas adelante
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hablamos de este libro en una reunión hace poco y aunque no lo he leído la impresión general era que no soportaba nada nuevo y obviaba muchos aspectos 🙄

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que aunque parece interesante, por el momento a mi no me termina de llamar
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaa, la verdad es que no me ha llamado del todo este libro así que lo dejo pasar. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Por el momento no me animo con él pero trata un tema muy interesante así que a lo mejor me animo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que me animare, porque me llama bastante. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pues aunque no suelo leer ensayos, no me importaría dar una oportunidad a este libro, parece una lectura más que interesante así que apuntado queda.
    Y todas las citas que has puesto me han encantado.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. Hay alguna parte que me resulataría interesante, sobre todo la ´´ultima, pero si dices que el libro en general no te ha c ontado nada que no supieras...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que aunque el tema es interesante, para leerlo creo que se me haría bastante pesado
    Gracias por la reseña
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído un libro solo de ensayos. 😐 No me llaman mucho. Prefiero leer libros que cuenten historias.
    Pero si trata el feminismo puede que le eche un ojo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandry!!
    Para nada mi gusto en lecturas , me gusta la diversidad pero es un tema que me enerva y no disfruto ,cuando es así suelo abandonar la lectura ,gracias por tu reseña pero lo dejo pasar.
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, así que por ahora no creo que lo lea. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  17. Hooola! Cuando vi la portada, esperaba una cosa, pero después de ver tu reseña me doy cuenta de lo equivocada que estaba. La verdad es que no es nada mi estilo, creo que nunca he leído algo así pero nunca digas nunca. Por el momento lo dejo pasar.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! no conocía a la autora, pero la temática me interesa y mucho y lo voy a tener en cuenta para comentarlo entre mis amigas y ver si le podemos dar una oportunidad. Esta bueno que se divulguen este tipo de obras así que te agradezco la reseña.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  19. Hola! no sabía que este libro era de ensayos feministas. Me parecería interesante si hubiera leído algo antes de la autora, pero así a simple vista no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Creo que no estaría mal leerlo. Pero yo lo haría con calma y entendiendo todo bien. Puede tener un buen trasfondo. Quizás le de una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Besos
    La viajera hechicera 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  21. Siempre intento informarme de todo lo que me interesa y veo que este libro me puede aportar muchas cosas buenas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No acostumbro a leer ensayos pero creo que este puede resultar interesante. Me llaman sobre todo las partes Geek y Revolución ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues aunque me parece un libro interesante, haya artículos más aburridos que otros, yo leo para distraerme y entretenerme, y con este no creo que lo consiguera. Vamos que lo mio es la ficción jejeje Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandry!
    Coincido contigo en que seguramente este libro debería ser lectura obligada. No lo descarto a pesar de que el ensayo me cuesta.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Jo, que pena lo de esos puntos negativos :( aun así, yo lo tengo apuntado para darle una oportunidad en cuanto pueda.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  26. Se ve interesante, aunque no termina de llamarme del todo. Me alegro que dentro de lo que cabe te haya resultado entretenido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Me parece un libro muy interesante, porque los ensayos a nivel cultural siempre vienen genial, pero es que yo suelo leer más por desconectar y creo que este libro me llevaría de nuevo al mundo de mi trabajo.
    Para mi es un libro cultureta que digo yo, cuando vas a leer sabiendo lo que vas a leer. Lectura como afición, yo no la veo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero sí que le echaría un ojo, la verdad.
    De las citas que has recopilado, la que más me gusta es la primera. Totalmente de acuerdo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaaaaaaaa! no conocia el libro y no me da mas, no me llama mucho la atencion y encima los puntos negativos tampoco me gustan demasiado jaja Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  30. Hola

    No es el tipo de libro que suelo leer, pero me ha impactado bastante la portada. No me llama especialmente la atención por el tipo de libro que es, y si algunos articulos son algo aburridos no me termina de llamar.

    Gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este libro, la verdad no lo conocia pero por lo que dices de la autora creo que me gustaria muchisimo poder leerlo. Es una pena que algunas ideas sean repetitivas y lleguen a abrurrir, de igual manera me lo apunto a ver que tal me parece :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta autora y sobre este libro, me llama bastante la atención que se trate de artículos que mencionan el papel de la mujer en diferentes áreas, especialmente en la ciencia ficción, la literatura, cine y televisión. Además que también nos narra sucesos personales que nos muestran todas esas situaciones que vivió y que dan ejemplo de lucha, de no darnos miedo para alzar la voz.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Sandry ^-^!
    No conocía este libro y a pesar de que me gusta mucho el tema sobre el que trata no creo que lo lea, ya que no es el tipo de género que me suele gustar y es muy probable que no lo disfrutaría.
    Por lo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No sabía de él pero la verdad que tampoco me llama mucho así que no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Sandry!
    Nunca he leído un libro de esta temática, tengo pendiente leer algo pero este libro no me parece una buen opción del todo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  36. Hola, aunque suene interesante la verdad es que no me agrada ese tipo de lecturas y muchas veces este tipo de libros expresan opiniones un poco contradictorias y no van conmigo. Besos💜

    ResponderEliminar
  37. Hola, aunque el tema de este libro me llama la atencion, no creo que sea para mi, quizas en otro momento, la portada me parece genial ademas si es de pasta dura me parece, saludos ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola! Es un tema muy interesante pero al no ser mi estilo no creo que llegue a leerlo porque sé que incluso me aburriría un poco, así que este lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. No es un libro que me hubiera llamado la atención enseguida, pero parece interesante esa parte que dices que te ha impactado tanto. Si lo veo en lo biblioteca, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^