Nuevas reseñas

viernes, 25 de agosto de 2017

RESEÑA: El Catalejo Lacado de Philip Pullman (La Materia Oscura III)

Ficha

Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca
ISBN: 9788417092580
Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 05-10-2017

Will y Lyra, cuyos destinos están entrelazados en virtud de unas fuerzas radicadas más allá de sus propios mundos, se han visto separados de forma violenta. Deben volver a encontrarse, porque tienen por delante la mayor guerra que haya habido nunca… y un viaje a un tenebroso lugar del que nunca ha regresado nadie…



«¿Hay alguna otra novela escrita en inglés en la década pasada que se parezca a esta en nivel, profundidad y pasión? » The Telegraph​

«Una escritura valiente y peligrosa, como debe ser el mejor arte.» The Times​

«La novela más ambiciosa desde El Señor de los Anillos.» New Statesman​



Hola Soñadores^^

He estado unos dias descansando un poquito y terminando lecturas que tenía pendientes. He acabado con mucha tristeza ( ya que me estaba gustando mucho y no quería que se terminara) la última parte de la trilogia La Materia Oscura: El Catalejo Lacado. Si habéis leído mis anteriores reseñas de los libros, ya sabréis que el anterior, La Daga, me enamoró por completo. Este último libro me ha gustado, no tanto como el segundo, pero lo he disfrutado muchísimo y al acabar me ha dejado una sensación de vacío, algo que consiguen muy pocos libros. Estoy muy contenta de haber podido descubrir esta trilogía, así que en primer lugar, quiero agradecer a Roca Editorial la oportunidad. Ha sido todo un descubrimiento y se ha convertido en una de mis trilogías favoritas. 



En esta tercera parte, Lyra y Will viajarán al mundo de los muertos e intentaran descubrir los misterios que rodean al llamado Polvo, La Materia Oscura, y así poder salvar a todos los mundos de la devastación y de la desaparición absoluta. La Señora Coulter, Lord Asriel, Iorek, Serfina, Mary...estos personaje han ido saliendo a lo largo de los libros y aquí descubriremos más de ellos, de sus motivaciones y de las decisiones que toman, algunas de ellas trascendentales para la historia. También conoceremos una nueva raza de seres, los llamados Gallivespianos, unos seres diminutos pero de armas tomar.


"Todos tenemos una muerte, ¿lo comprendéis? Nos acompaña a todas partes, durante toda la vida, sin alejarse de nuestro lado."

El libro me ha gustado bastante. No es el más ameno de los tres precisamente pero la historia se embarca por caminos bastante oscuros y es me ha gustado mucho. La parte que más he disfrutado ha sido el viaje de Lyra y Will por el mundo de los muertos. El autor consigue meterte de lleno en ese mundo asolado por fantasmas y arpías y es brutalmente sobrecogedor. No paran de suceder cosas, por lo que es una novela llena de acción. A mi personalmente no me ha aburrido en ningún momento y tengo que admitir que los últimos capitulos son trepidantes. 

Conoceremos mejor a algunos personajes como el de la Señora Coulter. A mi este personaje me ha intrigado durante todo los libros y aquí descubriremos más de su personalidad y de sus intenciones. Es uno de los mejores personajes de la trilogía y es bastante compleja. El personaje de Will es uno de mis favoritos tambien y por desgracia no ha tenido la importancia que me gustaría, me hubiera encantado que tuviera mas importancia, como la que tuvo en La Daga. Lyra sigue en su estilo, una niña que va madurando poco a poco por todas las experiencias que va pasando, algunas de ellas muy traumáticas para una niña de tan solo 11 años. Otro de los personajes más intrigantes es el de la física Mary Malone. Acaba llegando a un mundo totalmente nuevo para ella, conociendo a las extrañas criaturas llamadas mulefas (nombre puesto por ella misma) y será quien descubra mas cosas sobre la Materia Oscura.

En cuanto al tema de la Materia Oscura....se dan bastante explicaciones pero es bastante complejo todo este sistema basado en los átomos conscientes...a  mi me ha costado bastante ponerme en situación, pero por algo este es un libro de fantasía, claro está. Me parece muy original todo el tema de la materia y de los ángeles y como ha mezclado esos ingredientes sin que parezca una "fumada" y parezca algo serio. La Iglesia, la máxima Autoridad de todos los mundos aquí es mucho mas odiada y practicamente todos los bandos se ponen en su contra. Supongo que eso ha mucha gente no le ha gustado nada, la forma en el que el autor describe a esta Iglesia, una descripción nada alejada de lo que es en la realidad. He visto que estos libros han tenido mucha polémica por el tema de la religión y de la iglesia y en Goodreads he visto numerosos unos y doses como nota de las novelas.  A mi en cambio me ha encantado esa visión que nos da el autor de la Iglesia ya que me parece bastante acertada y muy creíble, pero eso ya es cuestion de cada persona. La historia se torna bastante más oscura que en los libros anteriores y hay una evolución en la prosa del autor, aunque sigue siendo un libro bastante denso y con pocos diálogos y muchas descripciones, por ello no creo que sea una trilogia para todo el mundo. 

Hay cosas que no se explican del todo bien o que no quedan debidamente cerradas y por ello le voy a bajar mi nota pero en general, la trilogía me ha dejado con un sabor de boca increíble y me alegro muchísimo de haberla descubierto. 

El final...bueno. Me dejó totalmente sorprendida. La verdad esque no me imaginaba para nada ese final y me ha fascinado por completo. Habrá gente que lo adore y habrá gente que lo odie. Yo me situo en un punto intermedio pero me ha parecido muy bonito y triste a la vez, agridulce, como a mi me gustan los finales.


Os dejo algunas de las ediciones del libro




"Te amaré siempre, pase lo que pase, hasta que me muera, y después de que muera, y cuando consiga salir de la tierra de los muertos mis átomos vagaran para siempre, hasta que vuelva a encontrarte...."

Quiero recalcar que aunque esta trilogía tenga como protagonistas a unos niños/as, no es una trilogia Infantil ni Juvenil. Son unos libros de temática adulta que trata temas bastante polémicos y adultos. Muchos lectores/as, entre los que me incluyo, muchas veces nos dejamos influenciar por los protagonistas. Si vemos que los protas son niños inmediatamente identificamos la novela como juvenil y es un error bastante común y grande. Si los niños/as leen esta novela, podrían disfrutarla pero no se enteraran de mucho. La Materia Oscura, por tanto, es una trilogia de Fantasía Adulta 

Reseñas de la trilogía La Materia Oscura

-La Brújula Dorada RESEÑA
-La Daga RESEÑA
-El Catalejo Lacado



En definitiva, El Catalejo Lacado es un buen cierre a la trilogia, lleno de fantasía. Me ha encantado descubrir esta trilogía. Estoy deseando leer más de Pullman, ya que estos libros me han fascinado y se han convertido en uno de mis favoritos.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar^^


3,75/5






44 comentarios:

  1. Buenaas! Pue sla verdad es que no conocía estos libros >.< Pero gracias por dármelos a conocer y por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Estos libros no me convencen, pero las portadas son muy bonitas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, creo que me podría llegar a gustar. Con el último libro que leí (anoche lo terminé precisamente), tuve la misma sensación de tristeza, de no querer que se acabara por lo mucho que me ha gustado, y no es otro que "La evolución de Calpurnia Tate". Qué maravilloso cuando una lectura te marca tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!Creo que esta es mi trilogía eternamente pendiente. Me dejaron el primero, pero no veía el momento adecuado para leerlo, a ver si al final me animo, viendo que la has disfrutado mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto la trilogía, a ver si saco tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! He ido leyendo opiniones de esta trilogía a lo largo de este mes y aunque por lo leído veo que el segundo es mucho mejor de lo que fue el primero sigo sin animarme a darle una oportunidad. Me da la sensación de que la trama no me gustaría y ni siquiera llegaría a este tercer libro, así que mejor me decanto por otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi favorito de la trilogía, el más complejo y lleno de simbolismo. Es un final fantástico para la trilogía, lleno de emoción, que demuestra lo mucho que madura tanto la historia como los personajes desde el primer libro.

    Por cierto, la edición que yo tengo es la de círculo de lectores, que en el caso de este libro es el de la portada en la que sale la barca.

    ResponderEliminar
  8. Me ofrecieron la trilogía, pero es que no me termina de atraer.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandry,

    No sé si ya te lo he comentado anteriormente, pero lo vuelvo a decir... una trilogía increíble por toda la creatividad que destila!! El autor es un fenómeno al elaborar una trama, en mi opinión, bastante compleja. Estoy de acuerdo contigo, aunque sea una trilogía catalogada dentro del género juvenil, creo que su complejidad no es para cualquier publico juvenil, si no quizás un poco más avanzado...
    Mi personaje favorito es Will, que junto a Lyra hacen una pareja única... me enamoraron!!!
    Un trilogía que recomiendo un montón para quién guste de la acción, las aventuras y la fantasía con personajes únicos!! ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    He pasado un poco por encima porque esta trilogía me llama la atención y quiero leerla. Veo que el final te ha parecido bastante bien,así que me alegro mucho^^
    Espero que estos libros me gusten porque las portadas son preciosas y La Brújula Dorada es una película que me encantaba de niña :)
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  11. Hola, Sandry. No puedo explicar las ganas que tengo de leer esta trilogía u.u Qué bonitas que son las nuevas ediciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es una muy buena trilogía y el cierre es el adecuado. A mí lo que más me gustó es justo que no te explica las cosas con peras y manzanas. Vamos, que no trata al lector como tonto. Todo queda explicado, realmente, solo que hay muchas cosas que hay que leerlas entre líneas para comprenderlas, pero no queda ni un cabo suelto.

    A mí lo que no me gustó fue el gran cambio de la señora Coulter. Al final del segundo libro te salen con que va a ser la gran enemiga de Lyra, para después ponerla como una madre cariñosa. Eso me pareció forzado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Solo me falta este por leer para terminar la trilogía y la verdad es que ya tengo ganas de ponerle fin. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo el primer libro de esta trilogía en mi estantería pero no sé cuando me animaré a leerlo. Me alegra que el último libro te haya parecido un buen final.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no es de mi género, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  16. :O no conocía el libro, pero parece interesante. Tal vez más adelante encuentre el chance de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  17. Ay, que cosa más bonita♥

    Tengo que confesar que La materia oscura es una de mis trilogías favoritas y el final de este libro me ha destrozado el corazón por completo, pero aún así me encanta... No puedo negarlo, simplemente no. Me alegra ver que a más gente le esta gustando la historia♥

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Que bien que te haya gustado tanto esta saga, yo la tengo pendiente porque me llama mucho la atención :) ahora me paso por la reseña del primero.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!! ^^

    Esta trilogía no la he leído... (vi la peli, eso sí). Ains... Me encantan estas ediciones, cada libro de un color. Igual va siendo hora de darle una oportunidad...

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa
    Me he pasado rápido porque es una saga que quiero leer pero que aun no he podido empezar
    Me alegra que te haya gustado ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Me lo paso por encimita que no me he leído los anteriores y no quiero hacerme spoilers. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Me lo paso por encimita que no me he leído los anteriores y no quiero hacerme spoilers. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandry ^^
    No me llama mucho la temática de esta trilogía pero oye nunca se sabe en esta vida. Ahora mismo me apetecen historias cotidianas pero igual mañana quiero viajar a otros mundos. Así que me alegro de conocer estos libros. Me has dado miedo con la palabra "átomos", la ciencia y yo no nos llevamos bien pero si se explica de un punto de vista fantástico no hay problema :P
    Cuanta razón con los protagonistas. Que sean niños no implica nada o sino todos los niños de este mundo deberían ser fans de Stephen King.

    Besoteeees!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Recuerdo que vi tu reseña del primer libro, la brújula dorada, y me atrajo mucho. Me alegro de que el final haya dejado en ti sentimientos encontrados, creo que son el mejor tipo de finales, no todo es feliz o triste. Gracias por la reseña ;)

    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente este tercero por leer, lo que hace que tenga que pasar de puntillas por tu reseña!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Jo que ganas de leer esta trilogía. La verdad es que no sabía nada de esta hasta que lo he visto en tu blog y me llama bastante la atención, he pasado un poco por encima aunque creo que me he comido algún spoiler jajaja.
    Besos de duendecillos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!

    La verdad es que es una trilogía que no veo para mí ahora mismo, hace años seguro que me hubiera animado pero últimamente no me animo con la fantasía. Me ha dado por el género negro y no salgo de ahí ;) Me alegro de que lo disfrutaras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. hola guapa,
    este libro lo dejo pasar porque no he leido ninguno de los anteriores y tampoco me llaman la atencion. Vi la peli de La brujula dorada y no me disgustó pero no llegué a interesarme por los libros. Gracias por la reseña, una pena que el colofón de la saga no haya sido apoteosico
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  29. De peque era mi trilogía favorita, sobre todo el segundo volumen, al final acabaré releyéndola!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    En un principio no descartaba leerlos pero creo que al final no me animaré... me alegro de que a ti te hayan gustado pero no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Hola!!
    Ya hace muchísimo que leí la saga, y no me acuerdo de mucho. Sé que en su momento la disfruté un montón, que me encantó el personaje de Lyra y que me quise ver la película, pero no estaba en casa el día que pusieron "La brújula dorada" en televisión... Después, se me ha ido pasando.

    Tuve la opción de releerla, porque fue la lectura de un mes en el club de lectura del que formo parte. Pero me ocurrió algo muy extraño, y es que no fui capaz de engancharme. Pero ni lo más remotamente cerca. Por eso, no he querido volver a tocarlo. Quiero quedarme con el buen recuerdo, y tengo mucho miedo a acabar detestando estos libros.

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  32. Que valiente metiéndote con una trilogía de este género. yo por la cantidad de libros que tengo pendientes de momento no me animo, pero lo tendré en cuenta porque veo que en general han sido muy buenas lecturas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  33. Hola, de momento no he leído los anteriores libros y por ahora no creo que lo haga ya que estoy pendiente de cerrar algunas sagas que tengo abiertas, pero si que me la llevo apuntada y me pasaré a leer las reseñas de los libros anteriores para ver que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Sandry!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, a mi no me llama mucho la atencion entonces por el momento la dejare pasar, pero el que sea mas adulta es muy interesante.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hoola!
    No sabía que esta trilogía fuera de fantasía adulta, la verdad leí el primer libro hace ya un tiempo y no recuerdo casi nada. Creo que le volveré a dar la oportunidad porque la fantasía es mi debilidad y viendo que te gusto tanto al menos merece una miradita nuevamente, gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  36. Leí la trilogía hace tiempo y me han entrado unas ganas de releerla...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hola! Gracias por tu reseña! como siempre es un gustazo leerte. Yo no he leído ninguno de la trilogía, tan solo conozco el primero por la adaptación que hicieron en cine de Nicole Kidman. Me alegra que te haya gustado tanto aunque este último no haya llegado al nivel de los otros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. hola ! te compartimos en el muro hasta haber leido algo mas, tu reseña es maravillosa! saludosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
  39. Estas nuevas ediciones son preciosas pero no oi buenas críticas de los libros en su momento así que ahora voy a tener que dejarlas pasar :C
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! ^^
    Yo no pude terminar de leer el primer libro, porque no me enganchó mucho, pero no sé si darle una segunda oportunidad, porque es una trilogía que tiene muy buenas críticas (al menos en general), así que supongo que será por algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Pues es una trilogía que quiero leer, porque es como una de las típicas lecturas infantiles/juveniles, y yo nunca la leí. Creo que me falta uno de ellos, cuando lo consiga, me la pondré a la cola ;) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. No he parado de ver estos libros por todas partes y me tienen boba con esas portadas, veo que la historia en general merece la pena, espero poder disfrutarlos porque creo que me gustarían.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  43. Bueno, El señor de los anillos no está protagonizado por niños y se considera fantasía para chavales, jajaja. Es un lío, pero la verdad es que yo leía libros de adultos cuando era pequeña.
    El final de este libro ha sido brutal, creí que me daba hipo de la pena, jajaja.
    Gracias por tus comentarios sobre mis fotos!!
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  44. Como sabes, tengo bastante pendiente hacer relectura y tus reseñas han hecho que me apeteciera más aún...Me alegro que te hayan gustado los libros :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ^-^